El Real suspende la función de 'Un baile de máscaras' por las quejas sobre la seguridad

Urederra

Será en Octubre
Desde
5 Abr 2009
Mensajes
22.082
Reputación
53.906

El Real suspende la función de 'Un baile de máscaras' por las quejas sobre la seguridad


Según los asistentes, la distancia de seguridad solo se guarda en 'los palcos más caros'. El Real defiende que se cumplen las normas vigentes y lo achaca a un grupo minoritario de personas


El cobi19 ha asestado un duro golpe a la cultura, no solo en nuestro país, sino a nivel mundial. Durante la esa época en el 2020 de la que yo le hablo muchos cines, teatros y óperas tuvieron que cerrar sus puertas sin saber cuándo volverían a abrirlas, y parecen ir haciéndolo con timidez, como es el caso del Teatro Bolshói en Moscú, que finalmente volvió a abrirse hace tan solo dos semanas después de medio año cerrado, o el Teatro Real en Madrid, que el viernes inauguró su temporada. Dos días después, las quejas de los asistentes ante la imposibilidad de mantener la distancia de seguridad recomendada para evitar el contagio del el bichito-19 han hecho que el Teatro optara por suspender la función de la ópera 'Un ballo in maschera', la obra de Giuseppe Verdi.

La obra debía empezar a las 20 horas, pero la falta de medidas y la escasa seguridad elevaron las primeras quejas entre el público ocasionando un inicial retraso. Algunos asistentes han empezado a compartir en sus redes sociales imágenes de la situación y su malestar por las condiciones en que se disponían a ver la obra de Verdi.

Las quejas han comenzado a escucharse en la parte de arriba del teatro y muchas personas han procedido a abandonar, finalmente, el teatro. Poco antes de las 20:24 horas han anunciado, desde el propio Teatro, que se podía hacer una reclamación y devolución del dinero. El Teatro ha intentado hasta en dos ocasiones reanudar la función.


El Teatro Real ha defendido que cumplía con "todas las normas vigentes" de aforo en la función de este domingo, achacando a un "grupo minoritario" de personas la suspensión de la obra por sus quejas, pese a que fueron reubicados gran parte de esos espectadores.

En un comunicado, la institución ha explicado que "había 905 localidades ocupadas", lo que representa el "51,5 por ciento del aforo total de la sala", y "un grupo de espectadores ha expresado con aplausos y gritos su disconformidad con el emplazamiento de sus localidades". Tal y como explicó el director general del coliseo madrileño, Ignacio García-Belenguer, en la presentación previa de la obra, en las funciones el coro cuenta con una distancia de 1,5 metros de seguridad y hay un entreacto de 30 minutos. Además, el aforo máximo es del 65% (en torno a 1.200 butacas), pese a que la ley permite un 75%. "La finalidad de todas estas medidas es que la gente se sienta cómoda", añadió entonces García-Belenguer.


Según el relato del Teatro Real, la protesta por la falta de distancia de seguridad que denunciaron algunos espectadores, situados en su mayoría en la parte de arriba del teatro, "se ha prolongado pese a los avisos de megafonía que ofrecían a los espectadores la posibilidad de recolocarles o devolverles el importe de las entradas".

Tras la reubicación de "gran parte de los espectadores" y los "dos intentos de interpretar la ópera por parte del director de orquesta y de todos los artistas y técnicos que participaban en la función", el coliseo madrileño señala que "un reducidísimo grupo insistió en proseguir con sus protestas para boicotear la representación, por lo que la misma tuvo que suspenderse, cerca de las 21.10 horas".

En este sentido, la dirección del Teatro Real abrirá una investigación "para averiguar este lamentable incidencia" y tomará "las medidas necesarias para que las sucesivas funciones se desarrollen con normalidad".

El Teatro Real defiende que cumplía las normas
El Teatro Real ha defendido que cumplía con "todas las normas vigentes" de aforo en la función de la ópera 'Un ballo in maschera' de este domingo, achacando a un "grupo minoritario" de personas la suspensión de la obra por sus quejas, pese a que fueron reubicados gran parte de esos espectadores.

