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cítalo y trata de rebatirlo. Y si no eres capaz, guárdate tus impertinencias.
Que se les haya ocurrido a los de Facebook construir un "meta universo" no tiene nada de original. Para empezar, porque es una idea vieja en la teoría (en la ficción,
Snow Crash,
Ready Player One), y también, porque ya han existido intentos de llevarla a la práctica. Ya lo hizo
Second Life a una escala mediana, y también de forma más discreta
habbo, pero en todos ellos terminan desapareciendo los incentivos necesarios para que las comunidades se mantengan en el tiempo.
Pero la cuestión no es si el metaverso es una buena idea en la teoría. La cuestión es si Facebook sería capaz de llevarla a acabo. Y mi respuesta es un contundente no.
Hasta Facebook no sabe ya qué nuevos incentivos crear para que la gente siga usando su plataforma principal, pues cada vez está más desierta. ¿Por qué iba a saber entonces cuáles aportar a un entorno completamente desconocido?
Son unos zoquetes, y ellos mismos lo saben. Por eso su estrategia de supervivencia se basa en comprar aquellos productos que podrían desbancarlos en el futuro (Instagram, Whatsapp) y en comprar también, a golpe de talonario, aquellas empresas sobre las que quieren expandirse (Occulus). ¿Y sabes por qué? Porque no confían en sus propios empleados, ni en sus mandos organizativos, para llevar a cabo algo que no sean las tareas rutinarias de mantenimiento y poco más. Sobre este tema podría extenderme con información de primera mano, pero bueno, creo que es evidente.
Ni siquiera tratan de crear sus propios productos similares a la competencia (algo que Google intenta al menos, aunque fracase), lo que demuestra que no confían en su propia marca para que su base de usuarios se traslade de una aplicación a otra. Es decir, simplemente
compran bases de datos de usuarios a otras compañías.
La causas de este declive empresarial en lo creativo (que es aplicable a todas las grandes tecnológicas) son varias, y no voy a entrar en detalle, pero te daré algunas pistas sobre por qué el metaverso no funcionará bajo el paraguas de Facebook, como tampoco lo haría bajo Microsoft -que también está interesada-, ni ninguna empresa similar.
- La primera es que nadie realmente brillante que pueda romper los moldes trabaja en estas empresas, o al menos, no lo hacen
activamente. Cuando lo hacen, se salen de la empresa y montan la suya propia. Esto pasa porque todavía no han dado estas empresas con un modelo que satisfaga el ego de los trabajadores brillantes que quieran ser jefes de su propio producto, y por otro lado porque la mayor parte de los genios (al menos en sus etapas más brillantes) suelen ser idealistas, y no tocarían a esas corporaciones ni con un palo.
- La segunda es que hace falta un jefe con mucha tracción, con ideas creativas o que al menos sepa identificar éstas en sus empleados para acometer algo tan grande. Zuckerberg carece totalmente de estas cualidades. Se comporta como un androide, y a mucha gente le daría demasiado repelús meterse en una Matrix supuestamente dirigida por este tipo:
Ver archivo adjunto 850012
- La tercera es que el mucha gente ya está demasiado despierta sobre la posibilidad de crear redes descentralizadas como para querer participar de ningún metaverso centralizado y privativo. Y si Facebook tarda varios años en crearlo, para entonces ya parecerá un planteamiento primitivo pretender que la gente "viva" en una estulta Mátrix de la que pueden "desconectarte" cuando a algún directivo de la compañía le apetezca.
Y esto es importante, porque harán falta creadores de contenidos para "llenar" el metaverso. La mayor parte de youtubers, por ejemplo, ya ha tomado nota sobre las desventajas que tiene estar sometido a las
guidelines arbitrarias, y cada vez, los talentos de las generaciones jóvenes tratan de crear contenido tendiendo más a la descentralización.
Para que el metaverso funcione, tiene que construirse con relaciones de igual a igual, algo de lo que estas empresas son incapaces por naturaleza.
Facebook lo único que tiene es una base de usuarios. Pero no es suficiente un archivo SQL de 2 terabytes con nombres, correos electrónicos, y demás datos si ninguna de esas personas aprecia especialmente a Facebook, ni a su creador, ni a nada de éstos; más que la comodidad de que "en ese archivo SQL también están la mitad de mis conocidos".
Tú has invertido en eso, y tú sabrás por qué. Desde luego es una pena que inviertas en cosas en las que no
crees.
Pero bueno, te han vendido un globo lleno de aire y tú esperas vendérselo a otro más simple que tú dentro de unos años. Así funciona el juego, ¿no? Es posible que te salga bien la jugada teniendo en cuenta que hay
muchos simples por ahí fuera.
Pero es una pena que, entre los simples por un lado, y los cínicos como tú por otro, estéis tirando de la cuerda que nos va a hacer caer al precipicio a todos. Envidio tu evasión de la responsabilidad individual.