Empresas vinculadas al ex director de Seguridad de la Generalitat recibieron millones

Desde
19 Oct 2007
Mensajes
7.675
Reputación
12.985
El ex director general de Seguridad Ciudadana de la Generalitat de Cataluña, Lluís Renau, fue uno de los beneficiados con las recalificaciones de terrenos de la red de corrupción catalana investigada en la “Operación Pretoria” que dirige el juez Baltasar Garzón, según se desprende del auto del magistrado. Renau, que fue alto cargo de la Generalitat entre el 9 de febrero de 1984 y el 21 de enero de 1989 y dirigente de Convergència Democràtica de Catalunya (CDC), operaba con las compañías Kundry Blau Inversions y Projectes Uaner 2003. La primera recibió de Badalona Building Waterfront (BBW), la sociedad que se había adjudicado la ampliación del Puerto Deportivo de Badalona, 2,5 millones de euros. Según el auto, este dinero fue por la rescisión “de un contrato de gestión que no se tradujo en una prestación real de servicios”. BBW está controlada por el grupo Espais, del que es presidente Lluís Casamitjana, uno de los empresarios detenidos en la operación.

Lluís Renau fue nombrado administrador mancomunado de Kundry Blau Inversions, junto a José Schroeder Quijano, en el 2003. Hasta entonces, estaba controlada por Sergi Blázquez, socio en varias empresas del cerebro de la red, el ex diputado socialista Luis García Sáez, más conocido como Luigi. Kundry Blau Inversions se encuentra, actualmente, en liquidación. El principal beneficiario final de la operación, sin embargo, fue el ex diputado socialista y cerebro de la red, García Sáez. Según el auto, éste pudo cobrar cuantiosas sumas derivadas de la rescisión del contrato a través de las sociedades Zellingen, City y Sanur Cien. Paralelamente, a través de esta última empresa, Luigi también cobró de BBW más de un millón de euros el 31 de marzo del 2003.

En estas operaciones intervino activamente la sociedad Marina de Badalona, de la que es consejero delegado Juan Felipe Ruiz Sabido, quien simultanea dicho cargo con el de consejero de BBW. Marina de Badalona vendió un solar a BBW, que quince meses más tarde lo revendió a Espais y Procam con “la obtención de beneficios importantes que redundaron a favor de los inversores particulares y de los intermediarios o conseguidores”. Según el auto, “el contacto de Luis Andrés [Luigi] en Badalona era Juan Felipe Ruiz Sabido”. Marina de Barcelona era la empresa municipal que había de impulsar, en principio, la operación. El alcalde de Badalona, Jordi Serra, pidió ayer por escrito a Ruiz Sabido que renuncie a su cargo, a pesar de no estar imputado en el asunto. El alcalde es el presidente de Marina de Badalona, aunque éste es un cargo meramente institucional y no tiene poderes o control operativo sobre las actividades de la sociedad

El 'grupete' de amigos

El mismo año en que se materializaban los pagos mencionados antes, Renau creó la empresa Projectes Uaner 2003, que según el auto recibió en esta misma operación otros 120.000 euros. Este pago se realizó de la siguiente manera: Badalona Building Waterfront desembolsó 1.046.993 euros a la sociedad Sanur Cien Construcciones. Sanur está administrada por Manuel Valera, un hombre de confianza de Luigi, que incluso le había llegado a hacer de conductor. A su vez, Sanur distribuyó las comisiones correspondientes: 379.096 euros para Tultar (sociedad de Luis García); 299.093 euros para la consultoría Studios Mind Back (una empresa comprada a un despacho dedicado a la creación de sociedades), cuyos beneficiarios finales, según Garzón, fueron Jeff Schroeder Quijano, el socio de Renau, y Manuel Grandes Sánchez; 120.000 euros fueron para Projectes Uaner 2003, de Renau; y 69.717 euros fueron a parar a City Actividades, otra empresa de Luis García. “Este pago carece de justificación hasta el momento en la instrucción”, dice el auto del juez.

Curiosamente, Manuel Grandes no era un nombre desconocido para los integrantes de la red corrupta: había estado ligado a la aseguradora Personal Life, una de las empresas propiedad de Eurobank, holding que vivió un escándalo paralelo al de Gescartera. En 1999, Alavedra, ya fuera de la política activa, ofició de mediador entre el propietario de Eurobank, Eduardo Pascual, y el Banco de España, organizando incluso una comida con el jefe de Inspección de este último, Jaime Caruana. La comida tenía por objeto evitar la intervención de la compañía. Con motivo de los problemas económicos de Eurobank, tuvieron que ser intervenidas las tres mutuas de este grupo: Norton Life, Personal Life y Caixa Hipotecaria Mutual. Durante varios años, la Generalitat se negó a intervenirlas, pero no tuvo más remedio que hacerlo en julio del 2003. En aquel momento, Manuel Grandes era el presidente de Personal Life. Eduardo Pascual, a través de la sociedad Excell Life, radicada en el paraíso fiscal de Luxemburgo, intervino también en algunos negocios de inversiones junto a Macià Alavedra a lo largo de la presente década. En otras palabras, un grupete de amigos se repartían las ganancias de los pelotazos que provocaban los cerebros de la trama corrupta.

Las investigaciones determinan también que cuando el proyecto de la ampliación del puerto fue adjudicado a Espais y Procam, la sociedad Poliafers, de Prenafeta, recibió 1.461.599 euros “y ésta repartió en terceras partes, con Versabitur y Zellingen. Los beneficiarios efectivos de este reparto fueron los imputados Prenafeta, Alavedra y Lius Andrés”, señala Garzón en el texto.

Otro alto cargo implicado

El auto añade más sorpresas. “Entre los días 16 de abril y 29 de abril de 2009, se tuvo conocimiento de la posible emisión de facturas por parte del Ayuntamiento de Santa Coloma con el fin de justificar el empleo de unos fondos europeos. Las conversaciones se produjeron entre Luis Andrés (Luigi), Bartolomé Muñoz (alcalde), Pascual Vela (director de servicios municipales), Manuel Dobarco (concejal y presidente de Gramepark) y Emili Mas Margarit (gerente del Instituto Catalán del Suelo, el Incasol)”. El magistrado asegura que de estos contactos se desprende que el Ayuntamiento habría modificado el destino de los fondos europeos para pagar determinadas expropiaciones en la localidad. “Se habría justificado el empleo irregular de dichos fondos europeos mediante la emisión de facturas falsas en una suma de 1,3 millones de euros”. Lo que falta por aclarar es si Emili Mas conocía la naturaleza de las operaciones que hacían los directivos municipales.

El Incasol, que depende de la Consejería de Política Territorial y Obras Públicas, en manos del socialista Joaquim Nadal, se desvinculó ayer de las actividades de su gerente. En un comunicado oficial, esta institución subraya que del auto no se desprende ninguna acusación contra Emili Mas y que el organismo “ha tomado las determinaciones necesarias para revisar las gestiones que se hubiesen hecho desde este ente en relación con el Ayuntamiento de Santa Coloma”.

De las investigaciones, se desprende que Luis García fue el más beneficiado con las operaciones, ya que se embolsó en total más de 8 millones de euros en tres de ellas. Luigi compró unos terrenos en Sant Andreu de Llavaneres a través de Niesma, donde se había asociado con el abogado Francisco Alejandro Petrus. Un año después, con los terrenos recalificados, vendió el proyecto que le había costado 5,6 millones en 9,7 millones. En esta operación, la compradora pagó 451.769 euros a la compañía Poliafers, de Lluís Prenafeta. A su vez, Poliafers pagó 150.590,04 euros a Versabitur, propiedad del ex consejero de Economía, Macià Alavedra, y otro tanto a City Actividades Inmobiliarias, de Luigi. Es decir, que se repartieron la comisión a partes iguales. Y, además, el avispado García cobraba por partida doble: con la venta de los terrenos y con la intermediación.

García también controlaba la sociedad Marwood International, domiciliada en Costa Rica. De ésta, recibió, 1,3 millones de euros para invertir en una operación especulativa de Santa Coloma de Gramenet. Un total de 605.346,40 euros le fueron enviados desde Suiza, a través de una cuenta en el Crédit Suisse de Zurich. En Santa Coloma, tal y como había detallado El Confidencial, se pretendía urbanizar un terreno a través de la sociedad Centre Comercial Gramenet, que había sido constituida por la instrumental Ard Choille NV y por Capçal a la espera de ser recalificada. Esta sociedad, administrada por Antonio Peñarroja, tiene, curiosamente, el mismo domicilio que Kundry Blau Inversiones, la empresa vinculada a Lluís Renau.


http://www.elconfidencial.com/espana/empresas-vinculadas-director-seguridad-generalitat-recibieron-20091101.html
 

lamna

Baneado
Desde
25 Sep 2009
Mensajes
1.135
Reputación
1.224
Pues no habíamos quedado en que la burbuja la habían provocado la coyunda de los paletas (a 3.500 € x mes) con pepitos simples, ungida por los bancos.

¿ Vamos ahora a cuestionar el tótem?

Con lo bonito que habia quedado.
 

cuatro.g

Ministro Burbujista
Desde
6 Ago 2007
Mensajes
12.670
Reputación
23.518
Lugar
3rd rock from the sun
Pues no habíamos quedado en que la burbuja la habían provocado la coyunda de los paletas (a 3.500 € x mes) con pepitos simples, ungida por los bancos.

¿ Vamos ahora a cuestionar el tótem?

Con lo bonito que habia quedado.
No claro si aqui nunca se ha hablado de los Hayuntamientos.

Estos becarios vienen más simples en cada horneada.:abajo:
 

hijo

Madmaxista
Desde
3 May 2007
Mensajes
5.439
Reputación
8.142
Aprovecho la ocasión para decir que todo esto cambiaria mucho si la sociedad realmente percibiera que tanto banqueros como politicos son criminales. Es decir, extender la idea de que todo poder económico y político actual es corrupto y criminal y, como tal, debe ser castigado.

No actuemos como "joer, otro politico que s'ha embolsao x00000000 millones de euros, como ta el mundo"; Como si la cosa no fuera con nosotros.´Deberíamos pensar en las escuelas que se han quedado sin construir, en los ancianos que se han quedado sin atención personalizada necesaria; pensemos en cuán cercana está la privatización total de educación y sanidad por culpa de todos y cada uno de los euros que han robado políticos y banqueros.

Yo, desde luego, no lo veo como una noticia más.
 

Mutante

Madmaxista
Desde
13 Sep 2008
Mensajes
1.802
Reputación
598
http://www.elperiodico.com/default.asp?idpublicacio_PK=46&idioma=CAS&idnoticia_PK=657874&idseccio_PK=1008&h=

31/10/2009 17:01 h VINCULADA AL 'CASO PRETORIA'
La inmobiliaria municipal Gramepark, al borde de la quiebra con un agujero de 85 millones
EFE
BARCELONA

La empresa municipal de promoción inmobiliaria de Santa Coloma de Gramenet, Gramepark, situada en el epicentro de una supuesta trama de corrupción urbanística, está al borde de la quiebra técnica, con un "agujero" de 85 millones de euros, según el juez Baltasar Garzón.

Gramepark S.A., presidida por el concejal de Urbanismo de Santa Coloma, Manuel Dobarco, encarcelado por orden de Garzón, fue registrada el pasado martes, cuando se produjeron las detenciones por la operación Pretoria ante la sospecha de que era utilizada por la trama corrupta en la adjudicación de obras y servicios.

En el auto en el que decreta prisión para los principales inculpados en la trama, entre ellos el alcalde de Santa Coloma, Bartomeu Muñoz, y el propio Dobarco, Garzón advierte que Gramepark podría estar en situación de "quiebra técnica" con un "agujero" que la interventora municipal ha cifrado en aproximadamente 85 millones de euros.

El mercado del barrio del Fondo

Según el juez, era el supuesto cerebro de la trama, el exdiputado del PSC Luis García, quien dirigía la actuación de Dobarco en relación a la gestión de Gramepark y de las empresas adjudicatarias de diferentes concursos.

Precisamente, Garzón investiga varias actuaciones inmobiliarias relacionadas con Gramepark, como el mercado del Fondo de Santa Coloma --un edificio de tres plantas aprobado en octubre del 2007--, el proyecto del párquing del mismo barrio y unas guarderías, así como la vinculación de Gramepark con la empresa Proinosa, presidida por el también implicado Josep Singla, e impulsora del proyecto Cubic.

Liquidez para la empresa

El juez también sigue la pista al proyecto Doctor Ferran, en el que participan activamente Luis García y Bartolomé Muñoz para tratar de comprometer al Grupo Premier para dotar de liquidez a Gramepark.

Gramepark, creada en 1988, se dedica actualmente a la promoción de viviendas de protección oficial, a la gestión del parque local de pisos, las zonas de aparcamiento y la grúa municipal.
 
Desde
5 Abr 2008
Mensajes
3.352
Reputación
1.500
Señores, alguien me puede decir donde esta el Oasis... Catalán?

Barcelona se ha convertido en una ciudad sucia y llena de corrupción, en nombre de la Nació.... que lástima!!!
 

Raimon

Madmaxista
Desde
15 Feb 2008
Mensajes
2.512
Reputación
1.812
Puedo garantizarle que los de la franquicia del PSOE en Cataluna, eso que se llama PSC (PSC-PSOE), si, asi de complicado, no han hecho jamas nada por la Nacio, ni se espera que lo hagan. Es mas, si se les sugiere, se ofenden. Lo suyo es la Una-Grande-Libre.
 

Scardanelli

Hala Madrid
Desde
24 Abr 2009
Mensajes
48.878
Reputación
112.320
Lugar
85 Albert Embankment
¿Prenafeta?, ¿Alavedra? .... Que extraño, no tienen apellido de "charnegos", yo que creía que los únicos corruptos cuyos actos perjudicaban a la "Nacio" eran los de apellido no catalán, español o como se diga eso. Maldición.