El teletrabajo

antonio estrada

Madmaxista
Desde
15 Ene 2014
Mensajes
14.482
Reputación
34.680
Lugar
Zárágózá.
Ya, pero ¿Quién es el consumidor del sector servicios? ¿Y que pasa si ese consumidor se queda en paro?

Los productos industriales se necesitan para la vida, la dependencia de ellos para el día a día es brutal. Pero tú no necesitas 100 trapitos nuevos o tomarte una caña en el bar, son elementos de ocio, ineccesario.
Sí, claro. La alternativa es una sociedad empobrecida y con un nivel de vida cayendo en picado. 78% en servicios, no imprescindibles muchos más de la mitad. Ese es el futuro.

La solución es la industria? Fabricar qué exactamente? Coches para gente que no los puede comprar? Usar y tirar? No parece buena idea.

Lo único posible es repartir el trabajo. Trabajar menos para trabajar todos. Podremos siquiera subsistir con un trabajo así, escaso y a media jornada?

Rotundamente, no.
 

Hk-16

Cuñado nija
Desde
4 May 2020
Mensajes
84
Reputación
201
El teletrabajo es una bendición.

- Ahorro de tiempo de desplazamientos
- Menor contaminación
- Ahorro de dinero del transporte
- Mucha mayor productividad evitando conversaciones innecesarias, cafetitos, chismorreos,... etc
- Ahorro para las empresas en espacio de oficinas, no solo porque necesitan menos espacio, sino porque ya no están obligadas a estar en Madrid con 4.000 m2 alquilados, con 500 m2 en Madrid les sobra + otros 2000 repartidos en 4/5 ciudades mucho más baratas y funcionan igual. Los numeros REALES que hace mi hermana para su empresa de cara a 2021-2025 son aprox:

ANTES:
4000 m2 en Madrid * 9,5€ m2/mes * 12 = 456.000€/año de alquiler

DESPUES
500 m2 en Madrid * 10€ m2/mes * 12 = 60.000€/año de alquiler
2000 m2 en Sevilla-Malaga, Valencia, Coruña, Bcn.... * 7€/mes = 168.000€/año de alquiler
Total: 228.000€/año de alquiler

la mitad.
 

Knight who says ni

Será en Octubre
Desde
16 Feb 2011
Mensajes
23.322
Reputación
60.096
Se nota los que no teneis niños peuqueños. Yo he acabado hasta los narices del teletrabajo durante este arresto domiciliario.
Estoy de acuerdo... menos mal que mi empresa está a medio gas, porque no es viable mantener el ritmo de trabajo con los niños dando por trastero y los puñeteros deberes.

De todas formas lo de tener a los crios en casa en lugar de en el colegio es temporal, no sé si hasta junio que es cuando se supone que acababa el curso o en septiembre o finales de año también, pero no se puede eternizar (espero).

Teletrabajar sin niños tú solo en casa no debe de estar mal, no sé... no lo he probado aún.
 

Miomio

Madmaxista
Desde
28 Oct 2009
Mensajes
3.467
Reputación
8.418
Estoy de acuerdo... menos mal que mi empresa está a medio gas, porque no es viable mantener el ritmo de trabajo con los niños dando por trastero y los puñeteros deberes.

De todas formas lo de tener a los crios en casa en lugar de en el colegio es temporal, no sé si hasta junio que es cuando se supone que acababa el curso o en septiembre o finales de año también, pero no se puede eternizar (espero).

Teletrabajar sin niños tú solo en casa no debe de estar mal, no sé... no lo he probado aún.

Ese es uno de los sectores en los que el teletrabajo es posible pero no deseable.

A los padres nos daría un patatús si ahora empezase a implantarse el teletrabajo en la educación de escolares menores como norma general (además de que nos suele preocupar que tengan amiguis en el cole, se lo pasen bien en el recreo...).
 

McNulty

Será en Octubre
Desde
7 Sep 2010
Mensajes
24.614
Reputación
60.151
Sí, claro. La alternativa es una sociedad empobrecida y con un nivel de vida cayendo en picado. 78% en servicios, no imprescindibles muchos más de la mitad. Ese es el futuro.

La solución es la industria? Fabricar qué exactamente? Coches para gente que no los puede comprar? Usar y tirar? No parece buena idea.

Lo único posible es repartir el trabajo. Trabajar menos para trabajar todos. Podremos siquiera subsistir con un trabajo así, escaso y a media jornada?

Rotundamente, no.
Lo de repartir el trabajo es un poco absurdo. A casi toda empresa le renta más tener un empleado que haga 7 cosas, que 7 empleados haciendo una. Por no hablar de que tiene que pagar más salarios, cotizaciones etc...
 

creative

Madmaxista
Desde
1 Feb 2008
Mensajes
3.720
Reputación
2.459
El que pueda mantener su trabajo y pagar sus facturas con un sueldo smi, trabajando y currando las 40 horas semanales desde casa habrá triunfado.

Otros tantos con la bajada de demanda por el nuevo cambio social van a terminar en la cola del INEM.
 

Hk-16

Cuñado nija
Desde
4 May 2020
Mensajes
84
Reputación
201
Ese es uno de los sectores en los que el teletrabajo es posible pero no deseable.

