En 1975 , dos personas comian por menos de 2€ en un restaurante

XXavier

Madmaxista
Desde
7 Jun 2010
Mensajes
24.205
Reputación
22.983
Me rindo, tienes razón. Mis abuelos no dieron estudios universitarios a sus hijos por costumbre, como la mayoría de la gente en esa época. Porque la gente en esa época era iluso y no veía que la gente formada vivía infinitamente mejor que ellos, a pesar de que muchos habían servido en sus casas (como por ejemplo mi abuela). Y como dices, la sociedad agrícola que había en esa época se lo podía permitir, pero no quería eso para sus hijos por costumbre. El hecho de que incluso los hijos faltaran al colegio a épocas por tener que trabajar en los campos familiares también era por costumbre y no porque el negocio no diera para contratar a personas que lo hicieran.

Luego huían a la capital y vivían 6 personas en un piso de 50 metros pagado entre todos también por costumbre. Un piso que era muchísimo más pequeño que la casa del pueblo. Y por cierto, una piso en los que ahora cualquiera os negaríais a vivir (me incluyo).

La gente que en esa época estudiaba era gente cuyos padres ya vivían en capitales y tenían mejores ingresos que el 90% de la población. Y estoy seguro que aún así algunos de ellos se tenían que esforzar para pagarlo a los hijos. Pero el 90% no podían costear unos estudios universitarios ni con esfuerzo y sacrificio. Ahora el 90% con esfuerzo se los pueden costear a sus hijos y aún así algunos niños no pegan chapa y van de fiesta en fiesta.

Bueno, dejo el tema. Si no lo entiendes pues ya.

Enviado desde mi Redmi Note 9 Pro mediante Tapatalk

Es frecuente juzgar equivocadamente épocas lejanas, especialmente cuando se conocen solamente por referencias literarias o cinematográficas, pero observo que te has dado cuenta y has rectificado.
 

josete

Madmaxista
Desde
12 May 2009
Mensajes
2.883
Reputación
4.039
Es frecuente juzgar equivocadamente épocas lejanas, especialmente cuando se conocen solamente por referencias literarias o cinematográficas, pero observo que te has dado cuenta y has rectificado.
Bueno, con tu contestación entiendo muchas cosas...

Enviado desde mi Redmi Note 9 Pro mediante Tapatalk
 

pepeleches

Será en Octubre
Desde
20 Abr 2007
Mensajes
31.457
Reputación
58.099
Es frecuente juzgar equivocadamente épocas lejanas, especialmente cuando se conocen solamente por referencias literarias o cinematográficas, pero observo que te has dado cuenta y has rectificado.
Entiendo que tu contestación es irónica (no puedo entenderla de otra forma :rolleyes:), pero es que antes de la ideología, el estudio de datos de la época, o incluso la experiencia propia (que puede ser sesgada...), está la lógica.

Cuando la gente se escandaliza al oír hablar de trabajo infantil en el tercer mundo, no se da cuenta de que eso pasaba en España la postguerra. Que muchos de nuestros abuelos o nuestros padres (dependiendo de la edad) ayudaban en el campo con 8 años, o echaban una mano en la tienda de alimentación con 12.

Es más, es lo que había pasado siempre, por supuesto que en el siglo XVIII o en el VI buena parte de los niños trabajaban. Porque no había más narices. Hasta que la sociedad llegó a ser tan rica que se pudo permitir que no lo hiciera, llegando incluso a prohibirlo.

Ningún padre quiere que eso pase, puede evitarlo. Igual que prefiere darle a sus hijos las mayores oportunidades en la vida, véase estudios. Y sí, podrá haber excepciones, pero centrémonos en los sentimientos y comportamientos normales.

Pensar que la universidad ahora es prohibitiva, cuando se ha multiplicado el porcentaje de gente que va, pensar que los padres ponían a los hijos a trabajar de niños o muy jóvenes por costumbre, y no por necesidad, o pensar que se ponían a vivir muchas personas en pisos pequeños con el baño compartido por alguna razón distinta a la lógica (que no se podía hacer otra cosa en la mayor parte de los casos...) es romper la más elemental lógica para mantener un argumento.

Es exactamente igual que no darse cuenta de que la emigración que hubo en los 60 y 70 fue bestial. Alguna vez he leído eso de 'pues es que en otros países se cobraba más'. No, y una hez; En Suiza se cobra 3 ó 4 veces más que aquí y no hay una emigración masiva. Simplemente, se emigraba porque no se llegaba. Si uno tiene suficiente, es mucho más difícil que emigre. Que ahora nos quejamos mucho (y con motivo...), pero no se da la terrible situación de que emigre un 15% de la población activa. Pero ni de lejos lejísimos.

