El precio de la vivienda aumenta un 3,7% en noviembre, con un estirón del 11,3% en las islas

belerofont

Himbersor
Desde
10 Sep 2019
Mensajes
968
Zanx
1.906
El precio de la vivienda ha aumentado un 3,7% en noviembre en tasa interanual, en línea con el alza de los dos meses anteriores, según Tinsa, que cifra en el 11,3% el encarecimiento en las islas.

Así se desprende de la estadística Tinsa IMIE General y Grandes Mercados de noviembre. "Nos encontramos en un contexto de moderación, como lo demuestra el hecho de que el índice general de precios de noviembre sea muy similar al de los dos meses previos. Sólo los territorios insulares registran una variación anual media durante 2019 superior al 5%", apunta Rafael Gil, director del Servicio de Estudios de la tasadora.

Detrás del incremento del grupo formado por Baleares y Canarias, con un crecimiento del 11,3 % del precio medio de la vivienda, están las capitales y grandes ciudades, con un aumento del 4,6 % en los últimos 12 meses. Por debajo de la media nacional, las áreas metropolitanas se han revalorizado un 2,5%, mientras que los grupos "Resto de municipios" y "Costa mediterránea" se han mantenido en niveles similares a los del mismo mes del año pasado, con un aumento del 1,3% y del 0,3%, respectivamente.

En el lado opuesto se ha situado la zona de la costa mediterránea, cuyo precio de la vivienda ha retrocedido un 2% respecto a noviembre de 2018.

En conjunto, el precio medio en España se ha revalorizado un 16,8% desde el suelo registrado durante la crisis. Por encima de la media destacan "Baleares y Canarias", con un 29,1%, y las capitales y grandes ciudades, con un 26,8%.


El precio de la vivienda aumenta un 3,7% en noviembre, con un estirón del 11,3% en las islas


mientras tanto
La firma de hipotecas se derrumba un 30% en agosto y marca su menor registro en tres años

Los préstamos de este tipo se desplomaron un 29,9% respecto al año anterior apenas un mes y medio después de los cambios en las condiciones y procedimientos para obtenerlos.

En total se rubricaron 20.385 contratos, según los datos publicados este martes por el Instituto Nacional de Estadística (INE), una cifra que es, además, a más baja en cualquier mes desde octubre de 2016. Para encontrar una cifra menor hay que remontarse al mes de julio de 2016, cuando se totalizaron 18.707 préstamos hipotecarios.

La firma de hipotecas se derrumba un 30% en agosto y marca su menor registro en tres años



los unicos que compran vivienda y estan inflando el precio de los pisos son los extranjeros y los fondos de inversion
tocate las pelotas los españoles nos estamos convirtiendo en alquilados en nuestro pais
 

El idiota

Cuñado nija
Desde
25 Nov 2019
Mensajes
201
Zanx
154
Bueno tambien hay gente con capital y ahorros que ve en la compra de vivienda una inversion, no solo extranjeros y fondos pero si. Da rentabilidad, y es mas o menos seguro. Y en el futuro ira a mas
 

siho

Madmaxista
Desde
24 May 2012
Mensajes
1.561
Zanx
1.463
Bueno tambien hay gente con capital y ahorros que ve en la compra de vivienda una inversion, no solo extranjeros y fondos pero si. Da rentabilidad, y es mas o menos seguro. Y en el futuro ira a mas
Esos creo que ya compraron en 2011-1015
 

belerofont

Himbersor
Desde
10 Sep 2019
Mensajes
968
Zanx
1.906
no se si os dais cuenta pero es el final de españa
nos hemos desindustrializado y regalado nuestra industria a alemania
hemos cedido nuestra soberia monetaria a bruselas
hemos cedido nuestra soberania militar a los estados unidos
y tras haber convertido a españa en el pais vacacional de europa vendemos nuestros pisos y hoteles a fondos extranjeros.


que nos queda?
 

valesanmiguel

Madmaxista
Desde
25 Jun 2006
Mensajes
1.134
Zanx
1.219
Registradores: la actividad inmobiliaria cae por primera vez en cinco años y medio

Autor:Redacción
03 diciembre 2019, 16:18
El sector inmobiliario vuelve a vivir un momento complicado. Tras años de remontadas y subidas de precios, la ralentización económica, el parón político y la entrada en vigor de la nueva ley hipotecaria han vuelto a traer volatilidad al mercado. Como consecuencia, se está resintiendo la actividad y algunas de las principales variables del sector, como por ejemplo las compraventas de casas, la firma de hipotecas o el sentimiento de los consumidores.
A la lista de organismos que han puesto sobre la mesa que el freno ha llegado al ladrillo, en la que ya están los notarios, el INE o BBVA, se suman ahora los registradores de la propiedad. De hecho, en su último informe hablan ya de una "clara desaceleración".
Y es que el índice de actividad inmobiliaria que recopila el organismo trimestre tras trimestre ha registrado su primera caída interanual en cinco años y medio. Este verano se ha quedado en 106 puntos, lo que arroja un descenso del 1,7% respecto al tercer trimestre de 2018 (107,87 enteros). Habría que remontarse a principios de 2014 para ver otro resultado negativo.

