*Tema mítico* : El rincón del agricultor - trucos para nuestras huertas II

Jose Miret Teixido

Cuñado nija
Desde
20 Abr 2021
Mensajes
185
Reputación
31
Este año no he plantado nada apenas, ni porros...
Tube el accidente de coche y aun no lo he arreglado, el lunes meajustan el porton y esa semana soldate el tubo de escape...
En cuanto tenga el coche me pongo a ello...
Mira que en mi vida de hortelano que a sido desde siempre he llegado a escuchar miles de escusas para justificar el porque algunos no han podido laborar el huerto, pero por la falta de un coche nunca jamas lo habia oido.
En fin, cada uno dice lo que mas le place o nteresas.
Anda que no?.
 

SPQR

Lo van a pagar los borricos.
Desde
3 Abr 2011
Mensajes
13.907
Reputación
33.162
Lugar
Far Southeast
El tomillo no creo yo que sea propagable mediante esqueje. Quizá por acodo sí, como su primo el romero.

¿Veis viables estos esquejes de tomillo o los habré cortado mal?

Me puse a cortarlos con unas tijeras y vaya duro que estaba, salió medio despellejado.

¿Deben seguir en agua hasta que echen raíces?

Ver archivo adjunto 689979
 

시켈 !

Lonchafinista.
Desde
18 Feb 2010
Mensajes
92.947
Reputación
134.570
El tomillo no creo yo que sea propagable mediante esqueje. Quizá por acodo sí, como su primo el romero.
No se qué es acodo, pero corté "esquejes" a mi bola y en efecto los "esquejes" parecen secos. La planta original sigue viva pero no la veo crecer ni muy buena salud.

roto2
 

SPQR

Lo van a pagar los borricos.
Desde
3 Abr 2011
Mensajes
13.907
Reputación
33.162
Lugar
Far Southeast
El acodo es enterrar una rama en tierra un tiempo hasta que desarrolla raices, entonces se corta la rama y ya tienes un nuevo individuo.

Se entierra o se le hace una bola con papel aluminio y/o plastico llena de tierra en una rama, lo que se llama acodo aéreo. Para plantas leñosas como el tomillo es lo unico que puede funcionar. O plantarlo de semilla, que igual es hasta mas rápido.

No se qué es acodo, pero corté "esquejes" a mi bola y en efecto los "esquejes" parecen secos. La planta original sigue viva pero no la veo crecer ni muy buena salud.

roto2
 

Icibatreuh

Madmaxista
Desde
16 Feb 2012
Mensajes
12.305
Reputación
28.462
Muy interesante.


"El sistema antiheladas de las 1.100 hectáreas de la plantación, una de las más grandes de España, se aplica mediante unos ventiladores cuyas aspas, al batirse, evitan que las heladas frustren el desarrollo de las futuras manzanas. El movimiento de aire propicia la producción de toneladas de frutos que se exportan bajo el nombre de Lavinda, mientras los habitantes más cercanos viven indignados y con problemas para dormir. Rocío Madrigal es una de las perjudicadas, tanto en lo personal como en lo económico, pues regenta El Lagar de la Navazuela, una casa rural muy próxima a la plantación
 

judas iskariote

Madmaxista
Desde
2 Nov 2009
Mensajes
1.983
Reputación
1.957
Lugar
Bengoda
Por la ribera Navarra empiezan los abuelos a poner cardo y apio.

Yo he metido hoy mismo 15 cardos 40 apios 20 borraja 10 acelga 10 berza 10 brócoli 20 escarola.

Completaremos en un mes con más berza brócoli coliflor, coles de Bruselas, achicoria borraja y cogollicos de Tudela.
 

Icibatreuh

Madmaxista
Desde
16 Feb 2012
Mensajes
12.305
Reputación
28.462
Por la ribera Navarra empiezan los abuelos a poner cardo y apio.

Yo he metido hoy mismo 15 cardos 40 apios 20 borraja 10 acelga 10 berza 10 brócoli 20 escarola.

Completaremos en un mes con más berza brócoli coliflor, coles de Bruselas, achicoria borraja y cogollicos de Tudela.
Sobre la verdura de invierno, en la cuenca de Pamplona (Hortalizas Etxebarria) recomienda plantar en los meses siguientes:

Acelga, borraja, de junio a sep.(1-15)
Berza junio a agosto
Puerro de julio a sept (1-15)
Cardo y Romanesco julio
Brócoli, Col de Buselas, Coliflor y Lombarda Jul (15-30) y agosto
Berza junio a agosto
Achicoria agosto y sep (1-15)
Apio julio y agosto

Yo ya no planto cardo porque es un cognazo y los que venden son buenísimos, por ejemplo los de Peralta.

Yo suelo plantar Puerro, Brócoli. Romanesco, Acelga (ya la tengo crecida) y algo de Borraja Espinaca y Berza. Lechugas y cogollos en todo tiempo, escarola nunca me sale bien (?).

Por lo demás, con las lluvias y el calor todo iba adelantado como nunca, pero el fresco de estos días lo está parando todo.
 
Última edición:

n_flamel

Madmaxista
Desde
7 Jun 2016
Mensajes
12.420
Reputación
21.931
No se qué es acodo, pero corté "esquejes" a mi bola y en efecto los "esquejes" parecen secos. La planta original sigue viva pero no la veo crecer ni muy buena salud.

roto2
Como una imagen vale más que mil palabras:



Muchas plantas como las frambuesas se reproducen así de manera natural. En el tomillo no creo que funcione.


 
Última edición:

n_flamel

Madmaxista
Desde
7 Jun 2016
Mensajes
12.420
Reputación
21.931
Sobre la verdura de invierno, en la cuenca de Pamplona (Hortalizas Etxebarria) recomienda plantar en los meses siguientes:

Acelga, borraja, de junio a sep.(1-15)
Berza junio a agosto
Puerro de julio a sept (1-15)
Cardo y Romanesco julio
Brócoli, Col de Buselas, Coliflor y Lombarda Jul (15-30) y agosto
Berza junio a agosto
Achicoria agosto y sep (1-15)
Apio julio y agosto

Yo ya no planto cardo porque es un cognazo y los que venden son buenísimos, por ejemplo los de Peralta.

Yo suelo plantar Puerro, Brócoli. Romanesco, Acelga (ya la tengo crecida) y algo de Borraja Espinaca y Berza. Lechugas y cogollos en todo tiempo, escarola nunca me sale bien (?).

Por lo demás, con las lluvias y el calor todo iba adelantado como nunca, pero el fresco de estos días lo está parando todo.
Nunca he plantado cardo, pero por qué es un ******? requiere mucho cuidado? o es por el tema de los pinchos y tal?
 

Icibatreuh

Madmaxista
Desde
16 Feb 2012
Mensajes
12.305
Reputación
28.462
Nunca he plantado cardo, pero por qué es un ******? requiere mucho cuidado? o es por el tema de los pinchos y tal?
Te explico. Requiere bastante espacio y cuando lo plantas hay que regarlo bastante. Una vez crecido hay que atarlo porque tiene unas hojas poderosas que se desparraman. Como dices tiene pinchos, se pude usar manga larga y hay hasta quién usa una cubierta de bici para doblar las hojas y atarlos. Más adelante es conveniente forrarlo con papel o plástico para que se blanqueen. Hay quién lo entierra, el tipo rojo, que puede usarse como ensalada. A mí se me suelen caer así que alguna veces les pongo un barra metálica, como los tomates. En el norte suele helar, aunque aguantan hasta 3-4 grados bajo cero. Con mayores heladas, la gente de la montaña los dobla y los entierra, hasta que pase el frío, funciona bastante bien. Y luego no te salen tan gruesos como los de la Ribera o de Peralta. Por eso decía que son un ****** meparto: . Eso sí, para los que no los conozcan son un plato exquisito, quizás de los mejores entre todas las verduras.

 

Jose Miret Teixido

Cuñado nija
Desde
20 Abr 2021
Mensajes
185
Reputación
31
Dicen que sobre gustos no hay nada escrito y sobre mujeres demasiado, precisamente nunca me ha gustado la borraja ni en el plato, la cazuela ni en bandeja, mismito que las acelgas, en cambio los hombres son mi perdicion mismito que las cabras pero aun asi nunca me las e beneficiado, ni las cabras, ni los hombres en cambio las mujeres de no ser por ellas tampoco, a saber collons ven en mi las mujeres.
Anda que?.
 

pepita

Madmaxista
Desde
24 Jul 2013
Mensajes
1.980
Reputación
2.011
He llegado tarde. Gracias a quién lo ha subido, no entiendo cómo, pero mas rica que la borraja con patata, no hay otra verdura