¿El mundo es más Huxleyano u Orwelliano?

eam

Madmaxista
Desde
14 Feb 2013
Mensajes
561
Reputación
950
Lugar
Canarias
En Europa estamos en el mundo Huxley al 1000%. De alguna manera, todos tienen su ración de soma. A los futboleros los tienen embobados con partidos los 7 días de la semana, a la juventud los tienen atontaos con Instagram, Snapchat, y todas las boberías que puedan caber en un móvil. A la población sedentaria que todavía ve la tele que les echan los tienen drojados con la isla de las tentaciones, OT, GH, Sálvame y toda esa hez putrefacta.
Si, los hay que disfrutan del campo, de la playa, del deporte, de salidas con los amigos...pero muchos no pueden hacer esto sin pensar en hacerse la foto para después subirlo a Instagram. Pocos quedan que se puedan considerar independientes de las drojas que nos meten inconscientemente en la cabeza.
 

santi

Madmaxista
Desde
4 May 2011
Mensajes
3.450
Reputación
3.939
La rebelión en la granja es lo que siempre hay que evitar.
El primer desarrollo ideológico para evitarlo fue 1984 y el segundo ya más evolucionado un mundo feliz.

Ambos autores muy bien conectados y conocedores de los planes de control.

"1984" es lo que es África hasta ahora, "un mundo feliz" es Europa.

Lo que ocurre a día de hoy es que se está metiendo 1984 en un mundo feliz.


y el despistado de buena voluntad que ande suelto por ahí, que se ponga ya mismo a leer estas dos novelas.
 

eam

Madmaxista
Desde
14 Feb 2013
Mensajes
561
Reputación
950
Lugar
Canarias
Completamente de acuerdo contigo. Mientras la gente tenga su ración de soma, lo que suceda en el resto del mundo le importa una hez.
Unas clases sociales privilegiadas y otras clases proletarias, da igual, todos cegados por las mismas hezs.
 

eltonelero

Será en Octubre
Desde
19 Nov 2010
Mensajes
48.142
Reputación
150.724
Yo creo que en terminos generales se ha acabado imponiendo mucho mas el Huxleyanismo.
Lo que hay de Orwellianismo tiene que ver mas con el neolenguaje y la manipulación de información que con la vigilancia non-stop y represión politica. Asi que incluso lo que hay de Orwellianismo en el mundo actual es lo mas Huxleyiano de 1984.

China mas que Owelliano o comunista es un sistema autoritario tradicional Han. Llamalo Imperio Chino, llamalo dictadura comunista, es al fin y al cabo una colmena Han.

El único pais que queda en el mundo parecido a una distopia Orwelliana es Corea del Norte. Cuba o Venezuela son dictaduras bananeras mas en la linea de Woody Allen.

España es de los paises occidentales europeos donde la parte de la manipulación de información de Orwell mas lo de Un mundo feliz se puede ver de forma mas exagerada.
 

Not Sure

Purasangre
Desde
11 Oct 2019
Mensajes
693
Reputación
2.930
Lugar
Idiocracia
Yo diría que es una combinación de ambos, pero hay una inclinación más hacia una de las distopías según cada parte del planeta o ideología.

Por un lado China se inclina más hacia el orden orwelliano, con censura brutal, medidas autoritarias extremas, fuerza militar contra la sociedad, etc. Norcorea es el extremo de lo orwelliano mientras que China mezcla un poco lo Huxleyiano pero dominando lo orwelliano en un 70%. Cuba, Suecia, Alemania y Venezuela serían también muy orwellianas a lo chino. Las dictaduras islámicas serían orwellianas.

Por otro lado estarían EEUU a la cabeza en el huxleyanismo, con muchas libertades pero con una manipulación brutal con demasiada información trivial, consumismo desmedido y distracciones placenteras de todo tipo. Hay orwellianismo en la cuestión de la censura pero disimulada. Tenemos a las grandes empresas de redes sociales yankees: facebook, Twitter, Google, etc. Censuran descaradamente mientras que a la vez hay alternativas perfectamente libres, la clave está en que las redes que censuran son las más populares, mientras que las alternativas de libre expresión no las conoce ni Dios. Así que la censura funciona al final de todo. En este huxleyanismo estaría gran parte de la UE pero con una tendencia progresiva hacia el orwellianismo. Parece que la UE comenzó siendo muy huxleyana para ir cambiando hacia el orwellianismo. Vamos que parece que están en un proceso de cambio.
El mundo actual es la intersección entre 1984, Un Mundo Feliz e Idiocracia.