El pésimo estado del ejército ucraniano visto por dos exsoldados de operaciones especiales de EE.UU. que han estado en Ucrania desde 2022

M. Priede

Será en Octubre
Desde
14 Sep 2011
Mensajes
49.050
Reputación
108.858
Moon of Alabama

Erik Kramer y Paul Schneider son dos ex soldados de operaciones especiales de EE. UU. que han estado en Ucrania desde 2022 para entrenar a las tropas ucranianas. En War on the Rocks pintan un cuadro oscuro del estado del ejército ucraniano. Su intención es obtener dinero para más capacitación, por lo que la imagen real puede ser menos oscura de lo que describen. Pero incluso si uno tiene eso en cuenta, sigue siendo un estado triste para un ejército que ha estado en guerra durante más de un año. Algunos extractos:

Sobre la base de nuestros nueve meses de entrenamiento con todos los servicios de las Fuerzas Armadas de Ucrania, incluidas las Fuerzas Terrestres (Ejército), el Servicio de Guardia Fronteriza, la Guardia Nacional, la Infantería Naval (Marines), las Fuerzas de Operaciones Especiales y las Fuerzas de Defensa Territorial, hemos observado una serie de tendencias comunes: falta de mando tipo misión, entrenamiento efectivo y operaciones de armas combinadas; logística y mantenimiento ad hoc; y el uso indebido de las fuerzas de operaciones especiales. Estas tendencias han socavado la resistencia de Ucrania y podrían obstaculizar el éxito de la ofensiva en curso.

¿Qué ofensiva en curso?

Bajo el mando de la misión, el Auftragstaktik alemán, el líder difunde su intención ("atacar a través de los bosques del norte para tomar la ciudad x") y la autoridad a las subunidades que se transmite con la misión de empoderar a los subordinados en todos los niveles. Cada subunidad puede hacer sus planes para coordinar y ejecutar la misión lo mejor posible. El contraste es un comando de orden donde cada detalle de ejecución se ordena de arriba hacia abajo. Ambos tienen ventajas, pero tener un sistema mixto, como el que tiene actualmente Ucrania, es el peor de todos los lugares.

Según nuestra experiencia, en muchas unidades y estados mayores, las Fuerzas Armadas de Ucrania no promueven la iniciativa personal ni fomentan la confianza mutua o el mando tipo misión. Como Michael Kofman y Rob Lee discutieron recientemente en el podcast Russia Contingency, los elementos de las Fuerzas Armadas de Ucrania tienen una vieja mentalidad soviética que mantiene la mayor parte de la toma de decisiones en niveles más altos. Entre los líderes militares a nivel de brigada e inferior, nuestra impresión es que los oficiales subalternos temen cometer errores.

Pero para utilizar el mando tipo misión hasta los niveles más bajos de un pelotón, se necesitan suboficiales (sargentos) para dirigir el espectáculo. Los que tenía el ejército ucraniano probablemente ya estén muertos:

Habiendo entrenado a todos los componentes de las Fuerzas Armadas de Ucrania, hemos visto continuamente la falta de un cuerpo de suboficiales con experiencia. Es común ver a los oficiales de grado de campo corriendo durante el entrenamiento, contando al personal y coordinando las comidas. En los Estados Unidos, lleva años desarrollar solo un suboficial subalterno.

La siguiente gran carencia es el entrenamiento y uso combinado de armas. Los tanques protegen a la infantería, la infantería protege a los tanques, la artillería cubre el campo de batalla para permitir que los tanques y la infantería maniobren, el mando se encarga de que los tres coordinen sus acciones.

Se supone que la relación coraza/infantería es simbiótica, pero no lo es. El resultado es que la infantería realizará ataques frontales u operará en áreas urbanas sin la protección y potencia de fuego de los tanques. Además, los fuegos de artillería no están sincronizados con la maniobra. La mayoría de las unidades no hablan directamente con la artillería de apoyo, por lo que hay un retraso en la convocatoria de misiones de fuego. Nos han dicho que las unidades utilizarán corredores para enviar misiones de fuego a las baterías de artillería debido a problemas con las comunicaciones.

La mayoría de las operaciones militares no están escalonadas y son secuenciales. Los fuegos y las maniobras, por ejemplo, se planifican por separado de las unidades de infantería, y las unidades de infantería se planifican por separado de la artillería de apoyo. Esta mentalidad también se traslada a la coordinación de unidades adyacentes, que es inexistente o rara y provoca altos índices de fratricidio. Los comandantes de unidad están preocupados por los colaboradores y, por lo tanto, dudan en transmitir información crítica que pueda usarse en su contra a unidades hermanas.

Estos problemas se ven agravados por las comunicaciones poco confiables entre las unidades y con el liderazgo superior. Las Fuerzas Armadas de Ucrania tienen una mezcolanza de radios que son vulnerables a las interferencias. Además, las misiones de batallón son principalmente operaciones de compañías independientes que no se enfocan en un esfuerzo principal junto con esfuerzos de apoyo. Las fuerzas armadas no combinan efectos, por lo que las operaciones son fragmentarias e inconexas. Las misiones separadas no se apoyan entre sí, ni las misiones de las unidades de nivel inferior están "anidadas" bajo una misión de nivel superior. El sostenimiento tampoco está sincronizado con las operaciones.


Debido a la mezcla salvaje de armas y a la falta de mecánicos capacitados, la logística y el mantenimiento del equipo son un desastre.

Esta falta de mantenimiento y logística coordinados también se traduce en atención médica. La evacuación médica y la atención son aleatorias. Los médicos de combate ucranianos experimentados han declarado repetidamente que muchos de los evacuados habrían sobrevivido si hubieran recibido atención definitiva de manera oportuna. Las Fuerzas Armadas de Ucrania pueden resolver este problema con un proceso logístico sistemático.

Las fuerzas especiales ucranianas se usan principalmente como infantería, aunque deberían usarse para misiones más exigentes. También hay misiones de engaño:

Las unidades de las fuerzas especiales de Ucrania compuestas por voluntarios internacionales comparan sus servicios con los comandantes de unidades convencionales sin que una misión esté vinculada a un objetivo estratégico u operativo. Un ejemplo de una misión fue un comandante de brigada convencional que informó a su comando que había ocupado una aldea arrebatada a los rusos. Cuando se dio cuenta de que la información que tenía estaba equivocada y se habían detenido en seco, pidió a la unidad de las fuerzas de operaciones especiales internacionales que entrara en la aldea ocupada y tomara una foto de una bandera ucraniana colocada en lo alto de un edificio en el centro de la aldea.

Una misión suicida para ocultar los informes falsos de los comandantes...

Los autores afirman que la mayoría de los problemas anteriores podrían solucionarse con una formación más "occidental" que están más que dispuestos a vender. Sin embargo, ¿qué ha sido de los últimos ejércitos que las fuerzas 'occidentales' han entrenado en Irak y Afganistán? Ambos se derrumbaron. Un ejército debe reflejar la sociedad y la cultura locales. No puede ser formado de arriba hacia abajo por fuerzas externas.

Desde 2015, el ejército ucraniano ha sido formado y entrenado por fuerzas estadounidenses y británicas. Lo que describen los autores de WotR es el resultado de eso.


Análisis: UCRANIA SE ESTÁ VOLVIENDO KAMIKAZE

Larry Johnson


 
1686057857063567.jpg
 
De esos yanquis sólo te puedo decir: "Ya están los iluso que todo lo saben..." te contesto mañana, pero te están vendiendo la moto que los métodos OTAN (americanos) son buenos y la doctrina soviética (rusa) es mala, y no es así.

Sólo decir que los ukropitecos llevaban ocho años siendo entrenados por la OTAN para la guerra con Rusia, y no les va bien... lo que quiere decir que o los ukros son muy burros y no sirve de nada enseñarles... o que los métodos americanos no son tan buenos.

El artículo es una mezcla de medias verdades y mentiras. Lo cierto es que los instructores OTAN no tienen ni idea de una guerra moderna y no son capaces de enseñar nada a los ukros que tienen experiencia de combate, pero van de sobrados. Sencillamente los americanos no saben hacer la guerra si no tienen una superioridad material aplastante y dominio del aire.
 
jojojojojo, el estulto me gusta la fruta de mr. pierde aceite ya no basa sus fuentes en generales y coroneles, ya que se equivocaron todos


Ahora ya va directamente a por la tropa. A Ucrania le va muy mal, me lo dijo recluta patoso, créanme.
 
El ejercito ucraniano fue destruido en los primeros meses de la guerra, ahora es un ejercito de milicanos junto con mercenarios extranjeros.

Vamos lo normal, tambien les ha pasado a los rusos, por algo son los chechenos y wagner quienes suelen llevar el peso de las ofensivas.
 
Volver