El Estado reclama 14,7 millones que enterró en el fallido coche eléctrico 'Made in Euskadi'

Bartleby

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El Gobierno central ha iniciado los trámites para intentar recuperar los 14,75 millones de euros en ayudas con cargo a los Presupuestos Generales del Estado que recibió en los ejercicios 2010 y 2011 el denominado proyecto ‘Hiriko’, el fallido intento por alumbrar el primer coche eléctrico ‘Made in Euskadi’ que en mayo del año pasado entró en vía muerta por falta de financiación tras consumir más de 17,5 millones de fondos públicos.

El pasado 5 de mayo, la Secretaría de Estado de Investigación, desarrollo e Innovación, dependiente del Ministerio de Economía, notificó a la Asociación para el Fomento y Promoción de actividades Industriales y Deportivas de Automoción (Afypaida), una de las promotoras del proyecto Hiriko, el acuerdo de inicio del procedimiento de expediente de reintegro de la subvención otorgada en 2010, que ascendió a 5,75 millones de euros.

Además, el Gobierno ultima los trabajos de revisión correspondientes a la subvención del año 2011, otros 9 millones de euros concedidos por la extinta Secretaría de Estado de Investigación, entonces dependiente del Ministerio de Ciencia e Innovación, según consta en una respuesta parlamentaria del Ejecutivo al diputado socialista Odón Elorza.

Concebido antes de la crisis, en plena euforia por el coche eléctrico, una de las obsesiones del entonces ministro de Industria, Miguel Sebastián, Hiriko (“urbano”, en euskera) pretendía poner en las carreteras un pequeño eléctrico biplaza y plegable, con puerta delantera al estilo Isetta y fabricado en el Parque Tecnológico de Miñano (Vitoria), donde arrancó en 2009, con el socialista Patxi López como lehendakari.

Con un diseño inspirado por el prestigioso MIT de Massachusetts, el proyecto inicial contemplaba una inversión total de 170 millones, que en su primera fase (40 millones) cubrirían en parte las Administraciones con casi 18 millones. El plan era vender el coche por unos 12.500 euros y empezar a ofrecerlo por el sistema de car sharing (coche compartido) por varias ciudades españolas, empezando por Vitoria.

El proyecto sedujo incluso al presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, que asistió a su presentación en Bruselas en enero de 2012, pero no pasó de la I+D, con cargo, en su mayor parte, al erario público.

Tras una inversión de unos 20 millones de euros, no se llegó a comercializar ninguna unidad y el proyecto naufragó definitivamente en mayo del año pasado tras comerse más de 17 millones de ayudas públicas, la mayoría, concedidas por el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero como contrapartida al apoyo parlamentario que entonces le prestaba el PNV.

Hiriko fue promovido por un grupo de empresarios próximos al PNV, encabezados por Jesús Echave, que durante años fue consejero de Kutxabank en representación de ese partido, y que, según denunciaron trabajadores de la empresa tras quedarse en la calle, facturó a Hiriko a través de empresas de su propiedad diversas cantidades por alquilarle inmuebles (casi 328.000 euros) y reformas de los mismos (370.000 euros).

El naufragio de Hiriko, junto al de Epsilon, el fallido intento de crear un Fórmula 1 vasco en el que se enterraron otros 45 millones de euros en ayudas públicas, es objeto desde abril de una comisión de investigación del Parlmento Vasco que intentará depurar posibles responsabilidades políticas por las ayudas públicas concedidas.

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Kamui

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Curiosamente hiriko en japonés significa No egoista.
 

energia01

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Otro éxito de nuestros castuzos, y van...he perdido la cuenta:roto2:

Menudos gestores de M tenemos xd!! Cualquiera lo haría mejor.
 

Dylan Leary

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Otro éxito de nuestros castuzos, y van...he perdido la cuenta:roto2:

Menudos gestores de M tenemos xd!! Cualquiera lo haría mejor.
Con la de asesores que tienen nuestros políticos cuesta creerse tal grado de incompetencia, para mí es otra forma que tienen nuestros castuzos de llevárselo crudo
 

brotes_verdes

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Hiriko fue promovido por un grupo de empresarios próximos al PNV, encabezados por Jesús Echave, que durante años fue consejero de Kutxabank en representación de ese partido, y que, según denunciaron trabajadores de la empresa tras quedarse en la calle, facturó a Hiriko a través de empresas de su propiedad diversas cantidades por alquilarle inmuebles (casi 328.000 euros) y reformas de los mismos (370.000 euros).
Este parrafo es el verdaderamente relevante de todo el texto.

Como digo en el hilo del CSIC la investigacion en España es en su inmensa mayoria humo. Tanto publica como privada.
 

4motion

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Sumarle el caso EPSILON EUSKADI que esta siendo boicoteado por el PSOE Y el PNV para que no se investigue.
 

Chulita

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La página web ya ha dejado de funcionar. Ni el PNV ni el PSOE se han pronunciado aún al respecto.

Ya pasó lo mismo. Misma historia con un proyecto de bólido para la Fórmula 1.

Unos hachas estos vascos. Entre Fagor, Cegasa, Eroski y ahora esto, llevan unos añitos sembraos. A estos también les robamos. A ver si se van a la mismísima hez ya.

---------- Post added 09-jun-2014 at 09:40 ----------

Sumarle el caso EPSILON EUSKADI que esta siendo boicoteado por el PSOE Y el PNV para que no se investigue.
Te me has adelantao. ;)
 

GoldFever

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Entre el verde, el azul y el gris
¡Oh ....!!! Falló la inversión pública, esa que según los perroflautas nos tiene que salvar de todo mal y crear el paraíso en la Tierra ... qué penita, mira tú.

Es lo que tiene no escuchar, preguntar o tener en cuenta la opinión de alguien verdaderamente importante llamado MERCADO.

Aún a pesar del potencial industrial y empresarial vasco, que me parece bastante digno de crédito, si estos que pongo a continuación no lo consiguieron, en España lo veo mucho más difícil:

¿Apagón final al sueño del coche eléctrico (israelí)? - Yorokobu
 
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Pepe Broz

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Eso es más o menos lo que se pagará en primas a los jugadores de la selección si ganan el mundial no?

Prefiero que se invierta en una investigación/proyecto fallido que en cuatro mentecatos dandole patadas a algo.
 

Datemvs Maximvs

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al fondo
Eso es más o menos lo que se pagará en primas a los jugadores de la selección si ganan el mundial no?

Prefiero que se invierta en una investigación/proyecto fallido que en cuatro mentecatos dandole patadas a algo.
Una cosa es gastar en investigación, aunque no llegue a buen puerto... y otra cosa es ROBAR.