*Tema mítico* : El rincón del agricultor - trucos para nuestras huertas II

lasoziedad

Madmaxista
Desde
25 Nov 2010
Ver archivo adjunto 1637494
Estas son mis fresas salen pocas,algún consejo?
Buenas, no quiero ser el ejperto fresero del foro pero algo de experiencia tengo.

A mi en macetas las tuve años y solo a veces daban dos o tres minifresas que ni estaban buenas.
Supongo que debe ser por el sustrato de maceta porque la planta se ve que tiene buena pinta en la foto.
Tambien puede ser que no es muy grande la maceta y la raiz ha llegado ya al fondo. Tienen una raiz central subida de peso que va hacia abajo, tipo acelgas o asi.

Lo que puedes hacer es cortar los hijos y plantarlos en otras macetas con distintas mezclas de sustratos a ver que pasa. Si te puedes conseguir tierra del campo para mezclarla mejor.

En teoria, solo salen fresas de los hijos durante una temporada luego se quedan de madres y tiran hijos de donde si salen fresas.

Tambien puedes probar con macetas mas altas, en los grow shop venden unas mas altas que anchas para las marias y a lo mejor asi van mejor por lo que digo de la raiz central.

Las macetas que no les de el solazo, con ponerles un carton o algo que les de sombra al plastico para que no se recaliente vale.

Igual las fresas es cuestion de tenerlas en un bancal o algo para que se reproduzcan solas y ocupen el bancal (las puedes ir colocando) y asi te olvidas de si son hijos o madres como me pasa en el huerto que ya no se cuales son las originales que compre hace años.

Y no se que mas, como he dicho, en macetas no se me daban pero en el huerto si me salen fresas y bien majas.

Tambien esta el tema abono:
Buscando un poco he visto este abono ecologico y esta es su composicion:

Abono ecologico para abonar fresas y otros frutales.

• Nitrógeno Total:………………………………………………… 7,0 %
  • Anhídrido Fosfórico…………………………………………… 3,0 %
  • Óxido de potasio……………………………………………….. 10,0 %
  • Materia Orgánica………………………………………………. 60,0 %
  • Relación C/N……………………………………………………. 6,0%
  • Carbono orgánico………………………………………………. 37,0%
  • Extracto húmico total…………………………………………. 17,0 %
  • Trióxido de azufre……………………………………………… 10,0%

OCALO

Madmaxista
Desde
5 Abr 2015
Acabo de empezar a leer todo este trochete.
Me uno con vuestro permiso, pronto voy a empezar en un patio interior que tengo en casa, de unos 4m2
La idea es poner en los muros dos maceteros largos rectangulares pero poco anchos. Dos por pared y una tercera pared con otro macetero rectangular.
No llueve mucho, pero iré poniendo frutos.
Empiezo a leeros, gracias.

¿Es verdad que lo del café sirve como abono? Es por curiosidad, más que por rata.

Maybe

Madmaxista
Desde
14 Oct 2011
¿Es verdad que lo del café sirve como abono? Es por curiosidad, más que por rata.
Depende.

- Cuando haces café, la gran mayoría de nutrientes del café molido pasan al líquido que tú te bebes... en los posos algo queda, pero poco. Este poco que queda es básicamente nitrógeno, el cual es bueno (si no te pasas), pero debes tener en cuenta que las plantas no pueden absorberlo así tal como está, solamente lo harán tras un proceso de descomposición que mineralizará ese N de forma que sea accesible para ellas.

- El café acidifica el sustrato, lo cual es positivo si tu sustrato es alcalino (ph>7) pero negativo si el ph de tu sustrato es <7.

- El café molido 'en crudo' tiene una textura suelta y granulosa que mejora la esponjosidad del suelo, en cambio los posos del café (ya humedecidos) tienden a compactarse y si los dejas tal cual sobre la tierra formarán una costra que impedirá la aireación del sustrato, exponiéndolo a posibles infecciones fúngicas. ¿Cómo evitarlo? No esparciendo los posos por encima, sino mezclándolos con la tierra y enterrándolos (lo cual, de paso, contribuirá a acelerar su descomposición y por tanto a mejorar la disponibilidad de los nutrientes).

- La cafeína tiene propiedades alelopáticas que inhiben el crecimiento de las plantas, reduciendo su ritmo de crecimiento (de ahí precisamente su poder herbicida). Esto no es bueno para tus cultivos, pero tampoco muy grave... pues como he comentado antes, la mayor parte de la cafeína está en el café que te bebes, no en los posos (pasó del café molido al agua cuando pusiste la cafetera al fuego). Si no, ¿qué sentido tendría tomarse un café?

