El ocaso de las discotecas: por qué están desapareciendo en España

casaire

Madmaxista
Desde
21 Jun 2018
Mensajes
1.677
Reputación
3.328
Yo me acuerdo de fiestas de UNIVERSIDADES ACOJONANTES por València, que si la fiesta de Psicología , todo tías comiendote el tarro pero si decías sí a todo esa noche pillabas. la fiesta de Económicas , donde contabas las que te ibas a amar y te sobraba siempre una. las fiestas de enfermería donde te hacían prácticas de todo tipo y sin ascos cuando te lo montabas bien. las fiestas que organizaban filosofía donde cagándote en FREUD y alabando a Simone de Beauvort éllas te volvían redondo y salías dando volteretas con un chochito en la boca ....VAMOS QUE LAS ECHO DE MENOS.

Ojo que los pubs daban más juego y sobre todo las zonas de ocio de moda que una macrodiscoteca . Por lo menos en la Valencia de los 90.
 

Abort&cospelo

Remero premium
Desde
24 Sep 2015
Mensajes
4.017
Reputación
4.774
Lugar
Mausoleo del Kremlin
La respuesta esta en el cambio de preferencias de consumo, y no solo en España, es en todo el mundo. Antes la gente se gastaba la pasta en salir de fiesta, drojarse y soplar. Ahora es mejor comprarse el ultimo modelo de movil que alternar. A parte que la gente es mas sana y con la aparicion de aplicaciones para "ligar", no tienes ni que moverte.
 

tixel

Madmaxista
Desde
26 Mar 2008
Mensajes
16.990
Reputación
21.297
Lugar
Santiago de Compostela
Igual si lo que frecuentas es el Bar Pepe, difícil, pero en cualquier evento interesante por la tarde, más y mejor, y por experiencia te lo digo. Claro que la generación tiene que ver y si la tuya eran los pubs del 2000, pues como que estarás bastante alejado de donde moja la juventud hoy en día.
¿evento interesante por la tarde en un bar como cual?
 

Profesor Bacterio

Madmaxista
Desde
31 Dic 2014
Mensajes
13.081
Reputación
38.443
Lugar
Rue du percebe, 13
Oh! Madrid o Atika en la capital de España, Up&Down y Dixi 724 en Barcelona, Park Paladium, en la zona hermética de Sabadell, Ku en San Sebastián…Los nombres de míticas discotecas con más de un cuarto de siglo de historia que se han visto obligadas a cerrar en los últimos años se suceden, como fichas de dominó, por toda la geografía española.

La idea de diversión con música a tope, baile desenfrenado, ligoteo y copas hasta la madrugada parece abocada a las crónicas de libros como “Yo fui a EGB”. Y es que, fue esa generación nacida en los años setenta y ochenta del siglo pasado la que coronó a las discotecas como las reinas de la noche y ahora las aboca al cierre o a una transformación casi titánica para sobrevivir.
Colas a la entrada de una discoteca en Mataró
Colas a la entrada de una discoteca en Mataró (Llibert Teixidó)Tendencia

Un declive que arrancó con la crisis

El declive comenzó por la crisis, aunque ahora los motivos trascienden las restricciones económicas. El hundimiento del Lehman Bothers pilló a las familias endeudadas hasta las cejas y la restricción del ocio nocturno fue el primer efecto del ajuste de cinturón. “Antes de la crisis, había 20.000 pubs y 5.000 discotecas y locales con espectáculo.
Ahora, la proporción es de 16.000 bares de copas y apenas 1.800 discotecas”, aseguran desde la Federación de Asociaciones de Ocio Nocturno (Fasyde). Esto significa que ha desaparecido el 64% de las discotecas de España. “Eso sí el efecto es muy asimétrico. En las grandes ciudades y en las zonas costeras donde hay mucho turismo el sector ha hecho un importante esfuerzo de transformación y todavía tienen una gran presencia. Por el contrario, en la España interior afectada por la despoblación estos negocios han dejado de ser rentables”, explica Ramón Mas, presidente de Faside, y empresario de la noche barcelonesa.
Los cambios de consumo y legales abocan al cierre a muchos locales
Los cambios de consumo y legales abocan al cierre a muchos locales (Llibert Teixidó)
El golpe también llegó desde el lado legal. “El incremento de controles de alcoholemia a finales de los noventa, la prohibición de fumar en los locales ya en este siglo y las restricciones horarias de muchos ayuntamientos también han hecho mucho daño al sector”, asegura Jaime Lecuona, responsable del Horeca Digital LAB de la consultora Nielsen.
Para las discotecas tras la tempestad no volvió la calma. Según la encuesta de Presupuestos Familiares, del INE, el gasto total de las familias descendió un 3,7% en el 2018 respecto al año anterior y un 6,7% en el 2017 respecto al 2016. “Los clientes habituales, los de la EGB, han crecido y han cambiado sus hábitos. Y las nuevas generaciones, los millennials, además de ser muchos menos (el descenso de la natalidad es palpable), tienen diversiones más individuales y caseras como los videojuegos, consolas o las series”, dice Emilio Gallego, secretario general de Hostelería de España.
Cambios

El momento del consumo se ha trasladado al día

Las nuevas tecnologías también han despojado a las discotecas de una función ochentera básica como lugar donde conocer gente y entablar nuevas relaciones de pareja. La tinderización, entendiendo como tal la generalización de aplicaciones para buscar pareja a golpe de clic, ha sido un ingrediente más de este complicado cóctel. “Pero, sin duda, el mayor peso en el declive de la discoteca lo ha tenido el cambio de hábitos de los baby boomers, la generación que más sale y que ha trasladado su momento de consumo al día”, asegura Jaime Lecuona.
Así han llegado, para quedarse, nuevas costumbres como el llamado tardeo o el afterwork. “El tardeo es como se llama a una práctica que surgió en Albacete y ha conquistado España que consiste en alargar el tradicional momento de las cañas a la tarde”, explica Ramón Mas. Los datos lo avalan. Bares, cafeterías y restaurantes han vendido el 90% de su volumen total de bebidas en el 2019 antes de las 9 de la noche. Incluso los pubs, cuyo negocio es nocturno, hacen el 35% del negocio antes de esa hora, según los datos de Horeca Digital Lab de Nielsen.
Ambiente de la terraza y del bar de un hotel de Barcelona
Ambiente de la terraza y del bar de un hotel de Barcelona (Montse Giralt)
Así, la práctica del aperitivo se ha incrementado un 15% desde el 2015 y la cerveza se ha erigido como la bebida más consumida, con un crecimiento del 28% desde ese año. El auge de la gastronomía también impregna todas las experiencias de ocio. Comer y tomar un gin tonic después es práctica habitual entre los grupos de amigos con hijos e incluso entre los que practican el afterwork, moda, mucho más urbanita, de irse a tomar una copa con los colegas de trabajo al terminar la jornada donde también cae bien la experiencia gastronómica.
Por ello, es el restaurante el que más gana en este nuevo modelo de ocio. “Mientras hay 20.000 bares menos, sobre todo en la España vaciada, el número de restaurantes marca máximos”, asegura Emilio Gallego.
Podría parecer que con estas costumbres la música ha quedado tan relegada como la discoteca. Nada de eso. “Tenemos el auge de los festivales. Una forma más esporádica pero más intensa de consumir música en vivo que es la que más demanda el público joven”, asegura Lecuona.
Comer y beber

En pleno cierre de bares, el número de restaurantes marca máximos

Las discotecas que quieren sobrevivir están apostando por el renovarse o morir y ofrecen cada vez más cenas, música en vivo o fiestas temáticas. Y luego está el gran aliado de la noche española.“El turista internacional viene a España, entre otras cosas, por el ocio nocturno. Y no sólo hablo del turista de vacaciones, también los que vienen a estudiar un Erasmus o a trabajar como expatriados”, explica Mas. Y es que el ocio nocturno “es cada vez más turístico”.
Según constata el Estudio de Perspectivas Empresariales en el Sector Recreativo realizado por Fasyde, ya se ha registrado un repunte del 28,75% del público turista en los últimos 10 años. En la actualidad, el 30,9% del público de los locales de ocio son turistas: un 20,1% son extranjeros y un 10,79% nacionales, procedentes de otras comunidades autónoma
El ocaso de las discotecas: por qué están desapareciendo en España


Entre las causas principales del declive de las discotecas se le olvidó citar las pilinguis. Hace 25 años eran pocos los jóvenes, digamos, menores de 25 años que recurrían a esto, a pesar de que pillar una juca para sesso de una noche en una discoteca era tan difícil o más que ahora, y eso que las discotecas antes estaban llenas de gente no como ahora. Sin embargo la tendencia comenzó a cambiar hacia comienzos de este siglo, muchos jóvenes pasaban ya de ir a discotecas para ir directamente al grano, a amar.


Miren una discoteca hacia el año 1992-1994, tías buenas por un tubo, sin tatuajses ni basuras de esas, nada de las chonis poligoneras ama-alfas de ahora.




Esto no ocurre en ningún otro país occidental, donde el número de cortesanas per cápita no llega a la décima parte de lo que hay en Expaña, además en esos países se ama con una facilidad pasmosa si lo comparamos con lo que sucede aquí, lo de las cortesanas allí es cosa de viejos derroídos y de 4 jóvenes frikis, te miran con cara de bicho raro cuando les dices que en Expaña ya mitad o ás de los jóvenes de menos de 25 años se han ido de pilinguis alguna vez.


Luego acierta de pleno con el tema de la pirámide de población, cuando yo tenía 20 años de mi edad o un poco menos había una nube de gente y eso que apenas habia inmi gración, ahora de esa franja de edad no hay ni la mitad.


Por otro lado eso de salir y meterse 8-10 cubatas en una noche ya no se lleva, ahora la gente joven bebe un par de cervezas y a correr, las bebidas fuertes solo para ocasiones especiales, no como antes que se bebían casi como si fueran agua. Además salen mas pronto, antes salían a las 2 de la mañana, ahora es casi la ahora a la que regresan, se han europeizado en este aspecto.
 

kopke

Será en Octubre
Desde
10 Oct 2009
Mensajes
16.542
Reputación
65.876
Lugar
Eumeswil
Estaba recordando las fiestas de barra libre universitarias. Todos los meses, una o dos. Las fiestas en los colegios mayores.

Ahora en navidades, las champanadas.

Es que si no lo has vivido, no puedo contarlo. Pero era la leche. Buen rollo, tías con actitud de enrollarse, ibas de facultad en facultad, de fiesta en fiesta, saludando a los amiguetes que tenías en cada una de ellas. Historias que si no las has visto, no las creerías.

Y el colofón: Erasmus. Donde los españoles éramos la fruta alma de la fiesta. Una fiesta erasmus sin españoles era una fruta hez a la que nadie quería ir. Cerrando todos los puñeteros bares de una ciudad extranjera y conociendo al mes de estar allí a dueños y camareras. Porque la fiesta viajaba con nosotros. Antes de la gente de jovenlandia, España era alegría. La noche era nuestro territorio y éramos los dueños del ocio allí donde fuésemos.

La inmi gración que han traído para sustituirnos, matando esa España, mata también esa alegría. Por eso cierran los bares, las discotecas, los pubs. Por eso ya no hay revistas satíricas ni se puede contar un puñetero chiste. Por eso cada vez da más ardor de estomago salir a la calle.

Por no poder, ya ni se puede hablar. En los noventa había una libertad total para tratar cualquier tema. Sin eufemismos ni insensateces.
 

Lma0Zedong

Madmaxista
Desde
1 Jul 2019
Mensajes
15.184
Reputación
34.849
Entre las causas principales del declive de las discotecas se le olvidó citar las pilinguis. Hace 25 años eran pocos los jóvenes, digamos, menores de 25 años que recurrían a esto, a pesar de que pillar una juca para sesso de una noche en una discoteca era tan difícil o más que ahora, y eso que las discotecas antes estaban llenas de gente no como ahora. Sin embargo la tendencia comenzó a cambiar hacia comienzos de este siglo, muchos jóvenes pasaban ya de ir a discotecas para ir directamente al grano, a amar.


Miren una discoteca hacia el año 1992-1994, tías buenas por un tubo, sin tatuajses ni basuras de esas, nada de las chonis poligoneras ama-alfas de ahora.




Esto no ocurre en ningún otro país occidental, donde el número de cortesanas per cápita no llega a la décima parte de lo que hay en Expaña, además en esos países se ama con una facilidad pasmosa si lo comparamos con lo que sucede aquí, lo de las cortesanas allí es cosa de viejos derroídos y de 4 jóvenes frikis, te miran con cara de bicho raro cuando les dices que en Expaña ya mitad o ás de los jóvenes de menos de 25 años se han ido de pilinguis alguna vez.


Luego acierta de pleno con el tema de la pirámide de población, cuando yo tenía 20 años de mi edad o un poco menos había una nube de gente y eso que apenas habia inmi gración, ahora de esa franja de edad no hay ni la mitad.


Por otro lado eso de salir y meterse 8-10 cubatas en una noche ya no se lleva, ahora la gente joven bebe un par de cervezas y a correr, las bebidas fuertes solo para ocasiones especiales, no como antes que se bebían casi como si fueran agua. Además salen mas pronto, antes salían a las 2 de la mañana, ahora es casi la ahora a la que regresan, se han europeizado en este aspecto.
Eso último depende del sitio de España, en Gijón/Oviedo y en Benidorm tienes fiesta hasta las 8:00-9:00, pero en muchos otros sitios los propios ayuntamientos han limitado las horas de cierre de los bares y discotecas a las 6:00 o antes (Madrid, Torrevieja, Conil de la Frontera, Magaluf, Palma de Mallorca, Santander, Sanxenxo...). Pero meterse 8-10 cubatas es bastante dinero, como mínimo los vas a sacar a 5€ a partir de las 00:00 salvo que algún camarero te conozca y te los deje más baratos, en Madrid es fácil que sean 8€/copa. Así que 8-10 cubatas son mínimo 40-50€, a lo que luego tienes que sumarle extras como transporte si no vives cerca o pagar entradas a sitios. Para un joven que cobre 900-1100€/mes es un gasto inasumible lo de meterse un sinfín de copas en los bares, y acaban recurriendo al botellón en pisos para abaratar.
 

Andr3ws

El hombre de oscuro del gobierno
Desde
10 Jul 2014
Mensajes
8.908
Reputación
23.925
Lugar
Nova Prospekt
A los menas no les gusta las discotecas, les gusta esnifar pegamento debajo de cualquier árbol.


Vosotros mirad los datos de jugadores en los principales videojuegos online y vereis que cifras más escandalosas los viernes y fines de semana.
El chaval que esta pegando tiros en el Fortnite un sabado noche no está en una discoteca.
En 1990-2000 no habia practicamente juego online y la gente buscaba otra diversión.
 

Profesor Bacterio

Madmaxista
Desde
31 Dic 2014
Mensajes
13.081
Reputación
38.443
Lugar
Rue du percebe, 13
Pero era la leche. Buen rollo, tías con actitud de enrollarse, ibas de facultad en facultad, de fiesta en fiesta, saludando a los amiguetes que tenías en cada una de ellas. Historias que si no las has visto, no las creerías.


Tías en actitud de enrollarse, ¿cuando ha visto Vd esto es Expaña? Yo a las únicas tías que he visto con atitud de enrollarse aquí son las guiris y alguna que otra vez las latinas, auqnue estas no pocas veces por interés. Expaña es y siempre ha sido un agujero oscuro sensual, te lo dicen hasta los propios extranjeros que han vivido un tiempo aquí y conocen el percal, y conocen esto, aquello y pueden comparar.

Las españolas son de círculos sociales endogámicos, suelen salen en grupos de 5-8 personas, y no suelen cruzar palabra ni siquiera miradas con nadie de fuera del grupo, solo son accesibles a través del círculo social.

Esto es así ahora y era peor si cabe hace 20 años, cuando la putez estaba más estigmatizada.