El mayor zasca al feminismo de la historia de la humanidad.

alb.

Madmaxista
Desde
26 May 2007
Mensajes
7.859
Reputación
13.386
En el verano de 1992 fui testigo del mayor “zasca” al feminismo de toda la historia de la humanidad.

En aquel entonces tenia 17 años y estaba participando en un campamento del injuve( Instituto de la juventud). En el que un grupo de unos 30 jovenes descendíamos el tajo con barcas durante 15 dias. Como podéis imaginar la experiencia fue genial.

Llevábamos más de una semana y ya había buen rollo y confianza, cuando una tarde a una de las monitoras que debía tener solo 3 o 4 años más que nosotros, se le ocurrió sacar el tema del feminismo. Y organizamos un debate/taller improvisado sobre el tema.

En aquel entonces el tema del feminismo era muy minoritario. No había la obsesión que hay ahora. Todo ese rollo de los micromachismos, cosificaciones, privilegios, culturas de la violación, heteropatriarcado, violencia de genero etc todavía no se había inventado.

Pero todos coincidíamos que vivíamos en una sociedad machista. Veíamos el machismo en el reparto de las tareas domésticas, en que los chicos podían quedarse hasta mas tarde cuando salíamos, que había mili y que las chicas no pagaban en las discotecas, y cosas así.

También coincidamos en que “algo se había avanzado”, que nuestros padres o abuelos eran mas machistas. Básicamente porque no hacían tareas domésticas.

Entonces uno chico del grupo, que había estado callado hasta entonces, tomó la palabra y comenzó a decir con calma.” Os voy a dar mi opinión…pero aclaro. Es solo mi opinión, mi forma de ver las cosas... no pretendo convenceros de nada ni imponeros mi postura”.

Ante tal “disclaimer” guardamos silencio, expectantes ante lo que pudiera decir.

-“Todos habéis dado por hecho que el machismo es algo negativo, un problema o un mal de la sociedad que hay que eliminar. Yo creo que no hay nada malo en el machismo, yo soy machista y considero que es una postura o una forma de ver la vida tan valida como las vuestras. “

Todos nos miramos boquiabiertos, flipándolo.

Entonces la monitora le pregunto, incrédula… “ pero a ver…¿ Porque dices que eres machista? Explícate, ¿Qué es el machismo para ti?

-“Yo creo que hombres y mujeres somos diferentes en muchos aspectos, Biologicos, cultural, emocional etc. Y que por lo tanto debemos tener diferentes roles en esa sociedad.La clave de la sociedad es la familia, y más mujeres tienen el rol de crear la familia, criar a los hijos encargarse de la casa… mientras que el rol del hombre trabajar para mantener a la familia.”

Aquí todos respondíamos e interrumpíamos…” ¿pero que dices?” “yo tendré hijos si me sale del cachopo, no porque sea mi rol ” etc etc

La monitora intento mantener la calma y profundizar en el tema.

--“¿Entonces no crees que las mujeres deban trabajar fuera de casa?”.

-“No, considero que el lugar de las mujeres es en casa cuidando de los hijos y del hogar”.

--“Entonces ¿te parece mal que este aquí de monitora en lugar de en mi casa haciendo la colada?”


Todos a su alrededor asentíamos y aplaudíamos los argumentos de la monitora. Estaba claro que él estaba solo y que todos estábamos en su contra. Pero sabia mantener la calma, hablaba tranquilo.

-"Tu puedes hacer lo que te dé la gana. Eres libre de trabajar fuera de casa si quieres. No necesitas mi permiso ni el de nadie…. Pero eso no significa que a mi me parezca bien o comparta tu decisión. Creo que te estas equivocando, que no estas haciendo lo correcto… pero eso es cosa tuya. Eres libre de cometer tus errores."

Su calma y aplomo era contagioso y conseguía que los demás no nos desmadráramos mucho. Pero según hablaba todos íbamos mostrando gestos de desaprobación.

La monitora le pregunto.

--“Pero ¿qué tiene de malo en que trabaje fuera de casa? ¿Qué problema le ves?

“eso, eso” “¿ Por qué no va a poder ser monitora?” ”¿Qué tienes en contra de que las mujeres trabajen?” replicábamos todos a coro a su alrededor.