En un comunicado, la institución ha explicado que "había 905 localidades ocupadas", lo que representa el "51,5 por ciento del aforo total de la sala", y "un grupo de espectadores ha expresado con aplausos y gritos su disconformidad con el emplazamiento de sus localidades".

Según el relato del Teatro Real, la protesta por la falta de distancia de seguridad que denunciaron algunos espectadores, situados en su mayoría en la parte de arriba del teatro, "se ha prolongado pese a los avisos de megafonía que ofrecían a los espectadores la posibilidad de recolocarles o devolverles el importe de las entradas".

Tras la reubicación de "gran parte de los espectadores" y los "dos intentos de interpretar la ópera por parte del director de orquesta y de todos los artistas y técnicos que participaban en la función", el coliseo madrileño señala que "un reducidísimo grupo insistió en proseguir con sus protestas para boicotear la representación, por lo que la misma tuvo que suspenderse, cerca de las 21.10 horas".

En este sentido, la dirección del Teatro Real abrirá una investigación "para averiguar este lamentable incidencia" y tomará "las medidas necesarias para que las sucesivas funciones se desarrollen con normalidad".

El Teatro Real de Madrid ha suspendido este domingo una función de la ópera 'Un ballo in maschera', la obra de Giuseppe Verdi, tras las quejas de varios de los asistentes por falta de distancia de seguridad entre las butacas del público.

La obra, cuyo inicio estaba previsto sobre las 20.00 horas, se suspendió tras las protestas de los espectadores, situados en su mayoría en la parte de arriba del teatro, que consideraban que no se seguían las correspondientes medidas sanitarias para frenar la propagación de la esa época en el 2020 de la que yo le hablo.

En un primer momento, la obra se intentó reanudar hasta en dos ocasiones y se llegó a interpretar la obertura de la ópera y el principio del primer acto. Finalmente, la función se suspendió definitivamente.

El Real suspende la función de 'Un baile de máscaras' por las quejas sobre la seguridad
 

gatosaurio

Caballero, caballero
Desde
9 Dic 2009
Mensajes
1.598
Reputación
7.584
Lugar
La terreta
Tristeza infinita me produce ver semejante caterva de borregos mononeuronales, serviles y pasivos hasta la médula. Indigentes mentales que aplaudirían a Stalin, lamerían el falo de Hitler y meterían la lengua en el trastero de cualquier otro déspota con tal de sentirse mínimamente más seguros en su idiocia.
 

El Pionero

Alcalde y presidente de Fútbol Paco premium
Desde
16 May 2014
Mensajes
32.675
Reputación
105.224
Lugar
Marbella de tal y tal
Pero que problema hay?. Si dicen que es más más fácil pillar el bichito en un parque sin nadie a 100 metros que en un lugar cerrado todos juntos y petado.

Que lo han dicho los badulaques de los pilotos y sus periodistos
 

wireless1980

Madmaxista
Desde
19 Oct 2006
Mensajes
11.539
Reputación
5.757
Podemos ha metido una claque en el gallinero del Teatro Real para armar follón coincidiendo con las manifestaciones que habían preparado para este domingo.

Fui a la Traviata de la re-inauguración tras el cierre del el bichito y estuve en el gallinero y cero problemas, es más en esa hubo un aforo del 65% y nunca he estado más ancho y era una Traviata que suele haber bofetadas por pillar entrada. Por otro lado el sistema de ventilación funciona al mínimo y se usan nebulizadores para crear un alto nivel de humedad que hace que el aire vaya de abajo arriba en vez de lateralmente.

El mundo de la ópera vive hoy pendiente de ‘La Traviata’ del Teatro Real

Las medidas del Teatro están más que bien pensadas.

- Antes de la función precintan claramente con una orla cada asiento reservado a separación de seguridad y como te aproveches tu para centrarte más en un sitio de esos (jorobar, en estado normal me pillo una fila 14 de gallinero y oteo que hay butacas de platea vacías y voy raudo en el descanso a hacer presa) pero con esta movida si vas al salto tarda cero coma un acomodador en pedirte tu butaca y mandarte de vuelta.

