El PP pacta con Ciudadanos que Almeida sea alcalde y Villacís vicealcaldesa

NPI

Himbersor
Desde
30 Jul 2018
Mensajes
1.021
Zanx
2.566
El PP pacta con Ciudadanos que Almeida sea alcalde y Villacís vicealcaldesa

El acuerdo de Gobierno reparte cinco áreas de Gobierno para los 'populares', entre ellas movilidad y cuatro para la formación naranja, incluida la de urbanismo, aunque se divide en dos áreas


José L. Martínez-Almeida y Begoña Villacís, tras anunciar el acuerdo. SERGIO GONZÁLEZ

Tras varios días de negociaciones y un último día maratoniano de encuentros entre equipos donde se llegó a filtrar la posibilidad de repartirse la alcaldía dos años para cada partido, Partido Popular y Ciudadanos han alcanzado un acuerdo para recuperar el Ayuntamiento de Madrid en manos de Manuela Carmena desde 2015.

Según han anunciado los candidatos del PP, José Luis Martínez-Almeida, y de Ciudadanos, Begoña Villacís, será el alcalde de la capital el primero los próximos cuatro años con el apoyo de la formación 'naranja' a expensas de Vox. Villacís ocuparía la Vicealcaldía.

Así lo han comunicado a los periodistas tras una reunión de ocho horas mantenida por los equipos negociadores de ambos partidos, que han encabezado Andrea Levy (PP) y Miguel Gutiérrez (Ciudadanos) y a menos de 14 horas de que se constituya la nueva corporación.

El candidato del PP y previsiblemente alcalde a partir del sábado en la constitución del Pleno ha afirmando que mantienen conversaciones con Vox, de quien necesita sus cuatro ediles para gobernar, y ha recalcado que "ningún votante entendería que se frustrase" este acuerdo.

"Nosotros vamos a hacer los esfuerzos necesarios", ha recalcado y, ante la posibilidad que abrió ayer Ciudadanos de compartir la Alcaldía, Almeida ha afirmado que "será el alcalde si la investidura le acompaña durante cuatro años".

Por su parte, Villacís ha recalcado que se trata de "acuerdo de gobierno entre PP y Ciudadanos" y serán ellos "quienes gobiernen", a partir de una "hoja de ruta" con 80 medidas pactada entre ambos partidos que "no son sugerencias, son el eje de las medidas para Madrid", ha asegurado.

Ante las preguntas de los periodistas sobre si Vox está dentro de este acuerdo, Villacís no ha mencionado el partido y ha insistido en que el "acuerdo es con el PP que va a ser con quien se gobierne".

El acuerdo de Gobierno reparte cinco áreas de Gobierno para los 'populares', entre ellas movilidad y cuatro para la formación naranja, incluida la de urbanismo, aunque se divide en dos áreas.

Además, el PP tendrá la portavocía del Consistorio madrileño, uno de los puestos con mayor visibilidad. También Hacienda y Personal, Salud, Seguridad y Emergencias; Cultura, Turismo y Deporte; Medio Ambiente y Movilidad -que no se disgregan-; Obras y Equipamientos.

Por su parte Ciudadanos tendrá la Vicealcaldía, que tendrá competencias en transparencia, participación ciudadana, reequilibrio territorial. Además, tendrán Economía, Innovación y Empleo; Desarrollo Sostenible y Familias, Igualdad y Bienestar Social.
 

Elkin

Madmaxista
Desde
18 May 2011
Mensajes
1.956
Zanx
5.052
Firman un documento y proyectan con amplias sonrisas que Almeida ya es Alcalde de Madrid.



Será que suspendieron matemáticas en el insti. Faltan cuatro votos, que casualmente son los de VOX, quienes no existen ni para negociación, acuerdos ni firmas, ni nada de nada. Desprecio absoluto y total, caritas alegres, altivo el gesto y profunda la ignorancia.



POR CONSIGUIENTE, MANUELA CARMENA, nueva alcaldesa de Madrid.



Las preguntas las contesta CIUDADANOS.