El mayor mapa del cáncer destapa enormes diferencias por países

ex-perto

Madmaxista
Registrado
31 Mar 2011
Mensajes
707
Puntuación de reacción
932
El mayor mapa mundial de la supervivencia frente al cáncer vuelve a mostrar que el código postal es más importante que el código genético en la salud pública. El trabajo, elaborado por 500 investigadores con datos de 25 millones de pacientes en 67 países, demuestra que el cáncer es mucho más letal en unas regiones que en otras. Por ejemplo, la supervivencia a los cinco años frente al cáncer más común en niños, la leucemia linfoblástica aguda, alcanza el 90% en Canadá, Austria, Bélgica, Alemania y Noruega, frente a países como Jordania, Túnez, Indonesia y Mongolia, en los que oscila entre el 16% y el 50%.

El estudio, denominado Concord 2, afirma que la mayor parte de las diferencias observadas “es probablemente atribuible a la desigualdad en el acceso a los servicios de diagnóstico y tratamiento óptimos”. Los autores recuerdan que la presencia de aceleradores lineales —las máquinas utilizadas para producir rayos X capaces de destruir las células cancerosas de un paciente— varía enormemente por países. En Europa, habitualmente hay como poco una máquina por cada 500.000 habitantes. En India, una para entre 2 y 5 millones de personas. En países como Kenia y Tanzania, apenas hay un aparato para más de 5 millones habitantes. Y en más de 30 países de África y Asia no hay ninguno.

El programa Concord es una colaboración científica internacional que intenta influir con datos en las políticas nacionales de control del cáncer. Su primera evaluación, publicada en 2008, contó con cifras de cuatro tipos de cáncer en 31 países y destapó grandes diferencias en la supervivencia entre los blancos y los negros de EE UU. Este segundo trabajo, publicado hoy en la revista médica The Lancet, dispone de cifras de 10 tipos de cáncer en países en los que viven dos terceras partes de la población mundial.

Entre los 10 tipos de cáncer estudiados, los de hígado y pulmón son los de peor pronóstico, con una supervivencia menor del 20%

El estudio recoge datos del periodo 1995-2009. En ese lapso, la supervivencia a los cinco años tras el diagnóstico de un cáncer de pulmón mejoró en países como Israel (pasando de un 17% a un 24%) y Japón (de un 23% a un 30%), pero sigue siendo “muy mediocre” en algunas partes de Europa, como Reino Unido, donde solo llega al 10%. En España roza el 13%.

El análisis constata que, entre los 10 tipos de cáncer estudiados, los de hígado y pulmón son los de peor pronóstico, con una supervivencia a los cinco años menor del 20% en la mayor parte de los países, tanto ricos como pobres. En Gambia, la supervivencia al cáncer de hígado solo llega al 5%. En cuanto al cáncer de estómago, la supervivencia es mayor en el sur y el este de Asia, llegando al 54% en Japón y al 58% en Corea del Sur. En España es del 27%. Estos datos sugieren que hay “importantes lecciones que se pueden aprender de estos países”, como el énfasis en el diagnóstico temprano, según un comunicado de la revista The Lancet.

"Nuestros hallazgos muestran que, en algunos países, el cáncer es mucho más letal que en otros. En el siglo XXI no debería existir un abismo tan dramático en la supervivencia”, sentencia la epidemióloga italiana Claudia Allemani, profesora de la Escuela de Higiene y Medicina Tropical de Londres y autora principal del trabajo.

En el siglo XXI no debería existir un abismo tan dramático en la supervivencia", afirma la principal autora del estudio

“Estos estudios de evaluación son fundamentales, porque reflejan en buena medida el funcionamiento del sistema sanitario”, opina Miquel Porta, catedrático de Salud Pública en el Instituto de Investigaciones Médicas del Hospital del Mar, en Barcelona. Que el cáncer sea o no una sentencia de muerte depende de la detección y el tratamiento tempranos.

“Si no funciona bien la atención primaria y la coordinación entre ésta y los hospitales, el diagnóstico y el inicio del tratamiento se retrasan de forma inaceptable. En España y otros países occidentales estos retrasos siguen siendo inaceptablemente largos. Esto es mucho más importante que aplicar tratamientos carísimos, que a menudo apenas prolongan la vida de los pacientes”, afirma el epidemiólogo.

Porta, que no ha participado en el Concord 2, recuerda que el registro de tumores de su hospital es uno de los más completos de España. En uno de sus estudios, con 2.000 mujeres con cáncer de mama, mostró que estos tumores “se diagnostican en estadios mucho más precoces que hace 20 años y que la supervivencia ha mejorado de forma espectacular”. La supervivencia a los cinco años aumentó del 73% en el periodo 1992-1995 al 86% en 2001-2005. “En España, estas conquistas sanitarias se están echando a perder por las políticas ultraliberales de CiU, PP y compañía: vemos cómo los retrasos vuelven a aumentar, por ejemplo los tiempos entre el diagnóstico y el inicio del tratamiento”, cree Porta, expresidente de la Federación Europea de Epidemiología.

Los datos del Concord 2 no sostienen su tesis, ya que solo llegan a 2009, antes de que empezaran los recortes en la sanidad pública. “Todavía no hay datos de que las cosas vayan a peor en España, aunque detectamos un retraso en el acceso a pruebas diagnósticas”, opina por su parte Josep María Borràs, coordinador del grupo de epidemiología de la Red Temática de Investigación Cooperativa en Cáncer. Con los datos de 2009, “España está por encima de la media europea, aunque con margen de mejora respecto a otros países”, explica Borràs.

En España, el diagnóstico y el inicio del tratamiento se retrasan de forma inaceptable", según el epidemiólogo Miquel Porta

Este epidemiólogo resalta las diferencias entre países ricos y pobres y aplaude “el buen trabajo que están haciendo algunos países en América Latina con los recursos disponibles”. El nuevo análisis muestra que la supervivencia frente a los cánceres de mama y colorrectal ha mejorado en todos los países desarrollados y también en Sudamérica, sobre todo en Brasil, Colombia y Ecuador. En este último país, el 68% de los pacientes de cáncer de colon siguen vivos cinco años después del diagnóstico, frente al 59% en España, según los datos del estudio.

En cuanto al cáncer de mama, Brasil llega a cotas de supervivencia del 87%; EE UU, de casi el 89%; España, del 84%; y Mongolia, el peor en esta clasificación, de tan solo el 56%.

El Concord 2 deja clara la importancia de las políticas sanitarias. En Lituania, la supervivencia al cáncer de próstata pasó del 52% en 1995 al 92% en 2009, gracias al mejor acceso a la sanidad y a la implantación en el año 2000 de pruebas de diagnóstico precoz de este tumor.

Los autores principales del estudio, entre los que se encuentra el epidemiólogo español Rafael Marcos Gragera, de la Universidad de Girona, concluyen haciendo un llamamiento a la Organización Mundial de la Salud y a Naciones Unidas para que reduzcan “las crecientes dificultades legales y de procedimiento” para acceder a los datos de los registros de pacientes de cáncer. Por ejemplo, recuerdan, las nuevas leyes de protección de datos que prepara la UE “convertirían en ilegales o imposibles los registros de cáncer y la mayor parte de la investigación en el campo de la salud pública en 28 países europeos”.

El mayor mapa del cáncer destapa enormes diferencias por países | Ciencia | EL PAÍS
 

iconomía

Madmaxista
Registrado
23 Abr 2010
Mensajes
2.179
Puntuación de reacción
5.491
Ubicación
α Librae
Sería más interesante un estudio sobre "incidencia por zonas geográficas". Eso daría todavía más valor al código postal.

Mejor prevenir que curar.
 

C.BALE

Madmaxista
Registrado
19 Oct 2013
Mensajes
1.028
Puntuación de reacción
1.137
ISRAEL es el país con menos cancer del mundo...

Ambicionad
 

Jesucristo Burbuja

Madmaxista
Registrado
3 Nov 2008
Mensajes
16.156
Puntuación de reacción
35.988
Un estudio elaborado por 500 investigadores con datos de 25 millones de pacientes en 67 países para decir que en los paisi mas rico y avazados, con mejores servicios sanitarios, el cancer se cura más que en los pobres...impresionante.
 

Karma police

Madmaxista
Registrado
14 Nov 2008
Mensajes
3.116
Puntuación de reacción
9.967
Ubicación
aquí y allá
Última edición:

sirpask

Será en Octubre
Registrado
16 Oct 2009
Mensajes
40.042
Puntuación de reacción
74.942
Esperaba un mapa geográfico, y mas concretamente de España, para ver que zonas tienen mas Cáncer/habitante.... Me imagino que las zonas mas industrializadas o mineras seran las perjudicadas.

