El Supremo confirma la nulidad de las cláusulas suelo pero no obliga a su devolución "porque sería u

E-1000

Madmaxista
Desde
26 Mar 2013
Mensajes
221
Reputación
319
Recuerdo como si fuera ayer cuando mi mujer negoció la Hipoteca de nuestra vivienda en Cajamar.

Era una hipoteca pequeña, el piso se construyó en Régimen de Cooperativa y mis suegros reservaron número en 1998 desembolsando dinero para comprar el suelo, luego hubo problemas con la reparcelación y todo se demoró 10 largos años. Nos teníamos que subrogar por narices con Cajamar, porque por la cuantía de la Hipoteca y los años que queríamos ponerla ninguna entidad nos pagaba los gastos de la subrogación, y no compensaba el cambio a ninguna entidad.

Presentes mi suegro, mi mujer, y un servidor, nos lee el Director de la Sucursal las condiciones que incluyen un bonito suelo al 3,25%, estamos hablando de Enero del año 2008 el último Euribor de Diciembre de 2007 era casi 4,80%.

La conversación fue más o menos así:

-No estamos de acuerdo con esa clausula suelo, nos parece abusiva.

- Es una mera formalidad

-Una formalidad que nos va a costar dinero en cuanto baje a esa cifra.

-El Euribor no va a bajar del 4% en muchos años. (Un visionario).

-Y si baja?.

-En ese caso nos comprometemos a eliminarla.

-Puede darnos eso por escrito?.

-No, pero les doy mi palabra.

-Cuando llegue esa fecha usted no tendrá que incumplir su palabra porque ya no estará aquí trabajando.

- (Ofendido) Llevo chorrocientos años en esta Sucursal ..., les doy mi palabra etc etc.

Mi suegro que es hombre de campo y valora la palabra de un hombre por encima de los "papeles", acepta su palabra le da un apretón de manos y se firma todo.

Tan sólo un año después el Euribor ya está por debajo del 3,25%, acudimos a la Oficina y como yo vaticiné, el Director de la Sucursal había sido trasladado a otra Sucursal en Almería (no debieron encontrar una más lejos), el nuevo Director por supuesto que no daba crédito que un Director de Sucursal hubiera dado su palabra de quitar una clausula suelo, que lo sentía mucho que era lo que habíamos firmado etc, etc.

Mi suegro no dijo ni una palabra, al salir de la Sucursal sólo me dijo que razón tenías.

Al poco tiempo le hizo una donación a su hija y ventiló la Hipoteca.
 

bambum

Madmaxista
Desde
30 May 2008
Mensajes
8.504
Reputación
15.385
Lugar
Nueva Burbuja
A mi me han mandado una paralela de hacienda. También me supone un trastorno, por lo que entiendo no debo pagarla.
 

John Oxenham

Madmaxista
Desde
28 Nov 2010
Mensajes
16.332
Reputación
25.650
Pues a organizarse y a Europa.

Y que luego haya gente que vaya a los bancos pensando en su amigo Paco el de la sucursal.
 

CaCO3

Madmaxista
Desde
17 Oct 2007
Mensajes
20.866
Reputación
49.518
si la historia hubiese sido otra y los intereses se hubiesen disparado habria anulado la clausula techo?...

lo de los jueces que es, que son analfabetos funcionales como todo licenciado en derecho o es cosa de prevaricacion para calmar a las masas?.
Estoy de acuerdo: no veo yo cuál es el problema de la cláusula suelo. ¿Que estaban en letra pequeña? Hay que leer primero lo que se firma. ¿Abusivas? No veo que un 2% de interés mínimo sea abusivo. Más abusivo es cobrar un 8% por un préstamo personal, cuando los tipos están al 0% prácticamente.

Pero esto no es lo que se discute ahora. Si ya se ha considerado abusiva la cláusula, ¿por qué cachopo no se obliga a devolver el dinero? Es absurdo.
 

reydmus

Madmaxista
Desde
26 Abr 2008
Mensajes
14.296
Reputación
23.739
Cierto mi cuñada ni siquiera sabia que tenia clausula suelo. Cuando se dieron cuenta, su banco se la anuló con tal de no ir a juicio. Pero eso si, de lo pagado ni un duro han visto de vuelta.
Por otro lado eso de que todo vale si firmas siendo un adulto, pues como que no. La información debe ser simétrica y hay prácticas que ni firmandolas en un contrato son legales. (Por ejemplo dar de baja de la suscripción de la vida a alguien)
Una reflexion:

¿Si el techo de muchas hipotecas fuera del 10% y tuvieramos el euribor ahora en el 15% que le pareceria a la gente que los bancos pidieran la eliminacion de la clausula techo?

¿Cuanta gente conoceis que haya contratado a un abogado para que le explique la hipoteca que va a firmar? Yo ya me se la respuesta.
 

sondevigo

Madmaxista
Desde
17 Abr 2012
Mensajes
114
Reputación
75
Estoy de acuerdo: no veo yo cuál es el problema de la cláusula suelo. ¿Que estaban en letra pequeña? Hay que leer primero lo que se firma. ¿Abusivas? No veo que un 2% de interés mínimo sea abusivo. Más abusivo es cobrar un 8% por un préstamo personal, cuando los tipos están al 0% prácticamente.

Mi suelo era de 5%, y como yo la mayor parte de las hipotecas del banco Popular de esa época. Para colmo no tiene techo. No me dieron oferta vinculante y cuando estaba en el notario y me leyeron "interés mínimo bla bla bla" pregunté que significaba, me dijeron que era una simple formalidad que me evitaría que saliese perjudicadao en el hipotetico caso que bajase .:bla:
Por supuesto que nunca iba a bajar y mi hipoteca era bonificada.
Por lo que a mí sí me parece abusivo.A ellos también se lo debió de parecer porque amenacé con ir a juicio, y me quitaron el suelo.
 

Ming I

Charo resident
Desde
12 Sep 2013
Mensajes
10.054
Reputación
31.598
Lugar
Barceloba
Una reflexion:

¿Si el techo de muchas hipotecas fuera del 10% y tuvieramos el euribor ahora en el 15% que le pareceria a la gente que los bancos pidieran la eliminacion de la clausula techo?

¿Cuanta gente conoceis que haya contratado a un abogado para que le explique la hipoteca que va a firmar? Yo ya me se la respuesta.
Te lo vuelvo a repetir la información no es simétrica. El banco tiene todas las cartas a su favor, sabe lo que está vendiendo y con todas sus consecuencias. Encima las consecuencias no son las mismas para unos que para otros las personas en este pais se joroban y si han hecho una mala inversión no pueden empezar de nuevo de cero, la deuda les queda de por vida. Las empresas en cambio .... hace falta que lo explique, ya hemos visto donde han ido a parar los millones de deuda que tenian , los estamos pagando todos con nuestros impuestos y aquí no ha pasado nada.
Además de que en este país los bancos tienen a un gobierno servil a sus intereses, si los bancos hubiesen querido elevar el techo pues lo hubiesen hecho no te quepa duda, igual que cobran las comisiones que les salen de los narices.
 

chispa

Madmaxista
Desde
24 Dic 2008
Mensajes
10.850
Reputación
7.489
el transtorno lo tendran muchos jueces si el regimen cae, aqui hay mas complices en justicia que en una dictadura tipica
 

trukutruku

Madmaxista
Desde
31 Jul 2013
Mensajes
8.520
Reputación
20.838
supongo, entonces, que si yo le robo 1M € al banco me permitiran no devolver lo chorizado porque claro, sería un trastorno económico para mí.
 

rhdpre

Baneado
Desde
21 Nov 2009
Mensajes
3.684
Reputación
2.051
Una reflexion:

¿Si el techo de muchas hipotecas fuera del 10% y tuvieramos el euribor ahora en el 15% que le pareceria a la gente que los bancos pidieran la eliminacion de la clausula techo?

¿Cuanta gente conoceis que haya contratado a un abogado para que le explique la hipoteca que va a firmar? Yo ya me se la respuesta.
Una pregunta:

¿quien tiene el poder de manejar el euribor?
 

snoopi

Madmaxista
Desde
6 Nov 2013
Mensajes
16.006
Reputación
33.173
Todo este tema de las clausulas suelo para mi no tiene ni pies ni cabeza.

Para empezar pienso que deberian ser totalmente legales salvo casos de engaño manifiesto dado que el que las firma es mayor de edad y se comprende que una parte no quiera prestar dinero si no es a un interes minimo.

Dicho esto si las consideran ilegales, lo logico es que sean ilegales desde su inicio, asi que deberian devolver lo cobrado de mas desde el principio y a todo el mundo.

Finalmente tambien considero logico que si quitan las clausulas suelo, quiten tambien las clausulas techo.

Creo que en el fondo todo este tema se saco para tapar la escandalosa jovenlandesesidad, lo han gestionado fatal y no saben como cerrar la caja de pandora que han abierto.
Firme al 5 % que estaba entonces. Me pusieron suelo de 4,50% y techo 9,75%.


Evidentemente, no me informaron. Gane el juicio.

¿Tu ves proporcionalidad? ¿ tu como lo ves, engaño, timo , estafa , robo o que?

Que quiten el techo. ¿Tu piensas que alguien puede pagar al 9,75%?

