*Tema mítico* : El rincón del agricultor - trucos para nuestras huertas II

pagesitofeliz

Madmaxista
Desde
14 Jul 2020
Mensajes
7.190
Reputación
1.130
Si, que tengo 3 plantas de berenjenas y no paran de salir flores, pero berengenas ni una.
Que hago mal? Las plantas tienen sesso y hay que poner un macho y dos hembras para que liguen?
No por lo que más quieras las verengenas siempre han sido muy suyas , ellas mismas se inseminan le faltará abono , algún que otro soplido de viento para que el polen le entre en el cáliz o tú mismo meneales la flor, a mi cuando no tengo a mi Belensita oye me va de querida madre, con probar igual te vale y a la flor de la berenjena tambien.
En fin.
 

pagesitofeliz

Madmaxista
Desde
14 Jul 2020
Mensajes
7.190
Reputación
1.130
Iros a tomar por trastero gaies
Muy bien me podría ir ha tomar por el trastero, no será por gai? pero en esta vida no todo es perversion y gaieo, también los hay que les gusta la naturaleza y un hortelano puede muy bien plantar verduras y a la vez que beneficiarse la cabra sin serle preciso salir del huerto y encima sin serle preciso que se entere el vecino del cuarto por mucho que berree la fruta cabra.
Anda que no?.
 
Desde
1 Ene 2011
Mensajes
23.689
Reputación
28.182
Lugar
behind the musgo
¿ Y estas cosechas como van? se agradece fotos y trucos. No tengo huerto este año, pero me gusta disfrutar de vuestros paseos por el campo.
 

HUEVOS PACO E HIJOS S.L

Honrado amaplantas
Desde
8 Jul 2011
Mensajes
21.819
Reputación
57.041
Buenas, alguien me puede recomendar material online para aprender nociones basicas de agricultura? (normal, no ecologica)
Se me ocurren dos youtubers ya talluditos que tienen vídeos que te podrían interesar: El Huerto de Silverio y Miquera73. Son gente que explica diferentes procedimientos y cultivos desde un punto de vista que yo llamaría "tradicional", más parecido a lo que te contaría un señor mayor de pueblo que a los hippies de la permacultura holística. En cierto sentido sí son ecológicos, pues es gente que aprovecha sus recursos para no dejarse más pasta de la necesaria en el vivero, pero si tienen que sulfatar o echar alguna historia tampoco les duelen prendas. Hay más youtubers parecidos que ahora mismo no me vienen a la mente, en relacionados de YT fijo que te salen, estos dos son mis favoritos de ese estilo

Si quieres algo más técnico, tienes repositorios como los del MAGRAMA (España), INTA (Argentina), FAO, y demás instituciones del ramo. Aunque sobre todo hay cosas bastante especializadas, también tienen publicaciones enfocadas a la extensión agraria, es decir, más divulgativas y dirigidas a un público más amplio.

Como opción intermedia para consulta rápida, en los diversos subforos de Infojardín (sobre todo el de plagas y enfermedades) verás respuestas de todo tipo: desde el hippie que recomienda potingues caseros, al comercial de Bayern vendiéndote el brebaje más tóxico del mercado. Luego tienen sus subforos de maquinarias, diferentes especies vegetales, animales de corral, compraventa, intercambios y mil movidas. Es curioso darse una vuelta de vez en cuando, y también que cuando se te ocurra una duda la busques en google añadiendo Infojardín al final.
 

HUEVOS PACO E HIJOS S.L

Honrado amaplantas
Desde
8 Jul 2011
Mensajes
21.819
Reputación
57.041
Cambiando de tema, vayamos a los tomates: ¿no será que producen más (por peso) los cherrys que los normales?

Este año he tenido una mezcla de lío con los semilleros y desabastecimiento por confinamiento, así que he puesto la mitad de las tomateras de cherry (unas 25). De cuatro clases:

-Kumato cherry: producción media, muy carnosos, saben pues eso, a kumato en miniatura. Bien podada, hace frutos de tamaño considerable para ser cherry. Pata negra señores.

-Cherry pera rojo: producción tirando a escasa, aunque quizás no las tengo en el mejor sitio. Más dulces y con más pulpa.

