El precio de la vivienda caerá un 16% entre 2020 y 2021 a causa del cobi19

JyQ

Madmaxista
Desde
29 Jul 2009
Mensajes
9.312
Reputación
13.768
Porque sea obra nueva no tiene porqué ser querida.

Si está enmedio de un secarral sin servicios públicos o rodeado de la etnia, no sé yo...

Creo que depende más de las zonas.
 

Covid-8M

querido líder paga el hosting. Primer aviso
Desde
21 Nov 2014
Mensajes
12.808
Reputación
35.102
Lugar
fachosfera
Pero que cachopo un 16%... si se está hundiendo el país, si el paro está escalando camino del 40%, si los ahorros casi no existen,... cómo que un 16%???

La vez anterior cayó el pib en un 4%, y se fueron los pisos hasta un 50% de caída, ahora que se ha quintuplicado la caída, ese 50% de caída vuelve a estar asegurado.

Y por si fuera poco, dos aspectos que antes no contaron: Que la tasa de fallecimientos en viejos con casas es mucho mayor, y que el turismo se ha ido al carajo y con ellos los pisos de airbnb, disparando ambos factores la oferta.
En la anterior crisis el precio de la vivienda estaba mucho mas burbujeado. Si baja un 20% ya se va a minimos de 2015. Eso sin contar que tenemos hipotecas con intereses a menos del 1%. De alguna forma la politica monetaria tambien contribuye a sostener el precio al ser un activo de inversion con una buena rentabilidad/riesgo
1603053042390.png
 

Kiral

Madmaxista
Desde
1 Nov 2014
Mensajes
10.652
Reputación
32.703
Lugar
En el infierno
En la anterior crisis el precio de la vivienda estaba mucho mas burbujeado. Si baja un 20% ya se va a minimos de 2015. Eso sin contar que tenemos hipotecas con intereses a menos del 1%. De alguna forma la politica monetaria tambien contribuye a sostener el precio al ser un activo de inversion con una buena rentabilidad/riesgo
Ver archivo adjunto 462864
Pero que no hay pasta. Que se caen todos los argumentos monetarios en cuanto se ve que la gente no ingresa. Que no tiene para comer. Qué más da si está más alto o más bajo? Qué más da si la caída anterior fue cuando estuvo en máximos?

Que es que no se van a poder pagar las hipotecas. Que no hay dinero.

Tu planteamiento es más que válido. Es más, es acertado. Acertado salvo para una situación muy excepcional, que es esta. Aquí no hablamos de bajadas de sueldo de 6000 a 1000 pavos como pasó antes. Hablamos de irse al paro y no tener ingresos. Este factor va a dinamitar el mercado porque todo el mundo va a necesitar ingresos, y la venta de vivienda es lo único que va a aportarlos.
 

Neofito

Lonchafinista
Desde
6 Abr 2019
Mensajes
230
Reputación
203
En la anterior crisis el precio de la vivienda estaba mucho mas burbujeado. Si baja un 20% ya se va a minimos de 2015.
El problema es que esto nos va a dejar bastante peor que en 2015... Entre otros apuntes:
  • La deuda pública bate todos los récords de anteriores crisis, situándose en el 110% del PIB y la privada está de récord histórico.
  • Desde fuera de España se habla ya de un precio de la vivienda en España de auténtica burbuja -> no va a entrar pasta extranjera en vivienda española.
  • El endeudamiento privado rompe su tendencia a la baja y se dispara
  • La deuda consolidada de las sociedades avanza hasta el 80,6%
  • El pasivo de las familias sube hasta el 60,6% del PIB

La deuda total española llega al 251,3% del PIB y supera la de la crisis de 2008


La Seguridad Social pulveriza su récord de déficit con 45.000 millones de euros en 2020
 

Neofito

Lonchafinista
Desde
6 Abr 2019
Mensajes
230
Reputación
203
Sólo hay que ver la cotización de la banca en bolsa, para entender la magnitud del problema que ha metido el cobi19, y no un problema en España, sino a nivel mundial. Pero en España, donde vivimos:
Los mayores valores del IBEX35 están cotizando en niveles de 1995. El retroceso no es a 2015 sino a 1995.
Ejemplo:
* Telefonica cotiza en torno a los 3 € que son niveles que no se veían desde 1996. En la crisis de 2008 hizo minimo en 8 €
* Repsol cotiza en 6 €, mínimos históricos. El mínimo de 2008 lo hizo en 10 €
* Iberia está quebrada, en mínimos históricos, a la mitad de los mínimos de la crisis de 2008.

Fíjate las expectativas que tiene el mercado sobre valores cuyo subyacente son los que sostienen las hipotecas de las viviendas en España:

* El Banco Santander cotiza a 1.60 € la mitad del mínimo de la crisis de 2008, de 3.4 € también está en niveles que no se vieron desde 1995.
* El Banco Sabadell cotiza a 0.28 € que son 5 veces menos que el minimo de la crisis de 2008, que fue 1 €.
* El BBVA cotiza a 2.3 € y el mínimo de la crisis de 2008 fue de 3.8 €
 

kapi59ttp

Madmaxista
Desde
9 Mar 2011
Mensajes
809
Reputación
1.318
vamos a ver...
hasta hace 2 días decían que los precios de venta y alquiler iban a seguir subiendo, incluso durante el confinamiento, porque todo el mundo se iba a comprar un chalet con jardín, pisos con grandes terrazas, etc. roto2
y de repente en cuestión de semanas los precios van a bajar un 16%
sumadle que los medios no han dicho la verdad en décadas
sacad las conclusiones vosotros mismos

tragatochostragatochostragatochos

tapayogurismo o muerte!!!
 

peterr

Madmaxista
Desde
4 Nov 2016
Mensajes
4.420
Reputación
10.463
Un 10% es una hez, viendo la crisis actual. Ese misero % indica que los precios no bajarán y que volverán a subir cuando acabe esto.
 

Neofito

Lonchafinista
Desde
6 Abr 2019
Mensajes
230
Reputación
203
Yo creo que aún estamos de botellón, la resaca vendrá después, cuando se acaben los ERTE y emerja el paro, además de la deuda tan bonita que va a quedar.
A mí me recuerda a 2008 en muchos aspectos, el primero la negación de una realidad que ya muchos marcadores estaban demostrando. Hemos alcanzado el máximo histórico del precio de la vivienda durante el confinamiento, un sin sentido absoluto, y a partir de ese máximo, ha empezado a caer sin un suelo previsto.
Esto se ve en la bolsa, que anticipa la situación unos meses. Que esté todo en mínimos históricos ahora no es porque ahora esté así el país, es porque se espera que no levantemos cabeza en un tiempo, yendo las cosas a peor.
 

Mecagüento

Madmaxista
Desde
10 Ago 2009
Mensajes
2.546
Reputación
3.855
Me fio más de mis estadísticas que saco en base a conocidas páginas inmobiliarias que de lo que digan los expertos.
Siempre teniendo en cuenta lo inflados que están los precios de los anuncios, la cosa, especialmente en alquiler, va para abajo.