El misterio de "Sorpresa sorpresa", la mermelada y Ricky Martin.

JKL-2

Madmaxista
Desde
10 Feb 2018
Mensajes
1.498
Reputación
5.267
Yo no tengo conocimientos técnicos de hasta que punto sería posible pero teniendo en cuenta que en esos tiempos la TV era analógica ... planteo la siguiente teoría

¿No sería algún tipo de evento parecido al "incidente" Max Headroom pero en versión española a pequeña escala?

Incidente Max Headroom - Wikipedia, la enciclopedia libre

Me explico

En esa época había multitud de televisiones locales de poco alcance y centros territoriales para las nacionales.

Las TV locales de noche emitían contenidos "erótico-pronográficos" cutres y/o videos musicales del momento.

Ricky Martin sonaba a todas horas en radios, tv, centros comerciales, etc...

Con que alguna TV local interfiriese de algún modo (accidental o intencionado) una intrusión de señal con alguna imagen "erótica-prono" en la señal de algún repetidor de A3 , durante algunos segundos , en alguna zona del país , bastaba para que la gente interpretara que eso era parte del programa y se extendiera el rumor fácilmente.

Luego asociaban a Ricky Martin por ser el ídolo de 1999 , que sería la sorpresa ideal para cualquier chavala.

Como ya había rumores , y en las imagenes emitidas , no se vería , dirían... ah pues estaría escondido en el armario (doble sentido)

Y a partir de ahí se montó la historia.
 

TedKord

Madmaxista
Desde
25 Ago 2014
Mensajes
7.130
Reputación
20.955
Yo también leila teoría que han dado en este foro sobre que el rumorse propagó por IRC. En aquellos tiempos las casi únicas maneras de acceder a IRC de manera popular era en las universidades. El rumor con elmismo formato pero variantes se había distribuido antes en otros países, parece ser que alguien hizo por IRC la traslación de país anglosajón a España y luego el rumor corrió entre los estudiantes dd facultades y de ahí a más.
 

oiluj

Himbersor
Desde
28 Ene 2019
Mensajes
710
Reputación
904
A lo mejor tu familia no, porque era muy limitada.
Pero Internet era prácticamente lo mismo que ahora (correo, chats, webs, foros...).
Y teníamos móviles (de Airtel, Amena, Movistar...) con conexión a Internet (WAP).

Se extendía más fácil por Internet un bulo (por el IRC y por MSN), que ahora con las redes sociales (que es el Internet parasubnormales)
Tú sí que eres limitado, FANTASMA!!!!
La primera compañía EUROPEA en lanzar el WAP fue la holandesa Telfort en Octubre de 1999. Así que imagínate cuándo llegó aquí a España. Y además, te metían unas palos como panes, al usar el "internet en el móvil"
No lo usaba entonces NI CRISTO. Pero vamos, es que... NI LOCOS...
Se lanzó con la salida al mercado del Nokia 7110 (posterior al 8110 de la película Matrix) y esos móviles... aún no los tenía NI DIOS.
Qué narices, si yo aún recuerdo comprar un SonyEricsson T68i cuando fue algo asequible -y seguía siendo caro de narices- (finales de 2002 o ya en 2003) y... aún no usaba WAP ni palos... Y después tuve un Siemens SL55 (igual era ya pleno 2004) y TAMPOCO usaba WAP... NADIE.
Internet en el móvil empezó a ser "interesante" en España... por ahí: 2004-2005-2006
Anda, tiraaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaa, FANTASMÓN!!!!!!
JAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAJAJAJAJAAJAJAJAJAJAJA
Venga, cuéntanos cómo tú tenías un Nokia 9000 Communicator antes que Val Kilmer en "El Santo" (porque tu familia no era limitada), y hackeabas a la NASA....
JOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOJOJOJOJOJOJOJO

Fíjate que... me atrevería a aventurar que tú fuiste uno de los que al día siguiente iba diciendo por ahí que había visto lo del chucho y la mermelada (había otra versión: con nocilla) para que la gente te hiciera un poco de caso...
 
Última edición:

mapachën

Madmaxista
Desde
11 Jul 2006
Mensajes
6.114
Reputación
12.396
Yo tengo una compañera de trabajo que estaba en sorpresa sorpresa ese día, le iban a dar una sorpresa sus amigas.