A los padres nos daría un patatús si ahora empezase a implantarse el teletrabajo en la educación de escolares menores como norma general (además de que nos suele preocupar que tengan amiguis en el cole, se lo pasen bien en el recreo...).
Pues en la Universidad va a ir como un tiro. Cambridge ha dicho que el año que viene todo online y preveo situaciones similares en muchas otras universidades. Clases telemáticas, ejercicios online y acudir solo a algunas clases maestras, exposiciones y examenes. En las que no son muy prácticas creo que el modelo se impondrá a medio plazo.
En FP no creo que se pueda realizar en la mayor parte de los ciclos, porque son prácticos y hay que ver si saben montar un circuito, cambiar de cama un enfermo o cocinar una tarta.
En Bachiller creo que se seguirá el modelo de la universidad.
El resto, presencial como hasta ahora
 

palodearia

Madmaxista
Desde
20 Feb 2010
Mensajes
8.239
Reputación
12.623
Se nota los que no teneis niños peuqueños. Yo he acabado hasta los narices del teletrabajo durante este arresto domiciliario.
Es que lo que hacemos los que tenenemos niños no es verdadero teletrabajo. Es "apañárnoslas para sacar trabajo mientras lo compatibilizamos con tener los niños en casa". Verdadero teletrabajo se podrá hacer en cuanto los chavales puedan ir al colegio.
 

creative

Madmaxista
Desde
1 Feb 2008
Mensajes
3.720
Reputación
2.459
Existe mucha economía circular alrededor del trabajo de llenar oficinas, sectores relacionados con la automoción y hostelería que puede desaparecer.

Eso si todos somos funcionarios, programadores....
 

Miomio

Madmaxista
Desde
28 Oct 2009
Mensajes
3.467
Reputación
8.418
Pues en la Universidad va a ir como un tiro. Cambridge ha dicho que el año que viene todo online y preveo situaciones similares en muchas otras universidades. Clases telemáticas, ejercicios online y acudir solo a algunas clases maestras, exposiciones y examenes. En las que no son muy prácticas creo que el modelo se impondrá a medio plazo.
En FP no creo que se pueda realizar en la mayor parte de los ciclos, porque son prácticos y hay que ver si saben montar un circuito, cambiar de cama un enfermo o cocinar una tarta.
En Bachiller creo que se seguirá el modelo de la universidad.
El resto, presencial como hasta ahora
En la universidad claro.
En bachillerato debería haber un sistema dual o complementario, pero ya en enseñanzas con mucho componente práctico y en niños de 6 a 10 años, por decir una edad en la que es necesario adquirir competencias básicas pero se es un empanado total, buff
 

Bernaldo

Madmaxista
Desde
10 Jul 2014
Mensajes
40.012
Reputación
41.091
Teletrabajo varios días a la semana desde bastante antes del Corona, estaba preparado y el resto del equipo tambien
Fuimos ganando eficiencia y eso se notó en comparación con la competencia a la que le costó adaptarse. Nos seguimos llevando todos los proyectos.

Lo que marca la diferencia en el teletrabajo es que los equipos se conozcan bien desde antes de haberlo comenzado. Y será la principal pega para los nuevos. Integrarse de nuevas en equipos virtuales sin previa existencia física es complicado.

El teletrabajo puede llegar a repoblar -espero- algunas zonas de España vacía y traer mucha población de alta cualificación del resto de Europa y el mundo.

¿Por qué? Pues muy sencillo, España sigue y seguirá siendo un país atractivo para vivir en zonas muy concretas.
 
Última edición:

Andriu_ZGZ

Elite burbujista en proceso de iluminación
Desde
30 Nov 2006
Mensajes
12.410
Reputación
24.520
Lugar
Mañolandia
Yo llevo 9 años teletrabajando y acudiendo a tomar medidas a empresas como autónomo, algunos han descubierto américa con esto.

Lo de que estar en casa todo el día y tal, es una estupidez, yo trabajaba y luego me tomaba un descanso o salía a dar una vuelta, mezclaba con ejercicio y otras actividades, a veces hacía parones y otras veces seguido, es cuestión de disciplina.

El problema de la peña es que es nula a nivel organizativo, muchos incluso al estar en casa ahora ven el percal en sus familias y en el día a día que no controlaban.

Los niños que no hacían en realidad los deberes.
Que la mujer estaba todo el día hasta las narices.
Visitas de los suegros más habituales de lo normal.
Cosas que creías que eran normales en casa, y resulta que no lo son.

Mucha gente que se pegaba todo el día en la oficina ha visto la realidad de su casa, de ahí el número de divorcios.

Lo de no tener horario para levantarte es un lujo, las rutinas de por la mañana te las marcas tú, no te las marca nadie, claro está si no estás controlado por un jefe a distancia y a una hora, entonces cuidado que la cosa cambia.

NO ES LO MISMO EL TELETRABAJO COMO AUTONOMO, SIN HORARIO, SIN CONTROL DE UN JEFE, QUE EL TELETRABAJO PARA UNA EMPRESA, CON CONTROL DE PRODUCTIVIDAD Y REUNIONES CON UN JEFE.

En el segundo caso, entiendo a la peña que quiera estar en una empresa, ya que no tiene los imprevistos de la casa y al jefe al otro lado de la pantalla, un autónomo siempre podrá no contestar y el trabajador si no contesta, será sospechoso de ABSENTISMO TEMPORAL DEL TELETRABAJO, y mal evaluado por su empresa.

Lo que dicen algunos foreros, 4 días en casa (pero con flexibilidad conciliar, es decir, primero la atención a los familiares y luego el trabajo), 1 día en la empresa para control y el resto libres.

Los autónomos lo tenemos más fácil, ya hemos pasado por las fases que se critican anteriormente y son perfectamente solucionables.