*Tema mítico* : El rincón del agricultor - trucos para nuestras huertas II

Triptolemo

Corripiendi sunt inquieti, oppressi liberandi...
Desde
25 Ago 2015
Mensajes
33.993
Reputación
52.970
Si fuera vago no me molestaría en cultivar un huerto ni en cuidar los frutales, el insulto sobra. Hormigueros hay miles en mi jardín, y no quiero liarme a llenarlo todo de insecticida, prefiero soluciones más ecológicas.
No te he insultado mamon roto2 roto2 roto2

Lo que te decía es que la cal, las diatomeas y otros remedios son un poco Paco y poco duraderos, a las hormigas se la rezuma...

Hay trampas pegajosas para hormigas que es una cinta doble adhesiva, pero con los muertos que se acumulan, la lluvia y el sol se joroban...

No uses insecticida, yo soy de tu pensar...

Si tienes todo llenó de hormigas es que hay una plaga subida de peso de pulgones, o que tu tierra tenga mucha comida...

Baja el Nitrógeno, aporta otros elementos y busca calidad de manzana...

¿Tienes muchos chupones brotes fuertes?
 

Triptolemo

Corripiendi sunt inquieti, oppressi liberandi...
Desde
25 Ago 2015
Mensajes
33.993
Reputación
52.970
Los hormigueros son el mejor arado... es preferible no destruirlos...
Por jorobar un puñetero hormiguero no pasa nada, todos los insectos y plantas aran la tierra y los topos, incluso la hez de pájaro...

Una dominancia de hormigas es por orografia, desequilibrio ecológico, tierras desequilibradas...

Mucho N atrae mucha plaga, genera batallas duras y al final las pilinguis hormigas toman el castillo...
Los pulgones son su quintacolumna...
 

Gonzalor

Bomb Rider
Desde
20 Sep 2012
Mensajes
105.531
Reputación
401.825
Lugar
Donde el FEO perdió el cubreboca
No te he insultado mamon roto2 roto2 roto2

Lo que te decía es que la cal, las diatomeas y otros remedios son un poco Paco y poco duraderos, a las hormigas se la rezuma...

Hay trampas pegajosas para hormigas que es una cinta doble adhesiva, pero con los muertos que se acumulan, la lluvia y el sol se joroban...

No uses insecticida, yo soy de tu pensar...

Si tienes todo llenó de hormigas es que hay una plaga subida de peso de pulgones, o que tu tierra tenga mucha comida...

Baja el Nitrógeno, aporta otros elementos y busca calidad de manzana...

¿Tienes muchos chupones?
Perdona, entendí mal tu mensaje, gracias por los consejos.
Tengo hormigas en todo el terreno, incluso dentro de la casa si dejo algo sucio, y tengo de varias especies: la argentinas, las rojas más obesas, unas negras y otras negras con una franja roja. La verdad es que me tienen hasta los narices.
En el huerto se comen el polen de las flores de calabaza y a los frutales los martirizan por los pulgones. Cuando dices chupones, ¿te refieres a brotes que salen al pie del frutal? En el naranjo no salen, pero en los ciruelos y las oliveras salen bastantes y los tengo que ir cortando. Tenía un par de cerezos pero se apestaban todos los años y los pocos frutos que daban se los comían los pájaros, al final se secaron y los reemplacé por nogales, a ver si tienen narices los pájaros de comerse los frutos.
Tengo un almendro, que también se llena de hormigas y pulgones pero a pesar de eso me da almendras para todo el año y suelen salir muy buenas.
Y las uvas me salen buenas casi todos los años, pero a veces también se apestan y no dan casi nada.
Al terreno lo único que le echo es el césped cortado y las cenizas de la chimenea.
 