Ella jura y perjura que es verdad, y lo que puede ser es que el programa tuviese un retardo y editarán eso... Entonces el público hizo de base para esa información.


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
 

Black Jack

Madmaxista
Desde
30 Sep 2017
Mensajes
6.932
Reputación
16.326
El bulo más famoso de la historia de España fue el que contaba que en ese programa de Antena 3, Ricky Martin iba a dar una sorpresa a una niña escondido en un armario, y la niña, en cámara, se ponía mermelada en los genitales y un perro lamía de esta mermelada.

Yo recuerdo que AL DÍA SIGUIENTE, mis compañeros de colegio hablaban de ese bulo.

Cuenta Concha Velasco que también supo del bulo AL DÍA SIGUIENTE

Ricky Martin, el perro y la mermelada: 20 años del bulo más recordado de España

¿cómo es eso posible? Por entonces (1999) el internet era muy limitado, no teníamos móviles....

Si la escena de la mermelada sucedió el martes 5 de febrero de 1999 ¿cómo es posible que el miércoles 6 de febrero de 1999, mis compañeros de clase replicaran el bulo? ¿de dónde lo sacaron? ¿cómo es que en toda España circuló el bulo de esta manera?

Porque el bulo no tuvo un desarrollo (a alguien se le ocurre, y va de boca en boca hasta generalizarse), sino que se esparció como por GENERACIÓN ESPONTÁNEA.
¿Pues sabías que el bulo nació en México con Luis Miguel de protagonista? Trola también, claro. Había un libro de leyendas urbanas españolas que lo explicaba, no recuerdo el nombre.
 

vacutator

Madmaxista
Desde
8 Jun 2015
Mensajes
5.933
Reputación
16.076
Lugar
Agartha
Yo recuerdo que en el trabajo nos enviaron un email con un video donde se veia a una chica sentada en un sofá, abierta de patas y un perro grande comiéndole el cachopo.

NO salía Ricky Martín, pero el asunto del email era ese y el email ponía que estaba cortado el vídeo porque justo él entró en ese momento.


Pena que en aquellos tiempos no existiera Gmail y teníamos que andar borrando emails para que no se nos llenara la bandeja de entrada



¿ Y si no fue un bulo y trataron de que pareciera un bulo porque ? En aquellos tiempos era fácil borrar cualquier foto o video de internet y que no quedara rastro
 

rondo

Madmaxista
Desde
14 Dic 2015
Mensajes
18.152
Reputación
19.558
Por la misma época salió otro rumor,que era que era que a la oreja de van gogh les hicieron una entrevista unos decian que en el programa de fuentes y otros en el pedro Ruiz y que el grupo dijo que simpatizantes de organizaciones a ETA y el presentador los echo,unos decían que fue fuentes y otros ruiz
 

Aeneas

Madmaxista
Desde
16 Ago 2014
Mensajes
17.369
Reputación
52.344
Está claro que tuvo que venir de algún medio de masas para que todo un país hablase de eso. Lo que no sé es cual.

Luego como decis muchos: a mí algunos compañeros me lo contaban como si lo hubieran visto.
 

Profesor.Poopsnagle

P V R A S A N G R E ™
Desde
2 Oct 2017
Mensajes
60.419
Reputación
135.159
Lugar
un autobús lleno de mujeres
Tú sí que eres limitado, FANTASMA!!!!
La primera compañía EUROPEA en lanzar el WAP fue la holandesa Telfort en Octubre de 1999. Así que imagínate cuándo llegó aquí a España. Y además, te metían unas palos como panes, al usar el "internet en el móvil"
No lo usaba entonces NI CRISTO. Pero vamos, es que... NI LOCOS...
Se lanzó con la salida al mercado del Nokia 7110 (posterior al 8110 de la película Matrix) y esos móviles... aún no los tenía NI DIOS.
Qué narices, si yo aún recuerdo comprar un SonyEricsson T68i cuando fue algo asequible -y seguía siendo caro de narices- (finales de 2002 o ya en 2003) y... aún no usaba WAP ni palos... Y después tuve un Siemens SL55 (igual era ya pleno 2004) y TAMPOCO usaba WAP... NADIE.
Internet en el móvil empezó a ser "interesante" en España... por ahí: 2004-2005-2006
Anda, tiraaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaa, FANTASMÓN!!!!!!
JAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAJAJAJAJAAJAJAJAJAJAJA
Venga, cuéntanos cómo tú tenías un Nokia 9000 Communicator antes que Val Kilmer en "El Santo" (porque tu familia no era limitada), y hackeabas a la NASA....
JOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOJOJOJOJOJOJOJO

Fíjate que... me atrevería a aventurar que tú fuiste uno de los que al día siguiente iba diciendo por ahí que había visto lo del chucho y la mermelada (había otra versión: con nocilla) para que la gente te hiciera un poco de caso...
Te noto histérico.
Cuando el sabio señala la luna, el petulante que decía que en 1999 no teníamos móviles ni Internet, nos sale con que si eran galgos o podencos.

España entera tenía mínimo el Nokia 3310 y España entera usaba el chat de Terra.

Solo entre el chat de Terra y el MSN/IRC el hilo de Ricky Martín se extendió con mucha más virulencia de lo que podría hacerlo hoy día a través de Twitter e Instagram. Por moderno que te creas.

Es más. Salió en la portada de Terra. Que es como si saliera en la fruta portada de Google hoy en día. E inundó todos los canales del IRC-Hispano. Lo cual era 10 millones de veces más alcance que cuando hoy en día te dicen que "arden las redes" porque un comentario en Twitter o Insta tiene 20.000 likes de hez.

Pero no dejes que la realidad estropee una buena teoría. Fueron los Illuminati repartiendo octavillas con la recién inventada imprenta de Guttenberg.
 
Última edición:

tmoliterno

Madmaxista
Desde
17 Oct 2013
Mensajes
4.006
Reputación
13.589
Por aquellos años hubo varios bulos que rulaban como la pólvora, también conocidos como leyendas urbanas. Quizá no fueron tan de un día para otro como el que decís, pero todo el mundo daba por hecho que se había muerto Laura Pausini, que a una chica de los colegios mayores le habían rajado las comisuras de los labios hasta las orejas y había quedado marcada de por vida con la sonrisa del augusto, que en la puerta del colegio había un señor repartiendo droja, que las calcamonías de los chicles tenían droja, que el chicle se te quedaba pegado a las tripas y un largo etcétera...
 

Profesor.Poopsnagle

P V R A S A N G R E ™
Desde
2 Oct 2017
Mensajes
60.419
Reputación
135.159
Lugar
un autobús lleno de mujeres
Los chats que había entonces era para una panda de alicaídos y frikis que entrábamos en IRC para ligar, sin ninguna repercusión social. Nada que ver con la situación actual del twitter; por entonces la repercusión social que podían tener era 0.

Esa "panda de frikis" eran con diferencia el recurso de hardware más bruto que tenía Telefónica para Internet. Hasta 4 millones de conexiones simultáneas y 8 líneas OC-34 para dar el servicio de chat Terra-lycos-altavista-hispano-infovia sobre IRCd.

Cada servidor (duplicado y balanceado) había costado 60 kilotones.

Había tanta gente conectada que los desyncs eran frecuentes, y aquello acabó como el rosario de la aurora entre IRCops e ISPs que de repente todos querían el suyo propio.

Eso ni lo ve ahora ni lo volverá a ver Internet que está muchísimo más descentralizado que entonces.

Para que veas la diferencia entre considerarse especial (freak) y serlo. :)

Un bulo en el chat de Terra, en minutos estaba en todos los internautas. Y al rato en los programas de radio.

Hoy en día un Twitter pasa desapercibido como no salga de una fuente identificada y con decenas de miles de amowers. Y los medios no se mojan ni cuando deben. Ahora sí que tiene que ser un bulo preparado para que se extienda.
 

Douglas MacArthur

Será en Octubre
Desde
3 Nov 2010
Mensajes
32.853
Reputación
89.523
No creáis, la radio y la televisión siguen siendo, junto con internet, el mayor medio de extensión de BULOS, y la gente sigue tragando y se los sigue creyendo a pie juntillas como si nada.

Por ejemplo, los nuevos bulos en estos momentos son el cambio climático y el feminismo.
 
Última edición: