*Tema mítico* : El rincón del agricultor - trucos para nuestras huertas II

Triptolemo

Corripiendi sunt inquieti, oppressi liberandi...
Desde
25 Ago 2015
Mensajes
34.005
Reputación
52.991
suelen echar semillas a cascoporro y que gane la más fuerte. sepáralas. pero sácalas que las de el aire y el sol que ya se te están pudriendo. Sol y aire y riego cuendo se seque la tierra, buen drenaje que no se encharque.
¿Tu crees?

Aqui por lo menos todo viene en miniplantulas para repicar desde francia u otra parte...
 

Triptolemo

Corripiendi sunt inquieti, oppressi liberandi...
Desde
25 Ago 2015
Mensajes
34.005
Reputación
52.991
hay que limpiar yerbas ya!
No puedo, los badulaques cagaprisar de aldeanos y demas planta huertos compraron todo el plantel de pimiento de marzo a san isidros y a la mayoria que plantaron se les quemaron las plantas con el frio, estoy casi 7 dias vendiendo a un ritmo que te asustarias...
El otro dia pasaron unos ciclistas y gritaron:
¿Eso que es la cola de las banderillas?meparto:meparto:meparto:

Tenemos plantel rellenito que ha sobrevivido muy bien pero los cagaprisas estan como locos para comprar mas, parecen zombies-yonquis en busca de su droja...

Cuando tenga tiempo segare la hierba, las cebollas de lo malo malo las tengo enterradas bajo ortigas (curiosamente conviven muy bien) la cebolla crece mas alto y se beneficia del poder insecticida de esta angelito:angelito:angelito: Ya veremos, ya te pondre fotos...

He sembrado 150 semillas de pastinaca en taco rellenito, tengo varios tomates y pepinillos...
Esta semana germinare vainas amarillas mantecosas y la marihuana, que tarde ando, pero como se pueda...
 
Última edición:

Cuchillo de palo

Enviado de querido líder
Desde
4 Ago 2011
Mensajes
25.271
Reputación
79.362
Lugar
Madrit
Buenassss una pregunta,

Ya he trasladado los semilleros de calabacines y tomateras a suelo. He puesto riego por goteo, 1 gota cada 4 segundos mas o menos, durante 1 hora.

¿La cuestión es con que frecuencia se tiene que programar el programador?

Como es en los madriles y ya el sol pega y es una zona de bastante sol y calor, lo he puesto cada 3 horas por ahora para ver.


¿Bien, mal? me gustaría tener opiniones, a lo mejor es mejor concentrar 2 horas seguidas cada 8 horas que 1 hora cada 3.
al calbacín le gosta el agua.
la mejor manera de ver ocmo vas es meter la mano en la tierra (no después de regar) y sentir como está- tiene que estar fresquita y húmeda pero no empapada, no tiene que chorrear.

una cosa importante con el tomate es dar riegos consistentes cuando cuajan los frutos. no le hagas pasar sed, manten un nivel de humedad uniforme en el tiempo porque si no se rajan los tomates y viene la peseta.
 

Triptolemo

Corripiendi sunt inquieti, oppressi liberandi...
Desde
25 Ago 2015
Mensajes
34.005
Reputación
52.991
@cuchillo has notado la subida de huertadores este año???
Aqui es acojonante, y lo dolido es que tenemos generalmente una cola constante de 15 de viejos que quieren 200 tomates y 300 pimientos y otros 15 que quieren 30 cosas de 1... un melon, una lechuga, una acelga...
Es un caos, menos mal que me meto 5 cafes al dia...
Eso mientras cargo sacos de 40 kilos a viegos en sus coches a velocidad de herri kirolari con furia porcina...

Los dias de calor es un infierno porque no toda la gente puede resguardarse del sol y empiezan las riñas entre ellos...

Mañana te enseño unas fotos del plantel propio de uno de aqui...
 

시켈 !

Lonchafinista.
Desde
18 Feb 2010
Mensajes
92.928
Reputación
134.546
Es una sola planta seguramente...
En el tema de la jardineria, los viveros son muy tiesos y no regalan nada...

Sera una estaquilla, podada en una formacion concreta...

Usar solo sustrato es una hez, USA TIERRA, vete al campo y llevate un poco de tierra de tu zona y mezclas...
Uf, tengo que comprarla. Ya probé una vez a coger tierra del campo y era muy mala.
 

Triptolemo

Corripiendi sunt inquieti, oppressi liberandi...
Desde
25 Ago 2015
Mensajes
34.005
Reputación
52.991
Uf, tengo que comprarla. Ya probé una vez a coger tierra del campo y era muy mala.
No es mala, la tierra es LA TIERRA...
Todos los sustratos tipo turba o compost al principio parecen una maravilla pero petan...

La arcilla reiene nutrientes, humedad y forma una cosa llamada COMPLEJO ASRCILLOSO HUMICO...

Tu coje tierra que contenga arcilla y añadele un sustrato con humus o turbas etc esa union es lo que los bosques tienen en la superficie...

La arcilla es muy buena si se sabe cuidar, mejorar...

Un suelo Franco arenoso arcilloso seria perfecto, una tierra de aluvion...

El complejo arcillo-humico – www.tecnicoagricola.es


 

Cuchillo de palo

Enviado de querido líder
Desde
4 Ago 2011
Mensajes
25.271
Reputación
79.362
Lugar
Madrit
No es mala, la tierra es LA TIERRA...
Todos los sustratos tipo turba o compost al principio parecen una maravilla pero petan...

La arcilla reiene nutrientes, humedad y forma una cosa llamada COMPLEJO ASRCILLOSO HUMICO...

Tu coje tierra que contenga arcilla y añadele un sustrato con humus o turbas etc esa union es lo que los bosques tienen en la superficie...

La arcilla es muy buena si se sabe cuidar, mejorar...

Un suelo Franco arenoso arcilloso seria perfecto, una tierra de aluvion...

El complejo arcillo-humico – www.tecnicoagricola.es


sí lo suyo sería mezclar el compost con tierra normal, ayuda a retener la humedady hace la tierra màs consistente. allí en mordor los suelos son acidos no?
 

Cuchillo de palo

Enviado de querido líder
Desde
4 Ago 2011
Mensajes
25.271
Reputación
79.362
Lugar
Madrit
@cuchillo has notado la subida de huertadores este año???
Aqui es acojonante, y lo dolido es que tenemos generalmente una cola constante de 15 de viejos que quieren 200 tomates y 300 pimientos y otros 15 que quieren 30 cosas de 1... un melon, una lechuga, una acelga...
Es un caos, menos mal que me meto 5 cafes al dia...
Eso mientras cargo sacos de 40 kilos a viegos en sus coches a velocidad de herri kirolari con furia porcina...

Los dias de calor es un infierno porque no toda la gente puede resguardarse del sol y empiezan las riñas entre ellos...

Mañana te enseño unas fotos del plantel propio de uno de aqui...
en nustro huerto siempre hay cola para entrar (coger un huerto) pero la rotación es muy alta.. mucha gente empieza ilusionada pero luego se dan cuenta de la realidad.... mucho trabajo, mucho calor, mucho frío, muchos hurtos... y lueog que hay mucho cuñao que no escucha y lo sabe todo y cuando cogen 2 tomates y un pimiento en todo el año se desaniman y se van. Yo les aconsejo, pero solo digo las cosas una vez.

me acuerdo el año pasado, el 80% de los huertos comidos por el ácaro y uno diciendo en el wassap que no había ácaro en el huerto... pues nada machotes. yo dando tierra de diatomeas, abamectina y jabón, no lo loquido pero al menos lo contengo hasta septiembre.
 

Triptolemo

Corripiendi sunt inquieti, oppressi liberandi...
Desde
25 Ago 2015
Mensajes
34.005
Reputación
52.991
sí lo suyo sería mezclar el compost con tierra normal, ayuda a retener la humedady hace la tierra màs consistente. allí en mordor los suelos son acidos no?
Prefiero lidiar con un suelo acido que con uno alcalino...
La tierra de mi terreno no es normal, es mas bien neutra ya que es un lugar de sedimentacion de miles de años del valle del txorierri y el rio asua, mi tierra es franco limoso arcillosa, es una tierra genial para raices pero horrible para patatas...

Pero en general bizkaia ha sido tierra patatera, antaño Bizkaia era de las primeras de la peninsula en produccion de patata pese a lo escarpada orografia...

Yo tengo suerte de tener mas limo que arcilla, otros tienen tierras tan pesadas que como no aportes varios carros de boñigos estas dolido...

Lo malo es que la gente abona con boñigas de vaca que aun acidifican mas la tierra...


 

Triptolemo

Corripiendi sunt inquieti, oppressi liberandi...
Desde
25 Ago 2015
Mensajes
34.005
Reputación
52.991
la hostiaputa suelos con un ph de 4 y pico jajajaja a 3 disuelves el hierro.
La fama de la patata gallega es por algo...

Conoci a un tarado ecologista que iba a dejar euskadi para irse a vivir a galicia a cuento del Fracking, y tenia razon en parte, toda galicia es granitica, y eso es un factor importantisimo en el Ph...

Galicia no tiene Fracking...


Y por eso los castaños se dan tan bien en galicia...

 

시켈 !

Lonchafinista.
Desde
18 Feb 2010
Mensajes
92.928
Reputación
134.546
Un suelo Franco arenoso arcilloso seria perfecto, una tierra de aluvion...

El complejo arcillo-humico – www.tecnicoagricola.es


Ostras, hay que hacer un máster sobre tierras. lloroso:

¿Un suelo muy de derechas? roto2

No veo muy factible por donde me muevo ponerme a excarbar en la tierra para ver cómo es y para cogerla. Cuando cogí algo fue en un solar en el que hacían obras y estaba la tierra movida. Cogí la que había, sin mirar si era arcillosa, esto o lo otro. Allí había credido hierba, pero en mis tiestos la tierra quedó muy dura y poco rica para crecer plantas.

Me fijaré a ver si veo tierra por algún sitio.
 

Triptolemo

Corripiendi sunt inquieti, oppressi liberandi...
Desde
25 Ago 2015
Mensajes
34.005
Reputación
52.991
Ostras, hay que hacer un máster sobre tierras. lloroso:

¿Un suelo muy de derechas? roto2

No veo muy factible por donde me muevo ponerme a excarbar en la tierra para ver cómo es y para cogerla. Cuando cogí algo fue en un solar en el que hacían obras y estaba la tierra movida. Cogí la que había, sin mirar si era arcillosa, esto o lo otro. Allí había credido hierba, pero en mis tiestos la tierra quedó muy dura y poco rica para crecer plantas.

Me fijaré a ver si veo tierra por algún sitio.
Debajo de un zarzal es ideal...
La zarza penetra bien el la tierra, le cambia la estructura con sus fuertes raices y crea mucho humus de sus hojas y leñosidades, aparte que es una planta con bacterias nitrificantes...

Hay mucho Franco siroto2roto2roto2
Esta piramide representa los tipos de tierra segun su granulometria...
La arcilla es lo mas fino, luego el limo y despues la arena...

Una tierra perfecta necesitaria un poco de equilibrio...
O un manejo equilibrado de ella...