- Por el lado contrario, el café aporta cosas positivas e interesantes; repele plagas, bloquea el nacimiento de adventicias...

En resumen, que experimentes y decidas en base a los resultados que obtengas. Así verás si en tu caso particular las propiedades negativas se compensan con las positivas o no.

n_flamel

Madmaxista
Desde
7 Jun 2016
Depende.

- Cuando haces café, la gran mayoría de nutrientes del café molido pasan al líquido que tú te bebes... en los posos algo queda, pero poco. Este poco que queda es básicamente nitrógeno, el cual es bueno (si no te pasas), pero debes tener en cuenta que las plantas no pueden absorberlo así tal como está, solamente lo harán tras un proceso de descomposición que mineralizará ese N de forma que sea accesible para ellas.

- El café acidifica el sustrato, lo cual es positivo si tu sustrato es alcalino (ph>7) pero negativo si el ph de tu sustrato es <7.

- El café molido 'en crudo' tiene una textura suelta y granulosa que mejora la esponjosidad del suelo, en cambio los posos del café (ya humedecidos) tienden a compactarse y si los dejas tal cual sobre la tierra formarán una costra que impedirá la aireación del sustrato, exponiéndolo a posibles infecciones fúngicas. ¿Cómo evitarlo? No esparciendo los posos por encima, sino mezclándolos con la tierra y enterrándolos (lo cual, de paso, contribuirá a acelerar su descomposición y por tanto a mejorar la disponibilidad de los nutrientes).

- La cafeína tiene propiedades alelopáticas que inhiben el crecimiento de las plantas, reduciendo su ritmo de crecimiento (de ahí precisamente su poder herbicida). Esto no es bueno para tus cultivos, pero tampoco muy grave... pues como he comentado antes, la mayor parte de la cafeína está en el café que te bebes, no en los posos (pasó del café molido al agua cuando pusiste la cafetera al fuego). Si no, ¿qué sentido tendría tomarse un café?

- Por el lado contrario, el café aporta cosas positivas e interesantes; repele plagas, bloquea el nacimiento de adventicias...

En resumen, que experimentes y decidas en base a los resultados que obtengas. Así verás si en tu caso particular las propiedades negativas se compensan con las positivas o no.
=D> =D>

HUEVOS PACO E HIJOS S.L

Honrado follaplantas
Desde
8 Jul 2011
Buenas, no quiero ser el ejperto fresero del foro pero algo de experiencia tengo.

A mi en macetas las tuve años y solo a veces daban dos o tres minifresas que ni estaban buenas.
Supongo que debe ser por el sustrato de maceta porque la planta se ve que tiene buena pinta en la foto.
Tambien puede ser que no es muy grande la maceta y la raiz ha llegado ya al fondo. Tienen una raiz central subida de peso que va hacia abajo, tipo acelgas o asi.

Lo que puedes hacer es cortar los hijos y plantarlos en otras macetas con distintas mezclas de sustratos a ver que pasa. Si te puedes conseguir tierra del campo para mezclarla mejor.

En teoria, solo salen fresas de los hijos durante una temporada luego se quedan de madres y tiran hijos de donde si salen fresas.

Tambien puedes probar con macetas mas altas, en los grow shop venden unas mas altas que anchas para las marias y a lo mejor asi van mejor por lo que digo de la raiz central.

Las macetas que no les de el solazo, con ponerles un carton o algo que les de sombra al plastico para que no se recaliente vale.

Igual las fresas es cuestion de tenerlas en un bancal o algo para que se reproduzcan solas y ocupen el bancal (las puedes ir colocando) y asi te olvidas de si son hijos o madres como me pasa en el huerto que ya no se cuales son las originales que compre hace años.

Y no se que mas, como he dicho, en macetas no se me daban pero en el huerto si me salen fresas y bien majas.

Tambien esta el tema abono:
Buscando un poco he visto este abono ecologico y esta es su composicion:

Abono ecologico para abonar fresas y otros frutales.

• Nitrógeno Total:………………………………………………… 7,0 %
  • Anhídrido Fosfórico…………………………………………… 3,0 %
  • Óxido de potasio……………………………………………….. 10,0 %
  • Materia Orgánica………………………………………………. 60,0 %
  • Relación C/N……………………………………………………. 6,0%
  • Carbono orgánico………………………………………………. 37,0%
  • Extracto húmico total…………………………………………. 17,0 %
  • Trióxido de azufre……………………………………………… 10,0%
Yo con las fresas lo único que veo que se puede hacer es irlas poniendo por rinconcitos, quitarles algo de competencia de adventicias y que hagan lo que les salga de la pilila, donde les guste se quedan mientras no me estorben demasiado. Es de esas plantas que cuanto más caso les hago peor se me dan. Ni bolsa de cultivo con bolsillitos, ni tiesto fresero cuco, ni abono, ni bancal, ni platanos en vinagre, es luchar contra ellas: lo que quieren es un rincón sombrío donde el viento acumule hojarascas para poder medrar, comer y tener humedad.

SPQR

Lo van a pagar los borricos.
Desde
3 Abr 2011
Lugar
Far Southeast
Yo, como soy muy cafetero, lo iba extendiendo sobre los bancales elevados al modo de las parades en crestall de Mariano Bueno. Una costra de 2-3 cm de café llegaba a tener.

Pero los tomates o las cebollas no me crecían, :D .

Depende.

iln

Forero Paco Demier
Desde
30 Mar 2023
Buenas a todos,

Soy nuevo en este hilo.

Que plantas útiles recomendáis tener en una terraza de un pobre urbanita?

De momento solo tengo áloe vera.... Busco plantas medicinales, de infusiones...etcetc

Estaba pensando también plantar tabaco en una maceta aparte, pero no se que complejidad o cuidado hay que tener, es mas, ni donde conseguir las semillas.

Maybe

Madmaxista
Desde
14 Oct 2011
Busco plantas medicinales, de infusiones...etcetc
Planta una jardinera de aromáticas, por ejemplo. Romero, lavanda, tomillo... son facilonas, requieren mucho sol y poco riego.

En primavera también puedes poner otra de culinarias como el perejil o la albahaca. Y menta, que es prácticamente una mala hierba. Necesitan menos sol y algo más de agua que las anteriores.

iln

Forero Paco Demier
Desde
30 Mar 2023
Planta una jardinera de aromáticas, por ejemplo. Romero, lavanda, tomillo... son facilonas, requieren mucho sol y poco riego.

En primavera también puedes poner otra de culinarias como el perejil o la albahaca. Y menta, que es prácticamente una mala hierba. Necesitan menos sol y algo más de agua que las anteriores.

Se agradecen los aportes. Intentare buscar semillas y mas información de dichas plantas

n_flamel

Madmaxista
Desde
7 Jun 2016
Se agradecen los aportes. Intentare buscar semillas y mas información de dichas plantas
En una terraza en una maceta son fáciles de tener una tomatera (tendrás que ponerle tutores) y alguna planta de pimiento, también jalapeño o habanero si te gusta el picante.

El romero lo tengo en macetas de un 30cm. de alto. Se da muy bien, requiere poco cuidado.. La menta/ hierbabuena es una porquería a mi juicio, las raíces crecen mucho y acaban ocupando muy rápido toda la maceta.

HUEVOS PACO E HIJOS S.L

Honrado follaplantas
Desde
8 Jul 2011
Buenas a todos,

Soy nuevo en este hilo.

Que plantas útiles recomendáis tener en una terraza de un pobre urbanita?

De momento solo tengo áloe vera.... Busco plantas medicinales, de infusiones...etcetc

Estaba pensando también plantar tabaco en una maceta aparte, pero no se que complejidad o cuidado hay que tener, es mas, ni donde conseguir las semillas.
A los balconeros principiantes suelo recomendarles plantas que les puedan resultar útiles más allá de lo estético, por aquello de la motivación.

Por ejemplo aromáticas sencillotas: lavanda, tomillo, romero... Con el buen tiempo puedes tener albahaca (las "normales" y la tulsi), rúcula y alguna más. A mí también me parece buena planta de balcón y buen ingrediente de aliños el ciboulette o cebollino, pero no a todo el mundo le gusta. La caléndula o el hipérico también son duras, de flor bonita y con uso medicinal (aunque no las he probado)

El tabaco es facilote de cuidar pero se hace jodidamente enorme, no sé yo si en una terraza...Cuando he plantado en tierra me ha superado los 2 metros, sin hacerle mucho caso.

¡No hombre no! ¡Tienes un bloqueador de anuncios!

Colabora con burbuja.info

Hemos quitado mucha publicidad y ahora no es ni molesta ni intrusiva, por favor quita tu bloqueador de anuncios.

He quitado el bloqueador de anuncios    En otro momento