El incendio de Málaga se convierte en el primero de sexta generación que se registra en España

Urquattro

Himbersor
Desde
22 Abr 2020
Mensajes
927
Reputación
2.849
Hay que jorobarse... Ahora resulta que el calor del Sol hace arder los bosques; la gasolina y las cerillas, no...

Mira que he intentado veces encender un piti con una bombilla y no lo he logrado...
 

_vOx_

Madmaxista
Desde
7 Oct 2013
Mensajes
2.238
Reputación
3.722
Es un fenómeno muy peligroso para los operativos, ya que puede producir atrapamientos masivos, "como vimos en aquellas 32 personas en Pedrogao en 2017", ha recordado García.
Por lo visto no es el primero, sino el segundo en la península.

Y a saber si el "primero" tampoco fue el primero.

Esto de "sexta generación" ¿cuales son las cinco generaciones anteriores?
 
  • Zanx
Reacciones: VOX

seven up

Remando hasta la muerte
Desde
13 Sep 2011
Mensajes
4.471
Reputación
11.978
Cualquiera que conozca la zona sabe cómo están estos montes llenos de yesca.

No se limpian y no se permite que el ganado asee.

Ahora tenemos un incendio provocado y lo asocian al consumo de combustibles fósiles…
Esa zona y cualquier otra, hasta hace 35 años no existía reten de bomberos en mi concejo, si había un incendio venían de la capital. Tampoco teniamos servicio de basuras, la basura la quemabamos en una hoguera, ya fuera en primavera, verano, otoño o invierno. Llegó el Mercado Común y se cargaron la ganaderia, agricultura y la industria. Cerraron las pequeñas explotaciones, se abandonaron tierras y montes. Con la rica subvención aparecieron bomberos y protección civil, la basura empezó a recogerse en las afueras. Cosa curiosa, desde hace 30 años todos los años tenemos incendios y eso que han prohibido las hogueras durante tres meses. La culpa siempre es del piromano y del aldeano, nunca de la politica suicida del abandono del medio rural o de la persecución al campo y sus habitantes, como si todo esto no fuera a tener consecuencias. Pero no reconocen los errores pasados, todo son regulaciones que no solucionan el problema, parece que las hacen los pirómanos. La clave es sencilla, si no se siega, si no se trabaja el campo todo se vuelve monte. Si se vuelve monte y sigue sin limpiarse, a la más minima chispa arde todo.
 
Última edición:

eL PERRO

Palazos en las Costillas
Desde
19 Ago 2017
Mensajes
84.694
Reputación
149.050
Claro.

Porque todos los incendios de años anteriores, todos esos que abrían los telediarios en época veraniega, en los que siempre nos tenían informados momento a momento y que batían récord tras record de superficie quemada, eran diferentes a los de ahora. Los de ahora son causa del cambio climático. Los anteriores eran debidos a la especulación inmobiliaria o a cabreros que querían pastos nuevos para su ganado.

La canción aquella de Todos contra el fuego... qué equivocada estaba. Tenía que haber sido Todos contra el cambio climático con la participación estelar de la Greta Thumbada de moda en aquel tiempo.

me siento amigablemente en el WC mientras pienso en mi fruta vida.
Ya ves, es que por lo visto ahora el calientamiento hueval este ha conseguido que los bosques de malaga alcancen la temperatura de combustion de la madera, que oscila entre los 400 y 500 grados, de modo que esos bosques han echado a arder de forma espontanea. Sin ningun hijo de la gran fruta que le meta el mecherazo, como el resto del 99% de fuegos que son siempre provocados

Que manera de cagarnos en la boquita, y que nadie haga nada...
 

PalPueblo

Madmaxista
Desde
9 Oct 2008
Mensajes
7.219
Reputación
7.371
Se llama falta de gestión del medio, cada vez menos animales, menos pastoreo, más arbusto, más monocultivo de grandes extensiones (pino y eucalipto sobretodo, dos grandes amigos de los fuegos) más reservas y zonas protegidas donde la labor humana tradicional se persigue, menos gente en los pueblos....
 

el segador

Madmaxista
Desde
3 Jun 2008
Mensajes
19.858
Reputación
45.349
Pero lo más importante ¿ Lo están apagando con perspectiva de género??? Que si no como se entere Irene Montero se va a enfadar mucho.
 

Fermoselle

Madmaxista
Desde
23 Jun 2017
Mensajes
6.731
Reputación
6.163
Este tipo de incendios están vinculados al cambio climático y destacan por su gran virulencia y peligrosidad - El incendio de Sierra Bermeja es el primero de España que reúne estas características
Ana I. Montañez
10·09·21 | 21:59
Retirada de efectivos de Infoca.

Retirada de efectivos de Infoca. L.O.
La fuerza y virulencia del incendio de Sierra Bermeja ha cogido por sorpresa a los efectivos del Plan Infoca, que llevan más de 48 horas intentando controlar el fuego sin conseguirlo y han tenido que retirar los medios terrestres por la aparición de un pirocúmulo, una gran nube llena de brasas incandescentes. Estas características convierten a este fuego en un incendio de sexta generación o tormenta de fuego, un tipo que hasta ahora se había registrado en Australia, Estados Unidos y el Mediterráneo Oriental (Grecia y Turquía este verano), pero que es la primera vez que se vive en España. Y no está siendo nada fácil intervenir para atajarlo.
Este tipo de incendios está muy relacionado con el cambio climático y son especialmente peligrosos, en tanto que tienen una gran virulencia, la aparición de esas nubes de fuego multiplican la capacidad de extenderse y tienen un comportamiento engañoso, nada que ver con los incendios que tradicionalmente se han producido en España.
¿Qué es un incendio de sexta generación?
Según el subdirector regional del Infoca, Alejandro García, son incendios que generan una nube de condensación debido al calor del fuego que, en función de la diferencia de la temperatura entre el suelo y las capas altas, tiene más o menos capacidad para penetrar en la atmósfera.
"En las capas altas, más frías, puede haber humedad. Cuando esa circunstancia se da, se van cargando de agua y, por tanto, de peso, y van perdiendo la fuerza de inercia hacia las capas altas. Se empiezan a ensanchar y cuando se separan de la fuente de alimentación se derrumban", explica Alejandro García. "Al derrumbarse, todas las pavesas incandescentes que contienen las columnas de humo, empiezan a arder de nuevo, porque al no haber oxígeno, arden muy lentamente. Al caer vuelven a pasar por oxígeno y salen a encenderse. De esas miles de pavesas, decenas, cientos, caen".
Es un fenómeno muy peligroso para los operativos, ya que puede producir atrapamientos masivos, "como vimos en aquellas 32 personas en Pedrogao en 2017", ha recordado García.
Por ello, desde el puesto de mando se ha tomado la decisión de retirar todos los efectivos que seguían trabajando por tierra y mantener los medios aéreos, a la espera de que esa enorme nube de humo blanca se disipe o bien comience a achatarse por debajo y se derrumbe.
"Tenemos un avión de coordinación que cada media hora primero y cada 15 minutos después nos está mandando una fotografía del desarrollo de ese pirocúmulo y además la altitud. Así vamos vigilándola", agrega el subdirector del Infoca, un equipo que cuenta con tres meteorólogos especialistas en lectura vertical de la atmósfera que van informando de la evolución.
Este fenómeno ya se produjo durante la jornada de ayer y acabó desapareciendo sobre las nueve y media de la noche, de modo que desde la dirección del incendio se dan un margen de media hora o un poco más. "A partir de las ocho, ocho y cuarto se habrá reducido tanto que podremos volver a acometer aquellos trabajos de extinción perimetral. Esperamos que el riesgo se haya anulado a las 10 de la noche".
Compartir el artículo
Compartir una noticia
FacebookTwitterLinkedinWhatsappTelegramCorreo electrónico

TEMAS

insensateces inutiles....