Triptolemo

Corripiendi sunt inquieti, oppressi liberandi...
Desde
25 Ago 2015
Mensajes
33.993
Reputación
52.970
Perdona, entendí mal tu mensaje, gracias por los consejos.
Tengo hormigas en todo el terreno, incluso dentro de la casa si dejo algo sucio, y tengo de varias especies: la argentinas, las rojas más obesas, unas negras y otras negras con una franja roja. La verdad es que me tienen hasta los narices.
En el huerto se comen el polen de las flores de calabaza y a los frutales los martirizan por los pulgones. Cuando dices chupones, ¿te refieres a brotes que salen al pie del frutal? En el naranjo no salen, pero en los ciruelos y las oliveras salen bastantes y los tengo que ir cortando. Tenía un par de cerezos pero se apestaban todos los años y los pocos frutos que daban se los comían los pájaros, al final se secaron y los reemplacé por nogales, a ver si tienen narices los pájaros de comerse los frutos.
Tengo un almendro, que también se llena de hormigas y pulgones pero a pesar de eso me da almendras para todo el año y suelen salir muy buenas.
Y las uvas me salen buenas casi todos los años, pero a veces también se apestan y no dan casi nada.
Al terreno lo único que le echo es el césped cortado y las cenizas de la chimenea.
¿El césped lo abonas con mucho N?

Te aconsejo que el césped lo mezcles con muchas (madera) cosas marrones, hojas de árbol, ramitas, cortezas...
Lo que uses de acolchado que sea más marrón que verde...
La ceniza es potente, intenta hacer con todas las sobras algo equilibrado...

En vez de podar tanto dependerá de tu número de árboles te aconsejo el doblar ramas en vez de cortarlas...

El árbol frutal una ley de oro es que sólo el humilde, es el que da frutos(la rama que se pone de rodillas) y no las vigorosas...

Controlar el vigor de una planta es también controlar las plagas y sus hamijos...

 

Triptolemo

Corripiendi sunt inquieti, oppressi liberandi...
Desde
25 Ago 2015
Mensajes
33.993
Reputación
52.970
¿Cómo se sabe si la tierra tiene mucho nitrógeno?
La sociedad ha permitido equiparar la agricultura moderna extensiva con los minifundios usando las mismas técnicas y productos y eso es muy perverso...
O eres un puñetero crack de la química o estas condenado a arreglar problemas con problemas futuros...

En una pequeña explotación, en un chalete o lo que fuera tienes que dejar de idealizar la producción por encajar la virtud de la calidad...

Calidad a pequeña escala es muy plausible, calidad+producción es difícil y atareada...
Sacar lo que te dice la industria una merluzez...

Busca la excelencia en uno u otro sentido...
A la industria le da igual destrozar la tierra, a ti no...

Quizá no sea exceso de nitrógeno...
Que abonos usas???
 

Vantage

Madmaxista
Desde
20 Jul 2013
Mensajes
562
Reputación
1.014
Por jorobar un puñetero hormiguero no pasa nada, todos los insectos y plantas aran la tierra y los topos, incluso la hez de pájaro...

Una dominancia de hormigas es por orografia, desequilibrio ecológico, tierras desequilibradas...

Mucho N atrae mucha plaga, genera batallas duras y al final las pilinguis hormigas toman el castillo...
Los pulgones son su quintacolumna...
Entiendo la situacion. Pero creo que aun asi es un buen apunte. Y tambien me reafirmo en lo primero que dije, mejor prevenir!
 

Triptolemo

Corripiendi sunt inquieti, oppressi liberandi...
Desde
25 Ago 2015
Mensajes
33.993
Reputación
52.970
Entiendo la situacion. Pero creo que aun asi es un buen apunte. Y tambien me reafirmo en lo primero que dije, mejor prevenir!
Si, prevenir es un gran arte, pero como decía un aldeano que conocia HAY QUE HACER LAS COSAS EN PUDIENTE angelito: angelito: angelito:

Amo los invertebrados en todos los sentidos, pero se ha de pensar a vences en liarse a palos...
Yo tengo mil hormigueros que no sólo hacen montoncitos, sino que luego la hierba los tapa y cuando tienes que segar varias campas te destrozan el filo de las cuchillas y te hacen demorar el trabajo 1000 horas...

