En defensa de los bares Paco de hez.

Manoliko

Será en Octubre
Desde
8 Sep 2010
Mensajes
27.231
Reputación
63.000
Llevo desde ayer con malestar en el estómago. Hoy he tenido que comer fuera de casa, en una localidad costera de levante. Caminando por el paseo marítimo me topaba con muchos restaurantes frecuentados por giris que se jactan de ser lo contrario al bar Paco. Camareros vestidos impecablemente, elegantes interiores de estilos tropical o insdutrial, cubiertos minuciosamente presentados con servilletas de tela en las copas, cartas en varios idiomas realizadas por un diseñador y oferta de platos franceses, italianos, japoneses, mexicanos o indios, dependiendo del establecimiento.

Era más de la una y tenía apetito. Pero también tenía miedo de vomitar la comida, ya que he pasado toda la mañana con retortijones y he ido al baño tres veces, así que buscaba algo ligero y de fácil digestión que me evitase sufrir un desmayo por la tarde. Me acerco al camarero que hace guardia en la puerta de uno de esos establecimientos y le expongo lo siguiente:

Manoliko: "Pérdone, sé que no es lo normal a estas horas, ¿Pero me servirían unas tostadas con tomate, aceite y jamón york?. Es que no tengo el estómago muy bien y no me entra otra cosa"

Camarero del paseo marítimo (mirando con cara de desconcierto e incredulidad como si le estuviese pidiendo que llevase a cabo una gesta inconcebible): "¿Tostadas a estas horas? Que va, imposible. Pero tenemos hamburguesas y sandwiches de pollo"

Manoliko: "No, lo siento, me marcho"

Camarero: "Pero... también tenemos magdalenas" (lo juro, es una trasncripción literal).

Manoliko: "Muchas gracias, pero no".

Volví a probar suerte en otro de esos establecimiento del paseo marítico con similar resultado; nada de tostadas después de las doce. Decidí alejarme de la playa y caminar hacia el interior del pueblo. Ni dos calles había caminado cuando me topo en una esquina con el típico bar paco de hez con el típico menú del día escrito en una pizarra. Entro en él y me encuentro con el prototipo de Paco de hez. Un tipo de unos 45 años mal llevados, regordete, bajito, alopécico y con cara ancha. Probablemente hasta se llamará Paco realmente, o en su defecto Pepe o Manolo.

Le propongo lo mismo que a los otros camareros y me responde servicialmente que por supuesto, que ningún problema. Me dieron ganas de hacerle una ovación y gritarle. "Ole tus bemoles, Paco".

A los cinco minutos tengo mis tostadas con jamón york, tomate y aceite. Además preparadas a mi gusto. Doradas y con el tueste justo para que esté algo crujiente pero no duro ni con socarrados personas de color y de gusto amargo. Me sentó tan bién que incluso me animé a pedir de postre una macedonia de frutas. Todo ello acompañado con una botella pequeña de agua y una manzanilla, 6 euros el total de la cuenta.

Yo entiendo que en los otros restaurantes tengan sus normas. Pero lo que yo les pedía no era por capricho ni por ánimo de molestar al cocinero, es que en ese momento no podía comer otra cosa y así lo expliqué. Si nadie me hubiese ofrecido ese servicio me habrían dejado sin poder comer. Lo cual me parece que roza la inhumanidad y la indecencia.

Conclusión: En los restaurantes modernitos-exóticos, para giris y hipster; pagas a precio de oro un producto fabricado en serie y un servicio inpersonal. Te ofrecen una carta muy reducida y estandarizada y como pidas cualquier modificación se niegan rotundamente porque son vagos y limitados, incapaces de saltarse el protocolo. En el bar Paco de hez, en cambio, se esfuerzan por adaptarse a lo que el cliente busca y a muy buen precio.

Vivan los bares Paco.
 
Última edición:

Madmaxista
Desde
8 Nov 2018
Mensajes
9.799
Reputación
11.422
Anda que no se come bien en algunos. Mientras tanto, McDonalds lleno y la gente pagando más por dos diminutas hamburguesas con patatas y cola que por un buen menú de dos platos más bebida y postre.
 

Cirujano de hierro

Será en Octubre
Desde
5 Feb 2013
Mensajes
23.317
Reputación
105.842
Lugar
Toledo Sur
Ya te digo, a mi me salvo la comida el viernes con el bocata de calamares, que estaba EXQUISITO. Comida rápida castiza servida en bar paco de hez, recién hecho y por 4.50 euros.

Si aquí cuando hablamos tanto de los bares paco es por admiración, no por burla.
Si te cobraron 4,50 por un simple bocadillo de calamares es que deben ser un bar Paco especializado en timar paletos.
 

Cirujano de hierro

Será en Octubre
Desde
5 Feb 2013
Mensajes
23.317
Reputación
105.842
Lugar
Toledo Sur
Para un pauper como tú imagino que 4'5 es demasiado para un bocata de calamares hecho en el momento
Eres un farsante pueblerino, dijiste que no te pediste nada de bebida y te clavaron eso, cuando en un bar Paco de la Plaza Mayor y calles adyacentes te cobran 3 euros por lo mismo. Eres un invent man, seguro que ni eres de Aranda de Duero ni estudiaste con Koldo en la ikastola de Baracaldo.