unaburbu
Madmaxista
- Desde
- 17 Jun 2021
Gracias por las referencias. Como digo leo sobre el tema y estoy algo puesto, hay indicadores como GGT que desconocía.De nada, es un placer interactuar con personas educadas y agradecidas.
Los dos, pero sobre todo TG/ HDL que debe ser inferior a 2, pero idelamente a la unidad. El ratio CT/HDL debes ser inferior a 4.5/5 al menos; mejor cuanto más bajo... Hay otros ratio más precisos pero que no se sulen mandar en anlíticas convencionales como el ApoB/Apoa...
Tú quédate con bajar los TG de 100 al menos y subir el HDL a 60. Para un sobrepeso de 25 Kg no los tienes demasiado desmadrados... Pero resistencia a la insulina ya presentas de manera incipiente con 5.8% y la GGT, muy seguramante estará ya algo altita -y posiblemente en rango de laboratorio, lo que no es indicativo de nada-, indicando hígado graso.
Todo eso es reversible, todo... Sin medicación.
Es todo lo que te puedo decir. Bueno, y que leas este hilo y sobre todo el de las harinas.
Antes de nada, sobre la lipoproteína, también venía algo en el informe:

Leo con cierta frecuencia el hilo y he aprendido mucho. Me empecé a tomar en serio la salud con la pandemia. Suplementé vitamina D desde 2020 en meses de invierno estando convencido de que nunca iba a superar los límites y, en cambio, lo normal es que estuviera tirando a media-baja. También tomé Zinc, Quercitina y Vitamina C. Pero todo de forma no regular. Tengo una teoría y es que si acostumbras al cuerpo a una pauta, cuando esa pauta desaparece, todo se puede venir abajo. Prefiero darle al cuerpo esos suplementos de forma intermitente.
Te hago un resumen de mi estado físico en el tiempo:
0 - 20 años: muy activo. En el top3 de la clase de educación física. Niño, adolescente, joven delgado que le daba a todo deporte que se le pusiera por delante. Alimentación sana. No abuso de bollería ni dulces.
23 - 30 años: época sedentaria de estudios/trabajo/pareja. Cogí en 2 años 30 kgs. Me volví un gordo de las harinas infame. Sedentarismo extremo. Mala alimentación. Sueño pésimo por trasnochar hasta altas horas de la madrugada (no por insomnio, me duermo cuando quiero).
30-33 años: por una lesión de rodilla me apunté al gym después de la fisioterapia para fortalecer cuádriceps. Le cogí gusto (soy persona obsesiva) y perdí en año y medio más de 30kg. Altura: 1.78. Pues bajé de 105kg a 72kg. Me encontraba estupendamente.
34-42 años: abandono del gym y vuelta a las andadas.
Inicio de la pandemia: Retomo mi interés por la salud. Abandono completamente cualquier atisbo de comida basura. Ahora la cocacola me da asco, no puedo tomarla (tampoco es que abusara antes, tomaba zero-zero). Apenas pruebo dulces. Comida muy sana siempre casera. Me cocino mi propio pan con masa madre (que voy a tener que abandonar por lo que veo y eso que lo hago integral). Me empiezo a tomar la tensión hace ya 1 año. Me compro glucómetro (no me fío de sus valores, por cierto). Me compro un medidor del ph para la orina (todavía no lo he probado).
El año pasado en los meses de septiembre y octubre, a raíz de un vídeo que alguien colgó en burbuja del gordo australiano que estuvo 2 meses por USA tomando zumos de verduras, me da por informarme del tema. Total, me pongo a tomarlos y durante una semana es mi comida junto con frutos secos. Luego ya incorporo comida normal. Estuve 2 meses apuntando diariamente lo que comía, lo que dormía, tensión arterial, peso y alguna otra información. Bajé 7kg sin pasar hambre. Me hacía mis caminatas de 8,10 y 12km unas 2-3 veces por semana. Pero llegó el invierno y adiós deporte, aunque sigo con buena alimentación. Esa hemoglobina glucosilada tiene que ser el efecto de una incipiente resistencia a la insulina por la panza, no puede ser otra cosa. Quizás el puto pan debería dejarlo (con lo bien que se me da hacerlo...). Espectaculares caídas de los valores de PA en esos 2 meses, pasando de alta-normal a óptima (tengo gráficas).
Ahí te dejo un resumen para que tengas el perfil, doc xD
Digo yo que si me pongo las pilas y sabiendo que estoy bien del corazón, debería de poder tener una buena calidad de vida en el futuro. Sobre todo que se me quiten los dolores de espalda, las tendinitis del supraespinoso, dolores de cadera a veces. En fin, es una mierda cuando todos los días te duele algo. Este año entraré en los 45 y ya son todo red flag.
Edit: Añado que no suelo caer malo. Hace poco lo conté en burbuja: llevaba literalmente 3 años y medio desde primavera-verano de 2019 sin coger ni un catarro. Cogí uno a primeros de año pero por salir a cuerpo en nochevieja con un sol que hacía pero frío a la sombra. Por supuesto, purasangre. Ni un palito siquiera de esos conoce el fondo de mis fosas nasales.
Última edición: