El médico español cobra 40.000 euros menos que el francés y 70.000 menos que el alemán

Cruzado

Madmaxista
Desde
16 Oct 2011
Mensajes
1.598
Reputación
8.159
Todos sabemos que España tiene industria a la Alemana o a la francesa para permitir que sus funcis no mueran de hambre roto2, el sector privado Español explota a los sirvientes publicos.


El médico español cobra 40.000 euros menos que el francés y 70.000 menos que el alemán

El salario de los médicos españoles en comparación con los vecinos europeos responde al enunciado de esos chistes manidos que comparan costumbres y proezas. Un médico español cobra, de media, 53.000 euros (51.000 si es de atención primaria), mientras que su homólogo francés alcanza los 95.000 anuales y el alemán 125.000. Los datos están recogidos por el Ministerio de Sanidad, que a su vez enlaza a la publicación científica MedScape, y datan de 2018.




Esta es una de las razones por las que se produce un éxodo de médicos desde España a otros países europeos (en Reino Unido el salario anual alcanza los 129.500 euros), pero no la única. Desde el Sindicato CESM lamentan, además, las condiciones laborales que van asociadas a los contratos. Explican que hay meses que un profesional firma varios contratos e un día, también que existen diferencia entre los días libres generados por guardias, o la incertidumbre laboral que sufren los médicos españoles. Estos argumentos, además del salario, explican la emigración de talento. "El sueldo es fundamental pero las condiciones laborales son mucho mejores. Los franceses nos sacan un 50% del sueldo y, por ejemplo, les permiten trabajar durante la jubilación sin perderla y cobrando la labor que realizan al completo. No hay color en e trato que se recibe", dicen en el sindicato.


Los profesionales sanitarios también cuentan con una remuneración que no está relacionada con la atención al paciente. En España, la media alcanza los 6.000 euros anuales (1.000 para los de Atención Primaria), mientras que en Francia son más de 10.000 y en Alemania 9.700. Todo estos datos hacen referencia al año 2018. También es cierto que el salario medio de los médicos está por encima del salario medio español. Según los datos de aquel año, lo duplica.


Pero las diferencias no solo se producen hacia fuera de las fronteras españolas. El sindicato médico ha elaborado un informe correspondiente a 2019 que evidencia las diferencias entre comunidades autónomas. Como un médico va cambiando su retribución según diversas variables, se ha de analizar por 'diferentes' tipos de médicos.





España tiene ratios de médicos inferiores a Bulgaria, Lituania o Grecia

España tiene ratios de médicos inferiores a Bulgaria, Lituania o Grecia






Para el caso de un profesional que inicia su actividad profesional como interino eventual o sustituto, el salario en Andalucía es de 1.916 euros netos al mes, mientras que en el País Vasco su retribución alcanza los 2.831. Pero si un médico de Cádiz decide cruzar el estrecho para trabajar en Ceuta, pasaría a cobrar 3.104 euros netos al mes. Este ultimo salario sales de las arcas estatales, mientras que las de las comunidades autónomas lo deciden ellas en función a sus presupuestos. La media de España, en cualquier caso, se encuentra en 2.425 euros limpios (todos estos datos no incluyen las guardias).


"Es muy diferente entre comunidades, la parte estatal es la misma pero los complementos autonómicos cambian. No vale lo mismo una guardia en Andalucía que en Murcia", dicen desde el sindicato.


A medida que se van cumpliendo años en la administración y, sobe todo, se consigue una plaza en propiedad, las diferencias salariales se van acortando. Pero incluso en la menor expresión de la diferencia, ésta se sitúa en los 464 euros limpios al mes.

Los MIR
Tras estudiar la carrera de medicina, los médicos se enfrentan a un examen en la que deben escoger su especialidad y, posteriormente, realizar la residencia. El sueldo que reciben estos profesionales durante esos años no llega a los 1.000 euros mensuales, según el sindicato médico.


"Las retribuciones mensuales netas de los residentes de primer año sin guardias en 2018 arrojan los siguientes resultados por CCAA: Andalucía (977 euros); Aragón (981 euros); Asturias (1.003 euros); Baleares (1.063 euros); Canarias (1.080 euros); Castilla y León (978 euros); Castilla-La Mancha (1.003); Cataluña (977 euros); Extremadura (992 euros); Galicia (1.231 euros); Madrid (1.003 euros); Murcia (1.022 euros); Navarra (938 euros); País Vasco (1.047 euros); La Rioja (1.003 euros); Valencia (1.015 euros); y Ceuta y Melilla (1.805 euros)", afirman.


Muchos expertos, en medio de la actual esa época en el 2020 de la que yo le hablo, han solicitado en diversas ocasiones contar con estos profesionales para labores de rastreo, detección precoz y humanización. El año pasado los datos indicaban que España es el segundo país con más facultades de Medicina. Cada año se gradúan unas 7.000 personas se gradúan cada año y en 2019 unos 4.000 no pudieron escoger especialidad porque no había suficiente oferta de MIR en las comunidades autónomas.


Durante gran parte del año pasado, el Ministerio mantuvo un tira y afloja con diferentes territorios para ampliar este número de plazas, y se dieron pasos en la buena dirección, pero este año ha sido un abismo. España, hoy por hoy, no es capaz de absorber todo el potencial que genera desde las universidades, algo que también ayuda a la emigración del talento.
 

INE

Será en Octubre
Desde
25 May 2007
Mensajes
24.354
Reputación
69.716
¿Y dónde está la noticia? Lo raro es que cobraran lo mismo o ligeramente menos. ¿Cuánto cobra
un profesor de secundaria en España, Alemania y Finlandia?
 

Snowball

Será en Octubre
Desde
8 Sep 2007
Mensajes
23.981
Reputación
78.272
Un albañil en Alemania cobra 4000 euros netos.
Seguro?

el IRPF en Alemania es mayor que aqui... estariamos hablando de unos 85.000 brutos año...

A lo mejor haciendo 60 horas semanales puede ser pero mucho me parece.