El Nobel Krugman cree que hay riesgo de estanflación a la japonesa

El_Presi

El Padrino II Revolution
Miembro del equipo
Desde
30 Jun 2006
Mensajes
28.344
Reputación
16.856
Lugar
Ecatepunk
El Nobel Krugman cree que hay riesgo de estanflación a la japonesa :: Negocios.com.

El Nobel Krugman cree que hay riesgo de estanflación a la japonesa

* Opiniones (0)

“Soy optimista con la economía mundial para 2030. Lo que me preocupan son los próximos diez años”

Bloomberg

La economía mundial podría sufrir una cuasi estanflación de 10 años similar a la “década perdida” en Japón de los años noventa, según ha asegurado el premio Nobel Paul Krugman.

“La situación mundial se asemeja mucho a la de Japón durante su década perdida”, ha manifestado recientemente Krugman en un foro celebrado en Taipei.

“Soy muy optimista con respecto al mundo en, digamos, 2030. Lo que me tiene preocupado son los próximos diez años”. Aunque las posibilidades de que se repita la Gran Depresión de los años 30 han disminuido, la economía mundial encara una débil demanda privada y un desempleo persistentemente elevado en Estados Unidos y Europa, dijo Krugman.

Su pronóstico de una desaceleración prolongada prosigue a comentarios hechos por James Wolfensohn, del banco estadounidense Citigroup, que es ex presidente del Banco Mundial, y por el también premio Nobel Joseph Stiglitz.

“En mi opinión, las posibilidades de que se repita por completo la Gran Depresión han caído desde quizá un 20% hace un par de meses a probablemente un 5% en la actualidad”, dijo Krugman, actual profesor de la Universidad de Princeton, en Estados Unidos.

Las similitudes con los problemas pasados de Japón incluyen un sistema financiero en problemas, una débil demanda y “apoyo fiscal útil pero limitado”, dijo.

En cierto sentido, la recesión mundial es “peor que Japón en su década perdida” porque la caída inicial fue más profunda y, a diferencia de Japón, el mundo no puede salir con la ayuda del comercio, dijo Krugman.
“Si el mundo en su conjunto va a tener un déficit comercial grande, tenemos que encontrar otro planeta con el cual hacer negocios”. Krugman precisamente ganó el premio Nobel en 2008 por su trabajo sobre teoría comercial.


Final del comienzo


No todos opinan como Krugman.La economía mundial podría “recuperarse pronto” tras contraerse a un ritmo más lento, ha señalado en Pekín el también premio Nobel Stiglitz.

“Estamos al final del comienzo, en lugar del comienzo del final”, dijo Stiglitz. “La economía mundial quizá esté contrayéndose a un ritmo más lento, y quizá veamos un repunte pronto, pero eso no significa una recuperación total”.

Wolfensohn, presidente de la junta de asesoría internacional de Citigroup, no ve un “remedio rápido”.
“El debate sobre si será una recesión en forma de V, U o L, continuará”, ha asegurado recientemente en un foro celbrado en la cuidad china de Shanghai. “Mi juicio es que la última opción es más probable”.
 

hugolp

Madmaxista
Desde
22 Ene 2009
Mensajes
11.653
Reputación
9.520
Lugar
Barcelona
Krugman debería irse a mirar las gráficas de la "deflación" japonesa. Casi no hubo bajada de precios de consumo. Krugman debería quitarse la careta y decir abiertamente que es un político y dejar de hacerse pasar por economista.
 

Zhukov

Mariscal
Desde
17 Feb 2009
Mensajes
10.193
Reputación
71.995
Lugar
En las estepas de la España central
Vamos a ver, ¿es que no hay ningún otro premio Nobel de economía vivo que pueda dar una opinión diferente a la de Krugman y Stiglitz?

Segundo, el prestigio del Nobel se lo han cargado al dárselos a estos dos pájaros, por la única razón de que son críticos de Bush y escorados a la izquierda.

Todas las crisis son diferentes, esto no es la Gran Depresión, y aunque fuera parecida, las recetas keynesianas no la solucionaron, si no la Segunda Guerra Mundial.

Es que me parece increíble que se le haga algún caso a estos dos tipos. No aportan ninguna solución, y en este ambiente de incertidumbre y volatilidad, cualquier predicción tiene las mismas probabilidades de acierto que la astrología.

No hace falta saber economía para darse cuenta que estos dos tipos viven del cuento y de vender humo.
 

ronald29780

Mercutio
Desde
11 Sep 2007
Mensajes
33.631
Reputación
15.067
Es la primera vez que oigo "estanflación" y "decada perdida" en la misma frase.:eek:

Pero una cosa queda aclarada:

Si el lelo de Krugman cree que habrá estanflación, nos vendrá cualquier cosa, menos esta...:D
 

Tuttle

Madmaxista
Desde
28 Mar 2007
Mensajes
23.429
Reputación
26.495
Lugar
Princesado de Asturias
Es patético ver a los economistas de prestigio hacer malabares para hacer casar la teoría económica con las teorias oficiales. Para que el mundo se comportase como Japón en los 90 debería de existir focos de demanda y de crecimiento que mantuvieran operativos los sistemas productivos y financieros de manera que se pudiera inyectar oxigeno y nutritiva liquidez al agónico sistema bancario.
 

Demientras

Madmaxista
Desde
1 May 2009
Mensajes
3.215
Reputación
1.787
Krugman debería irse a mirar las gráficas de la "deflación" japonesa. Casi no hubo bajada de precios de consumo. Krugman debería quitarse la careta y decir abiertamente que es un político y dejar de hacerse pasar por economista.
Calla, calla, que no es un político, es un "científico social". :p
 

Baltasar Gracián

Madmaxista
Desde
14 Sep 2007
Mensajes
1.368
Reputación
1.593
Krugman debería irse a mirar las gráficas de la "deflación" japonesa. Casi no hubo bajada de precios de consumo. Krugman debería quitarse la careta y decir abiertamente que es un político y dejar de hacerse pasar por economista.
Parece que no has entendido lo que Krugman quiere decir en este artículo . Estanflación significa estancamiento + inflación. Lo contrario de lo que tu insinúas. Y es muy posible que lleguemos a esa situación.
 

hugolp

Madmaxista
Desde
22 Ene 2009
Mensajes
11.653
Reputación
9.520
Lugar
Barcelona
Parece que no has entendido lo que Krugman quiere decir en este artículo . Estanflación significa estancamiento + inflación. Lo contrario de lo que tu insinúas. Y es muy posible que lleguemos a esa situación.
En Japón no hubo estanflación, no hubo recesión + subidas de precios (que es lo que él quiere decir cuando dice inflación). Hubo una ligera bajada de precios.
 

superpo

Madmaxista
Desde
29 Ago 2008
Mensajes
448
Reputación
240
Krugman debería irse a mirar las gráficas de la "deflación" japonesa. Casi no hubo bajada de precios de consumo. Krugman debería quitarse la careta y decir abiertamente que es un político y dejar de hacerse pasar por economista.

Yo creo que es más un fallo del periodista o del traductor, no suelen tener muy buenos conocimientos de economía, a veces ni malos.

La prueba está cuando al final dice que Stiligz no opina como Krugman, cuando ambos están diciendo que de recuperación en los próximos años ni soñarlo.
 

ronald29780

Mercutio
Desde
11 Sep 2007
Mensajes
33.631
Reputación
15.067
Yo creo que es más un fallo del periodista o del traductor, no suelen tener muy buenos conocimientos de economía, a veces ni malos.

La prueba está cuando al final dice que Stiligz no opina como Krugman, cuando ambos están diciendo que de recuperación en los próximos años ni soñarlo.
¿?

Me explico una traducción deficiente de stagflation a estanflación, pero de deflation no llegar directamente a deflación ya cuesta trabajo...:D
 

Enzo1980

Madmaxista
Desde
14 Abr 2009
Mensajes
1.419
Reputación
1.273
pues este tío no es precisamente un cualquiera en economía...
 
Desde
21 Jun 2006
Mensajes
19.733
Reputación
14.573
Las opciones sobre las que especulan los expertos:

1. Inflación.
2. Alta inflación.
3. Hiperinflación.
4. Estanflación.
5. Deflación.
6. Hiperdeflación.

Sin saber nada de economía, a mi me parece a mi que cualquiera vale para experto. :confused:

Mi apuesta definitiva es la hiperestanflación: no sucederá nada, pero será a un ritmo trepidante.
 

drematec

Madmaxista
Desde
2 Jun 2008
Mensajes
195
Reputación
51
Presentar a Krugman como profesor de Princetown cambia mucho las cosas, recuerdo una charla de un insigne ex-presidente español en Princetown que decía.
In de eigth century, de moors came to Spain...