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EL FRENAZO INMOBILIARIO DESATA UNA GUERRA DE PRECIOS EN LA VENTA DE PISOS, SOBRE TODO DE SEGUNDA MANO
http://www.invertia.com/canales2/canal.asp?idcanal=665
Primero fueron la agencias inmobiliarias más avispadas como Remax y algunos promotores agresivos de costa y ahora se han apuntado las promotoras y los particulares.
Y es que el frenazo inmobiliario que comienza a vivir el sector desde 2006 por el boom de precios y la subida de tipos ha desatado una guerra de precios en el sector, sobre todo entre los vendedores de pisos de segunda mano, que ven de nuevo la necesidad de pensar más en como atraer a los clientes que en amasar plusvalías. Los expertos advierten que ya no se pueden vender las viviendas con los criterios de revalorización de los últimos años y que a en estos momentos el precio es el mejor gancho para acelerar las tras*acciones. Consulta el mapa de precios de la vivienda por provincias
“Quien ahora pretenda vender un piso en un periodo razonable de tiempo utilizando los baremos de los últimos años, es decir, sumándole un 10% cada semestre o cada año, está soñando” asegura a INVERTIA el propietario de una red inmobiliaria que opera en Levante que prefiere mantenerse en el anonimato. “Ahora tienes que poner un anuncio a un precio muy competitivo y encima tratar de que cuando el cliente vea el piso todo esté muy presentable y bonito, y darle las máximas facilidades de pago, porque si no te ocurre como en los peores momentos de la crisis de los noventa, que te lo comes” añade este agente inmobiliario.
Por su parte, el gerente de la patronal de agencias inmobiliarias AEGI, Javier Martínez de los Santos, reconoce que en los últimos meses los vendedores de pisos están cambiado su mentalidad y aceptan muchas contraofertas a la baja presentadas por los compradores, hecho que hubiera sido impensable hace unos años. “Estamos observando que cada vez se impone más la contraoferta rebajada del comprador que el precio inicial fijado por el propietario del piso” asegura.
El gerente de esta asociación hace hincapié en el giro que ha dado el mercado ya que “ahora se tarda entre 6 y 9 meses como mínimo lo que antes se despachaba casi en el acto, debido a que los precios ya no son interesantes y porque cada vez hay más miedo a la subida de tipos”. Martínez de los Santos cree que las entidades financieras deberían elevar aún más la accesibilidad de los compradores a la financiación aumentando los plazos de amortización y elevando los periodos de carencia de los créditos.
Descuentos en los clasificados
Ya a finales de 2006, la agencia inmobiliaria Remax supo ver el escollo en el ladrillo que se avecinaba y anunció la puesta en marcha de las primeras rebajas inmobiliarias de la historia, con descuentos de hasta el 26%. Entre los argumentos esgrimidos por sus responsables estaba la necesidad de “buscar fórmulas ingeniosas” que permitieran sortear el temporal inmobiliario que se avecina.
Sin embargo, el presidente de Re/max, Javier Sierra, ha admitido en los últimos días a esta web financiera que el balance de esta campaña de descuentos no ha sido tampoco muy boyante debido a que la ralentización es cada vez más patente en el mercado. En cualquier caso, la cadena asegura que aún no tiene datos concluyentes sobre los resultados de dichas rebajas, que se extendieron desde el 8 hasta el 31 de enero.
También los medios de comunicación e internet especializados en clasificados de viviendas y la compra venta de otros activos inmobiliarios llevan constatando desde hace meses el tirón a la baja de los precios en la renovación de los anunciados contratados por los particulares y las agencias ante el parón del sector.
En este sentido, fuentes del portal inmobiliario Idealista.com apuntan sobre el crecimiento de los avisos a sus usuarios con mensajes sobre rebajas de precios en diversos inmuebles. “Nosotros tenemos un servicio de correo que avisa a nuestros usuarios cuando se produce una nueva oferta que encaja con lo que éste busca o cuando se produce una reducción en el precio de un inmueble ya consultado y en este último apartado hemos observado en los últimos meses un repunte digno de tener en cuenta”.
Las promotoras optan por las promociones
Pero no solo los particulares han recurrido a los descuentos y a la guerra de precios para vender mejor sus inmuebles, sino que también las promotoras de pequeño y mediano tamaño como grupo Pinar o Sando están agudizando el ingenio y han iniciado el lanzamiento de promociones que suponen descuentos de entre 3.000 y 6.000 euros.
En opinión de Ignacio Muñoz, de la consultora Foro Consultores Inmobiliarios “cada vez son más las empesas de pequeño, mediano o gran tamaño que se apuntan a las rebajas para dar salida a sus promociones. En algunos casos he visto algunas que ofrecen a los clientes en las ferias del sector descuentos de hasta 12.000 euros”.
Precisamente, la presencia en ferias y otros certámenes se ha convertido en una de las válvulas de escape de las promotoras para captar nuevos clientes. Muchas de las compañías que en los últimos años acudían a los salones inmobiliarios para promocionar sus marcas y productos acuden ahora con sus mejores comerciales para vender el mayor número de inmuebles posible. A esta nueva fórmula comercial se han apuntado en los últimos tiempos firmas incluso del tamaño de Metrovacesa
En general, la mayoría de las consultoras del sector inmobiliario aseguran que el parón inmobiliario y la guerra de precios que está afectando al país se veía venir hace tiempo debido a la fuerte burbuja que ha afectado al valor de los inmuebles en los últimos años. Sin embargo, otros, como Juan Aguilar, director gerente de la agencia granadina Elige Inmobiliaria, advierte que no es oro todo lo que reluce y que en la mayoría de los casos muchas empresas enmascaran bajo el nombre de rebajas precios que en realidad estaban hinchados y que en virtud de esas promociones se sitúan en línea con el mercado.
http://www.invertia.com/canales2/canal.asp?idcanal=665
Primero fueron la agencias inmobiliarias más avispadas como Remax y algunos promotores agresivos de costa y ahora se han apuntado las promotoras y los particulares.
Y es que el frenazo inmobiliario que comienza a vivir el sector desde 2006 por el boom de precios y la subida de tipos ha desatado una guerra de precios en el sector, sobre todo entre los vendedores de pisos de segunda mano, que ven de nuevo la necesidad de pensar más en como atraer a los clientes que en amasar plusvalías. Los expertos advierten que ya no se pueden vender las viviendas con los criterios de revalorización de los últimos años y que a en estos momentos el precio es el mejor gancho para acelerar las tras*acciones. Consulta el mapa de precios de la vivienda por provincias
“Quien ahora pretenda vender un piso en un periodo razonable de tiempo utilizando los baremos de los últimos años, es decir, sumándole un 10% cada semestre o cada año, está soñando” asegura a INVERTIA el propietario de una red inmobiliaria que opera en Levante que prefiere mantenerse en el anonimato. “Ahora tienes que poner un anuncio a un precio muy competitivo y encima tratar de que cuando el cliente vea el piso todo esté muy presentable y bonito, y darle las máximas facilidades de pago, porque si no te ocurre como en los peores momentos de la crisis de los noventa, que te lo comes” añade este agente inmobiliario.
Por su parte, el gerente de la patronal de agencias inmobiliarias AEGI, Javier Martínez de los Santos, reconoce que en los últimos meses los vendedores de pisos están cambiado su mentalidad y aceptan muchas contraofertas a la baja presentadas por los compradores, hecho que hubiera sido impensable hace unos años. “Estamos observando que cada vez se impone más la contraoferta rebajada del comprador que el precio inicial fijado por el propietario del piso” asegura.
El gerente de esta asociación hace hincapié en el giro que ha dado el mercado ya que “ahora se tarda entre 6 y 9 meses como mínimo lo que antes se despachaba casi en el acto, debido a que los precios ya no son interesantes y porque cada vez hay más miedo a la subida de tipos”. Martínez de los Santos cree que las entidades financieras deberían elevar aún más la accesibilidad de los compradores a la financiación aumentando los plazos de amortización y elevando los periodos de carencia de los créditos.
Descuentos en los clasificados
Ya a finales de 2006, la agencia inmobiliaria Remax supo ver el escollo en el ladrillo que se avecinaba y anunció la puesta en marcha de las primeras rebajas inmobiliarias de la historia, con descuentos de hasta el 26%. Entre los argumentos esgrimidos por sus responsables estaba la necesidad de “buscar fórmulas ingeniosas” que permitieran sortear el temporal inmobiliario que se avecina.
Sin embargo, el presidente de Re/max, Javier Sierra, ha admitido en los últimos días a esta web financiera que el balance de esta campaña de descuentos no ha sido tampoco muy boyante debido a que la ralentización es cada vez más patente en el mercado. En cualquier caso, la cadena asegura que aún no tiene datos concluyentes sobre los resultados de dichas rebajas, que se extendieron desde el 8 hasta el 31 de enero.
También los medios de comunicación e internet especializados en clasificados de viviendas y la compra venta de otros activos inmobiliarios llevan constatando desde hace meses el tirón a la baja de los precios en la renovación de los anunciados contratados por los particulares y las agencias ante el parón del sector.
En este sentido, fuentes del portal inmobiliario Idealista.com apuntan sobre el crecimiento de los avisos a sus usuarios con mensajes sobre rebajas de precios en diversos inmuebles. “Nosotros tenemos un servicio de correo que avisa a nuestros usuarios cuando se produce una nueva oferta que encaja con lo que éste busca o cuando se produce una reducción en el precio de un inmueble ya consultado y en este último apartado hemos observado en los últimos meses un repunte digno de tener en cuenta”.
Las promotoras optan por las promociones
Pero no solo los particulares han recurrido a los descuentos y a la guerra de precios para vender mejor sus inmuebles, sino que también las promotoras de pequeño y mediano tamaño como grupo Pinar o Sando están agudizando el ingenio y han iniciado el lanzamiento de promociones que suponen descuentos de entre 3.000 y 6.000 euros.
En opinión de Ignacio Muñoz, de la consultora Foro Consultores Inmobiliarios “cada vez son más las empesas de pequeño, mediano o gran tamaño que se apuntan a las rebajas para dar salida a sus promociones. En algunos casos he visto algunas que ofrecen a los clientes en las ferias del sector descuentos de hasta 12.000 euros”.
Precisamente, la presencia en ferias y otros certámenes se ha convertido en una de las válvulas de escape de las promotoras para captar nuevos clientes. Muchas de las compañías que en los últimos años acudían a los salones inmobiliarios para promocionar sus marcas y productos acuden ahora con sus mejores comerciales para vender el mayor número de inmuebles posible. A esta nueva fórmula comercial se han apuntado en los últimos tiempos firmas incluso del tamaño de Metrovacesa
En general, la mayoría de las consultoras del sector inmobiliario aseguran que el parón inmobiliario y la guerra de precios que está afectando al país se veía venir hace tiempo debido a la fuerte burbuja que ha afectado al valor de los inmuebles en los últimos años. Sin embargo, otros, como Juan Aguilar, director gerente de la agencia granadina Elige Inmobiliaria, advierte que no es oro todo lo que reluce y que en la mayoría de los casos muchas empresas enmascaran bajo el nombre de rebajas precios que en realidad estaban hinchados y que en virtud de esas promociones se sitúan en línea con el mercado.