*Tema mítico* : El rincón del agricultor - trucos para nuestras huertas II

Perro Viejo

Cave Canem
Desde
25 Jul 2019
Mensajes
11.927
Reputación
66.428
Ni idea de marcas, simplemente fui a la ferreteria y pedí marro y cuña. Son varios kilos de acero forjado bueno, asi que difícilmente te van a dar problemas, a no ser que los compres chinorris.
Sí, eso hize. Compré una maza y un par de cuñas y ya he astillado unos cuantos tocones, aunque cuesta bastantes golpes. Además me he pillado esta maza - hacha para los más grandes.

https://www.amazon.es/Fiskars-10202...36&keywords=hacha+rajar&qid=1615308015&sr=8-2
 

SPQR

Lo van a pagar los borricos.
Desde
3 Abr 2011
Mensajes
13.902
Reputación
33.147
Lugar
Far Southeast
Enhorabuena por recoger y almacenar el agua de lluvia. Poca gente lo hace, cuando deberia de ser casi obligatorio en nuestra zona. Yo araría con la azada el contorno delos arboles y le añadiría algo de estiercol, de oveja/cabra el mejor. No hay que pasarsecon el riego, y menos ahora que ha caído buena lluvia.

Quédate unos cuantos olivos, merece la pena aprender a aliñar y preparar las olivas uno mismo. Es facil y da gusto consumir tus propias olivas e ir experimentando con la receta.

Depende un poco de la calidad del suelo que tengas, pero podrias plantar perfectamente ciruelos, albaricoques y citricos. Incluso podrias poner granados, la variedad mollar de Elche es tu hamija, para hacer zumo de granada.

Yo estoy en Murcia y tengo todo eso y algunos mas.

Un vidrio de un gringo que cultiva melocotones en zona casi desértica, por si te da ideas.



Como aquí veo que la gente controla, y yo estoy en proceso de aprendizaje pregunto:

Acabo de comprar una casa, con una finca de unos 700 metros, principalmente con olivos (demasiados), nisperos, un par de manzanos, almendros, granado y ciruelos. Yo quiero plantar 3 mandarinos y 2 naranjos, ya que hay espacio.

La finca llevaba abandonada 3 años, los árboles están vivos de milagro, aunque un poco secos.

Lo primero que he hecho fue desbrozar, pedir a un chico que vieniese a arar y talar, los olivos cruzarlos (se dice en mi zona), casi al tronco y ya, ya que no los quiero, como mucho 1 o 2 (tengo 12), y los frutales al ser casi primavera les he podado lo justo.

El agua está a precio de lágrimas de unicornio, tengo un sistema que recoge todo el agua de lluvia del techo y parcela de la casa y la almacena, unos 8mil litros, y puesto con goteo.

Le he quitado el goteo a los olivos y lo he dejado solo a los frutales.

Dudas, ¿cuánto riego estos primeros meses? ¿Todo lo posible?, Había árboles ya muy secos y con falta de agua

Abonado, ¿qué usaríais? ¿Sería necesario ya?

¿Qué mas cosad debería hacer cuanto antes?

La finca está cerca de alicante capital, así que el agua es el bien más preciado. ¿Plantaríais algo más? Las frutas me gustan todas, eso sí, que sean frutales.

En caso de hacer una pequeña huerta, con lo limitado del riego merecería la pena? Que pondríais?

Muchas gracias, estoy en proceso de aprendizaje y cualquier ayuda es buena
 

SPQR

Lo van a pagar los borricos.
Desde
3 Abr 2011
Mensajes
13.902
Reputación
33.147
Lugar
Far Southeast
Si que cansa, si. Doy fe, pero si no son muchos le vas echando un rato de vez en cuando y terminas por hacerlo.

Marro, cuña, hacha grande bien afilada y un arco de sierra es el kit basico para el leñador lonchafinista. Si quieres añadir algo, una sierra de cadena electrica es economica y va bien si tienes que cortar bastante leña, y tambien te sirve para podas.
 

Perro Viejo

Cave Canem
Desde
25 Jul 2019
Mensajes
11.927
Reputación
66.428
Si que cansa, si. Doy fe, pero si no son muchos le vas echando un rato de vez en cuando y terminas por hacerlo.

Marro, cuña, hacha grande bien afilada y un arco de sierra es el kit basico para el leñador lonchafinista. Si quieres añadir algo, una sierra de cadena electrica es economica y va bien si tienes que cortar bastante leña, y tambien te sirve para podas.
Sierra ya tengo una de gasolina. Como buen lonchafinista compro leña sin cortar y la corto con ella. Me suelen traer troncos largos de 3 o 4 metros que no hace falta astillar pero corté esos árboles que estaban medio muertos y amenazaban con caer y no tenía nada para astillar esos tocones tan grandes.

Y sí que cansa, sí pero también ahorro en ginmnasios.
 

n_flamel

Madmaxista
Desde
7 Jun 2016
Mensajes
12.365
Reputación
21.823
Muchas gracias, la higuera la había contemplado en una esquina de la finca, se que sobreviven y dan fruto sin cuidados casi, pero al mismo tiempo crecen una barbaridad. Mi padre la suya cada X años la deja en el tronco porque se descontrola.

Gracias por la idea para mantener la humedad, me gusta. Por ahora estoy regando de noche, pongo al anochecer 5-6 horas el goteo y así n pierdo mucho por evaporación.

¿Cuánto riego semanal meterías? ¿Dos días hasta recuperar los arboles?

¿Abonado?
La higuera hay que domarla, tengo 5, no es nada difícil pues acepta buenas podas y su gran ventaja: da fruto en la rama del año como las uvas por poner un ejemplo (excepto las brevas que son en la rama del año anterior). Si lo haces bien con una idea en la cabeza de cómo lo quieres en pocos años puedes tener una higuera que no te pase de la altura de la cabeza. hay fotos en internet de higueras bien podadas, tronco grueso, cruz baja y 3 o 4 ramas principales. lo que salga de esas ramas es lo que podas y con esas fotos te vas guiando y dando forma a la tuya.
 

ulipulido

Madmaxista
Desde
30 May 2015
Mensajes
462
Reputación
732
La higuera hay que domarla, tengo 5, no es nada difícil pues acepta buenas podas y su gran ventaja: da fruto en la rama del año como las uvas por poner un ejemplo (excepto las brevas que son en la rama del año anterior). Si lo haces bien con una idea en la cabeza de cómo lo quieres en pocos años puedes tener una higuera que no te pase de la altura de la cabeza. hay fotos en internet de higueras bien podadas, tronco grueso, cruz baja y 3 o 4 ramas principales. lo que salga de esas ramas es lo que podas y con esas fotos te vas guiando y dando forma a la tuya.
Si, higuera caerá una, con una nos sobra si va bien
 

ulipulido

Madmaxista
Desde
30 May 2015
Mensajes
462
Reputación
732
Enhorabuena por recoger y almacenar el agua de lluvia. Poca gente lo hace, cuando deberia de ser casi obligatorio en nuestra zona. Yo araría con la azada el contorno delos arboles y le añadiría algo de estiercol, de oveja/cabra el mejor. No hay que pasarsecon el riego, y menos ahora que ha caído buena lluvia.

Quédate unos cuantos olivos, merece la pena aprender a aliñar y preparar las olivas uno mismo. Es facil y da gusto consumir tus propias olivas e ir experimentando con la receta.

Depende un poco de la calidad del suelo que tengas, pero podrias plantar perfectamente ciruelos, albaricoques y citricos. Incluso podrias poner granados, la variedad mollar de Elche es tu hamija, para hacer zumo de granada.

Yo estoy en Murcia y tengo todo eso y algunos mas.

Un vidrio de un gringo que cultiva melocotones en zona casi desértica, por si te da ideas.

