El Muro no cayó: lo abrieron desde Moscú.

FULANITODETALYCUAL

Será en Octubre
Desde
23 Jun 2008
Mensajes
62.153
Reputación
46.563
Ya hubo tanques en polonia en el 77..y sabeis que ayd .no sirvio para nada..
 

Guillotin

Será en Octubre
Desde
30 Ago 2008
Mensajes
26.076
Reputación
51.502
Los Nazis cumplieron con el pago atrasado de los salarios que debian a los soldados que habian quedado atrapados en la "Alemania bolchevique".
Algo que nadie cuenta.
Igualito que en España, al que se le pase firmar un dia en su oficina del paro le van a intentar chulear todo lo posible.
 

ATARAXIO

Madmaxista
Desde
6 Mar 2017
Mensajes
84.759
Reputación
193.485
ESTAMOS simpleS O QUÉ ?

cuando tiraron el muro desde el lado comunista , para dónde vinieron las personas ?

jorobar pues si vienen muchos argentinos a España, España se argentiniza.

Si vienen muchos comunistas a occidente, occidente se vuelve marxista como lo que estamos viendo

MERKEL , es una política comunista que ha impuesto la política con la que se crió y creyó durante toda su vida.


Ayer mismo vi un documental sobre la " llegada del hombre a la luna " y las diferencias sociales eran enormes.

En occidente, en norteamérica, las mujeres , madres y amas de casa salían con sus vestidos y sus faldas preocupadas de que su hombre astronauta volviese sano y salvo.
Sin embargo la URSS enviaba mujeres astronautas al espacio y presumían de ello.

La China de MAO , en los años 50 ya pregonaba al mundo que sus mujeres tenían igualdad de derechos y de salarios, aunque una fuese cajera de supermercado y otra presidenta de una empresa.

¿ estamos simples o qué ? los sueldos en los países comunistas eran papel mojado. como lo están siendo los actuales, a mayor sueldo , menor valor del dinero.

A menor valor del dinero, los ahorros se disolverán " redistribución de la riqueza "


 

ZHU DE

PLA Unit 61398
Desde
7 Nov 2009
Mensajes
77.991
Reputación
206.300
Lugar
Tonggang Road, Pudong, Shanghai
Es lo que tiene cuando no corres a palos a los colorineros, que te comen por los pies. De todos modos, en el pecado han llevado su penitencia, todos a la fruta calle, sus empresas cerradas y a suplicar trabajo a los nuevos amos, los colorineros se ganaron la miseria a pulso. Que se joroben.
 

Pirro

Será en Octubre
Desde
2 Ene 2011
Mensajes
16.217
Reputación
86.803
Recomiendo (en especial a @AYN RANDiano2 ) esta lectura:

https://www.marxists.org/espanol/feist-honecker/la-otra-alemania.pdf

Es una entrevista de un marxista chileno a otra marxista militante, la mujer de Erich Honecker, que vivió desde un púlpito privilegiado el desmoronamiento de la RDA.

Más allá de ideologías y de que la entrevista es complaciente las reflexiones de esa señora son oro, pues es en sí misma una fuente primaria (Militó en el SED durante toda la existencia del partido) y desde luego que ayudan a entender -y quizá de un poco de miedo- las poderosas motivaciones humanas que pueden existir tras un sistema tiránico de partido único -que en la RDA permitían más partidos. pero siempre subordinados al todopoderoso SED-)

Respecto al muro, la legitimación que dan del mismo es poderosa. Ante las irresolubles contradicciones que generaban dos sistemas económicos conviviendo en la misma ciudad -menciona el fenómeno de trabajadores que trabajaban en Berlín Oeste cobrando marcos RFA residiendo y usando los recursos de Berlín Este, además de la fuga de talentos-, la alternativa en 1961 a la construcción del muro era la guerra.

Y con perspectiva histórica, tiene toda la razón. El despoblamiento masivo de la zona soviética de Alemania habría creado las condiciones para un colapso más temprano de ese régimen político, lo que a diez o quince años de terminada la II Guerra Mundial y en plena Guerra Fría, habría arrastrado al mundo al siempre temido enfrentamiento directo entre los dos bloques -con holocausto nuclear de regalo-.

El muro, más allá de consideraciones morales, encapsuló un conflicto hasta que uno de los bandos colapsó sin necesidad de una nueva guerra a gran escala en Europa. Los muertos que causó ese muro, siempre serán menos de los que habría en esa guerra que todos esperaban y al final nunca estalló.
 

workforfood

Madmaxista
Desde
4 Dic 2011
Mensajes
17.698
Reputación
31.908
Lugar
Pocilga
La RDA estaba en el bloque comunista, si tiraron el muro en el 89 es porque todo el bloque no solo la RDA estaba en descomposición como así fue, desde Moscú sabían que al poco todos los países del COMECON le iban a seguir y la propia URSS también iba a desaparecer no tenía sentido retrasar unos meses el desplome por completo del comunismo sin dar un solo tiro.
 

Sir Torpedo

Será en Octubre
Desde
26 Jun 2009
Mensajes
29.686
Reputación
100.667
Es lo que tiene cuando no corres a palos a los colorineros, que te comen por los pies. De todos modos, en el pecado han llevado su penitencia, todos a la fruta calle, sus empresas cerradas y a suplicar trabajo a los nuevos amos, los colorineros se ganaron la miseria a pulso. Que se joroben.
Y convertidos en un poco agradable geriatrico, con la reserva de juventud que eran.
 

workforfood

Madmaxista
Desde
4 Dic 2011
Mensajes
17.698
Reputación
31.908
Lugar
Pocilga
El sistema colapsó primero en la RDA porque era más visible la chapuza económica que era el comunismo incapaces de producir nada, ni de lejos lo que produjera la RFA que era la locomotora de Europa comparando BMW con un trabant. Los habitantes de la RFA eran los más conscientes de todo el bloque que todo su sistema era una filfa y unos inútiles de cuidado.

Ayn randiano2 tiene posts interesantes sobre los productos industriales de consumo del comunismo. Si el COMECON hubiera funcionado o sea el comunismo en Europa oriental, la RDA seguiría existiendo.
 
Última edición:

2plx2

Don 2plx2
Desde
17 Jul 2011
Mensajes
39.196
Reputación
111.140
Lugar
Condado de Murillo
A los wokes le gusta contar las cosas como si fuesen revoluciones espontáneas por parte del oprimido pueblo. Queda muy bonito, pero se pierde todo el transfondo de Gorbachov y la Perestroika.

Quién espere entender algo solo con lo que dice la tele está dolido.

Y ya que supuestamente estamos en un foro de economía, deberíamos hablar del timo del tocomocho que hicieron al igualar el valor del marco oriental y el marco occidental para facilitar la reunificación, y como ese fue el germen del Euro. Estas son cosas que explicaban antes en Colectivo Burbuja.
 
Última edición: