El REACH o la Burbuja Química Importadora

Dr. No

Madmaxista
Desde
31 Dic 2008
Mensajes
731
Reputación
1.553
Lugar
Submarine Secret Base
Saludos;

No sé si sabreís que hace poco entró ya la nueva regulación sobre las substáncias químicas, ergo, Industria Química en Europa.

Environment - Chemicals - REACH

Registration, Evaluation, Authorisation and Restriction of Chemicals - Wikipedia, the free encyclopedia

No voy a extenderme sobre su inplementación, uso, causa etc....ya que sería un hilo muy extenso. Voy directamente a hablar sobre sus efectos más directos. Hay de dos clases:

A) Ecológicos. Me auto cito de otro hilo:

".....En teoría se creó para tener un mayor control sobre las substancias químicas novicas, y evitar en la mayor medida de lo posible su uso. Pues bien, eso, como no; se paga. No entraré en detalles porqué este no es el hilo, pero esto tiene un coste enorme para la empresa. Pues bien, nosotros utilizabamos un reactivo "X" que es casi inocuo, proveniente de una empresa de Holland. Ahora nos dicen que con el REACH, no les sale rentable fabricar el ingrediente "X" y que nos busquemos la vida. Hemos encontrado un substitudo, la substancia "Y". Pero, claro 10 veces más tóxica que "X", pero por otro lado perfectamente asumible en su coste y que encima entra dentro de la legislacion..."

B) Económicos.

Imaginemos que una fábrica sita en europa fabrica tinta para boligrafos (..no es mi caso... :D )y los exporta a china para que fabriquen los susodichos boligrafos. Lógicamente, esta tinta está registrada por el REACH y la empresa ha pagado una buena cantidad de euros para que asi sea.

China fabrica los bolis, y los envia de vuelta a Europa.

¿Cuál sale más rentable, el bolígrafo cuya tinta no está fabricada en europa (y no ha pagado por ello) o el boli con tinta china???

Esto es, hamijos, la total destrucción de la industria química europea.

¿Obligarán a que la tinta del boligrafo esté registrado en el REACH para poder entrar en Europa? (....PROTECIONISMO ENCUBIERTO). Pues bien, esta misma pregunta ha sido formulada a las autoridades competentes....y no lo saben!! :eek::eek:

En fin....continuará.....
 

EL_CAMPECHANO82

Madmaxista
Desde
17 Abr 2006
Mensajes
2.508
Reputación
852
creo que esas sustancias si vienen tanto de USA, o de China tampoco podran ser comercializadas, asi que a ellos tambien les compete esta legislacion.

Tengo proveedores americanos que ya estan empezando a aplicar el REACH, asi que europa esta empezando homologar lo que europa quiere, obligando poco a poco al resto de paises a sumir que ellos tambien deben cambiar sus sustancias nocivas.

Tu explicancion de que cambio una no nociva por otra 10 veces mas nociva, por que no esta en la lista REACH es un poco peregrina ya que esta lista se actualiza poco a poco y esa 10 veces mas nociva posiblemente tengas que camiarla dentro de meses y te encuentres que lo que no has echo bien la primera vez, tengas que volver a hacerlo.

Si conoces la ROHS paso algo parecido , eran productos con CADMIO, PLOMO etc. hoy en dia pocos productos llevan esa sustancia y creo que la iniciativa nacio en europa.
 

Dr. No

Madmaxista
Desde
31 Dic 2008
Mensajes
731
Reputación
1.553
Lugar
Submarine Secret Base
creo que esas sustancias si vienen tanto de USA, o de China tampoco podran ser comercializadas, asi que a ellos tambien les compete esta legislacion.

Tengo proveedores americanos que ya estan empezando a aplicar el REACH, asi que europa esta empezando homologar lo que europa quiere, obligando poco a poco al resto de paises a sumir que ellos tambien deben cambiar sus sustancias nocivas.

Tu explicancion de que cambio una no nociva por otra 10 veces mas nociva, por que no esta en la lista REACH es un poco peregrina ya que esta lista se actualiza poco a poco y esa 10 veces mas nociva posiblemente tengas que camiarla dentro de meses y te encuentres que lo que no has echo bien la primera vez, tengas que volver a hacerlo.

Si conoces la ROHS paso algo parecido , eran productos con CADMIO, PLOMO etc. hoy en dia pocos productos llevan esa sustancia y creo que la iniciativa nacio en europa.

Siento que mi explicación pueda ser peregrina, pero no quiero entrar en tecnicismos, sino generar debate en torno a sus consecuencias económicas.

Voy a aclarar algún punto:

El REACH requiere que se registren TODAS las substáncias químicas que se fabriquen o entren en Europa, sean o NO nocivas se registren. Es decir, no es que se vaya actualizando, sino que una vez se cumpla el plazo, si una substancia NO esta REGISTRADA no puede estar en la Unión Europea.

¿Que quiere decir "REGISTRAR"? Ahí está uno de los meollos del problema. Todo lo que se "sepa" de una substancia en cuanto a su peligrosidad o no, no vale para nada. Tienes que enviar una muestra de la misma al laboratorio que tiene la unión en Helsinki, con toda la documentación posible para que ellos hagan las pruebas necesarias. Después te dan un papelito, con el grado de peligrosidad y TE AUTORIZAN a fabricar esa substancia. Claro está, que los análisis los pagas tu.

Con esto quiero decir: el REACH no prohibe, sino que CLASIFICA, su grado de peligrosidad.

A lo mejor ahora se entiende un poco mejor lo que quise decir con la empresa que ya no fabrica la substáncia "X" no nociva. A ellos, por volumen de fabricación, no les sale rentable pagar los análisis y el registro del REACH para continuar fabricandola. En cambio la empresa que fabrica la substancia "Y", (más importante económicamente) si que puede permitírselo.

Pero claro....en el transfondo, el REACH sugiere que cambiemos las substancias nocivas por las que no lo son tanto.

Espero haber aclarado algún punto oscuro. :)


P.D. Otro punto oscuro a aclarar. El REACH siempre habla de substáncias químicas o productos acabados en referencia a la "quimica pura e industrial", a la hora de hablar sobre las importaciones. Por ejemplo un barco cargado de ácido fosfórico que llega a Marsella. Pero no dice nada de productos "de consumo" que contienen substáncias químicas potenciales. ¿Que pasa si el mismo barco llega cargado de bolis con tinta china altamente tóxicos? ein????
 
Última edición:

Tuttle

Madmaxista
Desde
28 Mar 2007
Mensajes
23.429
Reputación
26.495
Lugar
Princesado de Asturias
Que mal diseñado está el sistema. ¿Cómo a alguien se le puede ocurrir la estulta idea de obligar a clasificar la peligrosidad de los productos químicos que circulan por la unión europea? :p

Y encima no controlan los bolígrafos que vienen de China. :D
 

Dr. No

Madmaxista
Desde
31 Dic 2008
Mensajes
731
Reputación
1.553
Lugar
Submarine Secret Base
Que mal diseñado está el sistema. ¿Cómo a alguien se le puede ocurrir la estulta idea de obligar a clasificar la peligrosidad de los productos químicos que circulan por la unión europea? :p

Y encima no controlan los bolígrafos que vienen de China. :D

Clasificados, lo que se dice clasificados ya están, pero he de admitir que algunos lo están de cualquier manera y sin orden ni concierto. Lo que intentan con el REACH es también establecer unos criterios comunes para todos.

Pero no me negarán la burocrácia máxima al querer analizar el ácido sulfúrico para ver si es tóxico o no.....
 

sif

Madmaxista
Desde
14 Oct 2008
Mensajes
1.895
Reputación
1.877
El Reach, es absurdo, porque obliga a los fabricantes a publicar sus formulas. ¿Quien investigará?, total después miras el registro Reach de la competencia y ya esta...
 

nam

Madmaxista
Desde
16 Mar 2007
Mensajes
9.120
Reputación
5.769
Lugar
Lone star
Saludos;

No sé si sabreís que hace poco entró ya la nueva regulación sobre las substáncias químicas, ergo, Industria Química en Europa.

