El PARO ha subido en 91.400 y no en 15.058.

LADRILLATOR

Madmaxista
Desde
22 Sep 2006
Mensajes
2.894
Reputación
2.232
Según el CVE de Abril a Mayo el paro ha subido de 2.320.000 a 2.411.400 parados. Pagina 23 del siguiente link. http://serviciosweb.meh.es/apps/dgpe/TEXTOS/pdf/completos/sie_complet3.pdf

Y diréis, qué es el CVE?

Pues os dejo un análisis económico del diario el País, que denunciaba y explicaba lo que era el CVE (Corregidos de Variaciones Estacionales) allá por el 2003 y explicaba como entonces el tippex del PP hacía lo mismo que hace hoy el tippex del PSOE.

http://www.elpais.com/articulo/semana/Versiones/paro/elpepueconeg/20030615elpneglse_1/Tes

Versiones sobre el paro

JESÚS MOTA 15/06/2003

Vota
Resultado Sin interésPoco interesanteDe interésMuy interesanteImprescindible 444 votos
Imprimir Enviar

Bien puede decirse que el Gobierno ha conseguido imponer en la opinión pública algunas imágenes propagandísticas muy poderosas: que el crecimiento del PIB duplica el crecimiento medio de los socios europeos; que el paro disminuye mientras el empleo crece; que el déficit ha sido reducido a casi cero y que bajan los impuestos. Los fundamentos reales de la propaganda ofrecen diversos grados de justificación. Por ejemplo, el diferencial de crecimiento con Europa es menos discutible que el déficit cero debido a los evidentes -y en algunos casos toscos- efectos de maquillaje en el Presupuesto o que la proclamada rebaja fiscal que, cuando se examina con más detenimiento, se convierte en realidad en una rebaja del IRPF y una subida del resto de los tributos, cuyo balance final es un crecimiento continuado de la presión fiscal. Es decir, que los españoles pagan cada vez más impuestos aunque paguen menos IRPF.

La noticia en otros webs

* webs en español
* en otros idiomas

En mayo, el desempleo en España tendió a aumentar. Corregido de variaciones estacionales, el paro registrado aumentó en 7.400 personas

La idea de que el mercado laboral español está consiguiendo reducir el paro gracias a un dinamismo excepcional generado por la política económica del Gobierno está fuertemente contaminada por la propaganda y la interpretación interesada de las estadísticas. Un ejemplo reciente ilustrará mejor esta cuestión. El pasado 4 de junio el Ministerio de Trabajo dio a conocer la evolución del empleo y el paro durante el mes de mayo. De acuerdo con las cifras del Instituto Nacional de Empleo (Inem), convenientemente amplificadas por todo el Gobierno, el paro había descendido durante el mes en 49.689 personas (pasó de afectar a 1,658 millones de trabajadores en abril a 1,608 en mayo) y la tasa de desempleo (versión Inem; la homologada en Europa es la tasa de paro de la Encuesta de Población Activa) había descendido al 8,34%. El ministro Eduardo Zaplana, henchido de entusiasmo ante sus propias cifras, llegó a decir en Bruselas que "estamos a la cabeza de la reducción del paro de la UE".

Las prisas del Gobierno por apuntarse la medalla del empleo pueden entenderse; pero caben dudas sobre los méritos contraídos para concedérsela. Porque cuando se examina la evolución del paro registrado durante el mes de mayo en Corregidos de Variaciones Estacionales (en adelante CVE), resulta que el paro no sólo no bajó sino que, por el contrario, aumentó en 7.400 personas. El término CVE indica que las cifras se han depurado de las modificaciones de días u horarios trabajados producidos por la estacionalidad, tales como la fecha en que cae Semana Santa, los puentes o los días en los que se recogen los datos de los parados.

Así que según la cifra de parados CVE -que es la que debería utilizarse en realidad, para evitar las distorsiones estadísticas- la tendencia del paro en mayo fue a subir, y no a bajar como difundió alborozadamente el ministro de Trabajo.
Lo mismo sucedió en marzo, cuando el paro registrado CVE. aumento en casi 10.000 personas, a pesar de que en términos absolutos el Ministerio de Trabajo vendió una rebaja del desempleo en más de 14.000 personas.

