*Tema mítico* : El rincón del agricultor - trucos para nuestras huertas II

gazza

Madmaxista
Desde
29 Oct 2014
Mensajes
132
Reputación
213
Les eché un chorro de agua, en plan que quede húmedo, pero sin pasarse.
 

Baubens2

Ultraneocon, azote de lo público, privatizador
Desde
12 May 2018
Mensajes
8.679
Reputación
12.186
Lugar
Valencia
Es verdad que la ceniza de poda de Higueras es buena para la tierra donde hay sandía que las infla de volumen?
 

n_flamel

Madmaxista
Desde
7 Jun 2016
Mensajes
12.179
Reputación
21.495
Alguno de aquí seguramente además de huerta tengáis gallinas: ¿qué raza de gallina me recomendáis?

Tengo la opción relativamente fácil de brahma y azul extremeña. Qué tal razas son?
 

csainz

Madmaxista
Desde
10 Mar 2018
Mensajes
2.026
Reputación
3.853
En los invernaderos se blanquea el plástico para dar sombra.
 

nosomosnada

100% purasangre: ni coca ni speed ni jaco ni el bichito
Desde
6 May 2007
Mensajes
1.642
Reputación
8.067
Ni idea el caso concreto pero la ceniza generalmente aporta mucho y siempre es buena.
La ceniza aporta sobre todo carbonatos, y un pH muy elevado, por lo que en buena parte de la península lo único que hace la ceniza es acrecentar el problema de la "alcalinidad" de la tierra.

Otra cosa es en zonas lluviosas y/o con tierras ácidas, donde puede ayudar a mejorar la fertilidad con el calcio y subir el pH.

Obviamente, si tienes cenizas y las echas a la tierra, estás realizando un aporte de nutrientes como el potasio (aunque no sean del todo aprovechables) y ayudas a frenar a las babosas y caracoles, pero quizás sea mejor echarlo al compost (es lo que yo hago), donde se puede corregir en cierta medida el pH antes de echarlo en la tierra y provocar aún más problemas relacionados con la clorosis en plantas sensibles, por ejemplo.
 

antoniussss

"El Sagreño" - O4Z69PS8PR
Desde
21 Ago 2011
Mensajes
5.438
Reputación
8.424
Tengo una duda sobre asociación de cultivos tras ver numerosos videos del canal de la Huertina de Toni.

Da la impresión de que para cada planta, por ejemplo, un calabacin, llena en forma de simbolo + (Delante, detras, derecha e izquierda) el cultivo asociado, por ejemplo, zanahoria, y que las distancias son muy cortas. (Puede ser un efecto visual).


Entonces, si el calabacín necesita 70 cm de espacio entre calabacines de la línea y entre líneas, ¿Pondría estas zanahorias a su alrededor con una distancia minima con la planta del calabacin de 70cm?, ¿O si la zanahoria solo necesita 10 cm de separación, podría ponerlos a partir de 10 cm de separación con la planta del calabacin?


Claro yo no tengo mucho espacio, por lo que no es lo mismo poner 1 calabacín..... 70cm de separación.....zanahoria.....otros 70cm de separación otro calabacin, (en total 1,4 metros de separacion entre calabacines) que:

1 calabacin..... Zanahoria me lo invento a 30cm...... otros 40cm de separación otro calabacin (En total suman 70cm entre calabacines)
 

Triptolemo

Corripiendi sunt inquieti, oppressi liberandi...
Desde
25 Ago 2015
Mensajes
33.846
Reputación
52.532
Tengo una duda sobre asociación de cultivos tras ver numerosos videos del canal de la Huertina de Toni.

Da la impresión de que para cada planta, por ejemplo, un calabacin, llena en forma de simbolo + (Delante, detras, derecha e izquierda) el cultivo asociado, por ejemplo, zanahoria, y que las distancias son muy cortas. (Puede ser un efecto visual).


