El Rey recibe el Premio Shalom por su apoyo a los sefardíes y defensa de la integridad de España

Furillo

Madmaxista
Desde
15 Jun 2018
Mensajes
2.360
Reputación
7.336
Lugar
Levante
El Rey recibe el Premio Shalom por su apoyo a los sefardíes y defensa de la integridad de España

El Rey recibe el Premio Shalom por su apoyo a los sefardíes y defensa de la integridad de España
Miquel Alberola Hace 6 horas

El Rey, con el galardón en las manos, entre Adrián Wertheim (izquierda) y Saúl Gilvich.
©

Jesus Briones (GTRES) El Rey, con el galardón en las manos, entre Adrián Wertheim (izquierda) y Saúl Gilvich.
El Congreso Judío Iberoamericano ha entregado al Rey de España este martes en Buenos Aires el premio Shalom, un galardón que reconoce a los constructores de la paz entre los pueblos. En un momento en el que el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, pide cuentas al Rey por la conquista de los españoles a su país hace 500 años, los judíos, que fueron expulsados de España por los Reyes Católicos en 1492, reconocen “el invaluable trabajo” que llevó Felipe VI “en pos de restituir los derechos cívicos” a los descendientes de los sefardíes.
En un acto celebrado en el hotel Four Seasons de la capital argentina, el presidente del Congreso Judío Iberoamericano, Adrián Wertheim, ha valorado la “vocación reparadora” del Rey, reflejada en la ley aprobada por el Gobierno en 2015 que devolvió la nacionalidad española a los sefardíes originarios de España. Una reposición que para la entidad “representa una justa restauración de los derechos y orígenes de innumerables judíos alrededor del mundo” e implica, “ante todo, un ejemplo de compromiso de España con la justicia y la paz”.
Pero en su intervención, Wertheim ha querido vincular esta distinción a otros valores de la Corona, como el papel que desempeñó Juan Carlos I en la defensa de la democracia el 23 de febrero de 1981 ante el intento de golpe de Estado y el que llevó a cabo Felipe VI el 3 de octubre de 2017 ante el pulso secesionista en Cataluña “en defensa del Estado de derecho, de la libertad y la democracia”.
“Usted manifestó el firme compromiso de la Corona con la democracia y la libertad y enfatizó su compromiso personal como monarca en sostener y promover la unidad del pueblo español, lo que ha hecho exitosamente. En solo seis minutos de su discurso usted fijó posición y encausó definitivamente a toda la opinión pública española, aunque todavía resuenen algunos murmullos. Su posición es sólida y es un faro para todos nosotros”, ha manifestado el presidente del Congreso Judío Iberoamericano en un acto al que también han acudido el ministro de Asuntos Exteriores español, Josep Borrell, el embajador de España en Argentina, Javier Sandomingo, y la secretaria general iberoamericana, Rebeca Grynspan.
Wertheim ha añadido que Felipe VI “ratifica dignamente el espíritu de aquel monarca, su padre, que en 1981 detuvo el golpe y fue el precursor de una España moderna, democrática y justa para todos los españoles”. Al presidente del Congreso Judío Iberoamericano lo han acompañado en la entrega del galardón unos 20 miembros de la organización, como su secretario general, Saúl Gilvich, y su director ejecutivo, Claudio Epelman. Además, han estado presentes en el acto una decena de miembros de la Fundación Hispano Judía, encabezada por su presidente David Hatchuel.
El Rey ya recibió en 2016 el Lord Jakobovits Prize of European Jewry por su contribución a la tolerancia y la amistad hacia la comunidad judía. La Conferencia de Rabinos Europeos, que concede este premio, valoró la “excepcional contribución” de Felipe VI durante 2015 al reconocimiento del judaísmo y su legado en España. En aquel acto, celebrado en el Palacio del Pardo, en Madrid, el Rey recordó con orgullo a los españoles que ampararon y protegieron a los judíos ante el exterminio nancy.
En 2008, la distinción fue entregada a la entonces presidenta de Chile, Michelle Bachelet, (2006-2010 y 2014-2018), en reconocimiento a su apoyo político a los valores de la democracia y los derechos humanos.
El premio Shalom distinguió en 2008 a la entonces presidenta de Chile, Michelle Bachelet, en reconocimiento a su apoyo político a los valores de la democracia y los derechos humanos. Cuatro años después el galardonado fue Juan Manuel Santos, en ese momento presidente de Colombia, por su labor por la paz a través del diálogo.
 
