*Tema mítico* : El rincón del agricultor - trucos para nuestras huertas II

n_flamel

Madmaxista
Desde
7 Jun 2016
Mensajes
12.352
Reputación
21.801
Prefiero lidiar con un suelo acido que con uno alcalino...
La tierra de mi terreno no es normal, es mas bien neutra ya que es un lugar de sedimentacion de miles de años del valle del txorierri y el rio asua, mi tierra es franco limoso arcillosa, es una tierra genial para raices pero horrible para patatas...

Pero en general bizkaia ha sido tierra patatera, antaño Bizkaia era de las primeras de la peninsula en produccion de patata pese a lo escarpada orografia...

Yo tengo suerte de tener mas limo que arcilla, otros tienen tierras tan pesadas que como no aportes varios carros de boñigos estas dolido...

Lo malo es que la gente abona con boñigas de vaca que aun acidifican mas la tierra...


A pesar del radón y tal es mucho más sano en tema de agua potable por ejemplo.
 

n_flamel

Madmaxista
Desde
7 Jun 2016
Mensajes
12.352
Reputación
21.801
Pregunto algo y comento un par de curiosidades.

- estoy buscando comprar patata ecológica, en principio en Galicia, ¿alguien sabe o conoce? La mayoría de la patata lleva hez para destruir hígados en serie.

- me gusta plantar algunas cosas exóticas cuando puedo. he tenido ruibarbo, tomate de árbol, etc. Tuve jalapeños que se dió muy bien. este año he plantado 2 habaneros puesto que los pimientos se me dan muy bien en la huerta. pues los habaneros apenas sobreviven, están jodidísimos, no han crecido y encima les han atacado los caracoles. Supongo que sobre todo influye el clima, en invernadero se darán mejor.

- otra curiosidad/pregunta a ver si es carencia de un nutriente en particular es que los tomates y calabacines se me dan muy bien (he tenido calabacines como un brazo de grandes, contando desde el codo... y este año van por el mismo camino) pero las plantas tipo repollo, brócoli, coliflor no crecen ningún año, ¿qué puede faltarles?
 

시켈 !

Lonchafinista.
Desde
18 Feb 2010
Mensajes
92.781
Reputación
134.308
pos el otro día compraron estos un tiesto de salvia y venian 30 plantitas... la corté en 4 cuartos y las planté alrededor del guerto. han duplicado tamaño en 1 mes. eso sí solo sobrevivirá la más conan, no me voy a poner a repicar 30 o 4o salvias.
Pues compraré más tierra y haré el despiece a ver si no termino de cargarme la plantita/s.
 

Cuchillo de palo

Enviado de querido líder
Desde
4 Ago 2011
Mensajes
25.198
Reputación
78.996
Lugar
Madrit
Pregunto algo y comento un par de curiosidades.

- estoy buscando comprar patata ecológica, en principio en Galicia, ¿alguien sabe o conoce? La mayoría de la patata lleva hez para destruir hígados en serie.

- me gusta plantar algunas cosas exóticas cuando puedo. he tenido ruibarbo, tomate de árbol, etc. Tuve jalapeños que se dió muy bien. este año he plantado 2 habaneros puesto que los pimientos se me dan muy bien en la huerta. pues los habaneros apenas sobreviven, están jodidísimos, no han crecido y encima les han atacado los caracoles. Supongo que sobre todo influye el clima, en invernadero se darán mejor.

- otra curiosidad/pregunta a ver si es carencia de un nutriente en particular es que los tomates y calabacines se me dan muy bien (he tenido calabacines como un brazo de grandes, contando desde el codo... y este año van por el mismo camino) pero las plantas tipo repollo, brócoli, coliflor no crecen ningún año, ¿qué puede faltarles?
cuando plantas los repollios? y zona?
 

시켈 !

Lonchafinista.
Desde
18 Feb 2010
Mensajes
92.781
Reputación
134.308
Debajo de un zarzal es ideal...
La zarza penetra bien el la tierra, le cambia la estructura con sus fuertes raices y crea mucho humus de sus hojas y leñosidades, aparte que es una planta con bacterias nitrificantes...

Hay mucho Franco siroto2roto2roto2
Esta piramide representa los tipos de tierra segun su granulometria...
La arcilla es lo mas fino, luego el limo y despues la arena...

Una tierra perfecta necesitaria un poco de equilibrio...
O un manejo equilibrado de ella...


Bueno, no tengo fácil ni me es práctico ir al monte con una pala a buscar tierra.

He comprado hoy una tierra que vi a mano en un supermercado, para intentar repartir la planta de lavanda en varias macetas, si es que se puede partir y no tiene solo una raiz.

He comprado TURBA "Lur -Toki turba 100" con esta composición :

IMG_20210603_205622.jpg



Y sustrato "Norflor":


IMG_20210603_205634.jpg
 

Triptolemo

Corripiendi sunt inquieti, oppressi liberandi...
Desde
25 Ago 2015
Mensajes
33.975
Reputación
52.914
Bueno, no tengo fácil ni me es práctico ir al monte con una pala a buscar tierra.

He comprado hoy una tierra que vi a mano en un supermercado, para intentar repartir la planta de lavanda en varias macetas, si es que se puede partir y no tiene solo una raiz.

He comprado TURBA "Lur -Toki turba 100" con esta composición :

Ver archivo adjunto 676113



Y sustrato "Norflor":


Ver archivo adjunto 676118
Te mereces ser cuneteado...


Durante la Dictadura de Franco concedieron la autorización para la extracción de la turba de Saldropo, municipio de Zeanuri (Bizkaia). La mina de "Patxi" nº 12.141 comenzó a destruir la turbera de Saldropo en 1972-1973 y se detuvo hacia 1978-1979. Para entonces ya solo quedaba la mitad de la turbera y, además, perdió su capacidad de retener el agua debido a las obras de drenaje y excavación. En el verano de 1986 se reanudó su explotación hasta su total agotamiento en el año 1989. En esta fotografía, paradójicamente, del mejor dibujante vasco de la Naturaleza de todos los tiempos, Iñaki astutakin, fallecido tempranamente por una enfermedad en el 2004 a los 42 años de edad, puede verse la explotación de esta turbera en el año 1986. Otra paradoja más: los amantes de las plantas y las flores que compran turba fueron los causantes indirectos de la extinción de dos especies de la flora vascular amenazada del Macizo del Gorbeia: Drosera intermedia y Menyanthes trifoliata, ambas incluidas en la categoría "En Peligro de Extinción" del Catálogo Vasco de Especies Amenazadas. El fundador de la empresa "Lur Toki", que destruyó la turbera de Saldropo para extraer, empaquetar y vender su turba, paradójicamente, recibió un premio a la iniciativa empresarial, según pude ver en un reportaje del programa de televisión de la ETB "Sustraia" de hace unos veinte años. La turbera de Saldropo fue la más extensa y valiosa desde el punto de vista ecológico del País Vasco. Pueden verse más fotografías en este blog. Con la destrucción de la turbera de Saldropo se extinguió Drosera intermedia en Bizkaia.


SALDROPO ES DE LOS LUGARES MAS SINGULARES DE TODO EUSKAL HERRIA...
Y SUS TURBERAS CONCRETAMENTE, AL IGUAL QUE EN EL MONTE ZALAMA...
 

시켈 !

Lonchafinista.
Desde
18 Feb 2010
Mensajes
92.781
Reputación
134.308
Te mereces ser cuneteado...


Durante la Dictadura de Franco concedieron la autorización para la extracción de la turba de Saldropo, municipio de Zeanuri (Bizkaia). La mina de "Patxi" nº 12.141 comenzó a destruir la turbera de Saldropo en 1972-1973 y se detuvo hacia 1978-1979. Para entonces ya solo quedaba la mitad de la turbera y, además, perdió su capacidad de retener el agua debido a las obras de drenaje y excavación. En el verano de 1986 se reanudó su explotación hasta su total agotamiento en el año 1989. En esta fotografía, paradójicamente, del mejor dibujante vasco de la Naturaleza de todos los tiempos, Iñaki astutakin, fallecido tempranamente por una enfermedad en el 2004 a los 42 años de edad, puede verse la explotación de esta turbera en el año 1986. Otra paradoja más: los amantes de las plantas y las flores que compran turba fueron los causantes indirectos de la extinción de dos especies de la flora vascular amenazada del Macizo del Gorbeia: Drosera intermedia y Menyanthes trifoliata, ambas incluidas en la categoría "En Peligro de Extinción" del Catálogo Vasco de Especies Amenazadas. El fundador de la empresa "Lur Toki", que destruyó la turbera de Saldropo para extraer, empaquetar y vender su turba, paradójicamente, recibió un premio a la iniciativa empresarial, según pude ver en un reportaje del programa de televisión de la ETB "Sustraia" de hace unos veinte años. La turbera de Saldropo fue la más extensa y valiosa desde el punto de vista ecológico del País Vasco. Pueden verse más fotografías en este blog. Con la destrucción de la turbera de Saldropo se extinguió Drosera intermedia en Bizkaia.