Pero todo es un supuesto por que esos temas son secreto de estado, desgraciadamente.
 
M

Miembro eliminado 2827

Guest
Esperaba un mapa epidemiológico. Que el cancer se trate peor que en los países ricos que en países donde los niños se mueren de malaria, de poliomielitis ó directamente de hambre, tampoco es un dato que aporte mucho .
 

avioneti

Madmaxista
Registrado
6 Jun 2009
Mensajes
6.780
Puntuación de reacción
7.260
Ubicación
España siempre
¿alguien tiene el texto completo del estudio?

Lo interesante de estos estudios sería ver:

- ¿a que edad se diagnosticaron esos cánceres?
- ¿que edad tenían los muertos?
- ¿que incidencia tienen esos cánceres en esa región en concreto? Porque imaginar que un cancer sea muy raro en un país y sólo hay 4 casos y fallecen 3, ahí daría una supervivencia del 25%, pero es que a nivel mundial eso es más que la media, no se si me explico.
 

rhdpre

Baneado
Registrado
21 Nov 2009
Mensajes
3.689
Puntuación de reacción
2.047
esta misma "idea", ¿a qué otras enfermedades es aplicable?

Pues si para mi la respuesta es TODAS, que me expliquen el titular y lo noticioso...
 

sirpask

Será en Octubre
Registrado
16 Oct 2009
Mensajes
40.042
Puntuación de reacción
74.942
Mil gracias Satori, llevo tiempo buscando algo asi:



Puff... las conclusiones me ha dejado patidifuso.

No me esperaba Extremadura y Andalucia como peores sitios, en cuanto a Pulmon, Mama y Vejiga.

Lo de cancer de estomago en Burgos... Es brutal. Espero que ya haya habido estudios, no creo que la morcilla sea la culpable.

Y por ultima conclusion, parece como que el cancer de vejiga está muy relacionado con el Agua que se bebe por ejemplo en zaragora.

Muy Bueno, gracias.
 

luisito2

Madmaxista
Registrado
27 Abr 2011
Mensajes
10.727
Puntuación de reacción
50.828
El estudio recoge datos del periodo 1995-2009. En ese lapso, la supervivencia a los cinco años tras el diagnóstico de un cáncer de pulmón mejoró en países como Israel (pasando de un 17% a un 24%) y Japón (de un 23% a un 30%), pero sigue siendo “muy mediocre” en algunas partes de Europa, como Reino Unido, donde solo llega al 10%. En España roza el 13%.

El análisis constata que, entre los 10 tipos de cáncer estudiados, los de hígado y pulmón son los de peor pronóstico, con una supervivencia a los cinco años menor del 20% en la mayor parte de los países, tanto ricos como pobres. En Gambia, la supervivencia al cáncer de hígado solo llega al 5%. En cuanto al cáncer de estómago, la supervivencia es mayor en el sur y el este de Asia, llegando al 54% en Japón y al 58% en Corea del Sur. En España es del 27%. Estos datos sugieren que hay “importantes lecciones que se pueden aprender de estos países”, como el énfasis en el diagnóstico temprano, según un comunicado de la revista The Lancet.
No sé yo si estos 500 investigadores andan muy finos de conocimientos científicos básicos o es que son el clásico lobby que trabaja al servicio de una agenda.

Tal cómo están expresados los resultados de este análisis, da la impresión de que la supervivencia al cáncer (de estómago) en Corea del Sur, donde sobreviven el 58% de los afectados, sería mayor que en España, donde sobrevive el 27% de los afectados.

Como además nos dicen que en Corea del Sur ponen un especial énfasis en el diagnóstico temprano, todo ello podría inducir al lector a deducir erróneamente que el diagnóstico temprano es un factor importante en aumentar la supervivencia.

El sesgo estadístico que hace que este estudio carezca por completo de valor es que el índice de supervivencia se establece precisamente contando el número de supervivientes 5 años después de que cada afectado reciba un diagnóstico de cáncer. Esto hace que campañas de diagnóstico temprano contaminen estadísticamente este índice de supervivencia falaz sin que necesariamente mejoren la supervivencia.

Supongamos que ese cáncer tiene 5 estadios clínicos.

El estadio 0, que dura unos 3 años y tiene una supervivencia del 100%. Los afectados no presentan síntomas y notan cambios en su vida durante este estadio.

El estadio 1 dura 2 años, puede presentarse algún síntoma del agravamiento de la enfermedad pero el 98% de los afectados superan esta etapa.

El estadio 2 suele durar 2 año, suelen darse síntomas más evidentes y superan esta fase el 92% de los pacientes.

El estadio 3 dura 6 meses, el cáncer se hace evidente y solo el 50% sobreviven.

El estadio 4 dura menos de 6 meses y no produce supervivientes.

En conjunto, la supervivencia media desde que se adquiere ese cáncer, esto es, desde que comienza el estadio 0, podría ser de 7 años.

En un país sin campañas de diagnóstico temprano, los afectados serían detectados en estadios tardíos, debido a que lo síntomas de hacen evidentes y puesto que obtienen un diagnóstico cuando la enfermedad llevaba ya 3 o 4 años afectándoles, la probabilidad de que sobrevivan otros 5 años, esto es, la probabilidad de que sobrevivan 8 o 9 años al cáncer es pequeña.

Un plan de diagnóstico temprano conseguirá que muchos pacientes sean detectados y obtengan un diagnóstico en estadios tempranos, cuando la enfermedad solo lleva 6 meses o 1 año. Esto hará que la probabilidad de que sobrevivan otros 5 años más, esto es, de que sobrevivan 5,5 o 6 años a la enfermedad sea más alta pero esto no indica que esos diagnósticos tempranos mejoren la supervivencia porque mientras que a los pacientes de un país se les exige sobrevivir 9 años al cáncer para ser considerados supervivientes, a los de otro país se les considera supervivientes si sobreviven solo 5 o 6 años.
 

1965

Madmaxista
Registrado
2 Ene 2013
Mensajes
5.476
Puntuación de reacción
8.120
Ubicación
Jutlandia
Mil gracias Satori, llevo tiempo buscando algo asi:



Puff... las conclusiones me ha dejado patidifuso.

No me esperaba Extremadura y Andalucia como peores sitios, en cuanto a Pulmon, Mama y Vejiga.

Lo de cancer de estomago en Burgos... Es brutal. Espero que ya haya habido estudios, no creo que la morcilla sea la culpable.

Y por ultima conclusion, parece como que el cancer de vejiga está muy relacionado con el Agua que se bebe por ejemplo en zaragora.

Muy Bueno, gracias.
Las diferencias en nuestro país parecen asociadas a la alimentación, al sol, a la actividad (zona de minas...). En Navarra por ejemplo, la zona norte es mas carnívora y menos de comer verduras que la sur y tiene mas cáncer. También puede haber diferencias por factores genéticos (endogamia)
 

Señor Calopez

Baneado
Registrado
23 Abr 2011
Mensajes
12.830
Puntuación de reacción
24.875
ISRAEL es el país con menos cancer del mundo...

Ambicionad
¿Viven lo suficiente como para poder desarrollarlo?

Donde hay más bajas tasas de cáncer normalmente:

- hay peor sistema para detectarlos y recoger los datos.
- hay más muertes prematuras de causa cardiovascular.
- hay más muertes prematuras por accidentes/violencia.


P.D: El cáncer de vejiga se relaciona con el hábito tabáquico. No se cómo cojones puede alguien llegar a la conclusión de que se relaciona con el agua de cada ciudad :roto2: :roto2: :roto2: (además si os fijais la distribución del cáncer de pulmón es relativamente similar a la del cáncer de vejiga).
 
Última edición:
Registrado
5 May 2011
Mensajes
11.429
Puntuación de reacción
42.132
Ubicación
UTP IS BACK
Mil gracias Satori, llevo tiempo buscando algo asi:



Puff... las conclusiones me ha dejado patidifuso.

No me esperaba Extremadura y Andalucia como peores sitios, en cuanto a Pulmon, Mama y Vejiga.

Lo de cancer de estomago en Burgos... Es brutal. Espero que ya haya habido estudios, no creo que la morcilla sea la culpable.

Y por ultima conclusion, parece como que el cancer de vejiga está muy relacionado con el Agua que se bebe por ejemplo en zaragora.

Muy Bueno, gracias.
Situeme a Fertiberia y otras instalaciones nucleares (incluidas minas de carbón y térmicas) del país en el mapa...de nada.