Environment - Chemicals - REACH

Registration, Evaluation, Authorisation and Restriction of Chemicals - Wikipedia, the free encyclopedia

No voy a extenderme sobre su inplementación, uso, causa etc....ya que sería un hilo muy extenso. Voy directamente a hablar sobre sus efectos más directos. Hay de dos clases:

A) Ecológicos. Me auto cito de otro hilo:

".....En teoría se creó para tener un mayor control sobre las substancias químicas novicas, y evitar en la mayor medida de lo posible su uso. Pues bien, eso, como no; se paga. No entraré en detalles porqué este no es el hilo, pero esto tiene un coste enorme para la empresa. Pues bien, nosotros utilizabamos un reactivo "X" que es casi inocuo, proveniente de una empresa de Holland. Ahora nos dicen que con el REACH, no les sale rentable fabricar el ingrediente "X" y que nos busquemos la vida. Hemos encontrado un substitudo, la substancia "Y". Pero, claro 10 veces más tóxica que "X", pero por otro lado perfectamente asumible en su coste y que encima entra dentro de la legislacion..."

B) Económicos.

Imaginemos que una fábrica sita en europa fabrica tinta para boligrafos (..no es mi caso... :D )y los exporta a china para que fabriquen los susodichos boligrafos. Lógicamente, esta tinta está registrada por el REACH y la empresa ha pagado una buena cantidad de euros para que asi sea.

China fabrica los bolis, y los envia de vuelta a Europa.

¿Cuál sale más rentable, el bolígrafo cuya tinta no está fabricada en europa (y no ha pagado por ello) o el boli con tinta china???

Esto es, hamijos, la total destrucción de la industria química europea.

¿Obligarán a que la tinta del boligrafo esté registrado en el REACH para poder entrar en Europa? (....PROTECIONISMO ENCUBIERTO). Pues bien, esta misma pregunta ha sido formulada a las autoridades competentes....y no lo saben!! :eek::eek:

En fin....continuará.....
Se de buena "tinta" :D que ciertos centros de I+D de tintas y cosas por el estilo, en vez de abrirse en Francia, se ha abierto en EEUU. Y no es que sea porque en EEUU dejen contaminar o vender sustancias toxicas a los consumidores, que tambien hay legislacion al respecto y un sistema juridico de querellas que da miedo.
 

Dr. No

Madmaxista
Desde
31 Dic 2008
Mensajes
731
Reputación
1.553
Lugar
Submarine Secret Base
El Reach, es absurdo, porque obliga a los fabricantes a publicar sus formulas. ¿Quien investigará?, total después miras el registro Reach de la competencia y ya esta...

Hasta donde yo sé (recuerdo que el REACH está en la fase de pre-registro y aún pueden cambiar muchas cosas), no obligan a “publicar” ninguna fórmula. Lo que te obligan es a enviar al laboratorio de Helsinki una muestra de tu producto. Allí ellos hacen los análisis pertinentes y te clasifican la substáncia. De cara al público no se publica “la fórmula”. Eso si.....¿hay garantías de que la base de datos almacenada con los resultados, fabricantes y productos sea segura y guardada bajo llave? Porque ahí si que como tu dices pueden estar “las fórmulas” y otras datos relevantes para la competencia.

El problema más importante que le veo es que si miras el registro REACH de la competencia, como dices, sólo te saldrá que substancias tienes registradas como producto acabado (ningún problema) pero también las materias primas que utilizas (¿que co...o le importa a la competencia lo que yo use?). Y ahí si que estás dando pistas importantes por donde van los tiros, porque recordemoslo, también saldrán el volumen que compras.

Por otro lado, no veo que sea tan importante en saber “la fórmula” de un producto de la competencia. Cuando te piden un producto que haga tal cosa, el 25 % de la investigación es averiguar cuál producto és, su estructura molecular vaya, la “fórmula” que diríais algunos. El otro 75% restante de la investigación es como llegar a esa “fórmula”, estructura química, como sintetizarla y tener un alto rendimiento de producto, utilizando los menos pasos posibles y menos peligrosos, etc...

Es como si para hacer una paella, no tienes ni idea de los ingredientes a utilizar ni como mezclarlos. Lleva arroz y marisco si, pero ¿aceite? ¿agua? ¿Se mezcla todo junto? ¿Cuanto tiempo?