Ya estaba puesto el sistema, me parecio una pasada. La casa son dos bancales, el principal con la casa y casas anexas, y el bancal de abajo los frutales, el sistema que montó su dueño, recoge todo el agua del techo, y parte de la zona hormigonada de la parcela, una pasada. El otro día con solo un día de lluvia decente, 300 litros en cada bidón.

Sí, a ver, mi padre es de campo, hemos tenido olivos toda la vida, y hemos hecho y sigue haciendo su propio aceite, así que tener 10-12 olivos que tengo es tontería. Con quedarme uno o dos por aceitunas y ornamental me sobra.

Tengo granado y 2 ciruelos. Albaricoque pondré, así como algún melocotón, aunque me suena de mis padres que su vida era relativamente "corta".

Muchas gracias por el video y las ideas, a ver como se va dando
 

n_flamel

Madmaxista
Desde
7 Jun 2016
Mensajes
12.365
Reputación
21.823
Ya que ha salido el tema en el último mensaje qué me podéis decir del granado? El mío nunca ha dado fruta. Qué necesita o cómo hay que tratarlo?
 

SPQR

Lo van a pagar los borricos.
Desde
3 Abr 2011
Mensajes
13.902
Reputación
33.147
Lugar
Far Southeast
Ya que ha salido el tema en el último mensaje qué me podéis decir del granado? El mío nunca ha dado fruta. Qué necesita o cómo hay que tratarlo?
Hay variedades y variedades. Yo tenia uno borde y era intratable. Sabor amargo y las pepitas con mucho hueso. Muy desagradable de comer. Pero descubrí la variedad mollar de Elche -la plantan a saco por allí para hacer zumo que se paga muy caro en Alemania por los antioxidantes y demás- y es otra cosa. Yo la hago zumo y está bien de sabor.
 

felino66

Madmaxista
Desde
10 May 2008
Mensajes
1.560
Reputación
4.774
Lugar
la casa de Zeus
Ya que ha salido el tema en el último mensaje qué me podéis decir del granado? El mío nunca ha dado fruta. Qué necesita o cómo hay que tratarlo?
De lo poco que te puedo decir es que no hay que regarlo mucho cuando tiene la fruta en marcha, porque se abre el fruto, yo no lo riego casi nada. Es bastante común que le salgan chupones o ramas desde la base del tronco y hay que quitarlos de vez en cuando, aparte de eso y alguna poda, mantenimiento 0. Es un árbol muy agradecido.

Tengo uno joven que va a hacer 3 años, el año pasado tuvo varias flores pero no cuajaron, espero que este año dé sus primeras granadas.
 
Última edición:

Alfa555

Madmaxista
Desde
28 Oct 2012
Mensajes
5.959
Reputación
7.529
Perdón por el offopic pero pregunto en este hilo ya que no hay troles y todos sois hombres de campo. Al grano, he cortado unos árboles en la finca y he rebanado los troncos con la motosierrra y ahora tengo unos tocones bastante gordos que quiero astillar para tener leña para el año que viene.

Me recomendáis alguna maza o hacha que sea efectiva? Gracias de antebrazo.
Bellota , yo las compro bellota
. Acuerdate de dejar un par de días en agua cuando la enmangues
 

Triptolemo

Corripiendi sunt inquieti, oppressi liberandi...
Desde
25 Ago 2015
Mensajes
33.993
Reputación
52.968
¿Que es esto?
Son puimientos...

 

Triptolemo

Corripiendi sunt inquieti, oppressi liberandi...
Desde
25 Ago 2015
Mensajes
33.993
Reputación
52.968
Oscuridad y fresco no hay mejor producto...
 

felino66

Madmaxista
Desde
10 May 2008
Mensajes
1.560
Reputación
4.774
Lugar
la casa de Zeus
¿Que es esto?
Son puimientos...

Parece algún tipo de hongo.

Vale, acabo de consultar con colegas y me dicen:

1) Falta de hierro. La tierra del plantel no es completa. Tienes que agregarle buena tierra para semilleros...humus de lombriz y un buen sustrato.

2) Minador.
 
Última edición: