El Gobierno catalán pide disculpas a México por la conquista

Teuro

Será en Octubre
Desde
26 Ago 2006
Mensajes
27.706
Reputación
63.014
Son demorados mentales. Ellos tienen que decir: America la conquistó el reino de Castilla. El reino de Aragón no tuvo nada que ver con el robo. Aunque Cataluña no existía como tal entonces y solo era una parte del reino de Aragón, a pesar de eso, Cataluña os pide perdón por lo que os hizo un estado y nación que no son los nuestros. Bueno, es como si Dinamarca pide perdón al Congo por las atrocidades de Bélgica.
Cataluña participó activamente en la colonización de América desde 1714 puesto que quedaron totalmente integrados un con todos los derechos (y obligaciones) en España desde esa fecha, antes eran una especie de "Estado Libre Asociado" de propiedad absoluta del "Rey de las Españas", una tierra decadente y despoblada. De hecho, y tras un desarrollo espectacular desde 1714, eran catalanes los que estaban allá por 1800 preparando la conquista de todo el pacífico de norteamérica (territorio de Nutka), desde California hasta Canada. El plan se fue al garete por la guerra de independencia y sobre todo cuando se independizó México de manera tan necia: España le iba a duplicar la superficie y decidieron independizarse, perder el territorio y que todo se lo repartieran entre usanos y británicos.

Así que habría que pedir perdón a los Mexicanos: perdón por crearos como estado moderno, perdón por civilizaros y sacaros del neolítico, la barbarie, el canibalismo y los sacrificios humanos, perdón por levantaros ciudades, iglesias, universidades, puentes, carreteras, etc., perdón por haber fallado y no hacer que vuestro estado llegue hasta Alaska porque decidisteis independizaros antes de tiempo con las promesas incumplidas del inglés, perdón por no avisaros que el inglés no era vuestro amigo y que os incitó para que os independicéis, pero cuando EEUU os quitó la mitad del territorio miraron para otro lado, y cuando Francia intentó someteros por la fuerza tampoco UK se acordó de vosotros. Eso sí, los culpables de que seáis lo que sois y no lo que pudierais haber sido es de España, a pesar de que abandonó esos territorios hace 200 años.
 
Última edición:

luisgarciaredondo

Madmaxista
Desde
17 Jul 2015
Mensajes
28.434
Reputación
76.092
Que pidan perdón por la parte que les corresponde en la trata de esclavos de muchas familias de postín catalanas que aún siguen mandando y viviendo de las ganancias que les supuso el comercio de carne africana.

Ahí si que tuvieron un papel protagonista y en primera fila. Pero nunca les he escuchado lamentarse o pedir perdón por ello. En cambio bien que se han dado prisa en disculparse por "pecados" ajenos. No vaya a ser que alguien piense que no eran tales o que la conquista, colonización y exploración de América tuvo mucho más de bueno que de malo. En fin, ralea.
 

John Nash

Será en Octubre
Desde
28 Mar 2011
Mensajes
40.215
Reputación
126.679
Pedir disculpas por algo que no te concierne es algo hipócrita, no? La presencia catalana fue tardia, anecdotica y desordenada. Al contrario que la castellana liderada en tiempos de la colonización y explotacion por vascos principalmente (Ver como ejemplo el conflicto entre Frrancisco de Leon y el monopolio de la Guipuzcoana).
 

eltonelero

Será en Octubre
Desde
19 Nov 2010
Mensajes
48.161
Reputación
150.779
Ahora solo tienen que pedir perdón a Baleares por pasar a cuchillo a sus antiguos habitantes y repoblarlo con gente de la Corona de Aragón.

Básicamente es igual de ridiculo. La gente que hay hoy en México es fruto del descubrimiento y conquista del territorio actual mexicano.
Solo demorados mentales pueden pedir perdón por un suceso histórico de hace siglos. Puedes pedir perdón por un genocidio relativamente reciente donde un gobierno haya sido herederod del que hizo lo anterior pero no de algo de un mundo totalmente diferente de hace 500 años.
 

pacomer

Será en Octubre
Desde
15 Ene 2007
Mensajes
28.045
Reputación
85.437
Lo dicen precisamente estos me gusta la fruta que fueron los que impulsaron como nadie y se beneficiaron del comercio de esclavos personas de color en nuestra América. Que haya que compartir nacionalidad con estos Untermenschen es toda una afrenta, puñeteros fenicios semitas mediterranoides los catalanes, cínicos e hipócritas como nadie.
 

luismarple

Será en Octubre
Desde
1 Sep 2008
Mensajes
41.617
Reputación
101.958
Lugar
En un pueblo italiano al pie de las montañas
Un detalle, sin importancia:

En política internacional no existen las disculpas sin reparación. Si pides disculpas por algo tienes que repararlo, rascarte el bolsillo y pagar por los daños causados. No vale admitir la culpa y no hacer nada (por eso en parte USA nunca ha pedido perdón por Hiroshima y Nagasaki, porque sale una pasta reparar aquello).

El gobierno catalán va a hacer algo al respecto? o solo se disculpa y no pone pasta para reparar la desigualdad que creó la conquista?

Eso es como miccionar en la ropa tendida de tu vecina, pedirle perdón y no pagarle la tintorería.
 

elena francis

CONSULTORIO
Desde
14 Abr 2012
Mensajes
34.342
Reputación
90.031
Yo soy de la opinión de que deberían darnos las gracias a los españoles por haberlos librado de prácticas caníbales, sacrificios humanos y demás hezs...
 

brotes_verdes

Será en Octubre
Desde
26 Jun 2009
Mensajes
24.174
Reputación
89.817
El Gobierno catalán pidió disculpas este miércoles a los pueblos indígenas mexicanos por las matanzas y agravios cometidos por los españoles durante la conquista (1519-1521) del territorio hoy conocido como México.
En una visita al Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI), el conseller de Acción Exterior de la Generalitat, Alfred Bosch, mostró su apoyo a los pueblos originarios y recalcó que trabajarán codo con codo para recuperar «toda la dignidad que nunca tendría que haberse perdido».
«Que tengamos claro que la conquista y la colonización introdujeron una discriminación y una marginación», aseveró.
Bueno, los txlascaltecas y demas pueblos subyugados por los aztecas discrepan. Eso de que no les arrancaran el corazón lo consideraron una mejora. Le sugeriria al tal Alfred Bosch que leyese algo sobre las "guerras floridas", suponiendo que sepa leer, claro.

Tampoco el llevarles algo llamado "rueda" y cosas llamadas "metales" les vinieron mal. Si, los aztecas estaban en la edad de piedra literalmente, y no usaban la rueda (salvo en juguetes)
 

catleya

Madmaxista
Desde
14 Jun 2012
Mensajes
5.884
Reputación
13.243
Hispanidad frente a indigenismo. Si no fuera por la conquista todavía estarían canibalizándose entre ellos. Los motivos por los que hacen esa chorrada los catalanes son bien claros.
Les hubiese gustado mucho que fuese catalanidad frente a canibalismo. Nunca han superado la humillación que sienten los separatistas vascos y catalanes ante los 600 millones de hispanohablantes. Qué se joroben.