EMMO energía EÓLICA+FOTOVOLTÁICA+INTERNET han dado ventaja a vivir CASA DE CAMPO versus a otrora gan

dontyousee

Cuñado nija
Desde
22 Jun 2016
Mensajes
208
Reputación
384
Por fin se está entrando en el tema de las baterías, que es fundamental en una instalación solar. Se han citado las baterías de plomo, con sus problemas de carga, descarga y vida útil. También el litio: a falta de más datos, yo diría que lo de la powerwall está dominado por el marketing y no es rentable: el litio para coches eléctricos es la única solución, pero a nivel doméstico, donde el peso y espacio no son críticos, hay alternativas mejores en precio y rentabilidad.

La opción madmaxista son las baterías de Ni-Fe, cuya química es muy sencilla y barata (electrolito de hidróxido de potasio), su vida útil se mide en décadas (demostrado tras un siglo de existencia) y que aguantan ciclos de descarga a fondo. Las baterías de plomo las han desplazado porque en automoción son superiores en prestaciones, pero a nivel doméstico es posible que sean insuperables por su aguante y facilidad de mantenimiento. Estas baterías sólo pueden comprarse en China (aquí, por ejemplo), que tienen el monopolio de la fabricación, pero los compradores que he visto en foros han quedado muy contentos. El precio le da una buena tunda a la powerwall, y las ventajas madmaxistas, como duración y facilidad de mantenimiento, parecen indudables.

No soy experto en estas baterías, pero tengo claro que serían mi primera opción. En la wiki dicen que tienen mala retención de carga, pero no es eso lo que he leído a compradores de estas baterías que las usan en sus instalaciones solares. ¿Alguien tiene experiencia con ellas?
 

Fuertes

Madmaxista
Desde
20 Mar 2014
Mensajes
5.824
Reputación
9.360
Qué os parece este sistema?

smartflower POP
Mal, porque se mueve.
El seguimiento solar no ha llegado a ser rentable nunca. Lo que se gana orientando el panel se pierde en mantenimiento de las partes móviles. Cuando vea placas que van siguiendo el sol en los huertos solares de Iberdrola, me creeré que son rentables.
 

dontyousee

Cuñado nija
Desde
22 Jun 2016
Mensajes
208
Reputación
384
A ver si lo he entendido

¿El pedido mínimo son 10 células a 1,000 $ cada célula, es decir, el pedido mínimo son 10,000 $?
No, el pedido de 1000 a 40000$ según el número de baterías y la configuración. En realidad, lo que esperan esos fabricantes es un contacto personal para saber qué desea el cliente de manera personalizada. Estos fabricantes distribuyen también a bases militares y estaciones remotas por todo el mundo, así que son bastante profesionales. Hay un relato muy interesante, pero en inglés, en este foro. El tipo relata sus experiencias, desde la compra hasta la instalación. De paso, una ventaja enorme que cita el forero, y que ha llevado a la práctica, es que las baterías de Edison no necesitan controlador de carga si se configuran correctamente, lo que simplifica y abarata su instalación y mantenimiento.

Traduzco una parte del post, para introducirla en el debate:

NoTea4U dijo:
Beneficios que me inclinaron a favor del NiFe:
1. No les daña la congelación, incluso si están completamente descargadas.
2. No les daña la descarga completa (esto me permite comprar menos capacidad, puesto que no tengo el límite de 1/2 capacidad del plomo-ácido).
3. No les daña la carga en voltaje excesivo (todo lo que tienes que hacer en situaciones extremas es rellenar el agua).
4. No les daña la sobrecarga (otra vez, rellena el agua).
5. El componente estructural interno es acero, así que son robustas.
6. Aceptan una carga muy rápida C/5 (frente a C/20 de plomo-ácido).
7. Reacondicionándolas, una vida de 50 años es común.
8. Bien mantenidas, una vida de 20 años entre reacondicionamientos.
9. Mal mantenidas, una vida de 7-8 años entre reacondicionamientos.
10. El reacondicionamiento solo requiere agua destilada y potasa [KOH]. El litio, si se tiene, mejora el rendimiento.
11. El comprador mezcla el electrolito. Altera la composición para optimar las baterías a cualquier temperatura.
12. Cuando estas baterías se usan a baja corriente, obtienen un rendimiento significativamente superior al nominal.
13. Las NiFe pueden ser cargadas directamente desde los paneles solares, así que no necesito controlador de carga. Esto es tremendo para mi porque ví el controlador de carga como una debilidad. Cuantas menos componentes y más simples, más difícil que el sistema tenga un fallo. Piensa en el potencial económico... si partes esenciales fallan y no puedes reemplazarlas, te quedas sin energía.

Aspectos negativos de NiFe:
1. Precio. NiFe cuesta un dólar por watio de almacenamiento en el momento en que compré. Esto es mucho más que plomo-ácido.
2. NiFe no es tan denso energéticamente, así que necesita más espacio.
3. NiFe no puede proporcionar tanta corriente bajo demanda como plomo-ácido. Funcionan muy bien, sin embargo, hasta 1/3 de la capacidad máxima de corriente. Un equipo de 4200 Watt puede proporcionar fácilmente hasta 1400 watts por hora. Esto son aproximadamente 100 amperios.

Mitos sobre NiFe:
1. Se descargan rápido. He probado mis baterías y mantienen su carga por 15 meses. Así que pierden algo de su carga en almacenaje, pero no tanta. Si uso mis paneles, las uso cada día. Esto hace del almacenamiento algo irrelevante. Para un mantenimiento óptimo, deberías cargarlas al menos una vez por año.
2. Hacer un sistema de almacenamiento basado en NiFe es difícil. No sé las veces que me han dicho esto. Lo único que lo hizo difícil es la falta de información. Una vez que me libré de eso, resultó excepcionalmente fácil.
Esto dicho por un tío que se ha montado un sistema NiFe, no por el típico bocazas de internet. Me parece muy interesante, aunque no sea fiable 100%.
 
Última edición:

Valparaíso

Madmaxista
Desde
3 Feb 2016
Mensajes
991
Reputación
1.995
Antes me he confundido y lo he puesto en el hilo de los paneles FV.

[youtube]767y5ViGurA[/youtube]
 

PATITOXXL

Madmaxista
Desde
15 Jun 2014
Mensajes
2.553
Reputación
5.292
Antes me he confundido y lo he puesto en el hilo de los paneles FV.

[youtube]767y5ViGurA[/youtube]


¿Eso es como un volante de inercia? ¿Y durante cuanto tiempo puede almacenar la energía? Parece más un condensador que una batería.
 
Desde
28 Nov 2015
Mensajes
1.060
Reputación
3.482
¿Qué zonas creéis que son las mejores de España -u os gustan más- para vivir en casita solar?

En mi opinión...
La zona sureste de Segovia junto a la Serranía de Guadalajara.


Publos con terrenos MUY baratos, en un entorno natural espectacular y relativamente cerca de Madrid.



http://www.fotoescapada.com/wp-content/uploads/2014/10/Ruta-por-los-Pueblos-personas de color-de-Guadalajara-4.jpg


Densidad de población muy, muy baja y un parque natural enorme al lado.





Queda mejor en la zona de Segovia por el tiempo que se tarda en llegar a la capital. En 1 hora se llega.

Zonas buenas para vivir como un marqués:


Rodeado de una población blanca, con fuerte componente racial visigodo (me gustan las castañas...)


Con tejados eléctricos de Tesla y algún molinillo eólico:


Totalmente fuera de la red.
Y troleando en los foros cuando toque viajar a la capital...


Seguramente el futuro sea montar en el coche en piajama e ir vistiéndose, desayunando y afeitándose de camino al trabajo.
 
Desde
25 Ene 2009
Mensajes
10.378
Reputación
27.770
¿Qué zonas creéis que son las mejores de España -u os gustan más- para vivir en casita solar?

En mi opinión...
La zona sureste de Segovia junto a la Serranía de Guadalajara.

Publos con terrenos MUY baratos, en un entorno natural espectacular y relativamente cerca de Madrid.



http://www.fotoescapada.com/wp-content/uploads/2014/10/Ruta-por-los-Pueblos-personas de color-de-Guadalajara-4.jpg


Densidad de población muy, muy baja y un parque natural enorme al lado.





Queda mejor en la zona de Segovia por el tiempo que se tarda en llegar a la capital. En 1 hora se llega.

Zonas buenas para vivir como un marqués:


Rodeado de una población blanca, con fuerte componente racial visigodo (me gustan las castañas...)


Con tejados eléctricos de Tesla y algún molinillo eólico:


Totalmente fuera de la red.
Y troleando en los foros cuando toque viajar a la capital...


Seguramente el futuro sea montar en el coche en piajama e ir vistiéndose, desayunando y afeitándose de camino al trabajo.
A mi juicio, para una casita solar, lo mejor sería el Levante, por ejemplo de Castellón a Almería, y no necesariamente en zona costera. Además, es una zona menos fría que Segovia o Ávila.