El teletrabajo

sepultada en guano

Madmaxista
Desde
7 Ene 2016
Mensajes
46.853
Reputación
38.034
Esas son algunas de las ventajas.

Hace más de 5 años que trabajo sin pisar una oficina. Al principio es perfecto, como todo. Pero es necesario esforzarse en tener una buena disciplina porque, si no, te relajas demasiado. Podrías pasar días sin salir de casa, vistiendo la misma ropa, perdiendo algo el aseo personal, comiendo cualquier porquería. Luego, comenzáis a notar que, si la hora de entrada a la oficina es 8:00h, podrías despertarte a las 7:55h y encender la máquina, lo que sería como decir "presente". Mientras te preparas el desayuno, haces tu rutina matinal y 8:30-8:45h comienza el trabajo de verdad.

Empiezas a sospechar que tus compañeros hacen lo mismo. Sobre todo porque nadie responde tus mensajes antes de las 9h. Incluso el jefe, que organiza las reuniones a las 11h, para que "estemos todos". Entonces te relajas un poco más.

Tu escritorio es un desastre, es el mismo lugar donde desayunas, almuerzas, meriendas, cenas, trabajas, navegas por internet, etc. Pronto sentirás que es como un calabozo, y que tu rutina es: cama-escritorio-baño-escritorio-baño-cama. Excepto los fines de semana, que haces cualquier cosa que te mantenga alejado de la casa, a la que ya aborreces.

Siempre fui un buen trabajador, responsable y proactivo, porque no me gusta tener a nadie vigilando si estoy haciendo mis tareas o no. Pero a los 5-6 meses de teletrabajar sentía tendencias a relajarme demasiado, como describo arriba. Tuve que esforzarme mucho, armarme cronogramas y establecerme métodos que permitan mantener la disciplina. Por ejemplo, cada día a la hora de inicio (8h), me conecto y saludo a todo el equipo. Esto me obliga a estar realmente a esa hora, para poder mantener esa rutina. Lo mismo al terminar el día, saludo a todos hasta mañana.

Pero aún así la procrastinación es una enemiga, y la internet otra. Siendo que ambas se potencian, y que internet es parte del teletrabajo, siempre esta la distracción latente. Si te dejas llevar luego significa trabajar hasta tarde para compensar.

He llegado a extrañar estar en una oficina. El contacto humano es importante. Y con colegas también lo es. Ya que charlas casuales de pasillo o durante la hora de almuerzo permiten crecer profesionalmente, te enteras de alguna nueva tecnología, alguna nueva práctica, o tenés la posibilidad de enseñarle a alguien también, o discutir puntos de vista. Estas cosas no fluyen tanto por chat/skype. No es lo mismo.

Yo solía ser el referente técnico y que siempre tenía las novedades cuando trabajaba en la oficina. Pero trabajando desde casa me dedico mucho más a proyectos personales que no tienen nada que ver con el trabajo, todo lo relativo al trabajo se convierte en algo más y más distante. Algo que sólo interesa de 8 a 17h, de lunes a viernes, ya que el resto del tiempo, como mencioné antes, querés alejarte del escritorio a toda costa.

Lo ideal es ir al menos 2 días a la semana a una oficina.

No lo hago porque no volvería a trabajar en mi vida para una empresa argentina. Sigo freelance y me conformo con lo que hay. El coworking es un término medio que también ayuda. En definitiva: cualquier ámbito donde uno pueda encontrarse con más gente del rubro, o gente con ideas y que te lleve a sacar lo mejor de vos.
Sí, la verdad es que ahorrarte el transporte y otras cosas es un gustazo.
También es necesario que tengas un espacio en casa que esté bien acondicionado: un despachito o similar, y no un tugurio improvisado.
El trabajo presencial tiene inconvenientes como los compañeros lapa que se te pegan y te hacen perder el tiempo, algunos clientes que evidentemente van a echar el rato porque no quieren nada en concreto -incluso si tu segmento de clientes es más bien profesional o especializado, hay algunos pelmazos- y el inevitable teléfono, que siempre está dando por trastero aunque haya algún compañero dedicado a atender llamadas: siempre hay alguna que te pasan y casi ninguna es realmente productiva.
Lo mejor debería ser compaginar.
Algunos días de la semana en casa y otros en trabajo presencial.
Conque se pudiera reducir el 30% de las personas que van a trabajar a la ciudad desde el cinturón un sólo día a la semana, se notaría un cambio espectacular para muchos, medioambiente incluido, aunque claro está que a algunos perjudicaría sus intereses.
 

Bulldozerbass

Pecador de la pradera
Desde
12 Feb 2007
Mensajes
8.779
Reputación
28.510
El mute es mi mejor amigo, y el falso fondo de pantalla si tengo que poner la cámara para hacerme el simpático por exigencias del guión.
 

Opsy75

Madmaxista
Desde
10 Abr 2019
Mensajes
308
Reputación
344
Al contrario. Se lleva años intentando deslocalizar trabajo a panchilandia, la India, Filipinas y es una fruta hez, por lo menos en el área de informática que es la que conozco yo.
El modelo de factorías en ciudades de menor coste como Badajoz o Ciuda Real funciona infinitamente mejor.
Y sospecho que el teletrabajo, de cara a la empresa, será aún mejor que la factoría.
 

Jevitronka

Monja Freelance
Desde
29 Jul 2019
Mensajes
62.566
Reputación
63.024
Viendo el sector productivo de españa ¿cuantos empleos podrían funcionar con teletrabajo? Como han dicho por ahi, es al antesala del paro.
 

Blackmoon

Madmaxista
Desde
16 May 2016
Mensajes
19.237
Reputación
35.803
Que se lo digan al Scarface de Galapagar y los jardines con tinajas gigantes y piscina de su chaletaco...
 

amantesarnoso

Lonchafinista
Desde
10 Abr 2020
Mensajes
289
Reputación
235
Ya son tres las personas que me dicen lo mismo, están encantadas con el teletrabajo.

Lo han descubierto gracias al confinamiento y...
1 Dejan de perder hora y media por día laborable en atascos, autobuses o metros llenos. Aparte de tiempo ahorras gasolina o billetes de transporte público.

2 También ahorras al no comer fuera y dejas de comer menús Paco o Mcburgers o ensaladas del Rodilla.

3 Hay una diferencia brutal entre, por ejemplo, levantarse a las 6,45 y levantarse a las 7,30. Estás todo el día más despierto, descansado, de mejor humor.

4 En todo lo que se refiere a vestimenta, afeitado o maquillaje y demás asuntos de presencia es todo más relajado.

Las 3 personas me han dicho lo mismo. Les gustaría, para no estar siempre encerrado en casa, trabajar un día a la semana en la oficina y hacer reuniones y atender a clientes. Pero los otros 4 días mejor en casa.

Veamos ahora las experiencias de los burbujos.
Opino igual.. Un día o dos a la semana presencial para trámites necesarios y atender y el resto en casa tramitando.. Yo no me como grandes atascos, pero mi paseo me doy.. Madrugón asegurado.. Y gasto de gasolina, y también ocasionalmente de ropa, porque hay que ir presentable.. De pintarme si que paso cuatro pueblos.. Pero es que cuando teletrabajo voy en chandal mugroso de estar por casa... Yo también lo prefiero. Además el trato diario tantas horas con los compañeros al final también cansa...
 

qbit

Sith qbitiano
Desde
23 Ene 2008
Mensajes
27.568
Reputación
53.123
Lugar
Madridlandia
Yo desde el 2016 y muy a gusto por los motivos ya comentados en el hilo.
 

uberales

Madmaxista en prácticas
Desde
1 Ene 2015
Mensajes
19.346
Reputación
38.038
Ya son tres las personas que me dicen lo mismo, están encantadas con el teletrabajo.

Lo han descubierto gracias al confinamiento y...
1 Dejan de perder hora y media por día laborable en atascos, autobuses o metros llenos. Aparte de tiempo ahorras gasolina o billetes de transporte público.

2 También ahorras al no comer fuera y dejas de comer menús Paco o Mcburgers o ensaladas del Rodilla.

3 Hay una diferencia brutal entre, por ejemplo, levantarse a las 6,45 y levantarse a las 7,30. Estás todo el día más despierto, descansado, de mejor humor.

4 En todo lo que se refiere a vestimenta, afeitado o maquillaje y demás asuntos de presencia es todo más relajado.

Las 3 personas me han dicho lo mismo. Les gustaría, para no estar siempre encerrado en casa, trabajar un día a la semana en la oficina y hacer reuniones y atender a clientes. Pero los otros 4 días mejor en casa.

Veamos ahora las experiencias de los burbujos.
Solo veo bien dos cosas menos gasolina y dormir un poco más. Estoy hasta la berenjena. Solo pondría 2 días a la semana. Se pierde mucha info no basada en datos. Si no basarse en el ambiente o lo que digan jefes en reuniones off topic.
 

Kluster

Madmaxista
Desde
19 Jul 2010
Mensajes
18.453
Reputación
49.441
Es que es eso. Cualquiera con dos dedos de frente para empezar sospecharía de presuntas mejoras laborales concedidas por los de arriba a raíz de una fake esa época en el 2020 de la que yo le hablo y el asesinato masivo de viejos en residencias. No sé, igual hay gato encerrado.