El pájaro DODO. Un animal que fue exterminado sin querer por parte del hombre

Chapapote1

Madmaxista
Desde
5 Nov 2016
Mensajes
21.375
Reputación
73.985






Descripción[editar]
Por su temprana extinción, es difícil tener una descripción precisa del dodo. Las que hay se basan por un lado en las descripciones y dibujos antiguos, y por otro lado en los esqueletos y restos encontrados,6 uno de los cuales se preserva hoy en su posible postura natural.7 Como adaptación a la vida en la isla, los dodos perdieron la capacidad de vuelo, y con ello sufrieron también una fuerte regresión en la musculatura y de sus ligamentos en el esternón, además de una transformación en el plumaje, que se volvió filamentoso; la cola se acortó extraordinariamente y quedó provista de solo unas pocas plumas arqueadas y fijadas débilmente.

Partiendo de esto, se puede decir que el dodo era un ave de aproximadamente un metro de altura, de plumaje grisáceo y con un peso que, de acuerdo a análisis realizados en 2012, rondaba los 10 kg; sin embargo otras publicaciones estiman un rango de entre 9.5 y 17.5 kg.8

Su pico era muy largo, aproximadamente de 23 centímetros, y con una punta en forma de garfio que probablemente le permitía romper las cortezas de los cocos. Sus patas eran amarillas y robustas, con unas cuantas plumas rizadas en su parte de atrás. Tenía unas alas muy pequeñas, que unidas a su gran peso y un esternón insuficiente para soportarlo le hacían incapaz de volar.

La imagen tradicional del dodo es la de un ave subida de peso y torpe, de ahí que se le pusiera como primer nombre científico Didus ineptus, pero esta visión ha sido puesta en duda en tiempos recientes. Hoy en día, la opinión general de la comunidad científica es que los viejos dibujos del dodo retrataban a ejemplares cautivos que habían sido sobrealimentados.9 Las crónicas de la época hablan de su gran apetito, lo que seguramente en cautividad y con comida disponible causara su sobrepeso.

Mauricio tiene una estación seca y otra húmeda bien contrastadas, con lo que probablemente al final de la estación húmeda, el dodo acumulara una buena cantidad de reservas de grasa, que le servirían para la temporada seca, cuando la comida fuera escasa. Estos animales anidaban en el suelo.

Descubrimiento y extinción[editar]
El ser humano llegó a su hábitat en el siglo XVI. Las primeras noticias que se tuvieron en Europa del ave parecen datar de 1574; en 1581 un conquistador español llevó un ejemplar a Europa. Los descubridores portugueses llamaron «dodo» («menso» en el habla coloquial portuguesa) al ave por su torpeza y la facilidad con que podía ser cazada (el dodo evolucionó sin ningún contacto con seres humanos, por lo que no los veía como una amenaza). También se le ha llamado dronte, una denominación algo más científica.

La llegada del hombre acarreó la propagación de nuevas especies en la isla, incluyendo cerdos, hominidos cangrejeros, perros, gatos y ratas, la aparición de nuevas enfermedades y la propia destrucción de los bosques, de los cuales dependía en gran medida la subsistencia del dodo. Se estima que el saqueo de sus nidos por parte de las nuevas especies tuvo un efecto más devastador que el de la caza. Como consecuencia se produjo la completa extinción de esta ave un siglo después de la llegada de seres humanos a la isla.

Sir Thomas Herbert, el introductor de la palabra «dodo», dedicó al animal en 1627 un dramático epitafio:

Tienen un semblante melancólico, como si fueran sensibles a la injusticia de la naturaleza al modelar un cuerpo tan macizo destinado a ser dirigido por alas complementarias ciertamente incapaces de levantarlo del suelo.
El último ejemplar fue visto por última vez en 1662,10 aunque existe un avistamiento por parte de un esclavo cimarrón en 1674, y se estima que debió de existir hasta 1690.11

Raphus cucullatus - Wikipedia, la enciclopedia libre

Un ave algo más grande que una gallina. Vivía en una isla del índico. No tenía depredadores naturales. En nuestra época de conquistadores llegamos a esa isla y fue el principio del fin. Luego se fue extinguiendo a raíz de depredadores y enfermedades. Para el siglo XVIII ya dejó de existir.
 

Ookami

Himbersor
Desde
3 Nov 2019
Mensajes
397
Reputación
545
Y yo que pensaba que se habían extinguido al quedarse sin melones para sobrevivir el invierno..
Ahora en serio, lástima que desapareciese, tenía una forma curiosa.
 

Von Riné

Madmaxista
Desde
16 Ene 2014
Mensajes
21.036
Reputación
32.248
Paso en todas las islas donde el ser humano no ha ia llegado hasta época reciente. Lo mismo Madagascar o Nueva Zelanda.
 

eltonelero

Será en Octubre
Desde
19 Nov 2010
Mensajes
48.162
Reputación
150.780
Hombre si querer, sin querer, fueron extinguidos la mayoría de animales.
Por ejemplo estoy seguro que no querían que se extinguiera la paloma americana y se extinguió, pero a base de cazarla como si no hubiera un mañana.
 

Chapapote1

Madmaxista
Desde
5 Nov 2016
Mensajes
21.375
Reputación
73.985
¿Nadie ha pensado que saldrían buenas pechugas?. Igual eran más rentables que los pollos para alimentación.
 

Von Riné

Madmaxista
Desde
16 Ene 2014
Mensajes
21.036
Reputación
32.248
¿Nadie ha pensado que saldrían buenas pechugas?. Igual eran más rentables que los pollos para alimentación.

Supuestamente la carne sabia fatal.


"Sin embargo, se sabe que los neerlandeses también llamaron al dodo como walghvogel ("ave da repelúsnte" o "pavo nauseabundo") en referencia a su sabor."
 

Chapapote1

Madmaxista
Desde
5 Nov 2016
Mensajes
21.375
Reputación
73.985
Supuestamente la carne sabia fatal.


"Sin embargo, se sabe que los neerlandeses también llamaron al dodo como walghvogel ("ave da repelúsnte" o "pavo nauseabundo") en referencia a su sabor."
Interesante. Si carne del pájaro hubiera estado jugosa, igual su historia sería diferente.