El general Franco dio trato de favor a los militares y a los miembros de los Cuerpos de Seguridad

Eric Finch

Será en Octubre
Desde
30 Jun 2006
Mensajes
91.623
Reputación
91.160
Lugar
Concejalía de Festejos del Ayuntamiento de Sodoma
Los alféreces provisionales se dividieron en dos categorías. Los que provenían de familias con fuerte patrimonio volvieron a la vida civil y a enriquecerse. Los que eran hijos segundones, medianías o provenían de familias con pocas posibilidades se quedaron en el Ejército porque éste les ofrecía un medio de vida, una situación social y expectativas de promoción. Alguno habría militar de vocación entre los hijos de buena familia pero no creo que fuesen demasiados los que renunciasen a una próspera vida civil en favor del Ejército.

En todo caso ambos grupos se reconocían mutuamente y en conjunto conformaban eso que llamaron posteriormente El Búnker. Civiles o militares, como antiguos hermanos de armas compartían mucho más que lo que los separaba. Y entre ellos se encontraban los franquistas más recalcitrantes, dado que su adhesión al régimen provenía de la propia Guerra Civil, en la que participaron por razones ideológicas. Paradójicamente los militares de carrera, incluso los que lucharon la Guerra, serían menos franquistas ya que eran más profesionales y tenían su propia ideologíc.
 

Saturnin

Madmaxista
Desde
2 Jun 2012
Mensajes
7.552
Reputación
14.844
Algunos foreros intentan justificar este trato de favor. cuando es totalmente criticable.
 

Vorsicht

Maese Mundi
Desde
15 Dic 2009
Mensajes
52.976
Reputación
86.608
Lugar
Sausalito
Algunos foreros intentan justificar este trato de favor. cuando es totalmente criticable.
Sí, todos los foreros comunistas, tanto de izquierdas como de derechas!
Este foro está lleno de basura comunista. Yo tengo a un grupo grande en el ignore.
 

cthulhu

Madmaxista
Desde
8 Nov 2006
Mensajes
6.473
Reputación
33.662
Lugar
Frente Norte
Sí y no, si bien es cierto que los militares, GC y policías tenían determinadas ventajas en ciertos aspectos como vivienda, entradas gratis en espectáculos, transporte, medicina, etc. también lo es que tenían unos sueldos de auténtica miseria, peores incluso que muchos funcionarios de nivel inferior. Muchos debían pluriemplearse para sobrevivir y muchos también dejaban el puesto para pasarse al sector privado.
Un empleado de la siderurgia o astilleros ganaba más que un oficial del ejército, si bien no tenía el status y los privilegios de éste. Un ingeniero ganaba mucho más que un general y también tenía privilegios.
Lo de la vivienda es lógico ya que estás sometido a traslados y no es tan discriminatorio en una época en la que se construyen viviendas sociales de bajo costo para todo el mundo por decenas de miles. También había viviendas por ejemplo para maestros, médicos y otros.
Muchas empresas que pagaban mucho mejor tenían también economatos, ventajas en ciertos comercios y productos e incluso colonias de vacaciones.
Ser militar o GC (o muchos funcionarios) en el franquismo era sinónimo de poco dinero, de pobre.
 

TORREVIEJAS

VÁIS A FLIPAR CON LA QUE SE OS VIENE ENCIMA ™
Desde
1 Sep 2016
Mensajes
37.993
Reputación
73.175