-Cherry pera amarillo: producción alta, carnosos y tirando a acidillos. Cuanto mejor la podes más grandes son los frutos (mayores incluso que los del kumato cherry), si se deja un poco a su aire da más frutos, pero pequeñitos.

-Cherry gold nugget: producción muy alta, aunque son enanos y un ****** de recoger. Sabor parecido al pera amarillo, pero más intenso. Los he tenido dos años entutorados y daba pena verlos, este año tengo un par de matas en un rincón sin podar ni nada y están tan felices. Sospecho que son especialmente buenos para ponerlos colgando.


De los convencionales he puesto:

-8 matas "del terreno" compradas que me están dando una cosecha rica, pero bastante mediocre. Dos han pasado a mejor vida.

-4 matas de tomate naranja de semillero que no sé de dónde cachopo han salido, porque se supone que de eso no tenía semilla. Poco productivos y mucha pesetilla, pero son riquísimos, creo que no he comido un tomate mejor en la vida.

-Otras 15 matas o así de mezcla entre tomate rojo nimeacuerdo (semillas que llevaban como 14 años caducadas) y kumato. Las puse tarde y estoy por comerme el primer tomate, aunque las matas están hermosotas y bastante cargadas.


Vale que este año se me están dando mal los normales, pero creo que ni en los mejores años han dado tanto como me están dando los cherrys. Son duros de narices. Ni peseta, ni agujeros, ni nada. Si les podas mal se la rezuma. Si no los entutoras se la rezuma. Se tiran 3 meses dando fruto sin dar indicios de decadencia. Etc. El ****** es recogerlos, pero vamos, tampoco es para tanto.

La gente tiene la manía de considerarlos aptos solo para ensaladas y canapés, pero yo los he utilizado para hacer tomate frito, ragú o cosas de esas y también valen, ni siquiera los pelo, basta con abrirlos a la mitad, la piel es fina y pequeña, no estorba. También quedan ricos enteros en carnes al horno, parrilladas de verdura, guisos, etc.
 

singermorning

cantamañanas
Desde
16 Mar 2017
Mensajes
4.871
Reputación
4.931
Lugar
La Pomada
Cambiando de tema, vayamos a los tomates: ¿no será que producen más (por peso) los cherrys que los normales?

Este año he tenido una mezcla de lío con los semilleros y desabastecimiento por confinamiento, así que he puesto la mitad de las tomateras de cherry (unas 25). De cuatro clases:

-Kumato cherry: producción media, muy carnosos, saben pues eso, a kumato en miniatura. Bien podada, hace frutos de tamaño considerable para ser cherry. Pata negra señores.

-Cherry pera rojo: producción tirando a escasa, aunque quizás no las tengo en el mejor sitio. Más dulces y con más pulpa.

-Cherry pera amarillo: producción alta, carnosos y tirando a acidillos. Cuanto mejor la podes más grandes son los frutos (mayores incluso que los del kumato cherry), si se deja un poco a su aire da más frutos, pero pequeñitos.

-Cherry gold nugget: producción muy alta, aunque son enanos y un ****** de recoger. Sabor parecido al pera amarillo, pero más intenso. Los he tenido dos años entutorados y daba pena verlos, este año tengo un par de matas en un rincón sin podar ni nada y están tan felices. Sospecho que son especialmente buenos para ponerlos colgando.


De los convencionales he puesto:

-8 matas "del terreno" compradas que me están dando una cosecha rica, pero bastante mediocre. Dos han pasado a mejor vida.

-4 matas de tomate naranja de semillero que no sé de dónde cachopo han salido, porque se supone que de eso no tenía semilla. Poco productivos y mucha pesetilla, pero son riquísimos, creo que no he comido un tomate mejor en la vida.

-Otras 15 matas o así de mezcla entre tomate rojo nimeacuerdo (semillas que llevaban como 14 años caducadas) y kumato. Las puse tarde y estoy por comerme el primer tomate, aunque las matas están hermosotas y bastante cargadas.


Vale que este año se me están dando mal los normales, pero creo que ni en los mejores años han dado tanto como me están dando los cherrys. Son duros de narices. Ni peseta, ni agujeros, ni nada. Si les podas mal se la rezuma. Si no los entutoras se la rezuma. Se tiran 3 meses dando fruto sin dar indicios de decadencia. Etc. El ****** es recogerlos, pero vamos, tampoco es para tanto.

La gente tiene la manía de considerarlos aptos solo para ensaladas y canapés, pero yo los he utilizado para hacer tomate frito, ragú o cosas de esas y también valen, ni siquiera los pelo, basta con abrirlos a la mitad, la piel es fina y pequeña, no estorba. También quedan ricos enteros en carnes al horno, parrilladas de verdura, guisos, etc.

Los tomates cherry valen para todo tanto o mas que los grandes, salvo que busques hacer rodajas grandes para platos, bocadillos etc....
Su unica pega es que por volumen, ienen mas piel que los normale,s y si no quieres tener la piel... pues el escaldarlos lleva mas tiempo.
Yo no los planto, pero ultimamente me han traido unos verdes, con la piel verde rollo sandia, que son un buen punto para comer en crudo
 

pagesitofeliz

Madmaxista
Desde
14 Jul 2020
Mensajes
7.190
Reputación
1.130
Los tomates cherry valen para todo tanto o mas que los grandes, salvo que busques hacer rodajas grandes para platos, bocadillos etc....
Su unica pega es que por volumen, ienen mas piel que los normale,s y si no quieres tener la piel... pues el escaldarlos lleva mas tiempo.
Yo no los planto, pero ultimamente me han traido unos verdes, con la piel verde rollo sandia, que son un buen punto para comer en crudo
A ver un tomate es un tomate te lo comes o lo dejas mi filosofía es muy sencilla como lo que cosecho y de no tener lo compro, después de tantos años de joven pasando necesidades “ no hambre” ahora mi mundo es suficiente y me sobra por lo que yo como tanto y cuanto deseo y dispongo de casi todo y algunas veces me sobra.
Administrando mis posibles de una forma racional puedo disponer de tanto y cuanto deseo y me place, con un simple y sencillo detalle la influencia social en lo socialmente correcto no me seduce en absoluto.
Muy posiblemente sea un bicho raro, nunca he entrado en un bar si no ha sido preciso y necesario, el fútbol ni me va ni me viene, nunca he fumado, pero he mamado y “ catado “ de todo y variado supuestamente con sensatez y mesura aún hoy sigo pero menos y las costumbres que se consideran cotidianas las evito hasta el punto que los domingos y fiestas de guardar no los celebraba ahora si y mi descanso semanal era lunes y martes el resto del año laboraba.
Tanbien es verdad que era autónomo.
Ahora vais y se lo pasáis a la Belensita, ella la pobre siempre se creyó que los martes los laboraba.
Anda que no?.
 

HUEVOS PACO E HIJOS S.L

Honrado amaplantas
Desde
8 Jul 2011
Mensajes
21.819
Reputación
57.041
Hasta por las orejas me salen tomatitos chery pera, mis 3 matas deben haber producido unos 10 kg , no hago mas que llenar bandejas y regalarlas y ahora mismo cada una debe tener 50 o 60 madurando, que bestialidad.
Llega a ser casi agobiante, yo recojo entre 1/4 y medio kilo de cherrys al día, tomates grandes y enanos (gold nugget) aparte, tengo a toda la familia atascada y a medio pueblo surtido. Ni de coña vuelvo a sembrar tantos. Con los calabacines estoy empezando a tener el mismo problema, se dieron mal al principio del verano pero llevan unas semanas poniéndose serios. A este paso tengo que ponerme un puesto pirata en el mercadillo.
 

HUEVOS PACO E HIJOS S.L

Honrado amaplantas
Desde
8 Jul 2011
Mensajes
21.819
Reputación
57.041
Fresas, aromáticas, cosas de hoja y poco más. Salvo que quieras liarte a poner jardineras apelotonadas, en cuyo caso con un poco de suerte puedes tener guindillas, tomates cherry y otro puñado de hortalizas que se adapten bien a cultivo en tiesto.
 
-