El futuro de la élite del fútbol europeo

Desde
3 Nov 2015
Mensajes
1.731
Reputación
2.022
Antes de nada, el fútbol es un negocio al que no presto mucha atención, pero a raíz del hilo abierto por cesard he visto que mucha gente se opone a una liga europea entre los mejores equipos y yo creo que el futuro va precisamente en esa dirección, una especie de NBA a la europea.

Equipos como el Madrid y el Barcelona ahora mismo no pintan nada en sus ligas nacionales. La mayoría de los partidos son trámites y solo los fans de esos equipos los ven.

En el futuro, en unos 10 o 15 años, tendremos una liga europea de élite, con sus 20 equipos y 38 partidos, donde participarán los mejores clubes de Europa, abandonando sus ligas nacionales.

Para mantener el nivel de esa liga europea, descenderían a sus ligas nacionales los últimos 4 clasificados, dando paso para al próxima temporada a los 4 mejores de unas eliminatorias entre los campeones de cada liga nacional (en el caso de ligas potentes podrían acceder a esas eliminatorias dos o tres equipos).

El fútbol profesional solo existe por una razón: ingresos económicos. Una liga como la que describo los ingresos serían mucho mayores, pues el mercado chino, indio, sudamericano e incluso EEUU, dispondría de partidos entre la élite todos los fines de semana y en horarios accesibles para ellos (jugar algún partido por la mañana y al mediodía, por ejemplo). A día de hoy, en esos lugares solo se siguen los Madrid vs. Barça y alguna eliminatoria de Champions. Mil millones de personas podrían seguir esa liga cada fin de semana. Eso es una bestialidad de cash sano. De forma similar a la NBA, todos los equipos de la tabla tendrían fans en el extranjero, muchos más que ahora, al restringirse a 20 el número de equipos.

De forma paralela, podría jugarse una copa similar a la antigua copa de Europa (y a las copas nacionales) donde esos 20 equipos más los mejores de cada liga nacional se enfrentasen en eliminatoria directa. Incluso podría jugarse alguna ronda a partido único, con sedes en China, India o EEUU, lo cual multiplicaría los ingresos al generar expectación en esos mercados.

El espectador europeo ganaría, viendo partidos de máxima calidad cada fin de semana (más la copa por la semana), al mismo tiempo que poder disfrutar de su liga nacional con un mayor nivel de competitividad y con más jugadores del propio país. Los equipos de la liga europea obtendrían ingresos muy similares por los derechos de retransmisión, lo cual igualaría más sus plantillas. Con el tiempo, incluso podría establecerse un límite salarial, a lo NBA, para ayudar a esta igualdad.

Repito que a mí me importa poco, pero me parece el camino lógico que va a seguir el fútbol europeo, ya que persigue unos mayores ingresos.
 

LoQueNoCuentan

Será en Octubre
Desde
15 Abr 2012
Mensajes
32.291
Reputación
28.438
ya se ha hablado de eso muchas veces, sería cómo unificar la champions y la liga.
 

Pojo Micón

Madmaxista
Desde
21 Jul 2013
Mensajes
2.989
Reputación
5.238
Lugar
Espiña
Los ingleses y los alemanes no van a sacrificar su campeonato doméstico para aventurarse a eso. Los españoles sí, porque la catetada culé y merengue va a una.

¿Y si descienden 4 de un mismo país? El sistema de descensos sería un lío.

Y para encuentros internacionales está la Liga de Campeones. Que no sé si sabrás que, se consiguen datos de audiencia brutales porque hay pocos partidos gordos, a partir de las eliminatorias. Si pones partidazos cada finde, no consigues esos picos de audiencia.

Culés y merengues, idos a tomar por el trastero, basuras. No habrá una liga así como tal, os pongáis como os pongáis. Como mucho, pondrán más difícil acceder a la UCL a equipos de ligas pequeñas para meter con calzador algún que otro 4to o 5to de las grandes ligas.
 
Desde
3 Nov 2015
Mensajes
1.731
Reputación
2.022
Los ingleses y los alemanes no van a sacrificar su campeonato doméstico para aventurarse a eso. Los españoles sí, porque la catetada culé y merengue va a una.

¿Y si descienden 4 de un mismo país? El sistema de descensos sería un lío.

Y para encuentros internacionales está la Liga de Campeones. Que no sé si sabrás que, se consiguen datos de audiencia brutales porque hay pocos partidos gordos, a partir de las eliminatorias. Si pones partidazos cada finde, no consigues esos picos de audiencia.

Culés y merengues, idos a tomar por el trastero, basuras. No habrá una liga así como tal, os pongáis como os pongáis. Como mucho, pondrán más difícil acceder a la UCL a equipos de ligas pequeñas para meter con calzador algún que otro 4to o 5to de las grandes ligas.
Si descienden 4 de un mismo país, a jorobarse, como pasa aquí en las Castillas, Extremadura, Cantabria, Murcia, Aragón, etc.

Puede que si los partidos gordos son más habituales no consigas esos picos de audiencia, pero con solo sumar un 10% de ese nivel cada fin de semana ya obtienes más beneficios en una temporada que con la fórmula de la Champions.

¿Culé? ¿Merengue? Pero si a mí ni siquiera me apasiona el fútbol. Es más, esos dos equipos ni me van ni me vienen. Que mi opinión sea contraria a la tuya no implica que pertenezca a un grupo determinado.
 

fieraverde

Madmaxista
Desde
11 Dic 2010
Mensajes
21.108
Reputación
45.938
Lugar
VIVA ESPAÑA !!!!!
Los ingleses y los alemanes no van a sacrificar su campeonato doméstico para aventurarse a eso. Los españoles sí, porque la catetada culé y merengue va a una.

