El Gobierno usa la "hucha de las pensiones" para financiar el gasto público

Desde
25 Ene 2009
Mensajes
10.378
Reputación
27.770
LO ADMITE CCOO
El Gobierno usa la "hucha de las pensiones" para financiar el gasto público

El Fondo de Reserva de la Seguridad Social, que en teoría debe servir para garantizar las pensiones, está siendo utilizado por el Gobierno para financiar gasto público. La vía escogida es la compra de deuda española, que da más rentabilidad que la alemana, pero tiene más riesgos de impago.

Ocurrió el pasado 21 de julio, en la Comisión de Seguimiento del Fondo de Reserva de la Seguridad Social, correspondiente al cierre del primer semestre de 2009.

Como información a sus cuadros de dicha reunión, Carlos Bravo Fernández, Secretario Confederal de Seguridad Social y Previsión Social Complementaria, dice que "el Fondo de Reserva de la Seguridad Social además de instrumento de garantía de las Pensiones Públicas está sirviendo como elemento de dinamización económica para salir de la crisis, ayudando a las empresas con dificultades y financiando el gasto público."

Es decir, no está sirviendo al objetivo de asegurar las pensiones futuras de los cotizantes españoles.

Precisamente por no estar sirviendo el Fondo de Pensiones para garantizar el futuro de las pensiones es por lo que Comisiones Obreras dice estar oponiéndose en el diálogo social a la bajada de las cotizaciones.

Es por este uso del Fondo "por lo que hemos defendido la necesidad de mantener las cotizaciones sociales como principal garantía de la sostenibilidad a medio y largo plazo del Sistema de Seguridad Social, y nuestra oposición a una rebaja de cotizaciones basada en una lectura cortoplacista de la coyuntura económica actual y que, además, ponen en peligro la viabilidad del sistema."

El Fondo de Reserva de la Seguridad Social asciende en la actualidad a 58.624 millones de euros, lo que supone el 5,38 % del PIB. De hecho, el Fondo de Reserva ha crecido un 2,45% respecto del ejercicio de 2008 gracias únicamente a los rendimientos obtenidos de los depósitos de deuda pública que tiene suscritos.

"En este sentido, los recursos del Fondo de Reserva están siendo reorientados desde la deuda exterior alemana y francesa a financiar deuda del Tesoro Español, a la que ya se dedican más de 40.500 millones de euros.

Con esta decisión el Fondo de Reserva contribuye a financiar el gasto público de nuestro país y ve mejorada la rentabilidad de sus recursos puesto que la deuda española tiene una mayor rentabilidad. Desde su constitución en el año 2000 la rentabilidad acumulada del Fondo de Reserva ha ascendido al 48,25% que supone en términos anualizados un 4,62%." dice el papel de Comisiones.

Igualmente, reconoce que el ingreso de los superávit del Sistema de Seguridad Social de 2008, que debería haber engrosado las reservas del Fondo se ha pospuesto hasta final de 2009 y está "siendo utilizado para generar un margen de tesorería que permita el aplazamiento de cuotas a empresas con dificultades coyunturales.

Esta medida, a la que ya se ha destinado más de 7.000 millones de euros, está permitiendo que empresas con problemas económicos puedan acceder al aplazamiento y pagos demorados de sus cuotas aliviando su situación financiera y como medida de mantenimiento del empleo.

Por tanto, para CCOO es necesario destacar el papel que está teniendo el Fondo de Reserva de la Seguridad Social además de como garante de pensiones como instrumento económico anti–crisis. Pero para mantener la operatividad de este instrumento anticíclico es esencial mantener el actual modelo de cotizaciones sociales, "único factor que puede permitir la sostenibilidad del sistema de Seguridad Social".

Rebaja de la calidad de la deuda española

Esta nueva estrategia del Gobierno se debe fundamentalmente a los problemas que tendrá el Estado para seguir vendiendo deuda española en los mercados internacionales. La rebaja de la calidad de los bonos y obligaciones españoles realizada por la agencia de calificación Standard & Poor´s obliga al Tesoro a elevar la rentabilidad que ofrece a los compradores para que estos sigan adquiriendo títulos a pesar de que ha aumentado el riesgo de impago del Estado español.


Pero en Moncloa quieren darle la vuelta al argumento y defienden que esta decisión de utilizar el Fondo de Reserva de las pensiones para financiar el extraordinario aumento del gasto público que va a realizar el Gobierno se debe, precisamente, a la mayor rentabilidad que ofrece la deuda española respecto a la de las locomotoras europeas (Alemania y Francia) y a otras economías europeas que están mejor posicionados, como Suecia o Dinamarca u Holanda.

El Fondo de Reserva no debe financiar el gasto público

Siguiendo este peregrino enfoque, el Estado podría optar por comprar deuda soberana de otros estados europeos que ofrezcan una mayor rentabilidad. Según los datos del Banco de España, países como Grecia, Irlanda o Italia pagan más dinero por comprar sus títulos que España. De hecho, ninguno de estos tres países tiene deuda de la máxima calidad (tampoco España), según la agencia S&P.

Como estas explicaciones del Gobierno no son suficientes para justificar el uso de la hucha de las pensiones para financiar, en última instancia, a los bancos y cajas de ahorros, así como al denominado Plan E del Ejecutivo, Moncloa dice que también invertirá el dinero de la Seguridad Social en bonos y obligaciones españoles porque entonces los pensionistas españoles estaría financiando el gasto público de otros países.

El problema de este enfoque es que el Fondo de Reserva de la Seguridad Social no debe buscar criterios de proteccionismo económico ni de apoyo a las decisiones de gasto del inquilino de La Moncloa y su vicepresidente económico. El dinero de la hucha de las pensiones se debe invertir en los productos financieros más seguros para que no se pierda ni un euro de la misma. Por lo tanto hay que invertirla en deuda soberana de países que tengan la más alta calificación, y este no es el caso de España.

El Gobierno usa la "hucha de las pensiones" para financiar el gasto público - Libertad Digital
 
Última edición:

David_

Madmaxista
Desde
5 Abr 2007
Mensajes
7.319
Reputación
11.813
Te m´has adelantao, que jodío ja, ja buenísima la noticia o sea yo compro mi popría deuda con el futuro de todos los españolitos ¿por qué? pues cachopo porque me da más interés porque tiene más riesgo, joer si lo sabré yo si tiene más riesgo que soy el que lo provoco no te joroba ja, ja

Esto es como si un tío apuesta dinero a que la cosa le va a ir muy mal y piensa "me voy a forrar" y acto seguido se pega un tiro.
 

Tezifon

Madmaxista
Desde
7 May 2007
Mensajes
2.771
Reputación
574
y los bancos tambien, cogiendo el dinero del estado de las ayudas para comprar bonos del estado

WTF¡
 

melchor rodriguez

Madmaxista
Desde
1 Oct 2008
Mensajes
10.709
Reputación
30.099
Es la ARMA SECRETA DE ZP

Jaja


El número de cotizantes están bajando, por lo tanto, los ingresos a la Seguridad Social está bajando al mismo ritmo mientras los gastos aumentan de forma exponencial, por lo tanto, la emisión de deudas públicas no podrán ser cubiertas..........

Les da igual a estos políticos. LO QUE IMPORTA ES EL PRESENTE. CARPE DIEM. El mañana SERÁ OTRO DÍA.

YES WE CAN
 

bk001

Madmaxista
Desde
22 Ago 2008
Mensajes
4.217
Reputación
10.545
Lugar
Torres gemelas 10-S
alguna otra fuente que no sea LD,
necesito pasarle esta info a alguien y como muchos artículos de LD parecen redactados por becarios borrachos...
 

GoldFever

Madmaxista
Desde
5 Feb 2008
Mensajes
14.536
Reputación
18.658
Lugar
Entre el verde, el azul y el gris
A ver si lo entiendo ...

El Estado coge un dinero que tiene un sitio (hucha de pensiones) para prestárselo a si mismo (deuda pública) ... ¡con intereses! :confused:

¿ Y quien va a pagar los intereses .... ?

¡¡ NOSOTROS VÍA IMPUESTOS ....!!! :eek:

Pues me siento amigablemente en el WC mientras pienso en todo el gobierno y la madre que los parió !!! :mad:
 

jlmagic

Madmaxista
Desde
4 Dic 2007
Mensajes
1.098
Reputación
619
Lugar
Miami
A ver si lo entiendo ...

El Estado coge un dinero que tiene un sitio (hucha de pensiones) para prestárselo a si mismo (deuda pública) ... ¡con intereses! :confused:

¿ Y quien va a pagar los intereses .... ?

¡¡ NOSOTROS VÍA IMPUESTOS ....!!! :eek:

Pues me siento amigablemente en el WC mientras pienso en todo el gobierno y la madre que los parió !!! :mad:
Ojala fuera asi. La SS, con su caja unica, tiene una hucha, y el gobierno ha decidid que en vez de invertir la hucha en la opcion mas segura (Deuda publica AAA), mejor usarla para financiar sus propios gastos. Asi se descerraja nuestros ahorros para los dispendios de este gobierno. Aviados estamos. A mi sinceramente me recuerda un poco a Rumasa.
 

melchor rodriguez

Madmaxista
Desde
1 Oct 2008
Mensajes
10.709
Reputación
30.099
Con mi nómina esta financiando una pequeña parte de las pensiones del PRESENTE y el ESTADO TE PROMETE QUE EN EL FUTURO tus nietos te van financiar tus pensiones.

EL ESTADO como buen previsor, el superávit de un ciclo de bonanza económico, lo mete en una HUCHA INTOCABLE para la época de vacas flacas.

PERO EL CONSEJO EJECUTIVO DEL ESTADO está UTILIZANDO EL FONDO para comprar DEUDA PÚBLICA del propio ESTADO.

ESTOS POLÍTICOS son unos LINCES de CARALLO.

Centeno, SNB y Marc Vidal los pesimistas son a la hora de verdad unos optimistas con estos GESTORES POLÍTICOS. En vez de solucionar la crisis, LA EMPEORAN.

Pues que sea más RÁPIDO EL CAMINO AL DEFAULT ya con estos GUÍAS que tenemos va ser INEVITABLE y cuando más cerca llegamos a ella MENOS PUFO DEJAREMOS A NUESTROS NIETOS.
 

otropepito

Madmaxista
Desde
29 Oct 2008
Mensajes
1.343
Reputación
1.500
Lugar
Madrit
Bueno, no lo he leido todo porque creo que con el primer párrafo me ha bastado. Pero creo que alguno se ha fumado un chino y no ha invitado a nadie. Me explico:

Hace tiempo aprendí que el fondo de pensiones no está guardado debajo del colchón de Zetaparo, sino que está distribuido en deuda española, francesa, holandesa y alemana principalmente si mal no recuerdo. No sé porque narices ahora venís a rasgaros las vestiduras.

Unas tags: LD afirma que Zapatero es un pedófilo, Foreros descubriendo el fuego...
 

melchor rodriguez

Madmaxista
Desde
1 Oct 2008
Mensajes
10.709
Reputación
30.099
Una cosa es INVERTIR EN DEUDA ALEMANA -que salvo cataclismo- ES SEGURA.

Pero invertir en deuda española ES COMO JUGAR A la RULETA RUSA ya que estas financiando LOS GASTOS DE UN PAÍS NINJA.

Esto significa que los INVERSORES EXTRANJEROS NO CONFÍAN EN NOSOTROS y estamos UTILIZANDO LAS JOYAS de la ABUELA que es la HUCHA de la SEGURIDAD SOCIAL, los ahorros.

Esa HUCHA va ir decreciendo con el tiempo.

SI HUBIERA OPOSICIÓN DE VERDAD estaría convocando todos los días RUEDAS DE PRENSA denunciando ESTA DECISIÓN SUICIDA.

Es que nuestros gobernantes son TAN AUDACES que ni siquiera ESTA RECORTANDO EL GASTO PÚBLICO AL MISMO TIEMPO QUE UTILICES LA HUCHA.

Otra fuente:

El Fondo de Reserva centrará su inversión en deuda española - Expansión.com
 

burbufilia

Madmaxista
Desde
13 Oct 2006
Mensajes
11.558
Reputación
11.530
Ojala fuera asi. La SS, con su caja unica, tiene una hucha, y el gobierno ha decidid que en vez de invertir la hucha en la opcion mas segura (Deuda publica AAA), mejor usarla para financiar sus propios gastos. Asi se descerraja nuestros ahorros para los dispendios de este gobierno. Aviados estamos. A mi sinceramente me recuerda un poco a Rumasa.
No, más bien es un poco (sólo un poco) más sofisticado. Cogen la hucha de las pensiones para comprar deuda española AAA, y esa deuda se utiliza para financiar los propios gastos.

El problema es que "la deuda más segura" no lo es; o si lo es, la pagaremos con sangre.
 

otropepito

Madmaxista
Desde
29 Oct 2008
Mensajes
1.343
Reputación
1.500
Lugar
Madrit
Una cosa es INVERTIR EN DEUDA ALEMANA -que salvo cataclismo- ES SEGURA.

Pero invertir en deuda española ES COMO JUGAR A la RULETA RUSA ya que estas financiando LOS GASTOS DE UN PAÍS NINJA.

De acuerdo, este país no es de fiar.

¿Te imaginas que unos de los mayores accionistas del BBVA fuera Emilio Botín?