El precio medio del vehículo de ocasión supera los 20.000 euros en Euskadi

Chapapote1

Madmaxista
Desde
5 Nov 2016
Mensajes
21.374
Reputación
73.973
La última caída interanual del sector fue en agosto de 2020, cuando el precio medio se situaba en 15.059 euros


El precio medio del vehículo de ocasión en Euskadi se situó el pasado mes de julio en 20.561 euros, lo que supone un incremento del 20,2% en relación al mismo mes del pasado año. De esta forma, el País Vasco se encuentra entre una de las seis comunidades autónomas -junto con Catalunya, Madrid, Comunidad Valenciana, Canarias y Asturias- donde el precio supera ya los 20.000 euros.

Según ha informado el portal coches.net, el precio del vehículo de ocasión en el Estado "parece no tocar techo y mantiene su crecimiento imparable" hasta situarse en julio en 19.881 euros. Es el vigésimo tercer incremento interanual consecutivo, confirmándose así la tendencia alcista en los precios que vive el sector desde hace justo dos años.
De hecho, para encontrar una caída interanual en el precio medio de oferta del coche de ocasión hay que remontarse a agosto de 2020, en plena crisis generada por el cobi19. En ese mes, hace ahora dos años, el precio medio del vehículo de segunda mano se situó en 15.059 euros. Hoy adquirir uno cuesta casi 5.000 euros más.

Por otro lado, las ventas de coches de ocasión sufrieron en julio una caída del 9% respecto a junio. En julio se han vendido 166.105 unidades de vehículos de segunda mano en el Estado. Esa caída es mucho más pronunciada si se compara con el mismo mes del año anterior y alcanza el 15%.
Este desplome está en sintonía con el de las matriculaciones de coches nuevos, que han caído un 12,5% en los últimos doce meses, arrastradas por la guerra en Ucrania y la crisis de los semiconductores.
Por comunidades
En términos absolutos, las comunidades con los precios más elevados son Asturias (20.900 euros), Catalunya (20.614 euros) y País Vasco (20.561 euros). En el otro lado de la balanza está Extremadura, con un precio medio que no llega a los 17.000 euros.
En todas las regiones se producen incrementos de precios respecto a junio, salvo en cuatro: Baleares, con la caída más pronunciada (-1,7%), Canarias (-0,4%), Catalunya (-0,3%) y Madrid (-0,4%). La comunidad en la que más crecen los precios del vehículo de ocasión es Cantabria, con una subida del 4,9%, seguida de Galicia y Castilla la Mancha, ambas con un crecimiento del 3%.
Si se compara con el mismo periodo del año anterior, el crecimiento se produce en todas las regiones del Estado, con una comunidad a la cabeza, cuyos precios están "desbocados". En Canarias el crecimiento ha sido del 31,8% en sólo doce meses.
Por antigüedad, los datos confirman la caída generalizada en todas las franjas de edad de la venta de vehículos. Son, sin embargo, los seminuevos y los de entre 1 y 3 años los que más caen. Las ventas de menos de 12 meses de antigüedad se desploman un 43% respecto al mes de julio de 2021 y los de entre 1 y 3 años lo hacen un 31%. Sólo se salvan de esta caída pronunciada los coches de más de 5 años de antigüedad, que caen un 7% respecto al mismo periodo del año anterior.

El precio medio del vehículo de ocasión supera los 20.000 euros en Euskadi (deia.eus)

Me parece demencial. Hace pocos años por ese dinero te comprabas un coche muy apañado. No a tope de extras, pero algo decente. Ahora es lo que puede aspirar la gente. A un coche usado. Hace años, el que se dejana 20k en uno usado es porque buscaba un modelo concreto. Normalmente un coche premium. No para un Citroen de hez.
 

feps

Madmaxista
Desde
5 Mar 2015
Mensajes
7.387
Reputación
22.580
Tengo un Ceed diésel. Tiene escasos 14 años y unos 112.000 kilómetros. Me tiene que durar al menos hasta el 2030. Que se vayan ATPC.

Quien se compre un coche ahora, de los eléctricos mejor ni hablamos, será que le sobra mucho el dinero.
 

escudero

Madmaxista
Desde
21 Jun 2022
Mensajes
3.790
Reputación
18.170
prefiero un coche mas sencillo pero nuevo.
Esto de ir con bmw, audis y mercedes de segundamano,.son quiero y no puedo.
Al igual que las mujeres, los coches, cuanto mas años, envejecen, con segundamano, los mejores años, esos en los que no necesita mantenimiento... se los hq llevado el dueño original, por muy bien que este de chapa y por pintura
 
Desde
15 Mar 2020
Mensajes
15.937
Reputación
42.304
prefiero un coche mas sencillo pero nuevo.
Esto de ir con bmw, audis y mercedes de segundamano,.son quiero y no puedo.
Al igual que las mujeres, los coches, cuanto mas años, envejecen, con segundamano, los mejores años, esos en los que no necesita mantenimiento... se los hq llevado el dueño original, por muy bien que este de chapa y por pintura
Mi padre tiene un Audi con 22 años que compró con 3 años, no ha dado ningún problema, ninguno, hasta funciona el climatizador perfectamente, aceite, filtros y diesel plus.

Dependerá de lo que compres, un coche guardado en garaje si no de mueve no se deteriora.

La gente compra coches alemanes de segunda mano porque son los que duran, al menos en mi entorno.

En Renault he visto piezas de cartón, si de cartón piedra... y lleva ahí los palieres colgando sin cardan por el lado de la caja... ni idea tienes, desmonta un coche y otro ...
 
Última edición:

Torimbia

Madmaxista
Desde
3 Dic 2007
Mensajes
2.498
Reputación
7.706
Lugar
Princesado de Asturias
¿No se estarán metiendo los coches kilómetro 0 como de segunda mano?

Porque me resulta increíble esa media. En Asturias indica que es casi 21k euros.

Pero, si hago una búsqueda rápida en Milanuncios, me ofrece 4700 coches por debajo de 20k euros y únicamente 2100 por encima. Vale, ya sé que matemáticamente es posible esa media. Pero parece raro de narices.
 

jefe de la oposición

el jefe de la oposición
Desde
14 Mar 2018
Mensajes
9.549
Reputación
17.633
suben los antiguamente llamados "coches económicos" (coches de 12/15 años)y duplican hoy su precio de hace un lustro. Esta subida hace efecto arrastre sobre el grueso del mercado de ocasión (coches entre 5 y 8/10 años). El encarecimiento del vehículo nuevo y la escasez de oferta orquestada por los fabricantes para inflacionar artificialmente hacen lo suyo con los seminuevos de menos de 4 años

resultado:

- necesitas un coche para moverte y no tienes un merkel, algo muy habitual hoy en día entre jovenes y currelas: llega PACO el langosta y su Citroen Xsara HDI que en 2015 costaba 700€ hoy pasa a valer 1500€

- tienes 12k, no llegas ni a un seminuevo, y pasas de cascarrías del siglo pasado inflacionadas. Te vas al grueso del mercado, y rebuscas en una oferta presionada al alza por los segmentos inmediatamente superior e inferior.

- tienes 24k para un coche nuevo, tienes unos requerimientos de espacios y de motorizacíón concretos. No llegas al nuevo, ergo te vas a los seminuevos (disponibilidad inmediata, edad y km. razonables): la marca a través de su red de VO te vende coche de flotas o te vas al profesional de VO. Un Seat Leon de 2019 que nuevo costaba 23k hoy puede costar 22k, con casí 4 años de antigüedad
 

gabrielo

Madmaxista
Desde
8 May 2009
Mensajes
17.105
Reputación
15.436
Paciencia. Los precios están descaradamente inflados.
esta claro que los coches estan brutalmente inflados un coche que de nuevo costaba 14000 euros 7 años después y 130000 km sigue costando lo mismo o un poquitín menos 10000 no baja ninguno, cuando un coche comprado en el 2007 y 7 años después 2014 y 130000 km costaba la tercera parte como mucho