¿Y si descienden 4 de un mismo país? El sistema de descensos sería un lío.

Y para encuentros internacionales está la Liga de Campeones. Que no sé si sabrás que, se consiguen datos de audiencia brutales porque hay pocos partidos gordos, a partir de las eliminatorias. Si pones partidazos cada finde, no consigues esos picos de audiencia.

Culés y merengues, idos a tomar por el trastero, basuras. No habrá una liga así como tal, os pongáis como os pongáis. Como mucho, pondrán más difícil acceder a la UCL a equipos de ligas pequeñas para meter con calzador algún que otro 4to o 5to de las grandes ligas.
Los alemanes? Que yo sepa solo existe un equipo aleman y pierde el trastero por que se forme esa liga.
 

Mitsou

Mindundi
Desde
27 Mar 2008
Mensajes
12.119
Reputación
25.900
Lugar
Terra Incognita
Ojalá, a ver si así los que somos de un equipo porque lo sentimos nuestro y no porque h ganen o juegue un gai de playa, podemos librarnos de la prensa y pelota varios de barsa y Madrid y podemos volver a tener fútbol de verdad
 

jus

Madmaxista
Desde
13 May 2014
Mensajes
14.956
Reputación
25.195
jorobar visyo lo visto solo hay 4-5 equipos top a niveles superiores de los demás:

Barça bayern madrid juve y psg.

Los demás no pueden hacer frente a los 3 primeros sobre todo, siempre habra un atleti borussia o Manchester que tocaran las bowlings pero a dia de hoy esa superliga se convertiria con el tiempo en una castaña. Casi como la nba donde hasta que no llgan los play offs no hay emocion, o en la euroliga de baloncesto no llegan los cuartos y final four.

Yo abogo por lo que hay ahora y es mas quitaria lo de los handicaps en los sorteos de los bombos, a machete si toca un grupo madrid juve psg m.city pues a matarse entre ellos.

O si no volvia a la anterior epoca de que jugasen máximo los 2 primeros de las ligas importantes y los primeros de ligas menores.
 

FULANITODETALYCUAL

Será en Octubre
Desde
23 Jun 2008
Mensajes
62.127
Reputación
46.517
Una nueva liga bipolar barca madird y bayern coparian los puestos mientras la premier estaria en el FONDO
 
Desde
3 Nov 2015
Mensajes
1.731
Reputación
2.022
jorobar visyo lo visto solo hay 4-5 equipos top a niveles superiores de los demás:

Barça bayern madrid juve y psg.

Los demás no pueden hacer frente a los 3 primeros sobre todo, siempre habra un atleti borussia o Manchester que tocaran las bowlings pero a dia de hoy esa superliga se convertiria con el tiempo en una castaña. Casi como la nba donde hasta que no llgan los play offs no hay emocion, o en la euroliga de baloncesto no llegan los cuartos y final four.

Yo abogo por lo que hay ahora y es mas quitaria lo de los handicaps en los sorteos de los bombos, a machete si toca un grupo madrid juve psg m.city pues a matarse entre ellos.

O si no volvia a la anterior epoca de que jugasen máximo los 2 primeros de las ligas importantes y los primeros de ligas menores.
Tendrías la copa europea, que sería como la Copa de Europa antigua, con eliminatorias directas durante todo el campeonato. Ahí tendrías la emoción que buscas. ¿Cierto?

Luego tendrías la liga europea, donde habría más emoción y calidad que en las ligas domésticas. ¿Cierto?


Por último, los ingresos por la venta de los derechos de retransmisión serián brutales, con lo cual la diferencia entre los equipos que jugasen la liga europea y los que jugasen la liga doméstica se agrandaría, ya que los primeros podrían ofrecer mucho más dinero a los jugadores que los segundos. Al mismo tiempo, las diferencias entre los diferentes participantes en la liga europea se acortarían, ya que los ingresos por esa misma venta de derechos serían similares. No olvidemos que el Madrid y el Barcelona están donde están ahora en parte porque monopolizan los ingresos por los derechos de retransmisión por TV en la liga española.

Por lo tanto, idealmente, tendríamos una liga europea con un nivel más homogéneo que la actual Champios League (aunque lo lógico es que hubiera claros favoritos a menos que se establezca un límite salarial) y una copa europea donde podría haber grandes sorpresas gracias a su formato.

La liga europea monopolizaría el talento de la misma manera que lo hace la NBA ahora. Todos los jugadores querrían jugar en la competición más prestigiosa y cobrar lo que los clubes de ligas nacionales no pueden permitirse ofrecer.

Personalmente, para el espectador que disfruta del fútbol más allá de los colores solo veo ventajas.
 
Última edición:

DONK

Madmaxista
Desde
9 May 2014
Mensajes
10.166
Reputación
20.193
Con esto va a pasar como con la primera copa de europa que el Milan dijo que pasaba de perderse el Teresa Herrara por esa hez de trofeo.
 

Edu.R

Madmaxista
Desde
19 Sep 2015
Mensajes
22.567
Reputación
43.436
Lugar
Rheinland-Pfalz
Hay ligas nacionales muy interesantes, el problema en España es la desigualdad salarial entre Real Madrid-Barcelona y los demás.

El sistema está bien como está, los picos de audiencia los generas cuando algo pasa 'de vez en cuando', si tienes lo mismo todos los fines de semana, esa audiencia y ese 'momento álgido' lo pierdes y ya no los generas.
 

FULANITODETALYCUAL

Será en Octubre
Desde
23 Jun 2008
Mensajes
62.127
Reputación
46.517
Hay diferencia salarial debido a los inútiles que gobiernan los clubes desde que se instalo la tontería de las SAD gracias Villar