El tratado de libre comercio entre EEUU y la UE

Joaquim

Será en Octubre
Desde
26 Oct 2011
Mensajes
95.553
Reputación
265.690
El tratado de libre comercio entre EEUU y la UE

Artículo publicado por Vicenç Navarro en la revista digital SISTEMA, 31 de mayo de 2013

Este artículo critica que haya tan poco debate en España sobre el propuesto Tratado de Libre Comercio entre Estados Unidos y la Unión Europea que tendrá un impacto negativo en el bienestar de la población en España.

Es extraordinaria la poca atención que está teniendo en España la preparación del Tratado de Libre Comercio entre EEUU y la Unión Europea, y ello a pesar de que la aplicación de tal tratado tendrá un impacto muy negativo en el bienestar y calidad de vida de las clases populares de los países de la Unión Europea. En teoría, tal tratado se presenta y defiende como todos los anteriores Tratados de Libre Comercio, bilaterales o multinacionales, que han existido entre EEUU y otros países: todos ellos se venden como una buena medida comercial que incrementa la actividad económica, y con ello se facilita la creación de empleo. Así se han presentado todos los Tratados de Libre Comercio (TLC) entre EEUU y Australia, Brunei, Chile, Malasia, Nueva Zelanda, Rusia, Singapur, Vietnam y México. El más conocido fue el firmado entre México, Canadá y EEUU, que tenía que haber sido la solución para el futuro de México.

La realidad, sin embargo, ha sido muy diferente, y los resultados muy opuestos a los que se profetizaron. En el TLC entre México y EEUU se destruyeron empleos en EEUU y también en México. En EEUU porque se desplazaron puestos de trabajo hacia México. Pero en México también se perdieron puestos de trabajo, ya que los que se ganaron resultado de la movilidad de empresas estadounidenses a México fueron menores que los que se destruyeron como consecuencia de que las economías de escala de las empresas estadounidenses y su fácil acceso al crédito destruyeron muchas empresas pequeñas que no pudieron competir con las grandes estadounidenses. El TLC benefició a empresas grandes muy influyentes de Washington y en la Ciudad de México. Pero dañó a las clases populares y a la clase trabajadora de los dos países, a los dos lados del río Grande. Tal experiencia se ha repetido en todos los casos de TLC.

El hecho de que las únicas beneficiarias del TLC siempre hayan sido las grandes empresas financieras, manufactureras y de servicios, explica que éstas estén ahora trabajando cuarenta y ocho horas al día en Bruselas y en Washington intentando escribir el texto del TLC entre EEUU y la UE. 2.532 lobbies ya están movilizados en Bruselas. Y mientras, hay un silencio ensordecedor en los medios sobre los preparativos de tal tratado.

De la experiencia de otros TLC con EEUU se puede ya predecir que las medidas tomadas favorecerán intereses muy particulares a costa de los intereses generales. Por ejemplo, el TLC prohibirá el monopolio de los servicios públicos, como la sanidad, exigiendo el desmantelamiento del Servicio Nacional de Salud, eliminando su universalidad. Y todo ello en aras a la necesaria “competitividad y libre comercio”. Y veremos cómo las élites gobernantes en la UE (que ya están tomando medidas en esta dirección) darán la bienvenida a estos cambios. Hasta ahora, la excusa para hacer tales cambios (como la privatización) era que así lo pedían Bruselas, Berlín o Frankfurt. Ahora se añadirá Washington. Y continuarán haciendo tales cambios con silencio, nocturnidad y alevosía, sin apenas discusión pública. Y a todo ello tendrán la desfachatez de llamarlo democracia.

El tratado de libre comercio entre EEUU y la UE
 
M

Miembro eliminado 2827

Guest
La exportación tiene unos rendimientos de escala enormes no cuesta lo mismo por unidad hacer llegar al otro extremo del mundo esto :



Que esto :



Por no hablar de la publicidad, el marqueting, las redes comerciales, las barreras idiomáticas y sobre todo las diferentes condiciones de acceso al crédito.
 
Última edición por un moderador:

Frage

Madmaxista
Desde
26 Dic 2013
Mensajes
689
Reputación
640
En Bruselas se celebra la cuarta ronda de negociaciones del Tratado Transatlántico de Comercio e Inversiones. Colectivos europeos y de EE UU protestaron frente a la Comisión Europea contra el recorte de derechos, privatizaciones, pérdida de empleo y amenaza medioambiental en un tratado que se negocia de forma secreta y antidemocrática

Activistas de organizaciones campesinas, sociales y ecologistas así como sindicatos de varios países europeos bloquearon esta mañana la entrada a la Dirección General de Comercio de la Comisión Europea en Bruselas. Protestaban así contra la cuarta ronda de negociaciones del Tratado Transatlántico de Comercio e Inversiones (TTIP) entre la UE y EE UU que tiene lugar esta semana. El acuerdo afectaría a los derechos ciudadanos, con recortes del derecho a la huelga o el principio de precaución. Traería más privatizaciones de servicios públicos, pérdida de empleo y amenaza medioambiental.

La Dirección General de Comercio de la Comisión Europea en Bruselas negocia en nombre de la Unión Europea desde julio 2013 el TTIP con el Gobierno de los Estados Unidos. La Comisión Europea sigue sin hacer público ningún documento relacionado directamente con el contenido de las conversaciones, pero los dos negociadores principales, el español Ignacio García Bercero y el estadounidense Dan Mullaney, se reúnen únicamente con los grupos de presión de la gran industria. Ayer asistieron a un cocktail de la Cámara de Comercio Americana y hoy comieran con la directiva del Trans-Atlantic Bussiness Council.

Mientras tanto decenas de representantes de movimientos y organizaciones sociales a ambos lados del Atlántico se encontraron en Bruselas esta semana para coordinar campañas frente al TTIP. La Asamblea Abierta #NoalTTIP de Madrid, en la que participa Ecologistas en Acción, también ha acudido a las reuniones y participado en la acción de hoy.

La Comisión Europea sigue presentando el TTIP como la única manera de generar empleo en Europa. Pero los informes de la propia institución hablan de una “deslocalización sustancial y prolongada en el tiempo de trabajadoras y trabajadores de la UE como resultado directo del TTIP lo que simplemente profundizará las desigualdades europeas”.

En la acción de hoy, representantes de organizaciones agrarias vertieron simbólicamente leche frente la entrada de la Comisión Europea, denunciando la pérdida de empleo en el mundo rural por las políticas de “libre comercio” y competitividad de la UE, que obligan a cerrar las pequeñas explotaciones agrarias y ganaderas a favor de las grandes multinacionales agro-alimentarias y supermercados.

Las protestas en Bruselas muestran que la oposición al Tratado Transatlántico de Comercio e Inversiones está creciendo. Recientemente, incluso el sindicato más grande del mundo, IG Metall, ha exigido la suspensión inmediata de las negociaciones. Y cada vez más movimientos y organizaciones sociales del Estado español se están sumando a la campaña #NoalTTIP.

Una ciberacción lanzada a nivel europeo recoge firmas contra las negociaciones del tratado.
 

Spielzeug

Madmaxista
Desde
9 Nov 2009
Mensajes
6.995
Reputación
44.572
Mientras Rusia se "anexiona" una parte de su territorio historico, EEUU se anexiona a Europa entera al imponer de facto la zona dolar en un tratado que van a aprobar por la via rapida antes de unas elecciones europeas que podrian traer sorpresas...

La custodia de las reservas de oro europeas en EEUU (y su negativa o imposibilidad para devolverlas como parece indicar las escasas 5 Toneladas que devolvio a Alemania) impide que Europa pueda recuperar su soberania monetaria y salirse del esquema monetario fiat basado en el dolar.

Dice un Gran Hombre: "El principal engaño que se valora en las operaciones militares no se dirige sólo a los enemigos, sino que empieza por las propias tropas, para hacer que le sigan a uno sin saber adónde van". Cuando un general fija una meta a sus tropas, es como el que sube a un lugar elevado y después retira la escalera.
Pues parece que nos han retirado la escalera, de otra forma no se explica la postura de la UE respecto al enfrentamiento con Rusia que va perjudica claramente los intereses europeos
 
Última edición:

yalodeciayoista

Himbersor
Desde
15 Mar 2014
Mensajes
3.384
Reputación
6.543
A oficializar que la UE es un vasallo de Estados Unidos, igual que Turquía o jovenlandia.
 

Burbujístico

Madmaxista
Desde
8 May 2014
Mensajes
1.785
Reputación
5.247
Lugar
València
Lo más llamativo del TLC es que el sector de los medios de comunicación queda fuera. Por eso la casta lo acepta, así que en cada país seguirá el NODO local para las distintas castas europeas :D
 

Joaquim

Será en Octubre
Desde
26 Oct 2011
Mensajes
95.553
Reputación
265.690
Lo más llamativo del TLC es que el sector de los medios de comunicación queda fuera. Por eso la casta lo acepta, así que en cada país seguirá el NODO local para las distintas castas europeas :D
Los EEUU tampoco lo necesitan; saben que no se atreverán a toserles. :rolleyes:
 

chispa

Madmaxista
Desde
24 Dic 2008
Mensajes
10.850
Reputación
7.489
Me pregunto por que no se dice nada de esto en la prensa, ¿ no recuerda la gente cuantos millones de personas pasaron a la miseria por las politicas de " libre comercio " en latinoamerica " ?, ahora gracias a gobiernos ( aqui llamados populistas pues no sirven a los intereses extrangeros o por lo menos no tanto como desearian, alli aprendieron del error algunos, aqui la prensa propagandistica del regimen ni informa de esto no sea que algunos piensen, eso si: cuando metan con calzador esa medida ya se encargaran de vendernosla los tertulianos del regimen ( todologos ).
 

Arturo Bloqueduro

Será en Octubre
Desde
10 Ago 2009
Mensajes
93.540
Reputación
65.245
Me pregunto por que no se dice nada de esto en la prensa, ¿ no recuerda la gente cuantos millones de personas pasaron a la miseria por las politicas de " libre comercio " en latinoamerica " ?, ahora gracias a gobiernos ( aqui llamados populistas pues no sirven a los intereses extrangeros o por lo menos no tanto como desearian, alli aprendieron del error algunos, aqui la prensa propagandistica del regimen ni informa de esto no sea que algunos piensen, eso si: cuando metan con calzador esa medida ya se encargaran de vendernosla los tertulianos del regimen ( todologos ).
Muy sencillo. Que la prensa dijera algo en ese sentido, implicaría atacar a las mismas políticas a las que se han enfrentado los gobiernos Populistas de Iberoamérica. Ello implicaría que dicha prensa fuera sospechosa, a ojos de los ejpañolitos de a pie, de haberse vendido a los enemigos del Libre Mercado y el Neoliberalismo. ¿A que periodista o medio de prensa nacional le gustaría, pues, ser tachado de Antipatriota? :pienso: