El Gobierno rojo humilla a España manteniendo conversaciones bilaterales con Gibraltar

NuncaEstoy

Madmaxista
Desde
31 Jul 2018
Mensajes
3.023
Reputación
11.712
Lugar
.
Arancha González Laya se reúne por primera vez de forma bilateral y pública con el ministro principal de Gibraltar
Jueves, 23 julio 2020 - 21:01

El ministerio alega que fue una "reunión informal" y "fuera de agenda" y que ya hubo un encuentro entre Borrell y Picardo en 2018 que no trascendió

El PP acusa al Gobierno de empezar a renunciar a la soberanía de Gibraltar



La ministra de Exteriores, Arancha González Laya, este jueves con el...

La ministra de Exteriores, Arancha González Laya, este jueves con el ministro principal de Gibraltar. EL MUNDO
La ministra de Asuntos Exteriores, Arancha González Laya, ha protagonizado este jueves la primera reunión bilateral pública entre un jefe de la diplomacia española y el ministro principal de Gibraltar. Dentro de la visita que la ministra está realizando desde el miércoles a La Línea de la Concepción (Cádiz) y al Campo de Gibraltar, González Laya ha hecho un hueco en su agenda ante la petición de Fabian Picardo de mantener una reunión, que se ha producido en Algeciras.

El ministerio explica que en el encuentro ambos han podido hablar de la aplicación práctica de los memorandos de entendimiento. La ministra le ha expresado su deseo de que "se pueda crear en la zona un área de prosperidad compartida".

Para la oposición, esta cita es "un error histórico", como aseguran desde la dirección del PP. La secretaria de Política Internacional popular, Valentina Martínez, denuncia, en un conversación con EL MUNDO, que "España ha traspasado ya todas las líneas rojas en política exterior en Venezuela, con jovenlandia y ahora con Gibraltar". Tanto el PP como Ciudadanos han confirmado a este diario que van a pedir la comparecencia urgente de la ministra en el pleno del Congreso.
El encuentro de este jueves podría convertirse en polémico. Fuentes conocedoras del mismo explican que ha sido buscado insistentemente por Picardo desde que conoció la visita de la ministra a la zona.

Fuentes diplomáticas entienden que esta cita bilateral se podría interpretar como un reconocimiento del Gobierno de España a la soberanía de Gibraltar, lo que nunca hasta ahora había ocurrido. Fuentes del Ministerio de Asuntos Exteriores rechazan esta interpretación.

El español Miguel Angel Moratinos (centro), el británico Geoffrey Hoon (izqda.) y el ministro principal de Gibraltar, Peter Caruana, en 2006, en Córdoba.


El español Miguel Angel Moratinos (centro), el británico Geoffrey Hoon (izqda.) y el ministro principal de Gibraltar, Peter Caruana, en 2006, en Córdoba.EFE

Además, desde Exteriores resaltan que no es la primera vez que se produce una reunión informal como ésta. Fuentes oficiales del ministerio explican que el antecesor de González Laya, Josep Borrell, se reunió también con Picardo en 2018 en un encuentro que entonces no trascendió.

También hubo reuniones a tres con los dos ministros de Exteriores, el español y el británico, y el ministro principal de Gibraltar. Ocurrió cuando Miguel Ángel Moratinos ocupó esta responsabilidad. Los encuentros de aquel foro trilateral se celebraron en Córdoba en 2006, en Londres en 2008 y en Gibraltar en 2009.

Fuentes próximas a la ministra explican que la reunión ha sido "informal" y que "no formaba parte de la agenda de la visita". Las mismas fuentes restan trascendencia diplomática al encuentro, dado el contencioso sin resolver sobre el Peñón, ya que España no renuncia a su soberanía sobre la zona.

Ha sido el propio Fabian Picardo el que ha hecho público el encuentro al difundir su imagen en las redes sociales. "Encantado de haberme reunido con Arancha González Laya, de visita en el Campo de Gibraltar", ha celebrado en inglés.

El ministro principal ha asegurado que ambos han revisado el "excelente trabajo" de los comités de seguimiento de los nuevos memorandos de entendimiento, negociados por el Brexit.

González Laya también se ha referido a esta cita en Twitter, dándole relevancia pública. La ministra ha explicado que ha estudiado con Picardo la implementación de los memorandos sobre el tabaco, los impuestos, la cooperación policial y sobre "un futuro de prosperidad compartida".

El ministro británico David Miliband (centro), el español Miguel Ángel Moratinos (dcha.) y el ministro principal de Gibraltar, Peter Caruana, en 2008, en Londres.

El ministro británico David Miliband (centro), el español Miguel Ángel Moratinos (dcha.) y el ministro principal de Gibraltar, Peter Caruana, en 2008, en Londres.EFE

La portavoz de Asuntos Exteriores del PP, Valentina Martínez, ha calificado como "muy preocupante" esta cita. "La semana pasada en el pleno le pedimos que España no renuncie en ningún caso a la soberanía de Gibraltar", ha explicado, "y una semana después se reúne con el ministro principal del Peñón".

La dirigente popular ha recordado que, hasta ahora, "todos los gobiernos de España, del PP y del PSOE, habían mantenido una posición firme en torno a Gibraltar, incluido Miguel Ángel Moratinos, que se reunió con el ministro, pero siempre en presencia del ministro de Exteriores británico".

"Si la reunión no ha sido deliberada estamos ante una torpeza mayúscula", ha añadido, "y si lo ha sido se trata de una ruptura con 300 años de reivindicación de la soberanía".

Miguel Angel Moratinos (centro), David Miliband (dcha.) y Peter Caruana, en 2009, en Gibraltar.

Miguel Angel Moratinos (centro), David Miliband (dcha.) y Peter Caruana, en 2009, en Gibraltar.EFE

Desde Cs, la portavoz de Exteriores, Marta Martín, ha exigido también que la ministra dé "explicaciones inmediatas". "Queremos saber si en plenas negociaciones sobre el Brexit, el Gobierno está tomando decisiones unilaterales que afectan al territorio español", ha añadido.

En su opinión, dar estatus de "interlocutor político" a Gibraltar supone "un cambio de postura muy grave que no sólo afecta a la política exterior española, sino también a la europea".
 

javigz

Madmaxista
Desde
11 Abr 2018
Mensajes
183
Reputación
262
Lugar
Suíza
Quienes humillan a España son los defensores de los Borbones, cuya llegada es responsable de su pérdida. Los defensores hace 3 siglos, por pactar perder Gibraltar, Menorca y Sicilia; y los de hoy por seguir defendiendo una corona impuesta por una potencia extrangera.
 

javigz

Madmaxista
Desde
11 Abr 2018
Mensajes
183
Reputación
262
Lugar
Suíza
gente de izquierdas humillando a España y CMs cibersociatas como el de arriba contra la Monarquía, lo único que ahora mismo se interpone en sus planes de balcanización.
Si te molesta que critiquen a tus reyes, debes asimilarlo. Es cosa de la libertad de expresión. Si aceptas una corona extrangera, después no vengas a hablarme de soberanías o pagapensiones.

Y no creo que tenga perfil de sociata. Si lo fuese estaría en España masajeando de un chiringuito y no emigrado en el extranjero. Simplemente acepta que pienso distinto.
 

NuncaEstoy

Madmaxista
Desde
31 Jul 2018
Mensajes
3.023
Reputación
11.712
Lugar
.
Que una ministra de Asuntos Exteriores de un país soberano (España) se humille a mantener conversaciones de tú a tú con el representante de una colonia que está en manos de un gobierno extranjero en vez de hacerlo con el respectivo ministro de Asuntos Exteriores del país que regenta la colonia (Gran Bretaña) es un síntoma clarísimo de por dónde van los tiros en la idea que tiene este gobierno sociocomunista Frankenstein sobre cómo "resolver" un problema de territorialidad de nuestro país.

Gracias que cuando ocurrió el problema de la Isla Perejil en 2002 gobernaba como presidente de España el Sr. José María Aznar y no estos dos perroflautas que tenemos ahora.
 

✠ ✠ ✠

Madmaxista
Desde
7 May 2020
Mensajes
2.254
Reputación
10.405
Lugar
¿Dónde creéis que el PSOE de Andalucía ha escondido los cientos de millones de euros robados durante las últimas décadas?

Seguramente se han reunido para negociar formas de ir "sacando" la pasta sin llamar la atención. Las Elecciones Generales no se ganan con cuatro duros.
 

malibux

Madmaxista
Desde
4 Mar 2012
Mensajes
8.614
Reputación
15.582
Fuertes con los débiles, débiles con los fuertes. As usual...
 

rejon

Madmaxista
Desde
3 Ene 2015
Mensajes
125.944
Reputación
222.882
Están negociando un trato preferencial para el lavado del dinero de sus jefes del cártel de los soles??? dudoso: loser:
 

NuncaEstoy

Madmaxista
Desde
31 Jul 2018
Mensajes
3.023
Reputación
11.712
Lugar
.
ENTREVISTA
Ministro de Asuntos Exteriores entre 2011 y 2016
José Manuel García-Margallo: "En Gibraltar, el Gobierno ha dado a un alcalde categoría de ministro"
Sábado, 25 julio 2020 - 02:00

El ex ministro de Asuntos Exteriores critica la reunión mantenida con el ministro principal de Gibraltar y denunciar el giro de la política exterior

El ex ministro de Asuntos Exteriores José Manuel García-Margallo.

El ex ministro de Asuntos Exteriores José Manuel García-Margallo. SERGIO ENRÍQUEZ-NISTAL
José Manuel García-Margallo, el que fuera jefe de la diplomacia española durante cinco años, entre 2011 y 2016, se muestra crítico con la actual política exterior del Gobierno en relación a Gibraltar y con la reunión mantenida entre la ministra Arancha González Laya y el ministro principal del territorio británico, Fabian Picardo. El ex ministro de Asuntos Exteriores advierte de que se "rompe con una posición de más de 300 años". García-Margallo ultima un libro sobre Gibraltar que se publicará en septiembre y que podría llamarse La segunda rendición de Gibraltar.

¿Qué supone la reunión entre la ministra de Exteriores y el ministro principal de Gibraltar?

Es un paso más, aunque un paso muy importante, en la serie de concesiones gratuitas que el Gobierno viene haciendo desde hace tiempo a Gibraltar. En primer lugar, el Ejecutivo no logró incluir una mención sobre el Peñón en la declaración política del acuerdo de salida de la UE del Reino Unido. Y ahora España está dispuesta a beatificar unas Islas Caimán en la frontera sur que van a erosionar las arcas comunitarias. Por último, el Gobierno convierte a Picardo, que sólo tiene competencias locales, es un alcalde, en un interlocutor en pie de igualdad con una ministra del Reino de España. Lo convierte en un sujeto internacional y da rango ministerial a quien no deja de ser un alcalde.

¿Este gesto supone romper la política sobre Gibraltar seguida hasta ahora?

Supone volver a la política de Zapatero. Moratinos hizo un foro tripartito en el que sentó en pie de igualdad a España, Reino Unido y Gibraltar. Y Trinidad Jiménez lo congeló. Moratinos eliminó además todas las restricciones al tráfico aéreo a un aeropuerto que se hizo en un istmo que no fue cedido jamás al Reino Unido. Por último, les regaló las líneas telefónicas que han convertido Gibraltar en la meca del juego on line. Esta política de apaciguamiento la continuó Josep Borrell y ahora la culmina González Laya con este disparate. Es un paso que terminará con la expulsión de Gibraltar de la lista de paraísos fiscales.

¿Y eso qué significa en términos de soberanía?

Supone una renuncia a plantear la cosoberanía española aprovechando el Brexit, que nosotros sí propusimos. El Gobierno del PP planteó que otro estado miembro se hiciera cargo de la política exterior de Gibraltar, para que pudiera seguir en la UE tras la salida del Reino Unido. Eso significaría doble nacionalidad británica y española para los ciudadanos de Gibraltar y la creación de una zona económica especial que comprendiera al Peñón, al Campo de Gibraltar y a Ceuta. Sánchez acepta y asume que Gibraltar sea una colonia y un paraíso fiscal por los siglos de los siglos.

¿Por qué cree que se producen ahora esas cesiones?

Esto pasa porque el Gobierno no tiene una clara idea de España. La Constitución se fundamenta en la indisoluble unidad de la nación española y en su integridad territorial. Zapatero ya tuvo dos declaraciones para ser esculpidas en piedra. En primer lugar dijo que en política no hay ideologías. Y, segundo, que el concepto de nación es discutido y discutible. Sánchez sigue el mismo camino y conduce con luces cortas.

¿La reunión es una victoria de Fabian Picardo?

Es su sueño dorado desde hace mucho tiempo: conseguir el reconocimiento como interlocutor. Por lo menos Moratinos hablaba con el representante de Gibraltar en presencia del ministro británico. Ahora hemos convertido a Picardo en un sujeto activo internacional, algo que no se ha hecho desde 1713.

¿Intentó él reunirse como usted mientras fue ministro de Asuntos Exteriores?

Picardo dice que en el funeral de Thatcher me aparté para no saludarle. No es verdad, lo que pasa es que no le vi. Le habría saludado. Pero lo que no habría hecho nunca es reunirme con él. Los asuntos de soberanía los discutimos los mayores: Reino Unido y España.

Exteriores alega que no ha cambiado la posición de España sobre Gibraltar y que no se ha hablado de soberanía con Picardo.

Una cosa es decirlo y otra hacerlo. España tenía la ocasión de oro para plantear la cosoberanía tras el Brexit, para que Gibraltar siguiera en el club europeo.Parece que Borrell ya se reunió con Picardo en 2018, pero nadie ha conocido esa reunión hasta ahora.

Si hubo una reunión que ocultaron, la pregunta es por qué la ocultan.

Estamos ante un tema de Estado que ha sido defendido por todos los gobiernos españoles durante 300 años; hasta Zapatero. Y ahora la renuncia es ya absoluta. El Ejecutivo ha conseguido que España esté en cualquier negociación que afecte a Gibraltar y que se produzca entre el Reino Unido y la UE.

¿Esa salvaguarda protege los intereses de España?

Esa fórmula se viene repitiendo desde el principio de los siglos, pero no dice absolutamente nada. El problema es que la doctrina de Naciones Unidas nos obliga a negociar y a descolonizar. Lo que hay que pedir al Reino Unido es que cumpla las resoluciones de la ONU.

Esta polémica se suma al cambio de política respecto a Venezuela, a la oscura visita de Delcy Rodríguez... ¿Qué está pasando en la política exterior?

También se suma a las reticencias que hemos despertado en Estados Unidos. Y la política errática en EEUU está produciendo una pérdida de influencia en América Latina. El problema es que el Gobierno no tiene una idea de España y tampoco la tiene sobre su estrategia exterior. España tiene que tener dos anclajes muy firmes: con la UE y con EEUU.

Usted fue de los primeros que alabaron la trayectoria de la ministra González Laya. ¿Se equivocó?

La ministra tiene un buen currículum y ha estado mucho tiempo en organismos internacionales, por eso la alabé, porque la política exterior es una política de Estado. También dije que yo estaría siempre dispuesto a colaborar con ella para defender los intereses de España. Pero yo no puedo aceptar que se cuarteen las relaciones de España con la Unión Europea, con Estados Unidos, que perdamos las alianzas que tenemos en Latinoamérica o que se cuestione la integridad territorial de España cuando lo tenemos a huevo. Ahora vamos a perder una ocasión histórica como no la hemos tenido en 300 años porque la cosoberanía significaría autonomía, doble nacionalidad y que Gibraltar siguiera en la Unión Europea.