El teletrabajo

creative

Madmaxista
Desde
1 Feb 2008
Zanx
1.842
El que pueda mantener su trabajo y pagar sus facturas con un sueldo smi, trabajando y currando las 40 horas semanales desde casa habrá triunfado.

Otros tantos con la bajada de demanda por el nuevo cambio social van a terminar en la cola del INEM.

Sennheiser

Himbersor
Desde
22 Mar 2020
Zanx
655
Aquí hay una dicotomía de estudio: no queréis confinamiento, pero sí queréis estar encerrados todos los días trabajando en casa.
Yo creo que las ventajas e inconvenientes han quedado muy claras en este hilo y, evidentemente, cada caso y cada empresa es diferente por lo que no será para todo el mundo. En cualquier caso, me parece claro que muchas empresas lo han visto claro y aunque no creo que el tema vaya a un 100% de la jornada teletrabajable, las ventajas de teletrabajar dos o tres dias por semana son muy golosas para las empresas a la hora de ahorros de inmuebles, costos energéticos...

Otra cosa es si cada hogar está preparado para teletrabajar, porque en los pisos españoles el espacio escasea.

En cuanto a teletrabajo=deslocalizacion... me parece una relación infantil... todo lo deslocalizable lleva décadas deslocalizado, lo que queda es lo muy dificilmente deslocalizable por diferentes razones. El mando intermedio es el que ve su puesto peligrar al no estar en su ambiente donde su filtro le hace parecer más importante de lo que es en un mundo digital como este.

Hk-16

Forero Paco Demier
Desde
4 May 2020
Zanx
70
Ese es uno de los sectores en los que el teletrabajo es posible pero no deseable.

A los padres nos daría un patatús si ahora empezase a implantarse el teletrabajo en la educación de escolares menores como norma general (además de que nos suele preocupar que tengan amiguis en el cole, se lo pasen bien en el recreo...).
Pues en la Universidad va a ir como un tiro. Cambridge ha dicho que el año que viene todo online y preveo situaciones similares en muchas otras universidades. Clases telemáticas, ejercicios online y acudir solo a algunas clases maestras, exposiciones y examenes. En las que no son muy prácticas creo que el modelo se impondrá a medio plazo.
En FP no creo que se pueda realizar en la mayor parte de los ciclos, porque son prácticos y hay que ver si saben montar un circuito, cambiar de cama un enfermo o cocinar una tarta.
En Bachiller creo que se seguirá el modelo de la universidad.
El resto, presencial como hasta ahora

palodearia

Madmaxista
Desde
20 Feb 2010
Zanx
7.570
Se nota los que no teneis niños peuqueños. Yo he acabado hasta los cojones del teletrabajo durante este arresto domiciliario.
Es que lo que hacemos los que tenenemos niños no es verdadero teletrabajo. Es "apañárnoslas para sacar trabajo mientras lo compatibilizamos con tener los niños en casa". Verdadero teletrabajo se podrá hacer en cuanto los chavales puedan ir al colegio.

creative

Madmaxista
Desde
1 Feb 2008
Zanx
1.842
Existe mucha economía circular alrededor del trabajo de llenar oficinas, sectores relacionados con la automoción y hostelería que puede desaparecer.

Eso si todos somos funcionarios, programadores....

Miomio

Madmaxista
Desde
28 Oct 2009
Zanx
854
Pues en la Universidad va a ir como un tiro. Cambridge ha dicho que el año que viene todo online y preveo situaciones similares en muchas otras universidades. Clases telemáticas, ejercicios online y acudir solo a algunas clases maestras, exposiciones y examenes. En las que no son muy prácticas creo que el modelo se impondrá a medio plazo.
En FP no creo que se pueda realizar en la mayor parte de los ciclos, porque son prácticos y hay que ver si saben montar un circuito, cambiar de cama un enfermo o cocinar una tarta.
En la universidad claro.
En bachillerato debería haber un sistema dual o complementario, pero ya en enseñanzas con mucho componente práctico y en niños de 6 a 10 años, por decir una edad en la que es necesario adquirir competencias básicas pero se es un empanado total, buff

EGO

Madmaxista
Desde
23 Nov 2019
Zanx
10.868
Menudo mundo de comedoritos asociales que nos espera.