Esto es lo de la navaja de Ockham, no podemos pensar en un relato en que, con muchos comportamientos distintos, ninguno de ellos sea el más lógico, y todos tengan una explicación distinta.

No, es bastante más sencillo. Simplemente, España es muchísimo más rica que entonces. Y eso no significa ni siquiera política, son hechos. Luego podremos hablar del tipo de vida, de temas puntuales, de si a uno le gusta un modelo más u otro. Incluso de felicidad, mi impresión es que la gente en los 60-70 fue bastante feliz porque venía de una época tan insufrible en todos los sentidos (guerra, miseria de la postguerra...) que empezar a mejorar sus vidas con una economía mejor, algo más de libertad, hacía que comparativamente tuvieran un espíritu que igual hoy se ha perdido porque nos hemos olvidado de lo que es el hambre, el frío, las penurias de verdad.
 

XXavier

Madmaxista
Desde
7 Jun 2010
Mensajes
24.205
Reputación
22.983
Entiendo que tu contestación es irónica (no puedo entenderla de otra forma :rolleyes:), pero es que antes de la ideología, el estudio de datos de la época, o incluso la experiencia propia (que puede ser sesgada...), está la lógica.

Cuando la gente se escandaliza al oír hablar de trabajo infantil en el tercer mundo, no se da cuenta de que eso pasaba en España la postguerra. Que muchos de nuestros abuelos o nuestros padres (dependiendo de la edad) ayudaban en el campo con 8 años, o echaban una mano en la tienda de alimentación con 12.

Es más, es lo que había pasado siempre, por supuesto que en el siglo XVIII o en el VI buena parte de los niños trabajaban. Porque no había más narices. Hasta que la sociedad llegó a ser tan rica que se pudo permitir que no lo hiciera, llegando incluso a prohibirlo.

Ningún padre quiere que eso pase, puede evitarlo. Igual que prefiere darle a sus hijos las mayores oportunidades en la vida, véase estudios. Y sí, podrá haber excepciones, pero centrémonos en los sentimientos y comportamientos normales.

Pensar que la universidad ahora es prohibitiva, cuando se ha multiplicado el porcentaje de gente que va, pensar que los padres ponían a los hijos a trabajar de niños o muy jóvenes por costumbre, y no por necesidad, o pensar que se ponían a vivir muchas personas en pisos pequeños con el baño compartido por alguna razón distinta a la lógica (que no se podía hacer otra cosa en la mayor parte de los casos...) es romper la más elemental lógica para mantener un argumento.

Es exactamente igual que no darse cuenta de que la emigración que hubo en los 60 y 70 fue bestial. Alguna vez he leído eso de 'pues es que en otros países se cobraba más'. No, y una hez; En Suiza se cobra 3 ó 4 veces más que aquí y no hay una emigración masiva. Simplemente, se emigraba porque no se llegaba. Si uno tiene suficiente, es mucho más difícil que emigre. Que ahora nos quejamos mucho (y con motivo...), pero no se da la terrible situación de que emigre un 15% de la población activa. Pero ni de lejos lejísimos.

Esto es lo de la navaja de Ockham, no podemos pensar en un relato en que, con muchos comportamientos distintos, ninguno de ellos sea el más lógico, y todos tengan una explicación distinta.

No, es bastante más sencillo. Simplemente, España es muchísimo más rica que entonces. Y eso no significa ni siquiera política, son hechos. Luego podremos hablar del tipo de vida, de temas puntuales, de si a uno le gusta un modelo más u otro. Incluso de felicidad, mi impresión es que la gente en los 60-70 fue bastante feliz porque venía de una época tan insufrible en todos los sentidos (guerra, miseria de la postguerra...) que empezar a mejorar sus vidas con una economía mejor, algo más de libertad, hacía que comparativamente tuvieran un espíritu que igual hoy se ha perdido porque nos hemos olvidado de lo que es el hambre, el frío, las penurias de verdad.
He conocido directamente el ambiente de las familias proletarias de Madrid en los años 60 y 70, y puedo asegurar que la juventud no seguía, salvo raras excepciones, los estudios universitarios (ni los previos de bachillerato) más por razones de costumbre que por razones económicas. Las tasas universitarias eran entonces bajísimas, con exenciones totales en muchos casos, pero en las familias proletarias se seguía la tradición de 'colocar' a chicos y chicas como aprendices en las fábricas a partir de los 14 años, y no porque su salario (que era una miseria) fuera a contribuir a la economía familiar, dado que los salarios, en esos niveles, eran casi simbólicos. Era una opción racional, porque se colocaba a chicos y chicas (sobre todo a los chicos) en carreras profesionales 'de facto'. De aprendices ¡durante cuatro años! pasaban a oficiales de tercera, y luego podían confiar en seguir ascendiendo...
Ese esquema se rompió cuando, a finales de los 70, se produjeron cambios diversos en el sistema social. Se incrementaron mucho los salarios, aumentó el paro, se establecieron los 16 años como edad mínima para trabajar, se eliminó la antigua regulación del aprendizaje...