Entonces, si el calabacín necesita 70 cm de espacio entre calabacines de la línea y entre líneas, ¿Pondría estas zanahorias a su alrededor con una distancia minima con la planta del calabacin de 70cm?, ¿O si la zanahoria solo necesita 10 cm de separación, podría ponerlos a partir de 10 cm de separación con la planta del calabacin?


Claro yo no tengo mucho espacio, por lo que no es lo mismo poner 1 calabacín..... 70cm de separación.....zanahoria.....otros 70cm de separación otro calabacin, (en total 1,4 metros de separacion entre calabacines) que:

1 calabacin..... Zanahoria me lo invento a 30cm...... otros 40cm de separación otro calabacin (En total suman 70cm entre calabacines)
Si tienes espacio no te compliques mucho...
Asocia dos o tres cosas de raíces diferentes...
Piensa en las raíces como un bosque subterráneo donde tienen que cohabitar arbustos y arboles de diferentes formas y tamaños...

Haz hileras diferentes juntas, pero no te lies a mezclarlas, a no ser que sean lechugas o así...

Las lechugas por ejemplo puedes ponerlas junto a berzas y otro tipo de crucíferas puesto que cosecharas antes las lechugas...
 

antoniussss

"El Sagreño" - O4Z69PS8PR
Desde
21 Ago 2011
Mensajes
5.438
Reputación
8.424
Si tienes espacio no te compliques mucho...
Asocia dos o tres cosas de raíces diferentes...
Piensa en las raíces como un bosque subterráneo donde tienen que cohabitar arbustos y arboles de diferentes formas y tamaños...

Haz hileras diferentes juntas, pero no te lies a mezclarlas, a no ser que sean lechugas o así...

Las lechugas por ejemplo puedes ponerlas junto a berzas y otro tipo de crucíferas puesto que cosecharas antes las lechugas...
Ya pero yo es al contrario, no tengo espacio, por lo que necesaria saber, por ejemplo, y me lo invento, cuando espacio tengo que dejar en un calabacin, para ponerle zanahorias alrededor, mas luego el espacio del siguiente calabacin frente a las zanahorias que he puesto cerca del primero.

y quien dice zanahorias, pues dice cebollas, ajos, y cosas pequeñas.
 

Triptolemo

Corripiendi sunt inquieti, oppressi liberandi...
Desde
25 Ago 2015
Mensajes
33.846
Reputación
52.532
Ya pero yo es al contrario, no tengo espacio, por lo que necesaria saber, por ejemplo, y me lo invento, cuando espacio tengo que dejar en un calabacin, para ponerle zanahorias alrededor, mas luego el espacio del siguiente calabacin frente a las zanahorias que he puesto cerca del primero.

y quien dice zanahorias, pues dice cebollas, ajos, y cosas pequeñas.
El calabacín te sombreara mucho cebollas, zanahorias etc...
Pon cebollas y zanahorias junto a plantas de parecido porte...

Si tienes poco espacio, te había entiendo mal, pon todo mezclado pero sin exagerar, piensa en que las plantas necesitan, su exposición al sol y su tierra, pero tranquilamente puedes ponerlas a 5-15 cm dependiendo de la especie...

Es como en un Pinar, tu piensa en la densidad inicial por hectárea, al principio son muchos pinos, y la competencia es brutal, pero eso estimula los fustes rectos, luego se entresacan y esa madera se aprovecha...
Después pasan años y se hace alguna otra entresacan...

Tu en tu cultivo, mezcla cosas de un mes dos meses, rabanitos, lechugas etc con cultivos de 3-4 meses con cultivos de 6-7 meses con anuales incluso bianuales...

La cosa es que en vez de malas hierbas tengas hortícolas de rápido crecimiento...
 

antoniussss

"El Sagreño" - O4Z69PS8PR
Desde
21 Ago 2011
Mensajes
5.438
Reputación
8.424
El calabacín te sombreara mucho cebollas, zanahorias etc...
Pon cebollas y zanahorias junto a plantas de parecido porte...

Si tienes poco espacio, te había entiendo mal, pon todo mezclado pero sin exagerar, piensa en que las plantas necesitan, su exposición al sol y su tierra, pero tranquilamente puedes ponerlas a 5-15 cm dependiendo de la especie...

Es como en un Pinar, tu piensa en la densidad inicial por hectárea, al principio son muchos pinos, y la competencia es brutal, pero eso estimula los fustes rectos, luego se entresacan y esa madera se aprovecha...
Después pasan años y se hace alguna otra entresacan...

Tu en tu cultivo, mezcla cosas de un mes dos meses, rabanitos, lechugas etc con cultivos de 3-4 meses con cultivos de 6-7 meses con anuales incluso bianuales...

La cosa es que en vez de malas hierbas tengas hortícolas de rápido crecimiento...
Pues es que mi plantacion basica son tomateras, calabacines, pimientos y berenjenas, osea con necesidades de espacio y de gran porte, por lo que solo tengo espacio para mezclar con cosas de porte pequeño.
 

antoniussss

"El Sagreño" - O4Z69PS8PR
Desde
21 Ago 2011
Mensajes
5.438
Reputación
8.424
Otro asunto, porque este es mi primer año de "cultivo".

Acabo de recoger ya los primeros tomates, Marmader. la cuestion ha sido esta:

-Primero, aun manteniendo, podando y quitando chupones, la planta se ha hecho muy muy muy bestia, pudiera ser que haya aportado demasiado humus de lombriz. Primero ha sacado dentro de ella un peloton de 12 tomates en ramillete todos pegados.

Hoy ya estaban bastante anaranjados y he tocado algunos y estaban blandos, por lo que he procedido a quitarlo.

Sin embargo estaba acido todavía, le quedaba por hacer, pero a la vez estaba muy blandurrio.

Solo se me ocurre que al estar en "pelota", se hayan apretujao los unos con los otros y algunos estén blandos de ese contacto entre todos, pero no porque estén ya para comer.

Como el resto ya han quedado separados, voy a esperar a ver si toman el color más rojizo, porque la verdad es que no estaba muy bueno.
 

Triptolemo

Corripiendi sunt inquieti, oppressi liberandi...
Desde
25 Ago 2015
Mensajes
33.846
Reputación
52.532
Pues es que mi plantacion basica son tomateras, calabacines, pimientos y berenjenas, osea con necesidades de espacio y de gran porte, por lo que solo tengo espacio para mezclar con cosas de porte pequeño.

Entonces pon puerros, chirivia, nabos, acelgas, perejil, apio...

Pon cosas que tarden en crecer y que no te importe si crecen o no...

Poner coliflores no, poner lechugas o cosas de repollo te parecerán demasiado pequeñas...


En cambio plantas tipo puerro, tipo chirivia puedes mantenerlas estáticas creciendo a su ritmo sin que se vayan a flor, y cuando las tomates no den más ellas crecerán sin la sombra de esta...
Pon debajo cosas que se cosechen en otoño invierno...
 

HumanaeLibertas

GlobalistasAlParedón
Desde
9 Feb 2021
Mensajes
4.793
Reputación
14.236
Tengo unas tomateras con podredumbre picual y tengo la sospecha fuerte de que es por falta de calcio disponible.

Sé que la tierra de diatomeas es rica en calcio y muy buena tanto en el suelo en polvo como pulverizada diluida en agua.

Pero mi duda es, ¿sabéis si las tomateras absorberían ese calcio de forma foliar o en el riego?

No quiero que se me eche a perder todo el curro del huerto con las tomateras que no es poco!!
 
¡No hombre no! ¡Tienes un bloqueador de anuncios!

Colabora con burbuja.info

Hemos quitado mucha publicidad y ahora no es ni molesta ni intrusiva, por favor quita tu bloqueador de anuncios.

He quitado el bloqueador de anuncios    En otro momento