El lodazal de Podemos: un cóctel de intrigas, clanes, despidos, acoso y corrupción

acitisuJ

Madmaxista
Desde
28 Ene 2016
Mensajes
43.833
Reputación
196.863
El lodazal de Podemos: un cóctel de intrigas, clanes, despidos, acoso y corrupción

06/12/2019

La guerra en Podemos ha bajado al fango. Dos de las personas clave para controlar internamente el funcionamiento del partido han reventado la paz en el peor momento para Iglesias. La responsable de Cumplimiento Normativo, Mónica Carmona, y el abogado del partido y responsable de Protección de Datos, José Manuel Calvente, han lanzado graves acusaciones sobre Podemos. Han denunciado que estaban investigando sueldos por encima de los estatutos, manipulación de primarias, adjudicaciones a dedo a afines, como la reforma de la sede de Podemos, y que por eso fueron despedidos. El partido asegura que todo responde a una venganza porque Calvente ha sido despedido por acoso sensual a una extrabajadora.

Calvente no es cualquiera en Podemos. Aunque no haya estado en primera línea política, sí lleva desde el inicio en la cocina del partido. Coordinador del equipo legal desde junio de 2014, cuando se profesionalizó el partido después de sacar cinco escaños en las europeas, Calvente ha defendido al partido en causas penales. Ha sido incluso el abogado de Iglesias en sus pleitos. "Si alguien sabe de estas cosas es él, siempre ha estado en la pomada", resume una fuente que conoce Podemos desde el principio.

Calvente no es cualquiera en Podemos. Aunque no haya estado en primera línea política, sí lleva desde el inicio en la cocina del partido. Calvente es una persona de confianza de Gloria Elizo. La vicepresidenta tercera del Congreso, abogada de formación, ha ido perdiendo poder orgánico últimamente. Su pareja, anterior gerente, está ahora destinado en el grupo parlamentario en Bruselas. La entrada de Alberto Rodríguez como secretario de Organización fue desplazando a Elizo y su equipo. Significativamente, la carta de Carmona al Consejo Estatal de Podemos llegó un día después de que Elizo fuese nombrada vicepresidenta del Congreso a propuesta de Podemos. Allí ya es inamovible. Elizo y Calvente han llevado el equipo jurídico que, por ejemplo, está de acusación en el caso Villarejo.

Es en ese grupo donde se gesta esta crisis interna. Según Calvente, una de las abogadas fue apartada por Elizo por perjudicar la causa. Ahí, las versiones ya difieren radicalmente. Calvente afirma que en primavera puso una querella a esta trabajadora por injurias cuando esta empezó a decir que él la había apartado y acosado y está pendiente de una conciliación. El partido lo despidió el pasado lunes por burofax. Lo hizo con una carta de 19 páginas en la que incluye mensajes de él a ella y que justificarían un despido disciplinario por acoso sensual y laboral. Ni Elizo ni la abogada que lo denunció han querido hablar para este diario. Con la llegada de Rodríguez, el equipo de Elizo fue perdiendo peso. (EFE)

Calvente y Carmona insisten en que en realidad lo que pretende el partido es tapar sus investigaciones de irregularidades. Aunque sin mostrar documentación alguna, afirman que tenían expedientes abiertos que afectan a varias áreas del partido. Contrataciones a dedo a empresas próximas a cargos de Podemos incumpliendo la ley de contratos públicos, sueldos por encima de lo que marcan los estatutos. Por teléfono, Calvente explica que uno de los casos que tenía bajo la lupa es la reforma de la sede de Podemos, adjudicada el 3 de junio, un día antes de que Rodríguez sustituyera a Pablo Echenique. La reforma salió a licitación por 649.936 euros pero fue adjudicada por el doble, 1,36 millones.

Carmona está esperando su despido. Aunque Podemos no la acusa de acoso, los considera un tándem. El caso acabará en los tribunales. Ella ha defendido a Calvente: "No pensé que llegarían tan lejos". En su carta a la cúpula de Podemos, afirma: "El motivo del cese de don José Manuel Calvente ha sido un despido disciplinario por hechos inventados y rotundamente falsos". Sin ellos, dos de las tres patas de control interno de Podemos quedarán vacantes.

Solo el financiero, Dennis McGuire, sigue en el cargo. Calvente afirma que el pasado mes de octubre denunció ante la Agencia de Protección de Datos a Rodríguez y a Rocío Val, nombrada gerente a principios de año y que sustituyó al marido de Elizo. El tándem de controladores afirma que Calvente nunca pudo defenderse ante el comité de salud laboral, como marca la norma de Podemos, y que este órgano ha sido convocado para la semana que viene, después del despido.

Podemos ha sido acusado por informes policiales sin base, pero ahora no puede decir que sean las cloacas del Estado. Quizá, las cloacas de Podemos. El caso se ha convertido en un partido de graves acusaciones cruzadas. El ventilador funciona a toda máquina. El partido cree haber desactivado las acusaciones al conocerse el caso de acoso. Pero los precedentes señalan que hay versiones que parecen contradictorias pero acaban siendo compatibles.

Luis Bárcenas tenía dinero en Suiza y a la vez lo que contó de la caja B del PP era cierto. Podemos no entra a desmentir una por una las irregularidades que denuncian Carmona y Calvente, pero señala que todo está en orden y que Calvente miente y estudia acciones legales contra él. Pero en el partido hay inquietud. Historias sobre anomalías en Podemos han circulado muchas, pero hasta ahora no habían salido de la boca de alguien de la fontanería más profunda. Podemos ha sido acusado en el pasado por informes policiales sin base, pero ahora no puede decir que esto sean las cloacas del Estado. Si acaso, las cloacas de Podemos.

El lodazal de Podemos: un cóctel de intrigas, clanes, despidos, acoso y corrupción
 
Última edición:

Cabrea2

Madmaxista
Desde
11 Nov 2017
Mensajes
13.853
Reputación
37.401
Acordaros del que era alcalde de Valencia (creo),, que cargaba en los presupuestos de ayuntamiento, el champú del pelo, la lavandería y las cremas.....
El de podemos de Cadiz, que cobraba dietas y viajaba en bla bla car.....
Es miseria si, roban poco, también, pero los ladrones, tienen esa costubre, empiezan a robar según su nivel, cuando puedan tocar más poder y rozar más dinero, sus robos serán más grandes y mas ffinos, harán como el Psoe o el Pp, se ajustarán sus propias leyes, colocarán a sus jueces en sitios de privilegio, comprarán a sus votantes...colocarán a sus acolitos......
Eso va en el ADN de la persona, como el de picar, en el escorpión
 

Al-paquia

Paco de Paquitania cazador de Psicópacos Pacópatas
Desde
25 Oct 2013
Mensajes
27.302
Reputación
63.468
Lugar
Paqvnto
Narcisismo en todo su esplendor.
 

acitisuJ

Madmaxista
Desde
28 Ene 2016
Mensajes
43.833
Reputación
196.863
Los que venían a reformar la política,los que acusaban a otros de ser casta y corruptos,forman ahora parte de esa casta y están en un grado mayor de putrefacción si cabe.Que sorpresa tan grande roto2
Los comunistas siempre joroban al pueblo, pero lo hacen por el bien de el pueblo...
 

Justo Bueno

NUNCA
Desde
5 May 2015
Mensajes
5.233
Reputación
26.610
Lugar
Strigara de Sogliano al Rubicone
Los que venían a reformar la política,los que acusaban a otros de ser casta y corruptos,forman ahora parte de esa casta y están en un grado mayor de putrefacción si cabe.Que sorpresa tan grande roto2



Se confirma la hipótesis del foro, partido montado para amar
En un momento dado de la entrevista, el periodista comenta como los fundadores son un grupo de amigos, novios, ex-novios etc. que montan un partido, y el folleteo cruzado entre ellos, y los problemas que conlleva, etc.
 

AzulyBlanco

Madmaxista
Desde
25 May 2013
Mensajes
12.576
Reputación
49.287
Yo espero que salgan cosas de índole sensual también. Sobretodo porque con el morbo que suscitan evitarán que el tema de corrupción quede arrinconado y olvidado.