También he conocido, en Madrid, muy directamente, hogares –digamos que de la 'pequeña burguesía'– donde el dinero escaseaba muchísimo (los padres eran militares de baja graduación, comerciantes de tiendas-tugurio, otro se ganaba la vida haciendo en casa pantallas de lámparas...), y sin embargo, los hijos iban a la universidad. Recuerdo la casa de una compañera de estudios donde no había calefacción ni agua caliente (padre comerciante de ropa), de otra (cuyo padre era militar), donde les llegaba muy justamente el dinero para comer, y eso que era hija única. Otro caso fue el de mi ex-mujer, que pertenecía a una familia modestísima cuyos ingresos procedían de elaborar vino de baja calidad con uvas procedentes de la 'rebusca', que hacía personalmente el padre... Y dos de los cuatro hijos terminaron carreras universitarias... En ese medio social, 'pequeño-burgués', digamos, no se tenía la tradición de mandar a los hijos de aprendices a las fábricas, y muchos chicos y chicas –si tenían condiciones personales– terminaban el bachiller y accedían a la universidad, porque las tasas eran, como he dicho, muy bajas...
 
Última edición:

Zbigniew

Madmaxista
Desde
21 Abr 2009
Mensajes
12.716
Reputación
37.030
Lugar
Washington
Viví por edad jubilaciones en los años 90 y principios 2.000 de gente de mi familia o amigos de mis padres. No te puedes ni imaginar lo frecuente que era que la gente tuviera 'agujeros' porque la empresa donde estuvo en nosequéaños solo cotizaba una parte, o tardó años en cotizar. Y más de uno se llevó sorpresas bastante desagradables.

Ahora tienes la vida laboral informatizada, que te llega a casa y tal. Hace 40 ó 50 años ni existían esas cosas, ni había control, ni 'pasaba nada'. Por supuesto que una gran fábrica (igual que ahora...) tenderá a tener todas las cosas legales, pero quien trabajó en una pequeña tienda, pequeño almacén, pequeña oficina...pues se encontraba eso.
Le puedo asegurar que la Universidad( Admi pública) en el siglo veintiuno tenía gente trabajando sin contrato( y no becarios).Cuidado con criticar a las empresas que la ADM pública es la primera en hacerlo o haberlo hecho.
 

pepeleches

Será en Octubre
Desde
20 Abr 2007
Mensajes
31.457
Reputación
58.099
Le puedo asegurar que la Universidad( Admi pública) en el siglo veintiuno tenía gente trabajando sin contrato( y no becarios).Cuidado con criticar a las empresas que la ADM pública es la primera en hacerlo o haberlo hecho.
Ojiplático me dejas....

No era por meterme con el sector privado especialmente, era solo reflejar una realidad que quizás muchos no conocen. Que antes eso de cotizar...pues no había muchos medios para perseguirlo, pero tampoco ningún ánimo. Y mucha gente que pensaba que cotizaba luego se encontró la soprresa
 

Zbigniew

Madmaxista
Desde
21 Abr 2009
Mensajes
12.716
Reputación
37.030
Lugar
Washington
Ojiplático me dejas....

No era por meterme con el sector privado especialmente, era solo reflejar una realidad que quizás muchos no conocen. Que antes eso de cotizar...pues no había muchos medios para perseguirlo, pero tampoco ningún ánimo. Y mucha gente que pensaba que cotizaba luego se encontró la soprresa
Créame, y lo que ha comentado de aquellos años es sabido( ya tenemos una edad), y yo no defiendo que lo haga la privada, sino la hipocresía de lo público ,el Estado y la Administración( son siempre los primeros en saltarse su ley) a día de hoy se la saltan en muchas cosas y no pasa nada.
 

Knight who says ni

Será en Octubre
Desde
16 Feb 2011
Mensajes
23.328
Reputación
60.152
Cuando yo era crío en los 80 casi nunca comíamos fuera porque era prohibitivo, muy caro. Hoy en día todas las semanas vamos al menos una o dos veces.

Y de vacaciones al pueblo o al apartamento en la playa (que sí eran más baratos) porque otra cosa era carísimo.