Doy gracias a dios de haber sido adolescente en un mundo en el que no habia ni telefonos moviles y nos pasabamos las tardes en los parques charlando con los amiguetes y las chavalas mientras nos bebiamos unos litronas.

Bernaldo

Madmaxista
Desde
10 Jul 2014
Zanx
21.308
Teletrabajo varios días a la semana desde bastante antes del Corona, estaba preparado y el resto del equipo tambien
Fuimos ganando eficiencia y eso se notó en comparación con la competencia a la que le costó adaptarse. Nos seguimos llevando todos los proyectos.

Lo que marca la diferencia en el teletrabajo es que los equipos se conozcan bien desde antes de haberlo comenzado. Y será la principal pega para los nuevos. Integrarse de nuevas en equipos virtuales sin previa existencia física es complicado.

El teletrabajo puede llegar a repoblar -espero- algunas zonas de España vacía y traer mucha población de alta cualificación del resto de Europa y el mundo.

¿Por qué? Pues muy sencillo, España sigue y seguirá siendo un país atractivo para vivir en zonas muy concretas.

Última edición:

Andriu_ZGZ

Madmaxista
Desde
30 Nov 2006
Zanx
11.504
Yo llevo 9 años teletrabajando y acudiendo a tomar medidas a empresas como autónomo, algunos han descubierto américa con esto.

Lo de que estar en casa todo el día y tal, es una estupidez, yo trabajaba y luego me tomaba un descanso o salía a dar una vuelta, mezclaba con ejercicio y otras actividades, a veces hacía parones y otras veces seguido, es cuestión de disciplina.

El problema de la peña es que es nula a nivel organizativo, muchos incluso al estar en casa ahora ven el percal en sus familias y en el día a día que no controlaban.

Los niños que no hacían en realidad los deberes.
Que la mujer estaba todo el día hasta las narices.
Visitas de los suegros más habituales de lo normal.
Cosas que creías que eran normales en casa, y resulta que no lo son.

Mucha gente que se pegaba todo el día en la oficina ha visto la realidad de su casa, de ahí el número de divorcios.

Lo de no tener horario para levantarte es un lujo, las rutinas de por la mañana te las marcas tú, no te las marca nadie, claro está si no estás controlado por un jefe a distancia y a una hora, entonces cuidado que la cosa cambia.

NO ES LO MISMO EL TELETRABAJO COMO AUTONOMO, SIN HORARIO, SIN CONTROL DE UN JEFE, QUE EL TELETRABAJO PARA UNA EMPRESA, CON CONTROL DE PRODUCTIVIDAD Y REUNIONES CON UN JEFE.

En el segundo caso, entiendo a la peña que quiera estar en una empresa, ya que no tiene los imprevistos de la casa y al jefe al otro lado de la pantalla, un autónomo siempre podrá no contestar y el trabajador si no contesta, será sospechoso de ABSENTISMO TEMPORAL DEL TELETRABAJO, y mal evaluado por su empresa.

Lo que dicen algunos foreros, 4 días en casa (pero con flexibilidad conciliar, es decir, primero la atención a los familiares y luego el trabajo), 1 día en la empresa para control y el resto libres.

Los autónomos lo tenemos más fácil, ya hemos pasado por las fases que se critican anteriormente y son perfectamente solucionables.

D´Omen

Madmaxista
Desde
10 Dic 2011
Zanx
7.491
Justo al contrario. Soy un loco de esos que pagan a gente como tú un sueldo por trabajar.

Y no pienso pagar un solo euro extra por una máquina teledirigida, ahora, cuando me ahorre el sueldo del que la dirige, tranquilamente pagaré el doble o el triple de lo que vale.
No creo que tener al administrativo escribiendo cartas a mano y haciendo cuentas de cabeza hasta que salga el robot que lo haga sea precisamente un ejemplo de productividad si es lo que me quieres decir con tu comentario. ;)

Bernaldo

Madmaxista
Desde
10 Jul 2014
Zanx
21.308
Yo llevo 9 años teletrabajando y acudiendo a tomar medidas a empresas como autónomo, algunos han descubierto américa con esto.

Lo de que estar en casa todo el día y tal, es una estupidez, yo trabajaba y luego me tomaba un descanso o salía a dar una vuelta, mezclaba con ejercicio y otras actividades, a veces hacía parones y otras veces seguido, es cuestión de disciplina.

El problema de la peña es que es nula a nivel organizativo, muchos incluso al estar en casa ahora ven el percal en sus familias y en el día a día que no controlaban.

Los niños que no hacían en realidad los deberes.
Que la mujer estaba todo el día hasta las narices.
Visitas de los suegros más habituales de lo normal.
Cosas que creías que eran normales en casa, y resulta que no lo son.

Mucha gente que se pegaba todo el día en la oficina ha visto la realidad de su casa, de ahí el número de divorcios.

Lo de no tener horario para levantarte es un lujo, las rutinas de por la mañana te las marcas tú, no te las marca nadie, claro está si no estás controlado por un jefe a distancia y a una hora, entonces cuidado que la cosa cambia.

NO ES LO MISMO EL TELETRABAJO COMO AUTONOMO, SIN HORARIO, SIN CONTROL DE UN JEFE, QUE EL TELETRABAJO PARA UNA EMPRESA, CON CONTROL DE PRODUCTIVIDAD Y REUNIONES CON UN JEFE.

En el segundo caso, entiendo a la peña que quiera estar en una empresa, ya que no tiene los imprevistos de la casa y al jefe al otro lado de la pantalla, un autónomo siempre podrá no contestar y el trabajador si no contesta, será sospechoso de ABSENTISMO TEMPORAL DEL TELETRABAJO, y mal evaluado por su empresa.

Lo que dicen algunos foreros, 4 días en casa (pero con flexibilidad conciliar, es decir, primero la atención a los familiares y luego el trabajo), 1 día en la empresa para control y el resto libres.

Los autónomos lo tenemos más fácil, ya hemos pasado por las fases que se critican anteriormente y son perfectamente solucionables.
interesante Andriu, no hay tantos que lo lleven haciendo desde hace tanto tiempo, creo que estar trabajando fuera de casa tanto tiempo ha destrozado muchas familias...
... hay incluso números de este tiempo coronavirus que apuntan directamene al descenso de divorcios, denuncias por violencia doméstica, etc, etc, en muchas familias la convivencia ha venido bien, los críos encantaos con los papis en casa y tal... al menos en mi entorno es lo que he visto.

solo hay que organizarse bien, si no es mucho peor, claro está, y eso es lo que suele faltar en España, la planificación y sobre todo atenese a ella

palodearia

Madmaxista
Desde
20 Feb 2010
Zanx
7.570
Por cierto que hasta esta semana no había hecho calorazo. A ver la gente acostumbrada al aire acondicionado de la oficina cómo lo lleva desde casa, que no todos tienen aire, o los que lo tienen se van a dar cuenta lo que es la factura de tenerlo todo el día a tope.

Gashegodemierda

Madmaxista
Desde
23 Nov 2013
Zanx
2.483
Si funciona esto del teletrabajo lo más normal es que deslocalicen a panchilandia por 4 duros y los españoles vayan al paro.
La empresa IBEX35 donde me sentaba a trabajar antes de la cuarentena, se llevó el Service Desk a Méjico porque la compró Carlos Slim. No veas que puto desastre colega, no dan ni una, y como allá la rotación de personl es brutal, cada vez vn a peor. Y los dos que tienen media neurona son jefecillos y trabajan de nueve a cinco de allá, osea que es imposible coordinar nada.

A estos les hace falta una década más.

sada

Madmaxista
Desde
19 Feb 2009
Zanx
6.259
El teletongazo esta muy bien si eres un soltero en un buen atico o chalet silencioso.

El resto vive en zulos paco con la novia/ mujer en ERTE o parada, dando por el culo y el vecino nini poniendo trap desde las 10 de la mañana.

Y mas adelante viene la parte dolorosa,que es cuando la mayoria vais al paro porque Apu o Wilson le hacen el curro igual al jefe y encima no se quejan si les aprietan las tuercas.Todos los que no seais unos maquinas imprescindibles en vuestro curro vais directos a la miseria y el hambre.

...o a lo mejor cuando España se vaya a la mierda total sereis los nuevos Pacos contratados por empresas alemanas por 400 euros al mes.
Bueno esa es otra, La mayoría se ha dado cuenta de que vive en viviendas de mierda, con muebles horribles y espacios sin ton ni son