Ver archivo adjunto 1553631
@unaburbu ahi tienes una foto XD
Comento y pido opiniones a confloreros hortelanos.
Ahi tengo fresas trasplantadas porque estaban echando estolones y las tenia en una maceta pequeña, y quiero mas fresas xD
Tambien he plantado pimientos que pienso mantener peremnes todo lo que aguanten.
La cuestion: Veis buena la asociacion? Pimiento y fresa? Mi idea es que las fresas al final son bastante superficiales, y los pimientos en cambio de raiz mas profunda. Por otro lado, las fresas van a agradecer un poco la sombra que dan los pimientos.
Más alla de esta asociacion, que ya esta hecha y no voy a deshacer, me he preguntado si añadirle mentapoleo, que de algo de cobertura al suelo para las fresas. Ahora mismo le he añadido musgo seco para hacer de acolchado. La tierra en si es bastante arcillosa asi que la estoy enmendando con el acolchado, y el riego es superficial.
Ahh se me olvidaba, tienen dos sombrillas pequeñas, porque estan a pleno sol del sur, en otoño se las quitare, y en medio he puesto una "antena" de electrocultura, es mi primera vez que lo pruebo a ver que tal si sirve de algo.
Tengo muchas fresas y repondo preguntas.
Compre 3 plantas hace 2 años o 3 y ahora no se las que habra pero una parte del huerto esta tapizada de fresas y casi no salen malas hierbas. Este año me he puesto fino a fresas y ahora cuando pase el calor empezara otra vez. Otros años salian mas pequeñas pero este año han salido de tamaño normal y algunas bien grandes.
Los hijos los tienes que plantar porque de las madres no salen mas fresas en teoria, solo salen de los hijos. En maceta es mas complicado pero en el suelo se reproducen solas, en cuanto tocan suelo enraizan de maravilla. En maceta segun he visto, les pones una macetita pequeña y mas adelante cuando esta un poco grande se replantan.
Sobre el riego, el año pasado se me lleno el huerto de millaraza y deje de regar en julio y con toda la sequia que hemos tenido las fresas como si nada hasta la primavera siguiente que empece a regar por la nueva temporada de plantacion. Aguantan todo, sequia, olas de calor, heladas y filomenas, aqui el clima es muy extremo. Ni se inmutan, tienen la misma buena pinta todo el año. En maceta habra que tener mas cuidado con el calor pero las mias en el suelo aguantan lo que sea.
Han estado casi un año sin riego asi que supongo que es mejor no pasarse.
El suelo, aqui es practicamente arcilla y les da igual que lleve sin trabajar años y sea un bloque, los hijos se agarran perfectamente. No me preocuparia mucho por eso, al menos en la variedad que tengo yo que creo que es la fresa normal.
De hecho, antes tenia macetas en la terraza con sustrato de maceta y no salian fresas. Creo que cuanto menos te preocupes del sustrato mejor y si es posible con tierra de campo no de sustrato.
No podria nada, ni trebol ni mentas ni nada. Ella sola se hace sombra en el suelo. Como he dicho, apenas sale mala hierba porque tapa mucho.
La menta con ponerla en una maceta medio grande tendras menta para aburrir. No hay que dejar que se suba mucho, la cortas aunque no te la vayas a comer y rebrota mejor, si no la cortas se te envejece y ademas no esta tan buena, deja un amargor. A mi me han durado años algunas macetas, aunque parezcan muertas si las sigues regando volvera a rebrotar.
Siempre recomiendo las fresas si se tiene sitio para tenerlas, tengo unos 10 metros cuadrados de fresas que se reproducen a su aire. A veces he transplantado hijos que se habian salido a otros bancales y ningun problema tampoco. Al ser el suelo arcilloso si las sacas con una paleta sacas el trozo de tierra con raiz en un bloque asi que la planta ni se entera.
En los pocos años que llevo con el huerto es la planta que mas me ha impresionado lo que aguanta la cabrona, ninguna otra planta aguanta todo eso.
Y bueno, que estan buenisimas, nada que ver con las que se compran. Toda la carne es roja y tierna, no esa cosa blanca que a veces es incomible y el rabillo se quita de nada y toda la fresa padentro, no como las que compras que tienes que morder.
Y no se que mas ahora, si me acuerdo de algo lo pongo.