No se trata sólo de que el Ministerio de Trabajo -y, por extensión, el Gobierno- privilegie la información más favorable para sus intereses, sino que simplemente ignora cualquier estadística que contradiga la versión oficial. No se entiende por qué el Instituto Nacional de Estadística corrige las cifras de crecimiento trimestral con las evaluaciones de ciclo tendencia y, en cambio, no filtra las estadísticas de paro, cuando debería hacerse con mayor razón.

Parecidas reflexiones cabe hacer sobre la evolución de los contratos -CVE han descendido mes a mes entre enero y abril, y han subido ligeramente en mayo-, de forma que la tendencia de la contratación es a la baja. Tal evolución indicaría que la creación de empleo se está agotando, proyección que es razonable y en armonía con la desaceleración del crecimiento. En lugar de reconocer el carácter natural de esta evolución, el Gobierno se esfuerza en ocultar las aristas de la realidad y en conferir estatuto de milagrosas a las cifras que supuestamente abrillantan la política económica oficial. Uno de los fenómenos más sorprendentes -dignos de conmiseración sería más exacto- de la liturgia oficial es la inevitable celebración de las últimas cifras de cotizaciones a la Seguridad Social como récord histórico. Por la misma razón deberían exaltar desde los ministerios los récords históricos en volumen de PIB nominal.
 

ronald29780

Mercutio
Desde
11 Sep 2007
Mensajes
33.627
Reputación
15.053
A mí siempre ha extrañado esto. En Alemania dan los datos siempre desestacionalizado, luego absolutos y luego interanual. Pero cada cocinero tendrá su receta...:D
 

calopez

Querido líder
Miembro del equipo
Desde
22 Nov 2004
Mensajes
15.224
Reputación
41.147
Lugar
Pionyang
Que grande, Ladrillator!
Es lo que tiene la prensa escrita... que queda escrita...
 

LADRILLATOR

Madmaxista
Desde
22 Sep 2006
Mensajes
2.894
Reputación
2.232
Que grande, Ladrillator!
Es lo que tiene la prensa escrita... que queda escrita...
Pues sí, somos esclavos de nuestras palabras. :D

De todos modos, donde está la oposición de este país ante semejante dato? La portada de la revista El Jueves lo deja muy clarito... :o

Por cierto, alguien con cuenta en meneame que le pegue un meneíto...
 

ronald29780

Mercutio
Desde
11 Sep 2007
Mensajes
33.627
Reputación
15.053
Pues sí, somos esclavos de nuestras palabras. :D

De todos modos, donde está la oposición de este país ante semejante dato? La portada de la revista El Jueves lo deja muy clarito... :o

Por cierto, alguien con cuenta en meneame que le pegue un meneíto...
Con la "oposicion" dando "Gladiator", seria un gesto, que EL PAIS pondria un articulo parecido al citado. Por esto del "Diario independiente" y cosas así...
 

>> 47 <<

Madmaxista
Desde
28 Ago 2006
Mensajes
24.356
Reputación
7.061
http://www.elpais.com/articulo/opinion/amenaza/paro/elpepuopi/20080604elpepiopi_2/Tes

El paro registrado afecta a 2.353.575 trabajadores, lo cual significa que en los últimos 12 meses más de 380.000 personas se han quedado sin trabajo. El mercado laboral recoge básicamente el hundimiento del empleo en la construcción; se ha desplomado casi un 63% en términos interanuales.

El propio Solbes ha tenido que reconocer que, a pesar del buen resultado de la afiliación a la Seguridad Social, que subió en más de 132.000 personas, en mayo "hemos creado paro y eso es malo".
¿Creeis que algun medio patronal nos informará de la evolución del salario medio de estos 132.000 que han aceptado trabajar más baratito? :mad:
 

noferdito

Madmaxista
Desde
2 Sep 2007
Mensajes
109
Reputación
4
Las afiliaciones son mentira

http://www.elpais.com/articulo/opinion/amenaza/paro/elpepuopi/20080604elpepiopi_2/Tes



¿Creeis que algun medio patronal nos informará de la evolución del salario medio de estos 132.000 que han aceptado trabajar más baratito? :mad:
¿Sabáis que a los niños pequeños (hasta 5 años creo) los afilian a la SS al entrar en el cole? Por el tema de seguros y tal...

¿Sabíais que a un parado que esté realizando un curso subvencionado por el inem o similares, no se le computa como "parado"?

Los datos que nos tienen que ofrecer son el número de COTIZACIONES en la SS, y el número de nuevas ALTAS en el inem. Lo hacen al contrario, para que parezcan buenos datos...

Truquitos del INE