-"No se como decir esto sin que te sientas ofendida…Así que me disculpo por adelantado; pero yo considero que las mujeres deben ir vírgenes al matrimonio. Y trabajando fuera de casa…."


Aquí estalló la locura… Todos nos pusimos de pie y empezamos a gritar a caminar en círculos llevándonos las manos a la cabeza. “¿Pero de que vas?”. “¿Como puedes decir tal cosa?”,”¿Y los hombres también tienen que ir virgenes al matrimonio?”. “yo me amo a quien me da la gana… solo faltaría”

El ajeno a todo el griterío se puso a responder sin levantar la voz, con la calma y aplomo de siempre…. El resto nos callamos para poder oír lo que decía.

-A ver vosotros sois libres de acostaros con quien queráis. No necesitáis mi permiso o aprobación. Alla cada uno con sus decisiones. Pero yo también soy libre y tengo mi forma de entender el mundo. Y yo espero casarme con una mujer virgen, y mi mujer se quedara al cuidado de la casa y criando a los niños. Y si tenemos hijas será mi responsabilidad protegerlas y guárdalas hasta entregarlas a su marido en el altar.


“Pues suerte encontrando una virgen”, “Pobre de tus hijas, deberían quitarte la custodia”. “Seguro que luego se quedan preñadas a los 16” “No pensé que pudiera haber alguien que tuviera estas ideas tan machistas y retrogradas”



-No creo que sea el único que piense así. Todos los que ahora estáis gritando seguro que luego os queréis casar con mujeres vírgenes. Y seguro que luego no dejáis que vuestras hijas vayan zorreando por ahí.

Todos alrededor mostrábamos nuestra desaprobación a gritos, interrumpiéndonos…

Entonces la monitora intento controlar el jaleo y poner algo de orden.

--Estoy flipando, me parece increíble que, en el siglo XX, haya alguien que tenga y defienda esas ideas machistas. Y te puedo asegurar que nunca he conocido a nadie que piense así… pero es que ni los viejos del pueblo de mi abuelo, que son lo mas rancio y retrogrado que existen piensan asi. Uufff… simplemente no me puedo creer que pienses estas cosas.

No se de dónde has sacado esas ideas, como te han educado o como has llegado a pensar asi… pero te aseguro que nadie más piensa estas cosas.

Que eres machista o al menos dices serlo, pues vale, supongo que será una fase o vete tú a saber… pero no me digas que en el fondo todos lo somos o que todos pensamos como tú. ¿Por qué eso sencillamente no es cierto?

A ver… … levantad la mano los que piense como él.”




Obviamente nadie levanto la mano. Así que insistió

--"Venga sed sinceros. ¿Nadie? ¿Y alguien ha conocido alguna vez a alguien que piense estas cosas? Que el papel de la mujer esta en casa, al cuidado de los hijos… ¿Alguien?"


Todas las manos bajadas…
--"Macho…. Estas solo."
Dijo triunfante. Y todos celebramos nuestra aplastante victoria.



Entonces, el sin alzar la voz y con calma… lanzó la pregunta que había estado preparando con cuidado desde el principio.


-¿Cómo puede ser la sociedad machista si soy el único machista?



BOOOM, BOOOM, BOOOM….

Nuestros cerebros comenzaron a cortocircuitar y nuestras cabezas a explotar, a medida que intentábamos responder a esta pregunta... Alguno llego a balbucear unas palabras inconexas antes de quedarse callado.

Aprovechando el silencio… siguió desarrollando el tema y lanzando preguntas que quedarían en el aire.



Decíais que nuestra sociedad es machista…¿Por qué os parece inconcebible encontrar a un machista en una sociedad machista? . ¿Os sorprenderíais de encontrar defensores del libre mercado en una sociedad capitalista? ¿O encontrar supremacistas blancos en la sudafrica del aparheid?¿ O defensores de la dictadura del proletariado en una sociedad comunista?¿O a un católico en el vaticano?





Si la sociedad es machista, ¿No deberían ser las ideas machistas aceptadas por la mayor parte de la gente? ¿No debería ser lo que está bien visto?

Pensáis que vivimos en una sociedad machista… pero no conocéis absolutamente a nadie que defienda ideas machistas.

Si estoy solo… ¿Contra quien están luchando las feministas? ¿Todas contra mí? ¿y si no me llego a inventar que soy machista?