SALDROPO ES DE LOS LUGARES MAS SINGULARES DE TODO EUSKAL HERRIA...
Y SUS TURBERAS CONCRETAMENTE, AL IGUAL QUE EN EL MONTE ZALAMA...
Ups, pues vaya. Solo falta que te chives a Greta y venga ella a echarme la bronca. roto2

Tú sabes de todo, pero yo no tengo ni idea sobre turbas y mucho menos sobre las turberas. Es más: cuando vi el paquete tan crutre pensé que sería cualquier marca blanca de supermercado.

Pero ¿está bien la turba esa para la lavanda? ¿lo mezclo con el sustrato? Oye, si quieres le pongo nombre vasco a la planta, para compensar lo del paisaje singular de la turba y todo eso. roto2


PD: vaya, vaya, otro caso en el que Franco el "opresor anti-vascos" favoreció a las empresas de Vascongadas. Qué curioso.
 

Triptolemo

Corripiendi sunt inquieti, oppressi liberandi...
Desde
25 Ago 2015
Mensajes
33.975
Reputación
52.914
Ups, pues vaya. Solo falta que te chives a Greta y venga ella a echarme la bronca. roto2

Tú sabes de todo, pero yo no tengo ni idea sobre turbas y mucho menos sobre las turberas. Es más: cuando vi el paquete tan crutre pensé que sería cualquier marca blanca de supermercado.

Pero ¿está bien la turba esa para la lavanda? ¿lo mezclo con el sustrato? Oye, si quieres le pongo nombre vasco a la planta, para compensar lo del paisaje singular de la turba y todo eso. roto2


PD: vaya, vaya, otro caso en el que Franco el "opresor anti-vascos" favoreció a las empresas de Vascongadas. Qué curioso.
La turbera esta cerraba estaba bacilando...
Traeran la turba de fuera supongo, moliendo turberas de otro pais...

Lo que has comprado no es tierra, pero sirve de sustrato...
Esta bien...
 

시켈 !

Lonchafinista.
Desde
18 Feb 2010
Mensajes
92.781
Reputación
134.308
La turbera esta cerraba estaba bacilando...
Traeran la turba de fuera supongo, moliendo turberas de otro pais...

Lo que has comprado no es tierra, pero sirve de sustrato...
Esta bien...
Oooh ¿entonces tengo un trozo de Vascongadas en mi piso?

Vaya, pues el sustrato pone que viene de Idiazabal. Ya me estaba sintiendo una roba-tierras. roto2

Compré dos cosas: turba y sustrato.

No veo por las tiendas nada que ponga "tierra" en el paquete.
 

antoniussss

"El Sagreño" - O4Z69PS8PR
Desde
21 Ago 2011
Mensajes
5.549
Reputación
8.444
al calbacín le gosta el agua.
la mejor manera de ver ocmo vas es meter la mano en la tierra (no después de regar) y sentir como está- tiene que estar fresquita y húmeda pero no empapada, no tiene que chorrear.

una cosa importante con el tomate es dar riegos consistentes cuando cuajan los frutos. no le hagas pasar sed, manten un nivel de humedad uniforme en el tiempo porque si no se rajan los tomates y viene la peseta.

Efectivamente, pega el sol que da gusto pero la tierra donde cae la gota está humeda y fresca, no empapada, así que lo dejaré así.

Además es solo un pivote que cae la gota exactamente en un punto, por lo que ni siquiera se moja todo lo de alrededor, por lo que creo que la intensidad de 1 gota cada 4 segundos cada 3 horas es correcta.
 

judas iskariote

Madmaxista
Desde
2 Nov 2009
Mensajes
1.982
Reputación
1.957
Lugar
Bengoda
@cuchillo has notado la subida de huertadores este año???
Aqui es acojonante, y lo dolido es que tenemos generalmente una cola constante de 15 de viejos que quieren 200 tomates y 300 pimientos y otros 15 que quieren 30 cosas de 1... un melon, una lechuga, una acelga...
Es un caos, menos mal que me meto 5 cafes al dia...
Eso mientras cargo sacos de 40 kilos a viegos en sus coches a velocidad de herri kirolari con furia porcina...

Los dias de calor es un infierno porque no toda la gente puede resguardarse del sol y empiezan las riñas entre ellos...

Mañana te enseño unas fotos del plantel propio de uno de aqui...
Donde trabajas y en que zona si no es mucha indiscreccion?
 

Triptolemo

Corripiendi sunt inquieti, oppressi liberandi...
Desde
25 Ago 2015
Mensajes
33.975
Reputación
52.914
Creo haber entendido que trabajas en un vivero.... simple curiosidad
No trabajo para nadie, esporádicamente hecho un hombro por un hamijo...
Y a veces vendo planta...
Otras veces hormigón, chispa, o me uno a una matanza del marrano...
Trabajo a veces solo y por deporte, eso no excluye a veces un premio de peculio o especia...