El 'Financial Times' subraya que "Catalunya, a nivel electoral, ya parece un país diferente"

Alami

Madmaxista
Desde
19 Ago 2010
Mensajes
25.756
Reputación
13.509
El rotativo británico destaca la victoria de ERC en las europeas y considera que PP y PSOE "se encuentran en los márgenes de la política catalana"

Londres. (ACN).- "A nivel legal, los líderes catalanes todavía tienen que encontrar la manera de hacer un referéndum de independencia. A nivel electoral, sin embargo, la región ya parece un país diferente". Así comienza un nuevo artículo del diario británico Financial Times, que este martes valora los resultados de las elecciones europeas y destaca que los comicios "muestran el distanciamiento" entre Catalunya y España. El artículo, que firma el corresponsal Tobias Buck, dice que PP y PSOE "sufrieron grandes pérdidas y se han encontrado empujados en los márgenes de la política catalana". El Financial Times asegura que "el gran ganador" de los comicios fue ERC, y que CiU pudo mantenerse "razonablemente bien".

El artículo asegura que con la victoria de ERC, el presidente Mas recibirá "más presión política". "Con el apoyo creciente hacia los secesionistas de línea dura, la habilidad de Mas para hacer un pacto de última hora con Madrid y evitar una colisión constitucional podría quedar severamente limitada", destaca el diario.

El corresponsal del Financial Times también asegura que "no es sólo entre los independentistas que ganan más apoyo los partidos extremistas, sino también entre los grupos políticos que quieren que Catalunya siga siendo parte de España". Así , cita por ejemplo Ciutadans, "un partido de derechas formado recientemente que se opone ferozmente a la independencia y que ha obtenido un 6% de los votos, mayoritariamente de votantes del PP que quieren que el partido que manda en España aplique más mano dura contra Barcelona".

El rotativo también destaca que el PP, pese a ganar en España, "obtuvo menos del 10% de los votos catalanes" y ahora es "sólo la quinta fuerza" en Catalunya. "Los socialistas, que durante décadas tenían en Catalunya uno de sus bastiones políticos, ganaron sólo el 14% de los apoyos, cayendo desde el 36% de 2009", dice el FT.

El 'Financial Times' subraya que "Catalunya, a nivel electoral, ya parece un paÃ*s diferente"

 

YOL

Madmaxista
Desde
26 Ene 2011
Mensajes
13.722
Reputación
17.556
Se os rieron en la cara en 1714 y vuelta a caer en la trampa,

Vais de listos y no paran de engañar y manipular,
 

Scardanelli

Hala Madrid
Desde
24 Abr 2009
Mensajes
45.684
Reputación
103.569
Debe ser que los del FT han descubierto la pólvora ahora.
 

Renato

Madmaxista
Desde
14 Dic 2013
Mensajes
37.452
Reputación
42.341
Entonces Barcelona durante todos los años que ha ganado el PSC contrariamente al resto de Caspaluña, donde ganaba CIU, no es Cataluña. Se comporta como un país diferente electoralmente.
 

Guifre

Madmaxista
Desde
8 Ago 2013
Mensajes
1.409
Reputación
1.077
La verdad es que tener la simpatia de la prensa anglosajona es mejor que no tenerla...aunque sólo sea para dar por el culete a Caspaña :D
 

silenus

Madmaxista
Desde
5 Ene 2013
Mensajes
33.225
Reputación
76.007
Lugar
Tabarnia capital
Alami dijo:
El 'Financial Times' subraya que "Catalunya, a nivel electoral, ya parece un país diferente"
TOTAL FAIL: en España ganó la derecha nacionalista y en Cataluña también.

(ERC es la que sostiene y apoya los recortes de Mas, así que de izquierda nada).


Y más lo parece Escocia... :rolleye:
 

Guifre

Madmaxista
Desde
8 Ago 2013
Mensajes
1.409
Reputación
1.077
TOTAL FAIL: en España ganó la derecha nacionalista y en Cataluña también.

(ERC es la que sostiene y apoya los recortes de Mas, así que de izquierda nada).


Y más lo parece Escocia... :rolleye:
Claro y IU en Extremadura ahora ya es de extrema derecha, muy bueno sus análisis :D
 

silenus

Madmaxista
Desde
5 Ene 2013
Mensajes
33.225
Reputación
76.007
Lugar
Tabarnia capital
Claro y IU en Extremadura ahora ya es de extrema derecha, muy bueno sus análisis :D
IU de Extremadura ha apoyado al PP siempre que el PP cumpla los puntos de una lista de políticas sociales:

IU dejará al PP que gobierne Extremadura pero le pondrá 'minas' si no cumple

No obstante, IU de Extremadura ha enviado un mensaje de advertencia a Monago -que logró que el PP fuera la lista más votada con 32 escaños, por 30 del PSOE y 3 de IU-. Escobar ha afirmado que puede tener una legislatura "cargada de minas" si no cumple buena parte del documento que le entregó el pasado miércoles y que el líder 'popular' se comprometió a cumplir. En este punto, ha subrayado que se ha votado la opción del PP por ser "la menos mala", precisamente el discurso contrario que defendía la dirección federal de IU.
En cambio en Cataluña, esto hace ERC:

TOP 10: Claudicacions d’ERC davant CIU en els darrers 2 anys | Reflexions d'un arqueòleg glamurós

1.- Evita la compareixença d’Artur Mas pel Cas Palau (link,video) : El vot dels republicans va evitar que el principal responsable de CDC hagués de donar explicacions en seu parlamentaria per la financiació irregular de 3.200.000 euros provinents de la corrupció de Fèlix Millet.

2.- Accepta les retallades en Sanitat, Educació i TV3 a canvi de pactar els Pressupostos de 2012 (link): Junqueras va rebaixar i suavitzar substancialment el seu programa econòmic a l’hora de establir converses amb CIU pels pressupostos anuals d’enguany, deixant per una millor ocasió la defensa d’un tema tan banal com l’Estat de Benestar i centrant-se en demanar un referèndum per un concert econòmic.

3.- Vota amb CIU eliminar l’Impost de Successions (link): Abans d’abandonar el Senat, els representants d’ERC van trencar la disciplina de vot de l’Entesa Catalana de Progrés per aliar-se amb la dreta catalana, votant a favor d’una proposta de Sanchez Llibre per tal que s’eliminés un impost que tan sols afectava a les rendes més elevades i que hagués evitat fer tandes retallades en l’Estat del Benestar.

4.- Vota a favor de tramitar la Llei Òmnibus de CIU (link): Un conjunt de 610 mesures que, entre altres atrocitats, des-protegeixen el Cap de Creus, privatitzen la gestió de l’aigua, eliminen la necessitat de fer estudis d’impacte ambiental, permeten la cacera sense control o el pas de vehicles motoritzats en zones protegides; també introdueix centenars de normatives neoliberals en el comerç. ERC va permetre que, al votar-se les 610 mesures juntes, s’evités un debat en profunditat sobre cada una d’aquestes monstruositats.

5- Vota a favor de la investidura de Xavier Trias, a canvi de res (link): Dies després de que ERC de l’Hospitalet fes una campanya acusant a ICV-EUiA de baixar-se els pantalons per acceptar la investidura de Núria Marín (PSC) a canvi de només una tinença d’alcaldia i les regidories d’Educació, Cultura, Esports i Joventut, així com del Districte de Centre, Sant Josep i Sant Feliu, ERC vota a Trias alcalde de Barcelona by the face. Visca la coherència.

6.-Vota a favor del Govern CIU-PP a la Diputació de Barcelona, amb Xavier Garcia Albiol a Sanitat (link): Salvador Esteve, de CIU, va poder formar Govern a la Diputació de Barcelona amb els vots dels republicans (així com del PSC), posant al capdavant de les responsabilitats en Sanitat a una persona imputada per incitar a l’odi i la xenofòbia com Garcia Albiol, alcalde de Badalona.

7.- Evita la compareixença del Secretari General de Cultura Xavier Solà, del President de l’Associació Catalana de Municipis, Josep Maria Matas i de Joana Ortega per un cas de corrupció (link): ERC va impedir que el parlament investigués la mala gestió i la malversació de fons públics per part de CIU al capdavant de l’ACM. Tot i que Junqueras va anunciar el seu vot a favor de la proposta d’ICV-EUiA, al darrer moment hi va haver un sobtat canvi d’opinió que va impedir esclarir l’assumpte.

8.- Vota a favor del Pla d’Acció Municipal de Barcelona (link): Tot i que els seus vots no eren necessaris, Portavella els ha regalat a CIU per tal que defineixi el seu pla d’acció municipal, que inclou fer un Port de luxe a la Marina (rollo Eurovegas) a canvi de que s’inclogui en un sub-apartat la frase “Una ciutat al servei de la construcció de la capital de l’Estat”.

9.- Proposa a l’alcalde racista de Vic anar a les seves llistes al Parlament (link): ERC ha temptejat a Vila d’Abadal, del sector més ranci d’Unió i alcalde de Vic amb qui governa conjuntament, anar a les seves llistes. El fet que sigui un racista convicte, que fos el primer en tota Espanya en demanar l’expulsió de les persones migrades de la sanitat i l’educació o que accepti els vots del partit feixista PxC per aprovar la majoria de mocions, no sembla haver-los molestat gaire.

10.- Proposa a Jordi Pujol com a ambaixador a la Unió Europea (link): La secretaria general d’ERC va considerar que l’imputat pel cas Banca Catalana, acusat de defraudar milers de milions en un sonat cas de corrupció, és la persona idònia per representar a Catalunya a Europa. CIU no es va prendre seriosament aquesta nova mostra de submissió, palanganerisme i piloteig, declinant comentar l’oferta.
 

Renato

Madmaxista
Desde
14 Dic 2013
Mensajes
37.452
Reputación
42.341
A nivel demográfico te paseas por ciertas partes y Caspaluña hasta parece hasta un continente diferente.
 

muyuu

Madmaxista
Desde
29 Abr 2007
Mensajes
26.088
Reputación
21.913
Euskadi tampoco se parece mucho a Cataluña ni a Madrid. Panorama de partidos completamente distinto.

Y ahí seguimos, como siempre.