*Tema mítico* : El rincón del agricultor - trucos para nuestras huertas II

jarella1@yahoo.es

Madmaxista
Desde
3 Jun 2008
Mensajes
5.209
Reputación
24.619
Alguien con conocimientos sobre cultivos hidropónicos, tengo un terreno en Tenerife (cultivos en terrazas) con una tierra pobre por el desgaste de los años ya utilizo las cuevas para cultivo de hongos, por ahora solo champiñones y setas y me estoy planteando instalar un sistemas de cultivo hidropónico mientras voy recuperando poco a poco la tierra. El problema es que lo quiero instalar en una zona con mucho desnivel, así que aprovechando el cultivo en terrazas y ese desnivel pretendía instalar los depósitos de agua en la zona alta y estructuras de un metro de alto donde poder ubicar 4 paneles de 2x2 donde poner las verduras de hoja que valla cultivando. Para subir el agua tengo dos bombas de empuje, con una valdría pero llevando menos caudal del que me gustaría.

Me estoy flipando o lo veis factible?

Échate una lectura de mis post aquí


Ten paciencia y veras como encuentras lo que necesitas, no puedo repostearlo por una promesa a mi hija, pero estar esta.
 

SPQR

Lo van a pagar los borricos.
Desde
3 Abr 2011
Mensajes
13.843
Reputación
33.022
Lugar
Far Southeast
Échate una lectura de mis post aquí


Ten paciencia y veras como encuentras lo que necesitas, no puedo repostearlo por una promesa a mi hija, pero estar esta.
Son 200 páginas de hilo, no hay manera. Yo intenté, pero me cansé de buscar.
 

jarella1@yahoo.es

Madmaxista
Desde
3 Jun 2008
Mensajes
5.209
Reputación
24.619
Son 200 páginas de hilo, no hay manera. Yo intenté, pero me cansé de buscar.
Si es muy fácil compañero, escribes en buscar “nutritiva” y eliges solo a la Jarella y a partir de ahí veras en ese mismo hilo unos meses más adelante un par de añadidos de microelementos.
 

SPQR

Lo van a pagar los borricos.
Desde
3 Abr 2011
Mensajes
13.843
Reputación
33.022
Lugar
Far Southeast
Aquí tienes un libro, en perfecto inglés eso sí.


Alguien con conocimientos sobre cultivos hidropónicos, tengo un terreno en Tenerife (cultivos en terrazas) con una tierra pobre por el desgaste de los años ya utilizo las cuevas para cultivo de hongos, por ahora solo champiñones y setas y me estoy planteando instalar un sistemas de cultivo hidropónico mientras voy recuperando poco a poco la tierra. El problema es que lo quiero instalar en una zona con mucho desnivel, así que aprovechando el cultivo en terrazas y ese desnivel pretendía instalar los depósitos de agua en la zona alta y estructuras de un metro de alto donde poder ubicar 4 paneles de 2x2 donde poner las verduras de hoja que valla cultivando. Para subir el agua tengo dos bombas de empuje, con una valdría pero llevando menos caudal del que me gustaría.

Me estoy flipando o lo veis factible?
 

felino66

Madmaxista
Desde
10 May 2008
Mensajes
1.556
Reputación
4.743
Lugar
la casa de Zeus
Un par de preguntillas a ver si alguien me lo aclara.

Estoy regenerando una zona de unos 25 m2 con 1 tonelada de tierra de huerta y 1 tonelada
de abono orgánico de origen animal, es una zona donde ya he plantado anteriormente en invierno y verano
sin sobre explotarla pero plantando regularmente en ella, la idea es dejarla preparada para la primavera y años posteriores.

La pregunta es si es demasiado abono y puede llegar a quemarme las plantas de la huerta de verano en
su primera cosecha (tomate, calabacin, pimiento, berenjena, cebollas, calabaza, etc..).

1) ¿Alguien con experiencia en exceso de abonado?

Normalmente planto en otras zonas y siempre he dejado un año de barbecho alternando las huertas
aparte de abonarlas, pero la idea de este campito es plantar en verano e invierno y por eso
lo estoy regenerando. Mi experiencia previa es que no debería haber problema ya que la de invierno
añade nitrógeno a la tierra, pero os pregunto por vuestra experiencia, que mil ojos ven más que dos.

2) ¿Dará para huerta invierno/verano o es sobreexplotar la tierra?

Opiniones?

Gracias de antebrazo.
 

SPQR

Lo van a pagar los borricos.
Desde
3 Abr 2011
Mensajes
13.843
Reputación
33.022
Lugar
Far Southeast
Depende tambien del abono y su estado de curación. No es lo mismo el estiércol de caballo u oveja, que es flojito, que la gallinaza que es mucho mas fuerte.

El exceso de nitrógeno tampoco es bueno porque favorece a las malas hierbas nitrófilas.
 

felino66

Madmaxista
Desde
10 May 2008
Mensajes
1.556
Reputación
4.743
Lugar
la casa de Zeus
El estiércol es el típico, mezcla de cabra, oveja, caballo y vegetal, bastante curado, no huele en exceso
y apenas sale humo cuando se remueve (un poco si).

Lo del nitrógeno es por que planto habas, coles, etc.. y luego lo convierto en abono verde simplemente
segándolo y mezclándolo con la tierra. Aquí en valencia es típico que los agricultores planten alfalfa entre cosechas para nitrogenar la tierra.
 

asies amoñecado

west eurasian farmer
Desde
25 Jul 2021
Mensajes
613
Reputación
1.145
Aunque creo que le has hechado demasiada cantidad, con seis meses tendrá tiempo de incorporarse a la tierra. Si plantas lo tipico de verano, tomate, melones, pimiento deberia ir bien.
 

n_flamel

Madmaxista
Desde
7 Jun 2016
Mensajes
12.179
Reputación
21.494
Hoy en la tienda en que compro plantones he visto kits para cultivar setas en plan casero, te venden una bolsita con las esporas de diferentes especies: shitake, ostra, etc. ¿Alguien lo ha probado y me puede aconsejar acerca de la instalación que hay que poner?
 

felino66

Madmaxista
Desde
10 May 2008
Mensajes
1.556
Reputación
4.743
Lugar
la casa de Zeus
Hoy en la tienda en que compro plantones he visto kits para cultivar setas en plan casero, te venden una bolsita con las esporas de diferentes especies: shitake, ostra, etc. ¿Alguien lo ha probado y me puede aconsejar acerca de la instalación que hay que poner?
Yo sólo he tenido las típicas balas de paja ya sembradas de setas o champiñones, con esporas directamente no he probado nunca.

De lo poco que te puedo decir es que deben tener humedad pero sin pasarse, estar al norte y a la sombra, y la tierra que tenga encima bastante suelta. Realmente tengo poca experiencia, pero me salieron champis del tamaño de una mano abierta, nunca los había visto tan grandes (a los bichos les encantan, ojo con eso).
 

n_flamel

Madmaxista
Desde
7 Jun 2016
Mensajes
12.179
Reputación
21.494
Yo sólo he tenido las típicas balas de paja ya sembradas de setas o champiñones, con esporas directamente no he probado nunca.

De lo poco que te puedo decir es que deben tener humedad pero sin pasarse, estar al norte y a la sombra, y la tierra que tenga encima bastante suelta. Realmente tengo poca experiencia, pero me salieron champis del tamaño de una mano abierta, nunca los había visto tan grandes (a los bichos les encantan, ojo con eso).
Gracias, ¿lo hiciste en interior o en exterior? (entiendo que en exterior por lo del norte y los bichos, pero quiero que me quede claro)
 

n_flamel

Madmaxista
Desde
7 Jun 2016
Mensajes
12.179
Reputación
21.494
Una pregunta para quien se haya topado y solucionado este problema: gomosis en albaricoquero.

Ver archivo adjunto 802059
No conozco remedio, es típico de árboles de secano como albaricoque, almendro o ciruelo en climas muy húmedos. No es un remedio, pero como consejo evita que se encharquen, haz una roza o lo que sea que desagüe. En el caso de mis árboles fluctúa según el año, no siempre están mal.
 

felino66

Madmaxista
Desde
10 May 2008
Mensajes
1.556
Reputación
4.743
Lugar
la casa de Zeus
Gracias, ¿lo hiciste en interior o en exterior? (entiendo que en exterior por lo del norte y los bichos, pero quiero que me quede claro)
En exterior, en un seto en la cara norte (nunca da el sol directo).

Lo de los bichos era una lotería, algunos los tocaron y otros no, creo que eran babosas
y caracoles, pero no sabría decir.
 
¡No hombre no! ¡Tienes un bloqueador de anuncios!

Colabora con burbuja.info

Hemos quitado mucha publicidad y ahora no es ni molesta ni intrusiva, por favor quita tu bloqueador de anuncios.

He quitado el bloqueador de anuncios    En otro momento