Última edición:

Furillo

Madmaxista
Desde
15 Jun 2018
Mensajes
2.360
Reputación
7.336
Lugar
Levante
Felipe VI, Rey de España… y de Jerusalén
Felipe VI, Rey de España… y de Jerusalén

María del Sagrario Gómez Sánchez | sábado, 13 de mayo de 2017, 21:16


S.M. el Rey Felipe VI

El 19 de junio de 2014, no sólo España celebraba la llegada al trono del nuevo Rey, también la ciudad de Jerusalén estrenaba nuevo Monarca en la persona de Felipe VI.

Al mismo tiempo que Juan Carlos I abdicaba la Corona de España en la figura de su hijo Felipe, también le confería una lista de más de treinta títulos nobiliarios, entre los cuales se hallaba la Corona de Jerusalén.

Pero ¿existe ese reino?. No, no existe desde el siglo XIII, aunque España mantiene su Corona desde los tiempos de Fernando el Católico.

El reino de Jerusalén como tal sólo estuvo vigente a lo largo de dos siglos (1099-1291) y se fundóa raíz de la ‘Primera Cruzada’contra los turcos en Tierra Santa llevada a cabo por el Papa Urbano II, con el propósito de conquistar todos los lugares sagrados. Jerusalén era uno de ellosal ser donde, según las sagradas escrituras, murió Jesús de Nazaret.

Fue el francés Godofredo de Bouillón, que tras una encarnizada batalla, logró conquistar Jerusalén, siendo englobado como uno de los ‘Estados cruzados’ con igual rango que Francia o Inglaterra. El propio Godofredo fue su primer gobernante, que no Rey, ya que declinó serlo. Sí ocupó el cargo de protector del Santo Sepulcro.Tras su fallecimiento, el trono y el control de Jerusalén pasó a manos de su hermano Balduino I, que sí aceptó, y fue coronado como el primer Rey de Jerusalén.

Posteriormente, y tras Balduino I, el titulo fue recayendo de un descendiente a otro, hasta que María de Antioquía, esposa del emperador de Bizancio y nieta de Isabel I -reina de Jerusalén- fue hasta Roma, y con la bendición del Papa, en 1277 vendió la corona a Carlos de Anjou, rey de Nápoles.Y aunque en el año 1291 el reino de Jerusalén dejó de existir como tal, el título al trono siguió vinculado al reino de Nápoles.

Cuando dos siglos después, en 1504, Gonzalo Fernández de Córdoba, el Gran Capitán, conquistó Nápoles para el rey Fernando el Católico, esa conquista llevaba implícita la Corona de Jerusalén. Más tarde Carlos V se la concedió a su hijo Felipe II cuando este se casó con María Tudor. Y Felipe II se encargó de hacer constar su reinado en Tierra Santa en los medallones de piedra del Monasterio de El Escorial.

Y así, a través de los siglos mediante herencia dinástica, ha llegado al Monarca actual Felipe VI, que tiene oficialmente el título de Rey de Jerusalén.

Hay que tener en cuenta que el Rey de España aglutina todos los títulos que los monarcas han acaparado a lo largo de la Historia. Nuestra Constitución de 1978, en su artículo 56.2 se muestra muy clara y reconoce esos títulos con el siguiente tenor: “Su título es el de Rey de España y podrá utilizar los demás que correspondan a la Corona”.

Como corolario a este artículo, explicar una anécdota que se producía siempre que el Rey D. Juan Carlos I se encontraba con el presidente de Israel Shimon Peres, premio Nobel de la Paz por contribuir al intento de pacificación de Oriente Medio. Siempre que esto ocurría, el presidente israelí se refería a él como “el Monarca de los Santos Lugares”, interpretando que todavía, en aquellas tierras, se le reconocía como Rey de Jerusalén.

Sí, el título de ‘Rey de Jerusalén’ pertenece por herencia dinástica a la Corona española.
 
-