Es decir, una fila tendría este aspecto, no pueden juntarse tickets de compras separadas XXyXXXyXyXXyXXXXyXX (se entiende que si compras tickets juntos es gente . No obstante solo venden sobre el 50% de las entradas (pueden vender hasta el 75%), por lo la fila queda más bien XXyyXXXyyXyyXX, vaciando más espacios y ajustando las filas en vertical para que en lo posible haya algo de separación vertical entre butacas. En esta foto del gallinero durante el inicio de la protesta con la entrada completada se ven bastantes localidades vacias. Mas o menos así estaba cuando yo fui la última vez. En la foto la gente se ha levantado de sitios y tapan algunas localidades, pero el centro de la foto queda clara la densidad real de ocupación. Por cierto, los de podemos hacen circular una foto desde el lateral, con lo cual el efecto optico es mas ocupación que la real.

Ver archivo adjunto 437316

- Para evitar las aglomeraciones a la salida (la carrera por el taxi) obligan a que las filas vayan saliendo de una a una (de mas cercanas a la puerta a más lejanas)

- La representación se hace semi-escenificada, con los cantantes que no podían salirse de cada rectangulo de escenario asignado. El foso de orquesta se dimensiona al máximo, quitando las dos primeras filas de platea y retrasando la boca de escenario.

- Entrada escalonada por zonas. Si llegas tarde podrían no dejarte entrar (propia experiencia).

- Se cierran los guardarropas.

- El descanso tiene una duración doble que el habitual, para permitir desalojar por filas y que la gente se reincorpore a la sala con menos prisas (por aquello de aprovechar el ultimo segundo de descanso para apurar el vino y entrar todos como búfalos en la última llamada a sala).

- Los bares de la 6ª y 2ª les achican el aforo poniendo pequeños ambigús por todas las plantas (con el coste de personal que eso representa) y con los conserjes vigilando discretamente que guardes las distancias y lleves el cubreboca.

- Para salir a fumar en el descanso se cierra la terraza y tienes que ir sorteando conserjes y seguridad para llegar a las salidas a la calle. Mejor que pongas una excusa mas solida para salir rollo me he dejado el gas abierto, porque en cuanto te ven enfilar las escaleras te preguntan.

Ver archivo adjunto 437291

El pequeño grupo de "amabozales" no era tal, sino cláramente una claque que fue allí a montar el follón y por la fecha concreta. Han tenido más de 20 funciones para explotar la opera.... eso si, a la inauguración de la temporada con la alopécico y la Merixell Batet con los Reyes en el palco real no hay narices, no le vayan a jorobar la opera a la VP y a la indepe del PSOE. Desde la re-inauguracion a principio de verano el Teatro ha funcionado exactamente igual, este Ballo in Maschera ya llevaba varias funciones desde el miercoles sin incidencia alguna y la Traviata de la re-apertura funcionó toda a la perfección y tuvo un montón de funciones.

Aparte, si un sitio es cojonudo para hacer seguimiento de una infección es el TR, CCTV everywhere, entradas numeradas y nominativas y un sistema informatico con donde va cada cual. Estoy seguro que la pesadilla de la dirección del TR es un brote en el teatro. En los teatros privados de Madrid las normas son mucho más laxas que en el Real y tampoco se sabe de ningun follón por el estilo (no van a jorobar a los actores de la ceja y subvencion, obvio).

Para el que no lo sepa, la claque es un grupito de personas pagadas que van a una opera bien a inflarse a aplaudir y vitorear, arrastrando al resto, o bien a abuchear y tratar de parar la opera para hundir una obra, un cantante... forma parte del navajeo operistico desde surgió la competencia entre empresarios, allá por los inicios de la opera, sobre todo si habia dos teatros en la misma ciudad. Esta vez quedaron en evidencia, porque cuando ya habian conseguido que por las interrupciones la gente comenzara a irse, ahi seguían. Curiosamente ni uno de ellos con entrada de abono, que los haría localizables con nombres y apellidos.

La lástima es que antes si una claque la liaba, el empresario colocaba una anti-claque de matones para armar follón en sentido contrario y liarse a leche limpia y echar a los de la claque contraria. Hoy dia no existen estas cosas, pero antes las claques eran parte del espectáculo.

Como corolario, decir que parece que a Podemos le da igual a quien joroben con tal de arañar algún voto. En el TR trabajan muchas personas, y no son funcis ni personal publico la inmensa mayoria. Si cierran el TR otra vez es mucha gente que va a ir de ERTE como poco ( y si se cancela la temporada sin "T" ) y además sin razón porque las medidas de seguridad son más que suficientes.
¿Algo que decir sobre la obra de esta noticia en cuanto a aforo y distancia y no de otra obra que no tiene nada que ver?
 

loquesubebaja

Madmaxista
Desde
1 Sep 2006
Mensajes
6.222
Reputación
10.884
Ahora toca aplicar la lucha de clases al bichito. Las vergonzosas manifas de ayer, el boicot en el Teatro Real....los podemitas se están despepitando....huele a fin de ciclo.
 

wireless1980

Madmaxista
Desde
19 Oct 2006
Mensajes
11.539
Reputación
5.757
Si, tiene absolutamente todo que ver: las medidas aplicadas son las mismas que a la que yo, pero en esta ocasion era la ocupación era del 51% y la que yo fui era del 65%, la sala era la misma e incluso en la mia el aforo global (numero de butacas disponibles) en la mia era menor al tener que meter gran orquesta (dos primeras filas de platea al almacén). En la foto que he visto en esta las dos primeras lineas están (el murete de platea que cierra el foro de orquesta coincide con la columna interior de los proscenios), asi que aun tenia más butacas disponibles.

Si no tienes ni idea de como funciona y se estructura un teatro de opera, abstente de emitir juicios. Yo te aseguro que en el TR y en un buen puñado de teatros de opera europeos no tengo que preguntar a los acomodadores como llego a mi butaca.
Bien, según la noticia la gente se quejaba de que en Platea y otros reservados la distancia era correcta superior que en el area de los que se quejaron.
¿Tu sabes algo de eso? Pues abstente de hacer juicios si no sabes nada pues no estabas allí.
 

Mazaldeck

Será en Octubre
Desde
6 Dic 2010
Mensajes
13.077
Reputación
51.756
Cosas que no tienen sentido:

- si eres un amabozales ¿por qué no te quedas en tu fruta casa? -> buscan jorobar
-si vas a un sitio y piensas que no se cumplen las medidas de seguridad y te ofrecen la devolución del dinero ¿por qué siguen protestando? -> buscan jorobar

La lógica me dice que esa gente ha ido a jorobar la función con alguna finalidad (se supone).
 

noinversor

Madmaxista
Desde
26 Oct 2006
Mensajes
10.995
Reputación
18.811
Para hacer ver que solo se confina a los pobres.
Es el último mantra: en Madrid se desprotege a los pobres y se les encierra en guetos para que mueran. A los Cayetanos se les deja en la ópera , contagiando y divirtiéndose.
El TR lleva abierto desde julio y en esta función el aforo era del 50% . Ah, perdón, que según los alborotadores solo se amontonó a las localidades del gallinero , las más baratas . Voy yo y me lo creo.
 

wireless1980

Madmaxista
Desde
19 Oct 2006
Mensajes
11.539
Reputación
5.757
Para hacer ver que solo se confina a los pobres.
Es el último mantra: en Madrid se desprotege a los pobres y se les encierra en guetos para que mueran. A los Cayetanos se les deja en la ópera , contagiando y divirtiéndose.
El TR lleva abierto desde julio y en esta función el aforo era del 50% . Ah, perdón, que según los alborotadores solo se amontonó a las localidades del gallinero , las más baratas . Voy yo y me lo creo.
No tienes ni que creértelo ni que no créetelo.
Esa es una versión y de momento no hay ninguna otra. Lo del “aforo de xx%” no desmiente la queja de estas personas.
Pero vaya, a ti te da igual la verdad, ya te la inventas tu mismo.