Hay muchas cosas más baratas hoy en día que hace 40 años, lo malo es que lo que es más caro es en lo que te gastas un pastizal o incluso los ahorros de una vida (la vivienda por ejemplo, o ese apartamento en la playa que he mencionado antes).

Bueno, estos meses con la inflación al 8-10% estamos entrando en terreno desconocido, eso también es verdad...
 
Última edición:

pepeleches

Será en Octubre
Desde
20 Abr 2007
Mensajes
31.457
Reputación
58.099
Cuando yo era crío en los 80 casi nunca comíamos fuera porque era prohibitivo, muy caro. Hoy en día todas las semanas vamos al menos una o dos veces.

Y de vacaciones al pueblo o al apartamento en la playa (que sí eran más baratos) porque otra cosa era carísimo.

Hay muchas cosas más baratas hoy en día que hace 40 años, lo malo es que lo que es más caro es en lo que te gastas un pastizal o incluso los ahorros de una vida (la vivienda por ejemplo, o ese apartamento en la playa que he mencionado antes).

Bueno, estos meses con la inflación al 8-10% estamos entrando en terreno desconocido, eso también es verdad...
Claro.

El problema es que los chavales que ahora tienen 20 años leen opiniones en las que se creen que todo el mundo vivía de querida madre, mucho mejor que ahora, y no se imaginan ese tipo de vida. Que ojo, no estoy diciendo que fuera mejor ni peor, pero era diferente.

Yo recuerdo que hasta ser adolescente creo que en mi familia nos fuimos como 2 ó 3 veces de vacaciones. cachopo, ahora quién no se va todos los años, incluso algunas escapadas por medio.

Lo de comer o cenar fuera, como bien dices, era algo que no se hacía nunca. Pero vamos, solo bodas o comuniones. Que te compraran Coca-cola o cualquier guarrería de comer era para celebraciones, cumpleaños, etc. Es más, los yogures y los flanes se hacían en casa, y eran los postres de los domingos.

Y pasaba lo mismo con la ropa o los zapatos, se remendaban, se ponían rodilleras, tapas, se llevaban al zapatero. Y ojo que no estoy hablando de familias marginales, hablo de una normalidad absolutamente extendida. Yo fui el primero de mis amigos en coger un avión y ya era mayor de edad.

Por eso esa imagen que dan de que en los 60 ó 70 la gente se compraba un piso sin esfuerzo, tenía coche, y hasta casa en la playa....pues como que no corresponde mucho a la realidad.
 

josete

Madmaxista
Desde
12 May 2009
Mensajes
2.883
Reputación
4.039
Entiendo que tu contestación es irónica (no puedo entenderla de otra forma :rolleyes:), pero es que antes de la ideología, el estudio de datos de la época, o incluso la experiencia propia (que puede ser sesgada...), está la lógica.

Cuando la gente se escandaliza al oír hablar de trabajo infantil en el tercer mundo, no se da cuenta de que eso pasaba en España la postguerra. Que muchos de nuestros abuelos o nuestros padres (dependiendo de la edad) ayudaban en el campo con 8 años, o echaban una mano en la tienda de alimentación con 12.

Es más, es lo que había pasado siempre, por supuesto que en el siglo XVIII o en el VI buena parte de los niños trabajaban. Porque no había más narices. Hasta que la sociedad llegó a ser tan rica que se pudo permitir que no lo hiciera, llegando incluso a prohibirlo.

Ningún padre quiere que eso pase, puede evitarlo. Igual que prefiere darle a sus hijos las mayores oportunidades en la vida, véase estudios. Y sí, podrá haber excepciones, pero centrémonos en los sentimientos y comportamientos normales.

Pensar que la universidad ahora es prohibitiva, cuando se ha multiplicado el porcentaje de gente que va, pensar que los padres ponían a los hijos a trabajar de niños o muy jóvenes por costumbre, y no por necesidad, o pensar que se ponían a vivir muchas personas en pisos pequeños con el baño compartido por alguna razón distinta a la lógica (que no se podía hacer otra cosa en la mayor parte de los casos...) es romper la más elemental lógica para mantener un argumento.

Es exactamente igual que no darse cuenta de que la emigración que hubo en los 60 y 70 fue bestial. Alguna vez he leído eso de 'pues es que en otros países se cobraba más'. No, y una hez; En Suiza se cobra 3 ó 4 veces más que aquí y no hay una emigración masiva. Simplemente, se emigraba porque no se llegaba. Si uno tiene suficiente, es mucho más difícil que emigre. Que ahora nos quejamos mucho (y con motivo...), pero no se da la terrible situación de que emigre un 15% de la población activa. Pero ni de lejos lejísimos.

Esto es lo de la navaja de Ockham, no podemos pensar en un relato en que, con muchos comportamientos distintos, ninguno de ellos sea el más lógico, y todos tengan una explicación distinta.

No, es bastante más sencillo. Simplemente, España es muchísimo más rica que entonces. Y eso no significa ni siquiera política, son hechos. Luego podremos hablar del tipo de vida, de temas puntuales, de si a uno le gusta un modelo más u otro. Incluso de felicidad, mi impresión es que la gente en los 60-70 fue bastante feliz porque venía de una época tan insufrible en todos los sentidos (guerra, miseria de la postguerra...) que empezar a mejorar sus vidas con una economía mejor, algo más de libertad, hacía que comparativamente tuvieran un espíritu que igual hoy se ha perdido porque nos hemos olvidado de lo que es el hambre, el frío, las penurias de verdad.
Lo que has puesto es lo que yo he intentado explicar en otros mensajes. Respecto al último párrafo totalmente de acuerdo. Nuestros padres tuvieron ilusión porque se pasó de una España de la posguerra devastada, donde se trabajaba mucho para "mal comer" a una España que crecía con trabajo y que nos ha llevado hasta los estándares de vida actuales. Pero nuestras generaciones hemos perdido la ilusión porque el ritmo de mejora de calidad de vida que tuvieron nuestros padres nosotros no la tenemos. Pero es normal que cuando una sociedad alcanza un buen nivel de vida que este no siga aumentando a un ritmo tan vertiginoso. Cuando en cualquier cosa hay muy buen nivel es muy difícil producir grandes mejoras sobre el mismo. Pero el estado de bienestar en España tampoco ha bajado, al contrario ha seguido subiendo (mi hijo vive mejor de lo que vivía yo a su edad). Nuestras generaciones no han sufrido guerras, ni hambre, ni una dictadura (espero que sigamos así). No valoramos lo que tenemos. Creo que esto está pasando en todo occidente y debemos tener un cambio como sociedad. Debemos recuperar la ilusión, valorar lo que tenemos y que tanto ha costado conseguir, y por supuesto seguir trabajando para mejorar individualmente y colectivamente.


Enviado desde mi Redmi Note 9 Pro mediante Tapatalk
 

SPQR

Lo van a pagar los borricos.
Desde
3 Abr 2011
Mensajes
13.907
Reputación
33.162
Lugar
Far Southeast
Será mucho menos ¿no?
O en todo caso "mucho mas barato".
¿Eres de letras, verdad? Es una simple regla de 3.

Por experiencia te digo que a principios de los 80, 300 pesetas era una cantidad muy respetable. El bocadillo en la cantina de mi colegio costaba en torno a 30-40 pesetas.

Y mis padres recuerdan perfectamente la inflación alta tras la crisis del petroleo del 73, colas de horas en las gasolineras antes de las subidas de precio (Campsa y Repsol eran empresas estatales), y pagar los créditos a un interes del 17%.
 
Última edición:

Zbigniew

Madmaxista
Desde
21 Abr 2009
Mensajes
12.716
Reputación
37.030
Lugar
Washington
Claro.

El problema es que los chavales que ahora tienen 20 años leen opiniones en las que se creen que todo el mundo vivía de querida madre, mucho mejor que ahora, y no se imaginan ese tipo de vida. Que ojo, no estoy diciendo que fuera mejor ni peor, pero era diferente.

Yo recuerdo que hasta ser adolescente creo que en mi familia nos fuimos como 2 ó 3 veces de vacaciones. cachopo, ahora quién no se va todos los años, incluso algunas escapadas por medio.

Lo de comer o cenar fuera, como bien dices, era algo que no se hacía nunca. Pero vamos, solo bodas o comuniones. Que te compraran Coca-cola o cualquier guarrería de comer era para celebraciones, cumpleaños, etc. Es más, los yogures y los flanes se hacían en casa, y eran los postres de los domingos.

Y pasaba lo mismo con la ropa o los zapatos, se remendaban, se ponían rodilleras, tapas, se llevaban al zapatero. Y ojo que no estoy hablando de familias marginales, hablo de una normalidad absolutamente extendida. Yo fui el primero de mis amigos en coger un avión y ya era mayor de edad.

Por eso esa imagen que dan de que en los 60 ó 70 la gente se compraba un piso sin esfuerzo, tenía coche, y hasta casa en la playa....pues como que no corresponde mucho a la realidad.
Tu solo dejas datos de que vamos a peor.Los yogures y los flanes se hacían en casa.