El padre absuelto de los abusos a su hijo reclama al Estado más de dos millones de euros

NPI

Madmaxista
Desde
30 Jul 2018
Mensajes
10.603
Reputación
24.756
https://www.huelvainformacion.es/huelva/padre-absuelto-abusos-hijo-reclama-Estado-dos-millones-euros_0_1327667724.htm


Teodoro L.R. pasó tres años, dos meses y cuatro días en prisión por unos hechos que la Sala estimó que no se produjeron




Pasillo de la sala de vistas de la Sección Tercera de la Audiencia, en el Palacio de Justicia de Huelva. / Canterla (Huelva)


Teodoro L.R., denunciado en 2013 por su expareja por abusar de su hijo de ocho años y encausado después por este asunto, reclama ahora al Estado más de dos millones de euros por los tres años, dos meses y cuatro días que pasó en prisión preventiva antes de quedar absuelto –repetición del juicio mediante– del delito continuado de abusos sensuales del que venía siendo acusado.

Así consta en la reclamación de responsabilidad patrimonial que su abogada, Ana de Silva, ha remitido al Ministerio de Justicia y a la que ha tenido acceso en primicia Huelva Información. Los motivos son dos: el haber estado en situación de "prisión preventiva indebida" y el "funcionamiento besugo" de la administración de Justicia.

Por el primer concepto pide 1.953.243,35 euros, teniendo en cuenta que "la sentencia absolutoria declara la inexistencia del hecho objeto de la imputación". Así consta en los hechos probados de la sentencia absolutoria, donde los magistrados de la Sección Primera de la Audiencia de Huelva señalan que "tras valorar en conciencia la prueba practicada, el tribunal no ha alcanzado convencimiento sobre la existencia de los restantes hechos objeto de acusación".

La letrada recuerda en la reclamación que lo que comenzó como una primera denuncia por parte de la expareja de su patrocinado -en la que esta refería la supuesta descarga de vídeos pronográficos a su móvil-, se fue ampliando hasta concluir en un auto de procesamiento contra Teodoro "en el que se le imputa un delito de agresión sensual continuado, consistiendo en el más amplio y bizarro catálogo de las llamadas perversiones sensuales". Por ello ahora alega que "la versión de la denunciante no se ha acreditado por la sencilla razón de que nunca se han producido".

A ese 1.953.243 euros –cifra que surge de un cálculo estimativo conforme al baremo de la Ley del Contrato del Seguro– habría que añadirle los intereses legales del dinero.

Por el segundo concepto, el del funcionamiento anómalo de la Justicia, el absuelto reclama una indemnización de 58.000 euros más intereses. En total, por tanto, la reclamación se centra en 2.011.243 euros más el interés legal del dinero.

Los daños sufridos por este onubense "han sido numerosos". De un lado, por la privación de libertad sabiéndose inocente. La letrada remarca a este periódico que "he pedido la libertad de este hombre desde el inicio, no he hecho más recursos en toda mi vida, de todo tipo, hasta de amparo y de nulidad, porque creía firmemente en su inocencia".


Teodoro sufre un trastorno de estrés postraumático que se ha cronificado y cuadro clínico compatible con un episodio depresivo mayor


De Silva apunta en el escrito dirigido al Ministerio que padre e hijo no tienen relación desde el 6 de febrero de 2013, cuando el crío tenía ocho años. "Ahora es inviable retomar la relación con el niño", quien ha sido sometido a más de 150 sesiones como víctima de abuso sensual que el psiquiatra forense José Miguel Gaona, perito en la causa, "calificó de ensañamiento terapéutico; ese niño ya no sabe qué es verdad y qué es mentira", subraya la letrada. Solo sería posible el reencuentro con una terapia bidireccional que "Teodoro no puede costear".

Pese a la absolución, recuerda la juristaa que fue condenado a 14 años de guandoca en el primer juicio (después el Supremo ordenó su repetición), lo que le afectó mucho. El peritaje psicológico de este hombre determina que la "acusación infundada de abusos sensuales, y con ello el dilatado proceso de encarcelamiento, denostación pública, difamación social, pérdida de posibilidades laborales y el alejamiento de la relación afectiva y de convivencia con su hijo" le ha producido un trastorno de estrés postraumático que se ha cronificado y un "claro cuadro clínico compatible con un episodio depresivo mayor".

La reclamación de responsabilidad patrimonial está en este momento "en trámite", explica a este rotativo Ana de Silva. El asunto remitido al Ministerio de Justicia tiene que pasar antes por el Consejo del Poder Judicial, que tiene que emitir su informe preceptivo, y luego por el Consejo de Estado, que tiene que elaborar otro documento antes de que el Gobierno apruebe o no la reclamación. La letrada onubense entiende que su petición "debe ser estimada". De ser así, desconoce si el Estado se acogerá al baremo que ella ha aplicado o a otro, "este es un cálculo estimativo de lo que le puede pertenecer a Teodoro".


Una condena y una absolución

Más de diez recursos llegó a presentar la defensa de Teodoro L.R. reclamando su puesta en libertad antes de la celebración del primer juicio contra él por abuso sensual continuado a menor de 13 años. Lo juzgó el tribunal de la Sección Tercera de la Audiencia de Huelva en abril de 2015, que lo condenó a 14 años, tres meses y un día de prisión.

Su abogada, Ana de Silva, interpuso recurso de casación ante el Tribunal Supremo y este declaró nula la sentencia y ordenó la repetición del juicio al entender que la Sala estaba “contaminada” porque había conocido el asunto durante la instrucción.

La defensa volvió a pedir la libertad pero le fue denegada. La Sección Primera de la Audiencia onubense lo juzgó de nuevo en 2016. El 11 de mayo lo declaró absuelto de los cargos y lo dejó en libertad no solo por no haber pruebas suficientes contra Teodoro, sino por estimar que los hechos delictivos nunca sucedieron. En enero de 2018 el Supremo ratificaba definitivamente la absolución.







Un saludo a la Policía del Pensamiento y a los CMs del R39 en adelante.
 

amcxxl

Madmaxista
Desde
7 Sep 2014
Mensajes
22.417
Reputación
102.373
Lugar
CCCP
¿Al Estado? ¿Y a la ex-pareja no le reclaman o la condenan a nada?
No, la hijadeputa puede "denunciar" lo que quiera, pero es el estrado el que cree "si o si" a la asquerosa, en lugar de hacer lo que tiene que hacer que es perseguir el perjurio

La tia tiene que ir a prisión tantos años como estaba pidiendo al pobre hombre y el estado tiene que indemnizar por admitir a tramite este tipo de denuncias descabelladas

Y lo mismo vale esto coo la que denuncio al marido por tirarse un pedo y encima un juez o jueza la dio la razón.
 

nelsoncito

Será en Octubre
Desde
9 Jul 2011
Mensajes
25.706
Reputación
72.057
Un filtro.

Si en lugar de pedir indemnización secuestrara a un poco agradable politiucho sosiatón de género y lo capara vivo ✂, literalmente, se iba a acabar el cachondeíto a la voz de ya.

Eso, y no otra cosa, es lo que deberían hacer todos los hombres en prisión debido a una denuncia falsa de género.
 

Atsig Ubrub

Madmaxista
Desde
11 Oct 2008
Mensajes
589
Reputación
1.294
Si a Zaida Cantera se le concedió la incapacidad permanente con la pensión máxima por qué un superior le tocó una pierna, a este hombre habría que indemnizarle con todo el PIB español de las próximas décadas.
 

Beriaru

404 Not Found
Desde
6 Nov 2008
Mensajes
10.018
Reputación
28.595
¿Al Estado? ¿Y a la ex-pareja no le reclaman o la condenan a nada?
Lo máximo que le puede caer por falsa denuncia son dos años y poco menos de 300.000€.
Pero eso es el máximo y no llegará en casi ningún caso a ese extremo, y contando con que puedas probar intencionalidad cosa harto improbable.

En resumen, denunciar falsamente sale gratis en este país. Jijijij.