No tienes ni idea de la estafa, en serio

Saludos

---------- Post added 17-abr-2015 at 21:37 ----------

Estoy de acuerdo: no veo yo cuál es el problema de la cláusula suelo. ¿Que estaban en letra pequeña? Hay que leer primero lo que se firma. ¿Abusivas? No veo que un 2% de interés mínimo sea abusivo. Más abusivo es cobrar un 8% por un préstamo personal, cuando los tipos están al 0% prácticamente.

Pero esto no es lo que se discute ahora. Si ya se ha considerado abusiva la cláusula, ¿por qué cachopo no se obliga a devolver el dinero? Es absurdo.
Bueno. Lo que tu creas es una cosa y la realidad es otra. Mi hipoteca al 4,50 % era de 1325 euros al mes con el suelo famosos. Si el suelo famoso se queda en 880.

Con la diferencia, come mi familia, más, con la bajada de salarios.

No te lo leen, no te lo explican, no te ponen la hojita a parte donde lo firmas, no te hacen simulación..

Una cláusula nula, es nula desde su inicio, pero otra manita a los bancos.

A ver que dice Europa.

Saludos
 

reydmus

Madmaxista
Desde
26 Abr 2008
Mensajes
14.296
Reputación
23.739
Firme al 5 % que estaba entonces. Me pusieron suelo de 4,50% y techo 9,75%.


Evidentemente, no me informaron. Gane el juicio.

¿Tu ves proporcionalidad? ¿ tu como lo ves, engaño, timo , estafa , robo o que?

Que quiten el techo. ¿Tu piensas que alguien puede pagar al 9,75%?

No tienes ni idea de la estafa, en serio

Saludos
En España se han pagado durante muchos años intereses superiores el 15%.

¿En tu escritura de hipoteca estaba el suelo y el techo? ¿Lo leiste? ¿Pagaste a un abogado para que te explicara los pormenores del contrato mas importante de tu vida por si tu no lo entendias al 100%?
 

Oscovita

Madmaxista
Desde
4 Feb 2014
Mensajes
7.492
Reputación
12.379
Casi nadie lo sabía. Pero era cuestión de leer. Venía por escrito.
Dicho esto me parece bien que quiten las cláusulas suelo. Realmente no es mala idea este tipo de cláusulas si el techo es proporcional, pero no puede ser un suelo del 3-4% y un techo de un 10% como he visto a gente,.,,
En muchos casos no te daban el contrato nunca hasta el dia del notario e incluso te la colaban entre mil clausulas con letra pequeña y con un lenguaje que para muchas personas es dificil de asimilar rapidamente.

Y lo sabes.

Ahora imaginate que firmas un contrato y en pequeñito dice que le tienes que hacer felaciones todos los dias al del bankio y a sus primos setentañeros.

AH, AH, PUES HABERLO LEIDO Y HABERTE INFORMADO QUE LO HAS FIRMADO!!!!

No nos equivoquemos que sto ha sido en casi todos los casos un claro abuso. Solo hay que ver los diria ya miles de sentencias que asi lo atestiguan, por algo sera ¿no? o todos los jueces son tontitos? digo yo que no.

Tambien podian haber puesto un suelo del 20% y techo del 25% y en vez de cuota de 1000 a pagar 2200, pero como lo has firamdo? ah , ah............


Vamos a ver, SI ES TIPO VARIABLE, ES TIPO VARIABLE Y PUNTO, SI QUIERES ESTABLECER UNOS LIMITES TIENE QUE QUEDAR CLARO QUE HAS INFORMADO CON ANTELACION Y EL CLIENTE SABE PERFECTAMENTE Y HA ENTENDIDO QUE HACE, ES DE LOGICA Y ESTE SOLO ES UN PUNTO BASICO QUE SON MAS DE LO ABUSIVO QUE ES,

ES COMO VAS AL CONCE Y TE ENSEÑAN UN FORD FOCUS Y FIRMAS Y DE REPENTE TE DAN EL COCHE SIN RUEDAS, SIN VOLANTE, SIN AMORTIGUACION, Y SIN ASIENTOS............ Y VENIA EN LETRA PEQUEÑA EN EL CONTRATO Y A TI TE VENDIERON LA MOTO DEL COCHE EN PERFECTO ESTADO Y EL CONTRATO NO TE LO HAN DADO NI TE HAN INFORMADO PREVIAMENTE DE LA hez QUE TE HAN DADO¿QUE TE PARECE?

PUES ES LO MISMO DEL COCHE PERO CONTRATANDO UN PRESTAMO, UN TIMO.

AH, AH, COMO LO HAS FIRMADO...¿ESTAMOS SUKNORS PROFUNDOS O QUE?
 

Kenpachi

Madmaxista
Desde
18 Ene 2010
Mensajes
4.117
Reputación
5.977
¿En que parte de la legislación española esta descrito el concepto "trastorno" como eximente de cumplir una condena?

Luego estos serán los que exigen separación de poderes.