Yo nunca uso insecticidas salvó ortigas y otros bartulos, pero azada en mano abro los hormigueros para que pájaros vengan a darse el festín...

Me encanta ver a los pájaros picotear hormigueros...
Es como ponerle la música alta a un vecino cansino...
 

Vantage

Madmaxista
Desde
20 Jul 2013
Mensajes
562
Reputación
1.014
Si, prevenir es un gran arte, pero como decía un aldeano que conocia HAY QUE HACER LAS COSAS EN PUDIENTE angelito: angelito: angelito:

Amo los invertebrados en todos los sentidos, pero se ha de pensar a vences en liarse a palos...
Yo tengo mil hormigueros que no sólo hacen montoncitos, sino que luego la hierba los tapa y cuando tienes que segar varias campas te destrozan el filo de las cuchillas y te hacen demorar el trabajo 1000 horas...

Yo nunca uso insecticidas salvó ortigas y otros bartulos, pero azada en mano abro los hormigueros para que pájaros vengan a darse el festín...

Me encanta ver a los pájaros picotear hormigueros...

Es como ponerle la música alta a un vecino cansino...
Igual nos acabamos entendiendo,
Hasta para eso son buenas!
 

Vantage

Madmaxista
Desde
20 Jul 2013
Mensajes
562
Reputación
1.014
a ver, sobre las hormigas no es lo mismo que esten en plena huerta o bancal elevado o macetero, que en una zona del huerto, o que sea en un terreno de frutales. Para cada cosa hay distintos metodos de prevencion y la prevencion consiste normalmente en o bien alejarlas o bien acabar con ellas antes de que se reproduzcan. Tu dices que tienes muchas (@Triptolemo ), no se que tipo de terreno tienes, pero si pasas mucho la desbrozadora y la hierba no llega a floracion, te va a saturar el suelo de nitrogeno, en determinados casos el prevenir puede ser evitarse alguna matada aunque sea con maquina en el momento adecuado. Pero todo depende de las circunstancias y de los objetivos. Saludos.
 

Triptolemo

Corripiendi sunt inquieti, oppressi liberandi...
Desde
25 Ago 2015
Mensajes
33.993
Reputación
52.970
@Gonzalor esta tabla es un poco simple pero te explicar bien la cantidad de carbono respecto al nitrógeno tiene una cosa cualquiera...
Por ejemplo el césped tiene bastante nitrógeno y poco carbono, en cambio la madera tiene mucho carbono y poco nitrógeno...

Lo verde generalmente nitro lo marrón carbono...
Por eso el carbón o la turba es negra...

Si abonas con estiércol, o restos de cesped, podas tienes que intentar tener un equilibrio...

Al principio esta mezcla tendrá secuestrado el nitrógeno y puedes ver mermas el la exuberancia pero a largo plazo ese mismo nitrógeno es liberado...




 
Última edición:

Triptolemo

Corripiendi sunt inquieti, oppressi liberandi...
Desde
25 Ago 2015
Mensajes
33.993
Reputación
52.970
a ver, sobre las hormigas no es lo mismo que esten en plena huerta o bancal elevado o macetero, que en una zona del huerto, o que sea en un terreno de frutales. Para cada cosa hay distintos metodos de prevencion y la prevencion consiste normalmente en o bien alejarlas o bien acabar con ellas antes de que se reproduzcan. Tu dices que tienes muchas (@Triptolemo ), no se que tipo de terreno tienes, pero si pasas mucho la desbrozadora y la hierba no llega a floracion, te va a saturar el suelo de nitrogeno, en determinados casos el prevenir puede ser evitarse alguna matada aunque sea con maquina en el momento adecuado. Pero todo depende de las circunstancias y de los objetivos. Saludos.

Una hierba de 170 tiene una raíz muy profunda y ramificada...

No me gusta segar continuamente, la tierra pierde masa rizomatica y su vegetación cambia...
En mi terreno la hierba crece + de 170cm en verano contando toda la espiga de las gramíneas...
A veces 2 metros espiga...
 

Gonzalor

Bomb Rider
Desde
20 Sep 2012
Mensajes
105.531
Reputación
401.825
Lugar
Donde el FEO perdió el cubreboca
La sociedad ha permitido equiparar la agricultura moderna extensiva con los minifundios usando las mismas técnicas y productos y eso es muy perverso...
O eres un puñetero crack de la química o estas condenado a arreglar problemas con problemas futuros...

En una pequeña explotación, en un chalete o lo que fuera tienes que dejar de idealizar la producción por encajar la virtud de la calidad...

Calidad a pequeña escala es muy plausible, calidad+producción es difícil y atareada...
Sacar lo que te dice la industria una merluzez...

Busca la excelencia en uno u otro sentido...
A la industria le da igual destrozar la tierra, a ti no...

Quizá no sea exceso de nitrógeno...
Que abonos usas???
No uso ningún abono, solo hace tres o cuatro años que hago huerto, y los frutales estaban casi todos en la finca cuando la compré. El tío que la tenía antes criaba perros y tenía como 60 en el jardín, también enterraba en el terreno los que se le morían, porque cavando he encontrado un montón de huesos.
Estos años he plantado calabazas, tomates, pimientos y alcachofas, los dos primeros dan un montón de fruto de muy buena calidad y sabor, los pimientos me dieron demasiados problemas y este año no he plantado, y las alcachofas ya tienen dos años y todavía no han dado nada. Las semillas, salvo las de las alcachofas, las saco de la fruta que compra mi mujer en una cooperativa agrícola de la zona.
También voy plantando las espinacas y lechugas que vienen con raíz, y luego voy cortando las hojas que salen y me las como.
 
Última edición:

Triptolemo

Corripiendi sunt inquieti, oppressi liberandi...
Desde
25 Ago 2015
Mensajes
33.993
Reputación
52.970
No uso ningún abono, solo hace tres o cuatro años que hago huerto, y los frutales estaban casi todos en la finca cuando la compré. El tío que la tenía antes criaba perros y tenía como 60 en el jardín, también enterraba en el terreno los que se le morían, porque cavando he encontrado un montón de huesos.
Estos años he plantado calabazas, tomates, pimientos y alcachofas, los dos primeros dan un montón de fruto de muy buena calidad y sabor, los pimientos me dieron demasiados problemas y este año no he plantado, y las alcachofas ya tienen dos años y todavía no han dado nada. Las semillas, salvo las de las alcachofas, las saco de la fruta que compra mi mujer en una cooperativa agrícola de la zona.
También voy plantando las espinacas y lechugas que vienen con raíz, y luego voy cortando las hojas que salen y me las como.
Las alcachofas tardan en coger cuerpo, ya te darán flores...
Las alcachoferas al ser un cultivo de años esas las tienes que estercolar, o acolchado bién...
Necesitan tierra fértil...

Los productos que te salgan bien no los pongas en el mismo lugar, por ejemplo donde tenias calabazas ahora por los pimientos que te salieron mal...

Las plagas son como las personas, si se acostumbran a tener el restaurante debajo de casa no se marchan...

Un ejemplo es la patata, los profesionales cada x años ponen un cereal o una colza o parecido para hackear a los bichos...
Los bichos ponen sus bemoles allí donde comen pasado el invierno nacen y se dan cuenta que les han movido el bufete...

Los pimientos a veces son complicados, pero es uno de los pilares de la cocina junto a cebollas, ajos y zanahorias...

Si se te da algo bien, calcula lo que embotaras y o congeladas aparte de regalar o consumir y el resto centrate en lo que se te da mal...
 

pasabaporaqui

Madmaxista
Desde
2 Dic 2009
Mensajes
17.576
Reputación
47.990
Dejo unas fotos del calendario biodinamico 2022 , por si a alguien le interesa


Enviado desde mi SM-N975F mediante Tapatalk
 
  • Zanx
Reacciones: DDT