No obstante, el descenso es reducido y marca distancias con los registrados entre 2011 y 2013, cuando las caídas eran de dos dígitos. Además, y aunque la actividad inmobiliaria lleva resintiéndose dos trimestres consecutivos, el nivel actual se mantiene en máximos desde 2010. Atrás quedan los 69 puntos de 2013, el peor año para el sector y uno de los momentos más críticos de la crisis económica y financiera. Así, en lo que llevamos de año el IRAI de momento se anota un alza del 1,8%.
Según explican los registradores, la actividad inmobiliaria incluye variables de todo tipo, como las compraventas de viviendas, las hipotecas, los precios, el importe medio de los préstamos... En el tercer trimestre del ejercicio, dice el informe, la caída se sustenta en "un descenso importante del número de compraventas (-7,31%) y del número de hipotecas (-12,11%) y, en el área mercantil del sector de la construcción (-2,43%) y del sector inmobiliario (-1,46%). Estos descensos no pudieron ser compensados por algunos ascensos que destacaron: los precios de las compraventas (3,86%) y el importe medio de las hipotecas (11,77%)".
 

capit

Himbersor
Desde
9 Sep 2019
Mensajes
427
Zanx
768
no se si os dais cuenta pero es el final de españa
nos hemos desindustrializado y regalado nuestra industria a alemania
hemos cedido nuestra soberia monetaria a bruselas
hemos cedido nuestra soberania militar a los estados unidos
y tras haber convertido a españa en el pais vacacional de europa vendemos nuestros pisos y hoteles a fondos extranjeros.


que nos queda?
llorar
 

SKUBIDUR

Forero Paco Demier
Desde
7 Feb 2017
Mensajes
42
Zanx
48
Vamos a ver, para empezar una cosa es que el precio de la vivienda suba y otra muy distinta que las ventas suban, me explico, estamos en el ciclo de desaceleración, donde aumentan los precios pero las ventas bajan, lo que dure este ciclo dependerá de la evolución de la economía, que según las previsiones más optimistas, va a estar años con bajo crecimiento. ¿Qué pasa cuando en España el crecimiento es bajo? pues que aumenta el paro. ¿Quién compra los pisos? la gente. El paro sigue aumentando mes a mes, aunque de momento estamos en máximos de trabajadores con empleo.
Aunque gran parte de este empleo es temporal o bastante precario en cuanto a estabilidad y/o remuneración.
Siguiente asunto: los fondos. Los fondos ya saben que hemos llegado al tope en cuanto a precio de venta.Por eso están centrándose aún más en la gallina de los huevos de oro en España en el inmobilario: el alquiler. ¿A quién alquilan los fondos? a la gente. Qué tipo de inquilinos: particulares, clientes de empresa, estudiantes de alto poder adquisitivo y turistas. Qué va a pasar cuando siga nuestra economía desacelerándose y aumentando el paro?
que bajará el número de inquilinos particulares y clientes de empresa. El número de estudiantes con alto poder adquisitivo (bueno sus padres) no van a poder tirar del sector del alquiler. El número de turistas veremos a ver qué evolución tienen.
En definitiva, cuando una economía tiene un bajo crecimiento todos los indicadores suelen bajar. España siempre se ha salvado por el turismo y menos mal. Pero cuando los fondos vean que no les cuadra el negocio del alquiler como antes qué creéis que van a hacer? pues poner esas viviendas a la venta. Más viviendas a la venta en el mercado tanto de particulares como de fondos dará lugar a bajadas de precios, porque la demanda de vivienda no va aumentar en la misma medida.
Yo sinceramente estas noticias en los medios no me las creo hoy por hoy. Pero cada uno que opine lo que quiera, faltaría más.
 

Chimpu

Madmaxista
Desde
10 May 2007
Mensajes
28.298
Zanx
42.070
Ubicación
HispanoAmérica
Se le da mucho valor a la vivienda en España , por una sencilla razón a diferencia de otros países aqui te echan si no es tu casa y puedes acabar bajo un puente.

Está asi montado, para bien o mal, por eso la gente sigue comprando vivienda a pesar de se firmen menos hipotecas.

Otra cosa que se firmen menos hipotecas y en franja junio/ agosto , tampoco nos dice gran cosa. Además que mucha gente puede pagar a tocateja, sobre todo inversores y clases pudientes y no pasan por pedir al Banco.


Os recuerdo además que la vivienda en España es inversión, especulación y negocio.


No me tomaria esto muy a pies puntillas, en Valencia por ejemplo se está viviendo un nuevo ciclo alcista inmobiliario, se están retomando proyectos que se pararon o no salieron con la crisis más nuevos proyectos. En total unas 3000 viviendas nuevas, que ya están empezando a construir. Edificios de hasta 20 plantas y 30 plantas residenciales como torre ikon , proyectados en la ciudad. También algún que otro hospital, hotel...
 
Última edición: